domingo, 28 de febrero de 2010

Los Carabineros no pierden las mañas


El Renó 12 de mi tío



Recuerdo que mi tío (no sé si era tío, era sobrino segundo de mi abuela; bueno, sí, tío) tenía un Renó 12. Un caño el renolito, feo como todo R12 pero un caño al fin, súper confiable. Y lo tenía, como le corresponde a un viejo y sufrido laburante jubilado, cuidadísimo. De esos autos que sólo salen a la calle el domingo, a lo sumo también el sábado, a dar la vuelta del perro.

Esa tarde estaba sentado debajo de la higuera del patio de otra tía mía. Sí, ya se que lo de la higuera esta muy gastado, pero qué querés que haga si mi tía tiene una higuera en el patio ¿Que le ponga un liquidambar?

Bueno, como iba diciendo, estaba sentado mateando cuando yo llegué y le adulé el auto, le encantaba eso. Como para que no sea así si estaba impecable, reluciente, de colección. Blanco era.
Pero esa tarde me dijo que lo iba a cambiar, que estaba esperando que salga el nuevo auto popular que mandó a hacer Duhalde. Estaba contentísimo; por ese 1994 el auto, Okm, le saldría alrededor de $5000. Yo me puse contento por su alegría, a pesar de lo que me gustaba la máquina que tenía, que obviamente no le podía comprar.

No recuerdo más de la conversación, pero por dos o tres años más, el tío seguía yendo a lo de mí tía en su Renó 12, y seguía esperando poder cambiarlo.

Hace años que no lo veo, no se si vive, si todavía tiene el renolito o si ya lo cambió. Algo es seguro, debe haberse decepcionado bastante cuando cayó en que lo del auto popular fue una farsa, otra más del ex gobernador. O quizás no, tal vez estaba acostumbrado a que le mientan en esos años. Pero que se lo notaba entusiasmado, se lo notaba.

Fuente: argentinaautoblog

Periodismo Basura a la chilena



Ayer, por TVN de Chile, al entrevistar al Canciller chileno, un movilero le pregunta, exitado:

-Ministro, ¿Se ha comunicado con la Presidenta el Presidente Evo Morales?
¿Es cierto que el presidente boliviano ha dicho que el terremoto fue causado por el enojo de la madre tierra?

A lo que el canciller respondió más o menos esto:

No lo sé, pero viniendo de Evo Morales puede ser, usted sabe que el pueblo Aymara tiene una creencia muy profunda sobre la tierra, como otros por el cristianismo, o el islamismo u otras religiones, y tanto en Bolivia como en el norte de nuestro país esa visión del universo puede sentirse, se lo aseguro.

Le cerró el culo.

sábado, 27 de febrero de 2010

Y este quién es?



Una ayudita, no es el guitarrista de Metallica.

Salud pública y formación universitaria en Cnel. Dorrego



Estoy viendo imágenes del terremoto en Chile, y escuchando a la cronista comentando lo dicho por Michelle Bachellete en cuanto a que toda persona que preste un servicio público se haga presente en los lugares para colaborar. Por suerte Chile tiene la capacidad que Haití no tuvo, incluso con un terremoto de mayor intensidad.

Comento esto pues viene a cuento de lo que quería escribir luego de leer esta nota y de escuchar el audio de la misma.

No hay ningún motivo para NO creerle al vecino, y sobran motivos sí, para darle al razón.

Las deficiencias de la salud pública en nuestro pueblo son evidentes, a pesar del andamiaje provincial que la sustenta y que desde la vuelta de la democracia nos gobiernan médicos. Qué paradoja.

Nuestro querido Hospital Eva Perón pareciera estar hecho para ciudadanos de segunda, vieja discusión esta, que a diferencia de quienes pueden pagarse una atención privada deben hacer colas desde tempranísismas horas para obtener un turno, o esperar más de la cuenta a veces en una guardia.

¿Cuál es el motivo que genera esta situación de déficit de atención? ¿Hay responsabilidad de los profesionales de la salud, máximos exponentes de prestigio en pueblos chicos como el nuestro?

La medicina fue históricamente una profesión, digamos, aristocrática. De acceso sólo a chicos de clase media o alta, eso es sin dudas en su mayoría. ¿Donde está la falla en la formación universitaria de los estudiantes de medicina para que al menos en nuestro pueblo asociemos, equivocada o acertadamente, dicha labor con lograr un buen pasar económico casi como único objetivo? ¿En que le yerran las facultades de medicina cuando sus egresados pueden concebir esta como una actividad económica más que como un servicio a la comunidad?

Nadie discute que los médicos deban ganarse la vida y vivir bien, que están expuestos a muchísimas presiones y que su desgaste emocional puede ser severo. Pero a veces pareciera que muchos no hacen todo lo que está a su alcance.

Para los que conocemos, apenas y de lejos, la experiencia de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, y todo lo que tiene que ver con Cuba y Medicina, sabemos que uno de los ejes principales de la formación de los médicos es la atención al pacientes antes que nada, y sin miramientos económicos, máxime si de humildes se trata. La Operación Milagro es sólo un ejemplo. El corto documental "El Horizonte según el Che", que pueden ver acá y acá da cuenta de esa visión de la medicina.

Recuerdo que en plena debacle delarruísta fui a atenderme con una alergista a una clínica privada (en el hospital atendía una vez por mes). Llegó una hora y media tarde, nada que objetar, sabemos que los médicos dificilmente pueden ser puntuales si surge una emergencia. Sin embargo muy altaneramnete nos advirtió que arriba del bono de la obra social nos cobraría $10 (U$S10). Me fuí muy embroncado obviamente. Casi 10 años después, y con la recuperación económica vigente, y fuera de toda legalidad, muchos profesionales del pueblo hoy cobran $20 arriba del bono de la Obra Social (por suerte hay algunos que expresamente comunican que ese pago no debe hacerse) si te atendés en consultorio, y hace ya como cinco años, me cobraron $30 arriba del bono por ir a la guardia de la Clínica Privada (la del Hospital estaba colapsada en ese momento) como si no fuese la guardia un horario de atención.

Es un problema de educación, no me caben dudas. No se necesita mucho. Con un poco de cristianismo basta. Peronismo que le dicen.

La obra de Ramón Carrillo destrozada por la Libertadora, parece difícil de recuperarse todavía.
Valga este recuerdo no sólo para el ministro peronista, sino también para otros grosos de la medicina argentina: Esteban Maradona y Salvador Mazza.


Cro Ricardo, esperamos su comentario

viernes, 26 de febrero de 2010

Empresas recuperadas, Cooperativas de Trabajo y otras.... Parte 2‏



Por le Cro. Antonio

Habíamos quedado en que las Cooperativas de Trabajo estaban por ahí medio como en un segundo plano.

Claro, en la Argentina había trabajo, no era una locura, pero había y los cierres ocasionales de alguna empresa, no traían un drama generalizado (salvo para aquellos directamente involucrados) ya que en poco tiempo el mercado laboral iba absorbiendo los desocupados.

Yo recuerdo claramente los achicamientos y desapariciones de empresas Metalúrgicas en Tres Arroyos (Istilart, Rossi, EIMA) que no causaron demasiados trastornos a la sociedad,y eso que tenían numerosos planteles.

Pero llegó un momento que de la mano de Martinez de Hoz y sus continuadores se armó el gran desbarajuste.

Eso sumado en los '90 a las privatizaciones salvajes, combuestión letal; y se le sumó la flexibilización laboral.

Entonces, hubo que salir a levantar los caídos.
Hay varios casos que merecen atención, a saber: Zanon, Brukman, Bauen, Rigolleau.
En algunos casos la apertura de las importaciones, en otros el achicamiento de la economía hizo que sus "empresarios" tiraran la toalla, abandonando sus empresas, dejando su gente en la calle mediante procedimientos de quiebra (generalmente trucha).

Y al analizar los números de las empresas en quiebra, surgen detalles notables. Los principales acreedores son los Bancos Oficiales. Comparando los capitales accionarios vs. los créditos de la banca oficial, observamos que los "empresarios" jamas pusieron un puto peso en sus empresas.
Levantaron sus empresas en base al crédito oficial, y sacaron de ellas las ganancias pero no reinvirtieron. Ni siquiera para amortizar los créditos.

¡¡¡Así cualquiera!!!

Y un buen día cuando ya no iban a poder sacar las ganancias a la que se habían acostumbrado o cuando la Bicicleta Financiera fue mas rentable, (ver post del 10/12/09 "La ley de Entidades Financieras y la Seguridad") se fueron "debiendo" haberse quedado.
Debiendo Energía (Gas,Luz). Debiendo salarios. Debiendo Proveedores.

No me quiero internar en los vericuetos de la Ley de Quiebras, lo dejo para los que realmente entienden. Solo me basta saber que no fue hecha por laburantes, sino por "empresarios". Lo demás son tecnicismos. O "tecnicinismos".

Los laburantes del caso primero tomaron las instalaciones abandonadas en defensa de sus créditos, que estaban dados por la liquidación de las maquinarias, para lo que tenían que pelear con los vendedores de las maquinarias que como no las habían cobrado, se las querían llevar. O "compradores" medio truchos que alegaban habérselas comprado al dueño de la fábrica.
Pero fueron aguantando la presión, y se dijeron; ¿Y si vamos haciendo algo mientras?
Y así, entre olla popular y rondas de mate con tortas fritas dieron el paso mas revolucionario que se haya visto en mucho tiempo en la sociedad.

DESMONTARON EL PRE-JUCIO DE QUE LOS TRABAJADORES CARECEN DE CAPACIDAD PARA GESTIONAR. QUE SÓLO PUEDEN GESTIONAR LOS "EMPRESARIOS".

Sin proponerse ninguna enormidad, sin lanzar manifiestos rimbombantes, casi de "taquito" y sólo con la prepotencia de su trabajo diario demostraron que la sociedad vivía una ficción.
Y dejaron al desnudo la incapacidad de los llamados "empresarios" para conducir sus empresas en tiempos de dificultad.

Y así, su solución organizativa natural fue la Cooperativa de Trabajo.
Hay una cosa que no hay que olvidar nunca cuando se transitan estos terrenos de la cooperación.
NO FUERON INTELECTUALES LOS CREADORES DEL COOPERATIVISMO. FUERON 28 TEXTILES DESOCUPADOS, DE LOS CUALES UNO SÓLO SABIA LEER Y ESCRIBIR.
Solo tenian necesidades. Y ganas.

Como los compañeros de Zanón (que hoy exportan) los de Brukman, los del Bauen, los de Rigolleau. Ah y los de la fÁbrica de tractores mas grande del país, que inaugura su planta de montaje en Venezuela (Zanello).

¿Usted se imagina lo que sería si el Banco Central considerara "sujetos de crédito" a las Cooperativas?

--
Antonio

Norma Morandini y los dos demonios



Cuando vi las imágenes de la jura de la senadora Norma Morandini, sentí revulsión al verle al lado a una Madre. Me acordé enseguida de aquel acto en Rosario en el monumento a la bandera, y en cómo la oposición constantemente se queja de que la política de DDHH del gobierno es pura demagogia. En fin. Lo que sospeché también, al desconocer por completo la biografía de la senadora, es que ella tenga familiares desaparecidos. Y sí, así es, dos hermanos.

Sin embargo cuando fuí a buscar esa info a su web, en su historia de vida me encontré con estos dos párrafos:

"Porque tuve veinte años en los setenta, siento que pertenezco a una generación que al igual que los alemanes del nazismo deben pedir clemencia a las generaciones venideras por el desquicio que dejamos como país."

"Vivo como una inmolación la muerte de mis hermanos como la de todos los que fueron víctimas de ese tiempo en el que una muerte se vengaba con otro cadáver: ellos murieron para que los argentinos entendiéramos la importancia de vivir en democracia. Ese es mi compromiso."

No tengo nada que agregar. Sólo entender por qué está donde está. Por más víctima que fuere.

jueves, 25 de febrero de 2010

El buen samaritano



Quería escribir sobre la situación del kotur. Sí, ya se que llego tarde y que ya se escribió mucho y muy bien, por lo que si usté compañer@ lector(a) cree encontrar en mis palabras algo ya leído, no se equivoca. Pero bueno, me dormí, entienda, (ante)ayer fue un día agitado.

Muy bien no sabía como arrancar hasta que leí este post del compañero Ruben.

Carlos Menem estaba escondido, mientras no se lo nombrase, era un perfecto aliado opositor para nada incómodo, apoyando las decisiones contra el gobierno. Como lo son tantos. Nadie se escandalizaba anteanteayer, nadie se preocupaba de que Menem sea uno de los 37 firmantes.

Ayer sí, ayer se preocuparon y se encargaron de recalcar lo grave del hecho menemciano funcional al kirchnerismo, menimizándolo.

Dentro de una semana, si es que cuentan con su voto, como lo expresa bien Sentis (no sé para que escribo esto entonces) el Carlo volverá a tener, cómo dice Juez, el coraje cívico necesario para doblegar al poder ejecutivo.

Habrá que decir que las maniobras de la oposición son bien legítimas y que no hay que despotricar contra ello. Ellos tienen un objetivo y mal que nos pese no han trasgredido ninguna norma todavía. Antes era fácil cuando te atendían de 8:00 a 14:00hs en los cuarteles...pero ahora ya no, y la oposición actúa según sus intereses pues se cree ganadora, y está bien.

El problema es que para creerse ganadora, bueno sería en política también serlo, y hoy las cosas muestran un conflicto entre relato y realidad, tanto en diputados como en senadores.

Tampoco debiera asquearnos lograr un triunfo con la ayuda de Carlo o de Saadi, no nos hagamos los puritanos que si el objetivo de bien común planteado se respeta, no hay contradicciones. En todo caso las tendrán ellos.

Si hasta hace mas o menos una quincena era prácticamente un hecho que el Fobic salía, pero hace una semana que no, no vino mal la jugadita del patilludo che. Para nada.

En todo caso uno se pregunta cómo es que tipos que se aglutinan en un sector y que repiten hasta el cansancio que tiene quórum propio para hacer y deshacer en el Senado a gusto y piacere y hayan bajado al recinto conscientes que no era así la cosa, puedan ser senadores de la Nación. ¿Esperaban que Charles Saúl cayera de la estratófera como Harry Porter? ¿Cómo es que la oposición no tiene mejores exponentes? Y esto preocupa, por que con esto casi que te ganan.

Que estean juntos Reutemann y Giustiniani, Juez y Mestre, Carrió y Pinedo, Pino y Bullrich, realmente me nefrega. Son todos antiperonistas.

Por último y para ser reiterativos, la única explicación que uno encuentra a que Morales sea una de las voces cantantes del conglomerado opositor, es que cuando se habla de ellos, cuando se lee sobre ellos, cuando se escribe sobre ellos, ya uno no sabe si lo hace sobre los políticos o sobre los titulares de los diarios y los zócalos de los noticieros, o de ambas cosas. Si hasta me pareció verla a María Laura Santillán y a Santo en el Senado armando un minibloque propio luego del esperpento de (ante)ayer a la tardecita.

Día negro para la oligarquía. Chau a LA 4x4


Ayer fue un día para el olvido de la gran Oligarquía argentina, y no porque los empresarios amigos aceptaran el convite de la compañera mismísima reencarnación de "esa mujer", o porque su gran hombre de Aniiaco se haya hecho ultrakirchnerista, o menos aún porque el mismísimo demonio haya zafado de la operación y le haya hablado a la negrada por la noche.

No, lo negro del día fue porque se enteraron que ya no van a poder comprarse una Hummer 4x4 0km, y entonces al súper y al shopping van a tener que ir en remisse (?), o en el mejor de los casos, en una ojetuda y musculosa Hilux.

Que mala suerte esta gente, che, la Hummer no se fabricará más.

¿Volverán los Marines al viejo Willy?

El chiste de jueves de Luisito Juez



"Me consta que en la resolución 125 (cuando se votó en Senado) a Menem le prometieron clausurarle varias causas judiciales que lo tenían muy preocupado, y en un acto de coraje cívico dijo: 'no, es más importante que vaya al recinto', aun en condiciones físicas muy preocupantes"

La verdad que me hizo cagar de la risa, es muy bueno realmente.

nota completa acá

The Return of del que te Jedi



basado en un comentario del Cro. Bonnato

miércoles, 24 de febrero de 2010

La canción que canta toda la Unión Democrática


La importancia del futuro de Valientes



La única verdá es la realidad compañeros de TN. Aunque traten de esconderla, a esta hora y por casi todos los demás canales de noticias, el Cro. Néstor le habla no sólo a los 15.000 peronchos que se dieron cita en el Club Atenas.

Empresas recuperadas, cooperativas de trabajo (y otras yerbas del mismo mate)‏


Por el Cro. Antonio

Dentro del amplio paraguas del Cooperativismo conviven distintas expresiones del mas diverso pelaje y sentido. De seguros, de consumo, de comercialización, de servicios públicos, de crédito, y todo así.

A tal punto que (delirando un poco) no hay actividad humana colectiva que no sea posible de encarar bajo la forma cooperativa. Hasta hay curiosidades como una cooperativa que conocí en Río 3° (Córdoba) que era una cooperativa de consumo ¡de cine! (El empresario cerraba la sala porque no le rendía económicamente, y se formó una cooperativa de espectadores, que continuó su explotación exitosamente por varios años, hasta que la TV vino avanzando ¡y bue!, hasta recuerdo a su Presidente, de nombre Héctor Chavero, sobrino de Atahualpa Yupanqui)
Es decir el cooperativismo da para todo y ampara toda actividad humana.

Cuanto mas grande se hace una cooperativa, mas fuerte és, pero, paradojalmente, mas débil se torna.


Paso a a explicar (si puedo):
Como ninguna cooperativa nace de la abundancia y el bienestar, al principio hay un núcleo fundante, que es el que detecta la necesidad de una solución colectiva a un problema común.
Ej. La existencia de un monopolio abusivo en la fijación de tarifas eléctricas (situación existente a 1929, fecha de la fundación de la primera Cooperativa Eléctrica en Punta Alta). Otra: la existencia de una "cartelización" de los precios del pan motorizada por empresas monopólicas de la molienda de trigo, a través de las panaderías. (situación existente a la fundación de la Cooperativa Obrera en Bahía Blanca). ¿Otra? Existencia de un monopolio comercializador de Cereales e insumos para la producción (situación existente a la fundación de la mayoría de las Cooperativas Agrícolas de la zona).

Pasados los años, y las dificultades (que son vividas y conocidas por todos y cada uno de los socios fundantes y posteriormente sumados al esfuerzo) la Cooperativa se afianza, y llega un momento en que por razones etarias los fundantes se van (a su casa o a la quinta del ñato), y se empieza a crear el sentimiento de que eso siempre estuvo ahí.

Los negocios se agrandan, las instalaciones se renuevan, los servicios se complejizan, y llega un momento en que los socios no alcanzan a abarcar la complejidad de la empresa que es de su propiedad.

Se amplían las zonas de influencia, y entonces llega un momento en que la cosa se les escapa de las manos a los dueños. Y ahí empieza la debilidad.

PORQUE CUANDO LA COSA SE ENCARAJINA, EL ÚNICO QUE PUEDE SALVAR A LA COOPERATIVA DEL DESASTRE ES EL SOCIO.

¿O alguien en su sano juicio puede pensar que si desaparecen las cooperativas eléctricas de los centros urbanos de menos de 100.000 medidores las empresas privadas se van a amontonar en la puerta de la Municipalidad sacándo número para hablar con el Intendente ofreciendo una tarifa mas barata?

Pero yo empecé queriendo hablar de la Cenicienta. O sea de las cooperativas de trabajo.
Que son una cosa totalmente diferente.


Para empezar, todos sus socios comparten muchas cosas. Para empezar, el ámbito laboral, lo que facilita la toma de decisiones.


Es muy difícil que en el termino de 24 horas no estén todos los socios presentes lo que facilita reuniones, consultas, asambleas, y todo lo que hace a la democracia interna del la institución, lo que alivia tremendamente el trabajo y la responsabilidad del Consejo de Administración.
Siempre fueron miradas de soslayo por el resto de las cooperativas, que en general han calado en sectores de clase media, y no se sienten cómodos frente (o al lado) de trabajadores rasos, muchos con gimnasia sindical y, ¡¡horror!!, hasta peronistas...

Durante muchos años fueron una rareza limitada a talleres gráficos y otras actividades así donde campeaban obreros de filiación generalmente socialista o similares de lo que podríamos tipificar como de izquierda vagamente marxista, de buena formación teórica. De las que conozco y tengo presente y siguen en actividad, Cogtal, FerroGraf, pero hay muchas otras que escapan a mi memoria.


Pero con la aparición del neo-liberalismo del '76 en adelante y mas en los '90 la cosa explotó. Y aparecieron dos tipos de Cooperativas de Trabajo.

Las inducidas por el estado (resultado de las privatizaciones, se tercerizaban muchas secciones de YPF por ejemplo, y se inducía (u obligaba) a los trabajadores del área mantenimiento a constituirse en cooperativa de trabajo (o quedarse sin trabajo) para luego hacerlos competir en el precio con una empresa subsidiaria de la misma Repsol-YPF, que se constituía al solo efecto de cotizar por lo que la empresa tenía interes en pagar, y con esto presionar a la cooperativa a envilecer su trabajo.

Esto es un ejemplo solamente.

Después empezaron a cerrar las fábricas. Iban a la quiebra.

O la "flexibilización laboral" que hizo desastres entre los trabajadores de la Pesca aquí en Mar del Plata.

Pero eso será motivo de otro posteo, sino esto se va a poner muy largo...

martes, 23 de febrero de 2010

Progresismo a la Peruana



Leemos este notición político en la agitada vida política latinoaméricana (y caribeña):

Jaime Bayly anunció su candidatura a la presidencia de Perú

Tras admitir que no es un experto en administración pública ni el candidato ideal para ejercer la presidencia de Perú, Bayly, de 44 años, defendió sus propuestas, como dar acceso a la educación a los niños pobres de su país (?), eliminar las Fuerzas Armadas, permitir el aborto, legalizar las drogas y aprobar el matrimonio entre homosexuales.

Y eso no es todo para el progresismo a la Peruana, además, los medios ya dan como un hecho una segunda vuelta con... Keiko Fujimori!!!!

Con este escenario desbordantemente progre ¿Qué opción podrá tener el compañero Ollanta?

La cuestión que la desición del periodista bonachón de flequillín ha generado un verdadero torrente de periodistas lúcidos bienpensantes e independientes que en toda la región ya están pensando en las próximas elecciones. Vamos todavía!!!!




Siento un hijo, siento un padre


ImageHost.org

ImageHost.org

Apareció Francisco, el nieto 101. Pero con una particularidad, él sí pudo reencontrase con su Padre, y su Padre, con su Hijo.

32 años privado de la identidad y la libertad.

"Es horrible, es como ser un fantasma" declaró.

Bienvenido compañero. Queda mucho por vivir todavía, y por luchar.

lunes, 22 de febrero de 2010

Carta de Beatriz Villanueva a Cristina



Tomo de Guille y Mauri esta carta para difundirla:

"Querida Cristina me decidí mandarte esta carta por algo muy serio que nos sucedió, pero para que puedas entender más las cosas voy a relatarte algo de historia.

En el año 1968 los militares de esa época erradicaron diferentes villas, ese plan se denominó PEVE- Plan Erradicación Villas de Emergencia.Por esos años todos los jóvenes, tú lo sabes, teníamos un objetivo: la vuelta de Perón, y el sueño de una patria diferente. Así fué que logramos organizarnos de tal manera con la gente que fundamos un centro materno para madres trabajadoras, y así evitar que los niños llegaran a la calle, sala de 1º auxilios, esc. para adultos, etc. y lo más importante una comunidad con conciencia nacional.Pero como en todo el país ese barrio también sufrió la represión y tras la desaparición de varios compañeros todo fué diesmado.

Enclavado en el corazón mismo de Campo de Mayo sigue San Jorge ahí, y lo que se suponía era algo transitorio se convirtió en definitivo para mucha gente. Yo pude salir de ese lugar, pero mi hermano como tantos otros no. Hoy por hoy la historia de represión se vuelve a repetir, pero con otras aristas.

La policía de Don Torcuato entra el lugar, y con la excusa de la delicuencia, que habrá seguramente producto de las políticas de exclusión, matan inocentes sin ningún tipo de miramientos.
Mi hermano agonizó 3 dias en el hospital de Pacheco despúes de haberle disparado un policía un itacazo en la cabeza en la puerta del pool donde terminaba de jugar un partido.
También hirieron al dueño de dicho negocio. Ninguna autoridad del municipio de Tigre se acercó a hablar con la familia, no estaban en camàña, y además no son clase media. ES POCA COSA LA GENTE DEL BARRIO PARA EN SEÑOR MASSA?

Pero eso no fué todo, al otro día los vecinos del barrio cortan las vías del Ferrocarril Belgrano pidiendo justicia, y como respuesta a ese pedido, la misma policía entra por la noche y mata a otro chico de 16 años, FACUNDO VARGAS, que jugaba en el Club Fénix. Él también soñaba ser como Román Riquelme, salido también de esa comunidad.

Hoy tengo dos sueños: esclarecimiento y justicia para mi hermano - Héctor Omar "Coco" Villanueva, hombre servicial y solidario, y el otro- no menos importante- es que podamos erradicar la villa a un lugar mejor donde no estén expuestos, no solo a los malos policías sino también a la propia sociedad que por ser pobres los hacen acreedores al mote de portador de domicilio.
El señor Massa en campaña les prometió casas nuevas, en el mismo lugar, y un ¿ cementerio?...

Y por último quiero expresarte mi más profunda admiración por tí y tu esposo,porque hace tantísimos años que soñaba con esta transformación y que ni en mis más remotos sueños pensé que llegaríamos a vivir.
Además, deseo puedas concluir con éxito esta empresa que es gobernar para todos, ya que tengo claro que muchas de las cosas que se hacen son para prducir descontentoy contrarrestar todo lo bueno.
Vivo en San Miguel, milito desde siempre, fuí Secretaria Gral de A.T.E San Martín, en la época de las privatizaciones me opuse a la de Fabricaciones Militares, pero A.T.E Central no me acompañó. Igual logramos cosas para los trabajadores ( largo de contar)
Este Distrito es dificilde penetrar con este proyecto, por que los que podrían hacerlo responden a otros intereses que no son los nuestros, la patria toda.

Sin otro particular y con un cálido y afectuoso abrazo te saluda respetuosamente,
Beatriz Villanueva"

Acá en 24CON más info.



Ley de Medios y Las Cooperativas 2ª parte



Siguiendo humildemente lo expuesto por el Cro. Antonio acá me gustaría hacer una pequeña reseña de lo sucedido en el pueblo y la zona en cuanto a los medios de comunicación, las cooperativas de servicios y el monopolio.

El cable se instaló en el pueblo a fines de los ´80 si mal no recuerdo, y tuvo un rotundo éxito pues sólo podíamos ver los dos canales de Bahía Blanca. Hay que decir que los dueños no eran precisamente idóneos de los medios de comunicación y sí importantes figuras del poder político y económico de la ciudad. Cabe recordar esto. Es el reaseguro de su discurso.

Pero vayamos al grano, cuando Clarín se hace de los derechos del fobal el cable local fue uno de los que sufrió el apriete de ser comprado o quedarse sin la transmisión de los partidos compitiendo con Multicanal que de todas maneras se instalaría. Esa es una historia bastante conocida en varios pueblos como el nuestro. Hoy tenemos Multicanal.

La Cooperativa de Servicios, escencialmente eléctrica, hoy brinda, además de servicos fúnebres a sus asociados, servicio de internet y de telefonía, este último luego de una larguísima disputa legal con telefónica.

Hoy los que tenemos el servicio telefónico de la Cooperativa pagamos la mitad de tarifa en llamadas locales entre números cooperativos que los usuarios de Telefónica. Osea casi que nada.

Mientras se hacía el tendido de la telefonía cooperativa en el pueblo siempre se rurnruneó que también se vendría el cable con tarifa social, como sucede con otras cooperativas como la de Puan u Oriente. Pero no, la ley anterior impedía a las instituciones sin fines de lucro brindar servicio de cable si un privado ya lo estaba haciendo (?).

Acá me quiero detener en el importante punto que nos enfatiza Antonio en uno de sus comentarios: lo preocupante no es la derogación o reforma o no de la Ley de Medios, si no la disuación que hoy existe para que las Cooperativas no se metan en un negocio que puede ser riesgoso para ellas, pero que sin embargo hoy la Ley las autoriza, y aprovechando el posteado de cables existente y todo.

Además, aludiendo a lo que decía Antonio y a lo que escuchaba hoy por la radio sobre la Cooperativa Eléctrica de Oriente, estas entidades son la única posibilidad con que cuentan los poblados chicos de contar con servicios, y se genera así un monopolio de la gestión de estos, que es inevitable, pero no nesesariamente negativo.

Pero como todo, en los pueblos la participación ciudadana es escasa y entonces es muy fácil escuchar despotricar en contra de "la cooperativa" por las tarifas de luz que debe comprar, o por su acción monopólica con discursos que casi rozan el "por lo menos si fuese de un privado". No hay conciencia de pertenencia, por lo que entonces se generan prejuicios contrarios a la necesidad, como dice Antonio, de participación de sus asociados (todos los usuarios) para evitar esa disuación de los lobbistas de las empresas privadas de medios.

En la zona hay experiencias bastante llamativas en cuanto a cooperativas o privados no ligados al Monopolio Clarín.

En la localidad vecina de Oriente la Cooperativa de Servicios brinda electricidad, teléfono, internet y cable y es la gran dadora de empleo del pueblo. En Monte hermoso existen dos cooperativas, una de electricidad y otra de teléfonos, con una tarifa fija para los usuarios locales de dicha entidad. Además existe una empresa privada de televisión por cable que al no pertenecer a Multicanal tiene una tarifa diferenciada para sus usuarios.
En Bahía Blanca la empresa BVC de cable resistió a los embates de Multicanal aún sin emisiones de fútbol, TN y TyC, hoy ya no los necesita y su tarifa es mucho más baja. Además en su grilla tiene a Telesur, televisora censurada por Multicanal. La cooperativa Eléctrica de Punta Alta mencionada por Antonio, posee 4 molinos eólicos, uno para abastecer al pequeño balneareo de Pehuen Co y otros tres para abaratar la electricidad en la capital del partido.

Estos son apenas ejemplos de como la gestión cooperativa no es sólo una de las mejores formas de gestión si no también una verdadera amenaza a intereses privados, individuales.

Estaría bueno que en vez de quejarnos por lo que cuesta el cable, presionemos, nos movamos, para que la cooperativa a la cual pertenecemos, disponga también de ese servicio.

domingo, 21 de febrero de 2010

Por la unión de los argentinos



Es que un amigo (?) me manda un mensajito por el teléfono avisándome que Duhalde y Terragno estarían juntos en una entrevista en la Hora Clave del Dr. Mariano de las Mercedes Grondona, y que iban a hablar de la necesidad de que haya unión. ¿Unión de qué? le pregunté yo. DE LOS ARGENTINOS!!!!! me contestó él un poco enojado.

Claro, luego caí, quienes mejores que un referente del delarruísmo y El referente del postdelarruísmo para unirnos a todos los argentinos en una sola consigna. Bueno, no sé si a todos, pero a una gran parte seguro. ¿O no queríamos casi todos lo mismo en esos 2001 y 2002?

Luego puse el canal para ver si podía capturar una imagen del programa. Ya era tarde. En la mesa del estudio estaba siendo entrevistado Mauricio.

Ley de medios y las Cooperativas



Por el Cro. Antonio

Por razones de mi trabajo como columnista en el programa "Voces Cooperativas" (a la pasada dejo el "chivo" www.radiobrisas.com todos los sábados de 8 a 9hs) me mantengo en contacto con distintas cooperativas de servicios, principalmente Cooperativas Eléctricas, que en el interior son prácticamente excluyentes en la prestación del servicio eléctrico.

Estas Cooperativas son unas de las principales beneficiadas por la nueva ley de Medios Audiovisuales, al abrírsele la posibilidad de la prestación del servicio de TV por Cable, que en muchísimos lugares es la única posibilidad de ver TV.

Muchas de ellas también prestan el servicio telefónico y de Internet, desplazando de hecho a las Telefónicas, por calidad de servicio, y accesibilidad económica para el socio/usuario.

Hago este preámbulo como para los lectores de este blog de las grandes ciudades que tal vez desconozcan algunas particularidades cotidianas de la vida en los centros urbanos y semi-rurales.
Vengo siguiendo con atención lo ya realizado por la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta (y algunas otras) que han empezado a prestar el servicio de TV por cable dando como consecuencia que Multicanal haya bajado el valor de su abono a solo $70 con la misma prestación de siempre, ante la aparición del Servicio Cooperativo a $60 (con la misma grilla).

Pero hay algo que me llega y me preocupa, y lo comparto:

Como es sabido, la clase dirigente en ciudades medianas y pequeñas del interior suele ser mas o menos la misma, con los mismos códigos y costumbres. Así encontramos los mismos apellidos en las distintas instituciones políticas, sociales y deportivas.

No se si está bien o mal que así sea, ni es motivo de este posteo debatir esto. Es solo una realidad.
Ahora bien, ese "circulo" está siendo permeado por un mensaje cuasi mafioso.
Es así; "no comprometan el capital y el prestigio de la Cooperativa en una red de TV por cable, porque este gobierno dura muy poco, y lo primero que va a hacer Cobos es derogar la ley de medios".

"Y tampoco les va a convenir quedar pegados al kirchnerismo, porque el próximo gobierno les va a cortar los víveres de crédito para las obras de electricidad que son lo único que la Cooperativa tiene que hacer".

Esto nos lo dijo el Presidente de una Cooperativa, fuera de micrófono, y ya terminado el programa.

Como para que no se le pudiera hacer ninguna pregunta comprometedora...

Pero lo necesario como para que estemos atentos, y si las autoridades de la Cooperativa de nuestra ciudad se hacen la gallina distraida, concurrir a la asamblea y reclamar. Que siempre es bueno recordar que la Cooperativa es de los socios y no del Consejo de Administración, ni del Presidente, ni del Gerente.

Que en la Cooperativa la que manda es la Asamblea de socios. Y los demás, administran y cumplen las resoluciones de la Asamblea.

¡Que Joder!

sábado, 20 de febrero de 2010

Bi Ei Watch


Alimentando el Alma



Por el Cro. Antonio

Y reafirmando los convencimientos. Que a veces en el fárrago diario hasta nos podemos enredar.

Vengo de haber conocido personalmente y escuchado a un grande. Los muchachos de la Agrupación "John William Cooke" de acá de Mardel tuvieron a bien invitarnos a participar de una charla de Norberto Galasso.

Un titulo que solo fue un pretexto. "Vigencia del pensamiento de Cooke" a partir del cual el Maestro nos refrescó estrategias, objetivos, tácticas y métodos para una lucha que lleva 200 años con un enemigo principal, que no son precisamente "los gringos que nos compran" (como decía Jauretche) sino los criollos que nos venden.

Marcando claramente la diferencia entre lo simplemente declamatorio y principista que finalmente, en tanto declamatorio y principista, se agota precisamente en eso.
En la declamación. Ya que cuando llega el momento de las decisiones se termina siendo absolutamente funcional a aquellos que se dice o declama combatir. Precisamente por no tener claros los objetivos. O el alma medio anoréxica.

Su comparación entre las actitudes de Cooke, Jauretche, Scalabrini Ortiz, disidentes del ultimo peronismo (post muerte de Evita y hasta el '55) en silencio, para no ser funcionales al incipiente gorilismo, con la de algunos actuales "peronistas revolucionarios" negociando puestitos en comisiones legislativas en "escandaloso concubinato" con los mas rancios enemigos del pueblo. Eso si, sin dejar para nada el discurso de barricada.

Fue muy refrescante, y por suerte, el teatro de SMATA de la Av. Independencia se llenó. Y no solo de viejos nostálgicos exhibiendo sus canas como condecoraciones y mostrando las cicatrices en el alma de los años de luchas y frustraciones, sino (por suerte) de muchos compañeros sub-35 que todavia vienen remontando los años de plomo, desinformación y engaños varios de vendedores de espejitos revolucionarios.

Y así como titulé "Caricias al alma" a mi excursión a Las Flores en Diciembre del año pasado, titulo esta crónica "Alimentando el alma" ya que como todo el mundo sabe, el alma, también necesita nutrirse. Con cariño, eso si.

-- Antonio

viernes, 19 de febrero de 2010

¿Cómo estarán los turistas peruanos en BA?


Calesita



El dueño de la calesita es un hijo de puta, como tantos, le da la sortija sólo a los nenes rubios de familias bien o a aquellos nenes que le hagan caso en "todo" lo que él les pide.

Pero un día vino un pibe de barrio, desconocido, con mirada firme, que sacó su entrada como todos y se subió al redondel móvil.

Y en la primera pasada le arrebató le sortija ante los perplejos ojos del dueño del carrusel, y así, cada vez que se estaba terminando la vuelta, volvía a agarrar la sortija para seguir firme en su lugar disfrutando de la tarde.

Ahí fue cuando el dueño se avivó y le pidió que se cambie de lugar, a ver si con eso impedía que se quedase con el anillo.

Lo mandó al caballito de la inseguridad, nada; luego lo pasó al carro de "la caja", nada; más tarde pasó por el globo de la inflación, nada tampoco; le pidió que se moviese al avión de la corrupción, menos aún, lo puso en el autito de la libertad de prensa, tampoco; en el helicóptero de la pobreza, nada; y de nuevo probó con el carrito de la inseguridad pero ni meya, y así sigue, porque el pibe sigue agarrando la sortija lo más pancho, aunque a veces se le complica, pero sigue.

jueves, 18 de febrero de 2010

A todo Motor



Recuerdo que luego de la debacle delarruista a la que muchos compatriotas y sinpatriotas se empecinan en volver, el cancherísimo hijo del ex-campeón de TC2000 Rubén Daray devenido a opinólogo de fierros en su programa "A todo Motor", auguró que en Argentina se volverían a fabricar el viejo Ford Escort (el primero, el cuadradito) y el Renault 11. Zanaterísimo como su padre, este jóven economista mala onda, del cual desconozco su postura actual, pero me sorprendería realmente si se dijese naquipop, fue uno de los precursores del augurio del apocalípsis del único ispa condenado al éxito.

Cómo será la cosa de apocalíptica, sobre todo para las terminales Europeas, que ayer mientras buscaba la nota pulitzeriana de Luisito Majul sobre "los K", me encontré con esto en el blog del editor de "Al volante", suple motor del diario mitrista:

Peugeot 408 versus Renault Fluence, la batalla que viene


Este año habrá muchas novedades en materia de automóviles y además, algunos de los nuevos modelos serán fabricados en nuestro país.

Ese es el caso de estos dos sedanes medianos modernos, los dos de marcas francesas, que aunque no están oficialmente confirmados, podemos decir que se van a producir en las plantas de Renault en Córdoba y de PSA Citroën Peugeot en El Palomar.

Esta gente ¿No lee Clarín ni la Nación me pregunto yo?


Figurita repetida



Leemos en La Dorrego:

El diputado provincial de Unión-PRO Jorge Srodek (dirigente de CARBAP) dijo que "finalmente el Gobierno nacional reconoció los problemas que hay con la producción y la comercialización de trigo", aunque resaltó que "no debe atribuirlo enteramente a la sequía ya que el principal problema es la falta de reglas claras debido a la constante intervención del mercado por parte del Secretario Moreno”.
Así como hoy vivimos un faltante de carne, si continúan estas políticas de desincentivo a la producción, faltará trigo para abastecer el mercado interno. Para un gobierno que dice cuidar la mesa de los argentinos, es indignante que llegue a faltar la carne y el pan”, enfatizó Srodek.

Lo mesmo que el año pasado, ni bife ni miñones. Raro que no se refirió al leche.
Lo que no aclara es que la carne estar, está, engordando pero está. Además si bien la cosecha fina en nuestro distrito fue magra (en la zona central y sudoeste del partido), recomendamos leer este post del compañero mayolero que nos cuenta como nos fue con el trigo por otros pagos.

Esperamos un cambio en este recurrente discurso político de cara a las sesiones ordinarias del Congreso Provincial, máxime teniendo en cuenta que éste se avizora como un gran año para los productores agropecuarios con una cosecha gruesa, a pesar del avance de la soja, de importantes rindes, y con buen pasto para la invernada y pronósticos de precipitaciones alentadores para la fina, agregando los créditos al 3% del Nación para la siembra .


miércoles, 17 de febrero de 2010

Suponete Luis



Suponete Luis Majul que todo lo que destilás en esta nota es totalmente cierto.

Suponete que mientras compañeros y compañeros morían torturados quienes conducen el proceso de cambio hoy defendían en la justicia a un comisario violador y perseguían a deudores inmobiliarios como señalás.

¿No es al menos extraño que sea bajo el gobierno de dos "demagogos"de los desaparecidos que se agilicen y se lleven a cabo los juicios a los genocidas con condena efectiva? ¿Que muchos de sus funcionarios hayan sido perseguidos y torturados? ¿Que se recupere el patrimonio del estado rifado en los 90? ¿Que se recupere ese Estado como patrimonio? ¿Que la educación pública reciba como nunca hasta el 6% del PBI? ¿Qué cada chico tenga asegurada asignación que atenúe la diferencia entre los hijos de los que leen el diario donde panfleteás y los hijos de los que todavía no saben leer?

¿No es al menos extraño que justo el Diario donde vos escribís y Clarín, máximos cómplices mediáticos de la dictadura, sean hoy dos de sus principales enemigos?

Pero suponete que es cierto lo que vos denunciás. ¿No es lícito entonces que lleven a cabo todo lo que te enumeré arriba?

¿Quién lo haría entonces? ¿Los políticos que responden a los mismos poderes que los que te emplean a vos?

Claro viejo, ellos, como nosotros, somos seguidores de un General fascista, por ahí venía la cosa. Y en definitiva, no te tranquilices, que no son los nombres lo que importa, sino el pueblo sublevado. Tendrías que probar de sacarle algo de lo que ha conseguido, a ver que sapa.

Che, enano periodista ¿No será al revés la cosa? ¿No será que los cooptamos a Néstor y Cristina y ya no hay vuelta atrás?

martes, 16 de febrero de 2010

Inseguridad Jurídica



Levantamos de Telam

Nokia producirá celulares en Tierra del Fuego

La compañía finlandesa anticipó hoy a la ministra de Industria, Débora Giorgi, la decisión de la empresa de abrir una planta de producción de aparatos de telefonía móvil en Tierra del Fuego, alentada por la ley de promoción industrial en el sector electrónico.

El anuncio de la inversión fue hecho por la gerente de Relaciones de Gobierno e Industria para el Cono Sur de Nokia, Paula Córdoba, durante un encuentro celebrado en la sede de la cartera, del que también tomó parte el embajador de Finlandia en la Argentina, Jukka Pietakäinen.La ministra destacó que "el interés de Nokia por instalarse en el país es una clara demostración de la acertada decisión de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de impulsar un polo de desarrollo productivo y tecnológico” en Tierra del Fuego.El proyecto de Nokia contempla la producción de más de 1,5 millones de aparatos por año, lo que permitirá la creación de 150 nuevos puestos de trabajo.La decisión de Nokia surgió a partir de la sanción y puesta en vigencia de la ley 26.539 que impulsa y fomenta la fabricación de productos tecnológicos en Tierra del Fuego.De esta forma Nokia se suma a otras empresas que ya han comenzando a fabricar aparatos móviles en la isla: Brightstar y BGH para las marcas Samsung, Motorola, Nextel y LG.Con los nuevos proyectos, sin tener en cuenta el inminente desembarco de Nokia, en Tierra del Fuego se estima que se fabricarán entre 5 y 6 millones de celulares, lo que implica cubrir el 60 por ciento del mercado interno.La industria de productos electrónicos de Tierra del Fuego está llevando adelante un proceso inversor de más de $ 300 millones que implicará la creación de 2.000 nuevos puestos de trabajo.

Ni en Tierra del Fuego se puede vivir tranquilo...

ZUGZWANG



Por el Cro. Antonio

Palabra rara si las hay. Utilizada en ajedrez, grafica una situación en que uno de los jugadores se encuentra en una posición en que si bien ninguna de sus piezas está en peligro, CUALQUIER movimiento que haga sí las pone en peligro. (y le toca jugar). Piense un poco...

Esta es la situación de la Mesa de Enlace y sus entusiastas foguistas.
Lo que se ve: Sube la carne. Hay múltiples explicaciones de factores concurrentes. Sequía, expansión de la soja, reducción de stock ganadero... Toda una batería de argumentos difíciles de explicar pero ciertos (entre ellos, también, desacertadas políticas gubernamentales para el sector).

Mas lluvias, recomposición de pasturas, retención de cabezas para subirlas de categoría (ver ¿Qué pretende Usted de Mi? ).

Pero al blanco del manijeo, no lo han acostumbrado al análisis profundo, ni siquiera al superficial. Lo hacen binario. Por lo tanto la explicación del aumento se pone complicada, mas para aquellos que le inculcaron a "lagente" que había que apoyar "alcampo".

Y ahora se encuentran en la carnicería que el apoyo debe materializarse en "efectividades conducentes" como decía Yrigoyen. O sea en pagar mas la carne para que el productor ganadero tenga la rentabilidad suficiente de modo que dentro de tres o cuatro años se hayan recompuesto los stocks ganaderos y todo vuelva a la normalidad.

O sea que aquel apoyo irrestricto "alcampo" debe trascender de la solidaridad con los que tienen la noble profesión de producir alimentos a "poniendo estaba la gansa".

Además saben que "matando a la yegüa" la cosa no se compone, y tienen que esperar que vacas y toros reanuden sus relaciones sentimentales etc. etc.

Lo que puede suceder: Que avivada la gilada que el apoyo "alcampo" se traduce en aumentos de la canasta familiar, va a ser medio difícil conseguir el apoyo masivo del mediopelo urbano.

Que la mesa de Enlace está muy devaluada, y con gravísimos conflictos internos. De Angeli pronosticó que nadie iba a sembrar trigo. En la Provincia de Entre Ríos (específicamente) se sembró una superficie record. Se sembró con toda la tecnología, y se aprovechó que los insumos (fertilizante etc) bajaron un 40% para hacer las cosas bien. Como allá llovió en debido tiempo y forma el rendimiento por ha. fue record histórico (superó los 3700 Kg/Ha) lo que significa que muchos lotes pasaron los 7000 Kg/ha.

O sea que parece que al Torito mucha bola por allí no se le da, o no averigua bien como viene la mano.

Lo sucedido en Entre Ríos me hace pensar que de haber tenido un año de lluvias normales, el resto de la zona triguera no podría haber sido muy diferente en su comportamiento.
Como iba a ser el mercado del trigo en post-cosecha, era sabido por quienes leen nuestras fusiladeras notas desde el 24 de noviembre creo. Y POR ELLOS TAMBIÉN. Asique, ¡¡a llorar atrás del biombo!!

Trajo varias situaciones incómodas, como por ejemplo que el Torito haya firmado el acuerdo triguero con la Nación y la Provincia, y haya salido a hablar de reconstituir la Junta Nacional de Granos. O que CONINAGRO de la Provincia de Buenos Aires haya firmado acuerdo trigueros "cortándose solos" según dijo Garetto, y haya pedido a su amigo Daniel Biga (Presidente de ACA, y conocido por los pagos de Aparicio, donde supo andar trillando, en las épocas que trabajaba) que expulsara a los representandes de ACA en CONINAGRO de la PBA. (El mas conocido de ellos, Marito Raiteri, hombre de Mechongué, ex diputado provincial por la UCR, que si estornuda, antes de sacar el pañuelo del bolsillo lo consulta a Ricardo Alfonsín) por hablar de la JNG.
Chusmeríos, ¡bah!

Pero que hacen a la cosa, como la presencia de Mario Llambías en primera fila en el Banco Nación cuando la Presidenta lanzó la linea de crédito subsidiado para retención de trigo.
Por lo tanto, es muy complicada la situación política del sector, y no creo que dé para acciones espectaculares.

Veremos. Mientras tanto, y como al pasar, se puede deslizar la idea de que el "voto no positivo" de Cobos, contribuyó a aumentar la superficie de soja en detrimento de la ganadera, y que bueno que estuvo eso porque así ahora, "elcampo" va a recuperar su rentabilidad perdida a manos de los siniestros K, y que bueno, que problema hay en pagar un poco mas la carne....

Ah, Coronel, ayer, lunes 15/2 en Bolívar 2225 de Mar del Plata (El Cordobés) el litro de "La Rodriguense" cotizaba a $ 2,50.

Otra; dicen que el Cabezón Duhalde es buen ajedrecista. ¿Que opinará de este Zugzwang?

--
Antonio

lunes, 15 de febrero de 2010

El Estado Nacional y Coronel Dorrego



Contrariando ese mito de que los pueblos gobernados por radicales como el nuestro no reciben nada del gobierno nacional o provincial por ser estos peronistas, recordamos lo hecho en estos años de peronismo recargado en este reducto radicha:

-Construcción del nuevo acceso al pueblo en ruta 3
-Construcción del nuevo edificio de la Escuela Técnica
-Reacondicionamiento y ampliación de absolutamente todos los edificios escolares
-Construcción del barrio del Plan Federal
-Construcción del Barrio Mercantil II (obra del sindicato en épocas del kirchnerismo)
-Remodelación del Centro Cívico
-Construcción del Polideportivo (obra municipal en épocas del kirchnerismo)
-Remodelación de la nueva terminal de ómnibus (obra municipal en épocas del kirchnerismo)
-Remodelación de la Plaza central (obra municipal en épocas del kirchnerismo)
-Red de gas domiciliario en la localidad de El Perdido
-Red de gas domiciliario en la localidad de Oriente
-Finalización e Inauguración del Frigorífico Municipal (después de cuántas décadas?)
-Tendido de red telefónica cooperativa (a cargo de la Cooperativa de Servicios local)
-Pavimentación del acceso que comunica Cnel Dorrego con Sierra de la Ventana (no pertenece al distrito, prometida por los gobiernos anteriores al menos desde hace 20 años)
-Anuncio de construcción del edificio de la Escuela Primaria en el balneario Marisol (para este año)

Además, en cuanto al agro, las medidas nacionales también repercutieron y repercuten en el distrito, máxime luego de la expansión continua de la sojización, esa expansión que iba a favorecer la malograda 125 según decían los agoreros de turno cuando descalificaban dicha resolución, que gravaba a los sojeros y desgravaba a los trigueros, estos literalmente corridos de los campos imposibilitados de pagar las fanegas de arrendamiento que sí podían pagar los productores del yuyo oriental devenido a mágico porotito.

-Devolución de retenciones a los productores de trigo de menos de 500 toneladas.
-Subsidio a los productores de carne de feedlot
-Créditos del BNA para siembra 2010 con taza subsidiada al 3% (algo silenciado por la prensa)
-Sumisión del pago de la deuda contraída en los ’90 a los pocos chacareros que han quedado con posibilidad de pagarla a través de un fideicomiso del BaPro con el BNA.
-Subsidio de insumos agroquímicos para sostener la rentabilidad.
-Declaración de la emergencia en sequía, son los subsidios y granos otorgados a los productores pertinentes.
-Eliminación de la carta de porte y transparencia en el transporte de granos.

A su vez, el impulso económico ha transformado el comercio local, y sin exagerar y quedándonos cortos, hoy hay el doble de comercios abiertos respecto a hace 10 años, con una notable expansión del centro comercial y construcción y remodelación de locales en sitios por años cerrados y abandonados, con el mérito de las dos concesionarias de vehículos con locales en la ciudad, Ford y Chevrolet, de vender y vender sus modelos Ranger y S-10, con franca competencia de Toyota y su Hilux desde Tres Arroyos o B. Blanca.

Todo esto configura además que hoy las calles de nuestro pueblo estén pobladas de los diversos modelos de motitos chinas que se importan, indicador valiosísimo de una juventud laboralmente ocupada, que en muchos casos prefiere el vehículo propio para movilizarse, aunque sea en dos ruedas.

De los empleados públicos hay poco que decir, salvo los municipales que tendrán sus motivos, los provinciales y nacionales han visto crecer su sueldo básico en una mínima de 533% para los salarios más bajos, y los jubilados nacionales en un 610%.

Tal vez hoy sólo sea la única planta industrial de importancia, fabricante de reguladores de gas y equipos de GNC, la que vaya a contrapelo de lo expuesto, pero es innegable que el mercado externo y la crisis mundial le ha jugado una mala carta, aunque de a poco se vaya reactivando.

Por otro lado todavía es posible comprar un litro de leche a $2,25, un kilo de pan a $2,75, una docenita de facturas a $10 y buena carne a $18 el kilo, teniendo en cuenta que la asignación universal no ha hecho más que darle la posibilidad de comer este manjar de exportación (ahora que no hay aftosa) a más gente.

Este informe es para tratar de encontrar, en el habitante medio del pueblo, al menos un motivo fáctico que lo implique negativamente de por qué dentro de menos de dos años debiéramos volver a la realidad vivida hace 10, o hace 20 años, en vez de continuar con este proyecto. Preguntas nada más.




foto: La Dorrego

domingo, 14 de febrero de 2010

Monto



El Argentino levanta del Página :

"La base del peronismo, su esencia, son los trabajadores, y nosotros no vamos a girar a la derecha"

"Si ellos, (Carlos) Reutemann, (Felipe) Solá y (Francisco) De Narváez quieren en nombre del peronismo ir a la derecha, ahí va a venir la confrontación"

"Que sepan bien que el pueblo trabajador no está dispuesto a retroceder un centímetro de todas las conquistas que hemos logrado"

Mientras, los del interior esperamos unos días hasta que los cumpas de Ni a Palos carguen este banquete peroncho en su web.

Se nos fue Pasquini Durán



Una gran pérdida sin dudas.

sábado, 13 de febrero de 2010

Por el bien del País


Leemos en el Página de hoy:

El presidente del radicalismo, Ernesto Sanz, criticó al Gobierno nacional por haber tildado de "cuasigolpista" a la UCR, al sostener que esa calificación "es una barbaridad" y acusó a la administración kirchnerista de estar "permanentemente saliéndose a la banquina", por lo cual le reclamó "entrar de nuevo a la autopista" por el bien del país.

A mi se me hace que de seguro al concesión de la autopista a la que hace referencia Sanz la tiene el grupete Clarín y te cobra mínimo 200 mangos de peaje.

Pero sigan leyendo la nota que luego la Giúdice demuestra por que es una de las grandes intelectuales del pensamiento contemporáneo europeo.

Yo no se si a esta altura esta gente pretende el golpe "parlamentario" pero sin dudas esto es una muestra más al golpismo político y sobre todo histórico que le dan al partido de Alem e Irigoyen, con antecedentes bastante cercanos, digamos, 10 años.

viernes, 12 de febrero de 2010

Parlamentarismo a la radicha



Luego de leer al Inge acá y a Mona acá inmediatamente realcioné la nota de Aliverti levantada por La Dorrego en cuanto al avance del Parlamentarismo en latinoamérica como método eficiente para responderle "institucionalmente" a los gobiernos populares. Un poder legislativo que actúe más como otro poder Judicial.

La UCR y el Peronismo Pro parecieran estar decididos a llevarlo a cabo ahora que lo ven posible, a medida que crece su desesperación con cada augurio que no se cumple, y con un tiempo que pareciera ir levantando el piso electoral del kirchnerismo. Veremos que rol cumplen las izquierdas europas.

Además, la UCR pretendería, una vez renunciado Cobos, la presidencia de la Cámara de senadores, algo que le seguiría asegurando la Presidencia de la Nación de haber destitución (pues como bien nos explica pablo en esa entrada del inge, el voto de un senador a cargo de la Cámara vale doble, por lo que no resignarían un voto de quedarse con dicha presidencia). Otro ejemplo más de institucionalidad para un partido, como casi todos, que fuera rescatado por el kirchnerismo luego de la debacle delarruista, y revitalizado por "el" voto del Cleto y la muerte de su último presidente "serio".

Parece que la UCR no está dispuesta a perder otra oportunidad de lo que antes se creía impensado en tan poco tiempo: volver a ser gobierno. Y a cualquier precio. De ahí la desesperación que va creciendo , y de la mano de la desesperación también la irracionalidad.

Mientras, hoy por la radio citada escuchaba al Intendente local, radicha, y a una concejal, radicha también, rezongar por el endeudamiento y lo caro de las obligaciones crediticias. Sin embargo el partido al que pertenecen está en contra de una medida que aliviaría las cuentas intraestaduales y favorecería por tanto el desarrollo de obras.

Pero no se preocupe Cro. Antonio, uno sabe bien que es ser un radical intransigente.

Ah, pero como le decía al compañero Javier, a la cancha los compañeros salimos con botines con tapones de 25mm.

jueves, 11 de febrero de 2010

Bill Clinton internado



Preocupados, Carrió, Duhalde, Macri, De narváez, Cobos, Morales y Bullrich mandaron un saludo para su pronta recuperación.

Bergoglio no mandaría párroco.
Mirtha y Susana consternadas.

miércoles, 10 de febrero de 2010

2,25



Sí, ese es el precio al que compré el saché de litro de leche "La Rodriguense", 2º marca de La Serenísima. Complicada la inflación con el producto casi más importante, por lejos, de la canasta alimentaria básica. Recuerdo que hace casi dos años, en pleno bloqueo alimenticio, se conseguía por ahí el litro de alguna leche a $2,20.

También me llamó la atención que cuando me le puse a indagar al almacenero (bastante poco K por cierto), pues la compré en el almacén del barrio, no en Coto, Carrefour, Wal-Mart o Casa Tía (?)... como decía, me le puse a indagar si era una leche que se conseguía fácil, me dijo que sí, que siempre la tiene en las heladeras. Y convengamos que La Rodriguense es tan rica como la SanCor, la que salvó el Cte Chávez de las garras de Soros pero que casi nadie recuerda ya. La Rodriguense es tan rica como la SanCor como la Shneider a la Quilmes, no jodamos que nuestro paladar peroncho no está pa' somelier por suerte.

Bueno, terminemos: así que si tomamos en cuenta que hoy un jubilado gana de mínima $940, y eso lo dividimos por esos 2,25 (seguro que en donde atiende Dios se consigue más barato) nos daría que el abuelo puede comprarse 418 litros de leche por mes, a razón de 13 litros por día, por lo que podría dar 52 copas de leche diarias.

Así que si eso puede hacerse con el sueldo de un jubilado, ¿Cuánta leche podría comprarse con esa parte al menos de las 4 lucas que gana cualquier consumidor de clase media afín al gorilismo y la autoflagelación?

Preguntas que uno se hace en este país hiperinflado (las pelotas).

Nota: Como dato, busquen "La Rodriguense" en google, la mayoría de las entradas son para defenestrarla.-

Qué cagada no señora?



"Estoy muy bien, perfecto. Seguiré trabajando para el país", dijo el diputado al salir en un auto oficial de la clínica de Palermo.
fuente P/12
foto Télam

martes, 9 de febrero de 2010

Ajuste De Contas



Leemos en El Aryentain :

Brasil se mostró a favor de que Irán enriquezca uranio

09-02-2010 / El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, criticó las "radicalizaciones" de Europa y EE.UU. y dio señales de que su país mantendrá el apoyo a la administración iraní. Además, respaldó un llamado al diálogo entre Washington y Teherán, para solucionar el conflicto por la vía pacífica.

Ahora bien, Irán no tiene arsenal nuclear, Irán no invade paises con mentiras, Irán no masacra pueblos, Irán no mantiene a toda una población prisionera en unos kilómetros de largo sin permitir las condiciones de vida básica de los seres humanos, Irán no exporta su revolución Islámica como modelo de gobierno, Irán no opera para que las regiones hermanas se balcanicen.

¿Por qué Brasil no iba a contradecir a los ultraaliados cruzados USA Europa e Israel? ¿Cual es el pecado de Irán al enriquecer Uranio para fines pacíficos? ¿A quien agredió como para desconfiar?
¿Es cola de paja de las superpotencias decir que ese enriquecimiento es en realidad para fines militares? ¿Qué autoridad moral tienen para cuestionar el proceso iraní?

El antisemitismo, como la libertad de prensa, es el gran y falaz argumento. Todo lo cubre, hasta a al comunidad judía que vive pacificamente en Irán y que desiste de ir hacia Israel.

¿Qué opinarán los opinadores ejemplificadores entonces de Brasil y Lula?

Mientras, yo sigo esperando que la Justicia se expida sobre los verdaderos responsables de los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel, que masacraron tantas vidas. Pues eran eso, hermosas vidas. Y me alegro que Brasil como potencia regional, no se le achique en esta al Imperio. Honduras está demasiado cerca todavía.

El salario de los Municipales



Y sí, año laboral nuevo, discusión salarial nueva. Leemos hoy en LaDorrego declaraciones del Intendente Municipal Fabián Zorzano, radical él, respecto a un posible aumento del 10% en los salarios de los empleados municipales.

Y luego la reacción obvia del dirigente y compañero (?) Domingo Fortunato, representante gremial de los trabajadores en cuestión.

En una lectura rápida uno puede concluir que Fabián y quien lo asesoró le chingaron fiero, no son él y su mesa chica los dueños de los valores de los sueldos de los municipales. Y como una de las partes de la negociación, la que otorga el dinero a cambio de la prestación, tampoco puede ser él quien tome la iniciativa, no al menos públicamente.

Por eso creo que es correcta la exasperación de "Coco" Fortunato, por más que no filie al proyecto nacional y popular y sí al Denarvaísmo.

También podemos decir que el 10% ofertado por el municipio es un valor de incremento esperable, pero si antes se escucha el reclamo de los trabajadores, digamos de un 20%, como para llegar a un 15%, siempre hablando de los primeros 6 meses. De todas maneras no pareciera el aumento en cuestión el problema, si no lisa y llanamente la recomposición salarial de los que recién comienzan, y ni hablar de los contratados, mucho más vulnerables. Esto analizado desde la óptica que entre las partes no hubo charla a espaldas de los trabajadores.

Eso si, nobleza obliga, no especifica el Intendente que el aumento de ese 10% sea también para él y sus funcionarios políticos, como sugiere el gremialista. Pero es evidente que $1500 es magrísimo para un trabajador del estado, y $10000 (ese es el sueldo que denuncia Fortunato percibe el intendente) es grosero, para ser suave, si lo comparamos con esos 1500. Ni hablar de los funcionarios políticos que en su mayoría desarrollan otras actividades económicas de alta rentabilidad, a diferencia del laburante municipal, y que hay en exceso, si se quiere.

Sin embargo quería llegar a otra cuestión, que a veces pareciera ser la fundamental, y es cómo en varias dependencias del estado, desde educación a sanidad o municipales, los empleados son vistos como gasto, y de ahí que sean los primeros en sufrir las consecuencias de los ajustes (junto a los jubilados). Por eso estaría bueno entonces también ver qué proyecto de país se defiende o se ataca. Paradójicamente, como en muchos otros lados, el Municipio es acá, junto con el Ministerio de Educación, quienes más, por lejos, emplean, por lo que la lógica empresaria que imperó (e impera muchas veces) desde el '76 automáticamente pauperiza esos sueldos, ya que no surgen o no se favorecen otros proyectos productivos con significante mano de obra.

Todo esto en el contexto, a pesar de las tapas de Clarín, de la considerable expansión económica y laboral que goza el ispa, y que obviamente, para que de una vez se entienda, genera sí o sí inflación, acompañada claroestá, de aumentos salariales. El desafío de nuestros pueblos rurales es entonces cómo insertarnos en el mecanismo industrial del valor agregado generador de mano de obra y quitarnos de una buena vez la pilcha de que somos parte del granero del mundo, entendiendo que "el campo" es apenas un engranaje más, valedero, por supuesto, pero no determinante.

Ojalá que los compañeros municipales no le tengan miedo al reclamo, y que sepan que su sindicato y sus compañeros son su mejor defensa. Es parte de la política, de su construcción diaria, y hoy Fabián, aunque a muchos compañeros no les guste, es casi que el mejor político con el que se puede contar para llegar a buen puerto con esa negociación.

Clarín y la lección de Yabrán



A raíz de esta levantada de nota de Fontevecchia que hace SinDioses en Catanpeist y por sobre todas las cosas de lo que dice este párrafo:

"Hasta ahora no se ha alumbrado, o no se conoce, una estrategia de respuesta a los embates, más allá de golpear ciegamente desde la línea editorial del diario, a través de tapas negativas para el Gobierno".

se hace evidente entonces esa alegoría hacia Yabrán que le comento en el post.

Si el poder es Impunidad y el poder además se consigue siempre manteniendo al otro en deuda, nada mejor que ocultar el rostro en la oscuridad del despotismo para asegurarse el máximo beneficio de la dominación, del miedo.

El atacar como partido y defenderse con la libertad de prensa, como decía el Chacho, es eso, esconder la geta de los verdaderos intereses.

Como bien dice la nota, Clarín siempre funcionó así, presionando, negociando y logrando, y de ser necesario, expulsando y encubriendo, robando y apropiando.

Ni siquiera en sus últimos momentos sus víctimas se animaban a atacarlo.

Y la impunidad, hay que decirlo, te adormece, el sentirte el más poderoso, te pierde. Pregúntenle sino al Ejercito Israelí por su última aventura en el Líbano contra el Hezbollá.

Y la historia por ahí te suelta la mano. Clarín poco pudo negociar con el Gobierno, no captó que en 2003 se hacían cargo de la conducción del país un grupo de veteranos militantes setentistas (junto con unos no tan veteranos), que como muchos de sus compañeros de esos años, tienen a sus convicciones como máximo valor, incluído claroestá, la revalorización del peronismo. Se puede creer en eso todavía. No vieron en ellos a unos bastardos de la aristocracia política, ni que la historia, una vez más, con azar y violencia, los puso en el poder a pesar del tan poco veintipico por ciento. Papa pal loro se habrán dicho.

Y es increíble que su máxima victoria, la 125, haya sido también el principio de su perdición, su foto en la playa, esa que le develaba el rostro; y fue perdiendo cada vez más. La falta de sentido de la realidad y el exceso de impunidad quedó más que demostrada con la subestimación que tuvieron, por ejemplo, por un pez tan o más gordo que el propio Grupo, Don Humberto, y una de sus usinas económicas, por blanco y por negro, dejó de responderles.

Ya está, todo lo que al Grupo le implica hoy está develado, se los podrá creer o no culpables, pero su rostro está fotografiado y hoy su nombre ocupa la primera plana no sólo de sus diarios.

Y ahí el poder de la libertad de prensa para defenderse se diluye, y la incapacidad de doblegar al enemigo lo evidencia cada vez más y lo incapacita de encontrar la forma del cómo, porque cada vez es menos creíble.

Hoy el Monopolio pareciera debatirse, sin un Presidente de la Nación que lo reciba, cómo estirarle el tiempo al destino, tratando de aprovechar cada gramo de materia que les sea favorable para evitar su debacle y asestar la de la Presidenta. El 2011 parece lejano, y la escopeta de dos caños o el cambio de rostro también.

Yo particularmente disfruto de este intersticio que me da la siempre aburrida y reiterativa historia que tiene a los poderosos como vencedores.

lunes, 8 de febrero de 2010

Negó De Narváez



De Narváez negó relación con la efedrina
De Narváez negó haber mantenido comunicaciones telefónicas con Segovia
De Narváez negó estar "amparándose en los fueros" para no declarar
De Narváez negó que Canal América fuese su canal
De Narváez negó estar violando la ley por su calidad de legislador y dueño de multimedios
De Narváez negó fisuras en el frente que comparte con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y el peronista Felipe Solá
De Narváez negó no querer una conciliación con los trabajadores de El Cronista

Finalmente, De Narváez negó haber comprado dólares para girarlos al exterior.

domingo, 7 de febrero de 2010

La carótida más importante?



Mientras nos enteramos que por suerte el compañero Néstor va en franca mejoría, cosa que nos reconforta y nos tranquiliza, y mientras miramos en TV al compañero Luis ser el que atiende a los medios que lo buscan desesperados, repito lo dicho en el comentario del post anterior. En la entrevista que Eduardo Feinmann le hace al médico que operó al Compañero Néstor, frente a la pregunta de lo que significa operar al ex presidente, el médico responde que no sintió presión alguna, que operó gente tan o más importante que Kirchner, por lo que Feinmann le pregunta quien más importante, y el tordo tiró:

Fangio, el Almirante Rojas...
después la quiso arreglar diciendo que todos los pacientes son importantes. Si así son los pichones de Favaloro...

Menos mal que la ética profesional primó a las convicciones políticas...

Fuerza Néstor!!!!!!

Roble



Es muy probable que varios se hayan contentado, y que luego algunos de esos la hayan pensado bien y hayan dicho, no, mejor que viva si no al mito no lo para nadie.

Nosotros les decimos que sí, que se preocupen, que tenemos Néstor para rato, así que sigan crispados nomás, pues está hecho de buena madera.

Volver Volver...



Bueno compañeros, estamos de nuevo en la grieta circulando después de estas necesarias vacaciones. Así que compañero Antonio, vaya afilando el Lápiz nomás.

A modo de introducirme en el laburo militante, les dejo a los compañeros del interior que no podemos leer Miradas al Sur al toque, la lista de los compradores y giradores de dólares que el compañero Redrado, verdadero agente de la contrainteligencia, iba a mostrar, según clarinete. Ahora sabemois por que le aconsejaron no hacerlo:

De Narváez adquirió dólares por 2,2 millones de pesos en 2008 y $ 437.521 en 2009; Macri, $ 2,2 millones en 2008 y $ 14.247 en 2009); Urquía, $ 3,2 millones en 2008 y $ 5,7 millones en 2009; Melconián, $ 1,2 millón en 2008; Rapanelli, $ 1,2 millón en 2008; En el informe publicado por Miradas se indicó además que el Grupo Clarín a través de distintas personas físicas y jurídicas, utilizó durante los últimos dos años más de 500 millones de pesos para adquirir moneda estadounidense y girarla al exterior.El listado de 3.000 nombres identifica a aquellos que compraron dólares y los giraron al exterior, por adquisiciones de entre 10.000 y dos millones de pesos mensuales, el máximo admitido por ley.Además del Grupo Clarín, también se registran compras por parte de La Nación S.A. ( $ 4.417.300 en 2008) y Editorial Amfin, editora del diario Ambito Financiero ($ 3 millones en 2008 y $ 749.200 en 2009). Otras personas vinculadas con los medios que hicieron compras entre 2008 y 2009 fueron el periodista Nelson Castro ($ 785.125 en 2008 y $ 991.790 en 2009), el conductor y empresario Marcelo Tinelli ($ 5,8 millones en 2008 y $ 4,1 millones en 2009), Mario Pergolini ($ 2 millones en 2008 $ 3,8 millones en 2009), Ari Paluch ($ 606.600 en 2008) y Andrés Kusnetzoff ($ 1,5 millón en 2008 y $ 731.800 en 2009).Algunas de las empresas que también adquirieron moneda estadounidense fueron Endemol, productora de Gran Hermano ($ 2 millones en 2008 y 3,6 millones en 2009); Bayer ($ 62 millones en 2008 y $ 84 millones en 2009), Acindar ($ 66 millones en 2008 y $ 38 millones en 2009), Molinos Río de La Plata ($ 481,4 millones en 2008 y $ 47,6 millones en 2009), Galeno Internacional ($ 69 millones en 2008 y $ 51 millones en 2009), Jonhson y Johnson Argentina ($ 7 millones en 2008 y $ 14,7 millones en 2009), Swiss Medical ($ 48,8 millones en 2008 y $ 43,7 millones en 2009) y Kraft ($ 38,7 millones en 2009).También figuran Quickfood ($ 6,8 millones en 2008), Sprayette ( $ 4,2 millones en 2008 y $ 1,7 millón en 2009), Cargill SA ($ 21 millones en 2008 y $ 73,7 millones en 2009), Siemmens ($ 18,5 millones en 2008 y $ 21 millones en 2009), Iecsa ($ 3,6 millones en 2008 y $ 8,1 millones en 2009) y Edesur ($ 6,6 millones en 2008 y $ 27,1 millones en 2009), entre otras.Entre los empresarios se destacan Gilberto Montagna (ex Terrabusi y actual criador de caballos, con $ 9,4 millones en 2008), Carlos Blaquier ($ 3,6 millones en 2008 y $ 3,5 millones en 2009), Luis María Blaquier ($ 25,8 millones en 2008 y $ 22,4 millones en 2009), Carlos Blaquier ($ 13,9 millones en 2008), José Isaac Kiperszmid ($ 6,3 millones en 2008), Luis Pérez Companc ($ 4,6 millones en 2008), Luis Pulenta (Porsche, con $ 3,2 millones en 2008).También están Federico Pulenta ($ 11,6 millones en 2008 y $ 8,6 millones en 2009), Fulvio Pagani ($ 3,2 millones en 2008 y $ 3,7 millones en 2009), Alfredo Pagani (Arcor, con $ 2,8 millones en 2008 y $ 4,4 millones en 2009), Juan Carlos Bagó ($ 3 millones en 2008), Benito Roggio ($ 5,3 millones en 2008 y $ 2 millones en 2009), Sergio Oppel (La Anónima, con $ 6,2 millones en 2008), Andrés Meta (Banco Industrial, con $ 20 millones en 2008 y $ 11,6 millones en 2009) y Gustavo Grobocopatel (a través del Grup Los Grobo, con $ 28,7 millones en 2008 y $ 10 millones en 2009).También figuran el esposo de Valeria Massa, Alejandro Gravier ($ 1,6 millón en 2008 y $ 407.576 en 2009); la Asociación del Fútbol Argentino ($ 1,5 millón en 2008 y $ 5,3 millones en 2009), el Club Atlético Lanús ($ 12,3 millones en 2008) y el futbolista Martín Palermo ($ 2,3 millones en 2008 y $ 1 millón en 2009).

La única reflexión que me queda es que Gravier de pelotudo y ani la cara tiene...

fuente telam
Acá les dejo la nota original con más data:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails