viernes, 30 de abril de 2010

Fachobook



Y no me refiero a este otro invento de don vizcacha.
Si no a esta magistral nota que publicó el diario más progre del sudoeste bonaerense.
Bueno, la cuestión que La Nueva Provincia publica esto (copio textual, solo agrego negritas y colores):

"SUPONGO QUE OCURRIÓ POR CUESTIONAR AL PROGRAMA 6,7,8"
Denuncia que lo sacaron de la red Facebook por criticar la TV pública


El ex concejal Santiago Del Collado dijo que en el citado programa emitido por la Canal 7 "hacen periodismo de periodistas. Es una barbaridad, una dictadura".

"Hice contacto con un periodista de 6,7,8 (programa emitido en la TV Pública) y le expresé, en su muro abierto, que no compartía que usaran el canal del Estado como si fuera del gobierno y que dijeran que la gente había votado mal en Capital Federal, porque votaron a Macri, o que votarían mal hoy porque ganaría Pino Solanas, según las encuestas. Es una barbaridad. Es una dictadura. Hacen periodismo de periodistas, persecución de periodistas. No estoy en contra de la Ley de Medios, pero no quiero una ley donde todo sea del Estado".

y sigue...

Imperdonable que nuestros vecinos no puedan expresarse en el muro de Barone. Imperdonable!

El más grande sigue siendo Carlos Salvador...



La Hoz y el Martínez



Y ya que los compañeros frigoríficos no tienen ningún interés en ser usados en sus reclamos laborales por las huestes de la SRA ¿A quienes podría acudir esta para intentar una mediación, un acercamiento?

Comunicado al Ejecutivo Municipal de Coronel Dorrego



Compañeros radichas (?) que administran nuestro glorioso pueblo querido, debido a los problemas habitacionales que nos aquejan desde siempre, humildemente les propongo leer este post publicado por Gerardo Fernández en el blog compañero Tirando al Medio:

Plusvalía en Trenque Lauquen

Esta noche voy a entrevistar en la radio al arquitecto Jorge Prieto, Secretario de Infraestructura y Urbanismo del municipio de Trenque Lauquen porque en esa ciudad se viene llevando a cabo una gestión revolucionaria en materia de urbanización.
Merced a este plan, que sugestivamente han denominado "plusvalía", el municipio habrá entregado a los tres años de gobierno de Jorge Barracchia la friolera de 754 viviendas, todo un récord para un distrito de 45.000 habitantes. Dicho de otro modo, se habrán entregado 3 casas cada dos días de gobierno...

La gestión de Jorge Barracchia debería ser objeto de estudio en todo el país para comprobar cuántas cosas se pueden hacer con voluntad, imaginación y decisión política.
La nota saldrá al aire alrededor de las 23.00 y se puede escuchar por aire en el 740 AM o por internet en www.radiocooperativa.com.ar
Acá se puede leer la opinión de la concejal del FPV trenquelauquense Bibiana García sobre la cuestión.

Y a continuación transcribo una nota que me envió el periodista Diego Tiseira explicando la trascendencia de esta obra.

PLUSVALIA: TERRENOS PARA LA COMUNIDAD
por Diego Tiserira, Dardo Lambertt y Alexandra García

El concepto fue incorporado por esta gestión municipal y regula que toda nueva urbanización debe contribuir a la comunidad con terrenos. Más de 500 lotes pasaron a manos de la Comuna en dos años.

La política de tierras de esta gestión municipal no se traduce sólo en levantar paredes. La posibilidad casi única que tuvo Trenque Lauquen para construir más de 400 casas del Plan Federal 2 no cayó del cielo; para ello la Comuna tuvo que presentar carpetas con disponibilidad de lotes que se consiguieron con la incorporación de una figura novedosa que lleva equidad social.

La Plusvalía es una ampliación de la contribución por mejoras, aprobada por el HCD a fines de 2008 y, en pocas palabras, implica que los propietarios de quintas aledañas a la ciudad que pretendan subdividirlas y venderlas como terrenos privados deberán tributar a la Comuna con un porcentaje de esos terrenos, sobre la base que: “Es contrario a la justicia social y a los mínimos principios éticos y jurídicos que el propietario de la tierra recupere para sí la totalidad de aquellas rentas que no se derivan de su esfuerzo y trabajo propio, sino del esfuerzo de la colectividad”, se lee en la ordenanza aprobada.
A fines de 2008 habían sido ya 150 los lotes obtenidos vía Plusvalía y hoy suman más de 500, mientras en carpeta se encuentran un gran número. Sólo así es posible que los nuevos propietarios de casas construidas por la Comuna paguen terrenos a precios sociales y no los que fija el mercado privado.

Repasemos los lotes obtenidos en cada una de las zonas:
Sector Norte: Loteo de Lafit (38 terrenos); Loteo Campos (9); Holgado (28 terrenos que se convirtieron en una manzana entera para espacios verdes y otros 27 lotes para casas); Amiconi (50 lotes y la Comuna compró 16 más). En gestión se encuentra la Quinta 13 en la calle Tala.

Sector Este: Loteo de Jonas (36 lotes); Singlair (54); Paleo (30); ex loteo Sindicato del Seguro (7), ex loteo de Altera (5) y se encuentra en gestión la chacra de la calle División Norte y Tomás Davis de la cual se desprenden 5 terrenos de zona Residencial Extra Urbana.
Sector Sur: chacra 287 y 116, se cedieron 92 terrenos al municipio.
Sector Oeste: Loteo de Díaz, en gestión (38 terrenos) y en el acceso a la 33 ex loteo Sotullo otros tres lotes.

Hay que hacer mención además que los propietarios de las quintas que son loteadas, ceden a la comunidad espacios para plazas y espacios verdes.
Un dato destacado, es que el municipio, en promedio, obtiene el 20% de la tierra que se incorpora a la ciudad, por lo que a los 500 lotes mencionados hay que agregarle al menos 3 mil que son comercializados por inmobiliarias y emprendimientos privados, que generan un gran movimiento económico
.


Luego pude extraer de la entrevista de la radio, las siguientes declaraciones:
Difícil acceso a la tierra por cara. Caras también las casas.
El proyecto estaba ya en la plataforma electoral.

Urbanizar la sección quintas a cambio de una cierta cantidad de lotes. Luz, cloacas, agua y electricidad son los servicios ofrecidos en la urbanización. Por cada 100 lotes del dueño, 30-25 se queda el municipio para la posterior construcción de viviendas por el Plan Federal.


Urbanización de la ciudad. Bajar los precios de los inmuebles del mercado local. Mejoramiento del acceso la tierra.

Reaccion de los propietarios. Primero fue el municipio quien buscó a los minifundistas, luego fueron ellos quienes fueron a buscar al municipio, pues una quinta de poco valor ahora tiene lotes urbanizados con servicios.

El municipio no impone.

Espero sirva el dato. Los peronistas compartimos!

jueves, 29 de abril de 2010

Un tal Lucas por Dorrego...


Grata sorpresa me llevé hoy al ver el blog de la Radio local. Lucas fue entrevistado a la mañana por otro periodista y compañero, Pablo Marcó, a raiz de su investigación sobre la agencia "La S" que ya todos posteamos o nombramos.

Cuando un compañero logra trascender en sus trabajos, vale la pena celebrarlo. Y a mi humilde entender, cuando esa trascendencia se da por grietas poco imaginables, como lo es una pequeña AM de un pueblo un poco conservador de no más de 10.000 habitantes, más aún.

Acá parte de la entrevista:



Hoy lo vemos a Lucas en 6,7,8.

En comparación...





Todo choreado a LU24

Del Modelo "Y" pasando por el modelo "P" hasta llegar al modelo "K"



Por el Cro. Antonio

La nota de Mario Rapoport en P12 me exime de mayor abundamiento en el porqué de la adhesión de la pequeña burguesía agraria (e.f.) al Radicalismo. Yo lo venía haciendo en forma mas genérica. La precisión del inventario de medidas del Radicalismo Yrigoyenista (en cuanto a lo agrario, y el resto de las actividades) da la medida de que había un modelo.
No eran loquitos los Mártires de Dorrego el 5 de septiembre de 1937. Salieron a defender un modelo de país mas justo para todos. Sosteniendo con el cuero lo que se decía con el pico.

Y ese era el modelo del Radicalismo Yrigoyenista. El que le dio sentido y pertenencia a un embrión de clase media. El que "inventó" la clase media a partir de los hijos de los inmigrantes urbanos y rurales. El que pudo hacer que se acercara y se hiciera tangible el sueño de aquellos que habían dejado Europa hartos de miseria y guerra. El modelo de un país integrado, y fuera saliendo del corsé del país agroexportador pensado por la generación del '80. Era un principio, y faltaba mucho. Para eso vendría al Peronismo unos cuantos años después, pero eso es historia que vendrá mas adelante.

Yrigoyen murió en 1933, y si la mitad de la gente que salió a la calle para despedir sus restos hubiera salido a la calle el 6 de setiembre de 1930, Uriburu se hubiera tenido que mandar a guardar. Pero eso es una opinión subjetiva del que escribe.

Al morir Yrigoyen, el sucesor natural era Alvear. Éste, el bisnieto de Carlos María, aquel que le mandó la carta a Lord Ponsonby para que le preguntara a S.M. "que pensaba hacer con las ex-colonias Españolas en el Río de la Plata" (acá es cuando el Fusilado Mayor, pela el sable, y con justa razón). Alvear (Marcelo Torcuato) tenía más de zorro que de vizcacha, y en vida del Yrigoyen se había hecho el gil, y nunca se lo vio dándole aire a los antipersonalistas, pero tampoco los condenaba. Una especie de Felipe Solá de la época en eso de hacerse el boludo.

Sabía que después de Yrigoyen no había sucesor posible. Y jugaba a eso. Si se jugaba por los antipersonalistas antes que muriera el Viejo iba a perder los votos. Y si esperaba con paciencia se quedaba con todo el paquete.

Así cuando hace el arreglo con Pinedo (el abuelo, cosa que ya hemos contado) hace la parte de oposición rebelde-que-se-levanta-a-la-hora-de-votar y protesta por las elecciones fraudulentas. Ve con simpatía a Roberto M. Ortiz, que después de todo es Radical, y piensa que el Régimen fraudulento caerá por su propio peso y entonces será elegido ya sin deberle nada a Yrigoyen.

La incipiente burguesía rural (e.f.) tiene otras cosas mas importantes que atender, como por ejemplo gambetear la crisis tal como lo explicamos y persiste en su adhesión al Radicalismo sin advertir que algunas cosas han cambiado, como por ejemplo que Alvear es parte del entramado conservador totalmente opuesto al modelo. Así, sin saberlo, aparecen incluídos dentro de la Unión Democrática.

Entonces, el "ruido de fondo" le impide percibir que el modelo Radical Yrigoyenista volvía con Perón. Con otras formas pero con el mismo fondo, y además haciendo lo mismo que Yrigoyen había hecho, ésta vez con el otro sector que había quedado rezagado, que era el sector trabajador urbano. Ese ruido de fondo le impide apreciar que por primera vez hay una ley específica de Arrendamientos y Aparcerías Rurales (la 12346 de 1948) y en cambio se siente molesto por el Estatuto del Peón, adoptando así los modos de los estancieros a quienes si afectaba la medida.

Nada nuevo. Creían tener algo para conservar. Primer paso para transformarse en conservador.

Es muy bueno que Rappoport rescate a Lebensohn. Porque después de demostrado el fracaso del Radicalismo en la Unión Democrática y muerto Alvear en 1942 hay que rescatar la línea. Y así se funda el MIR (Movimiento de Intransigencia y Renovación) que en 1948 se hace con la conducción del partido.

Moisés Lebensohn y su obra están cuidadosamente escondidos por el Radicalismo, que no lo puede ignorar, pero no lo quiere mostrar, mas que en su versión "light". Su amistad con María Eva Duarte, su juvenil paso por el marxismo y su condición de judío lo hicieron un marginal que se abrió paso con la prepotencia del trabajo y es el numen inspirador de aquel grupo que entre otros integraban Arturo Frondizi, Crisólogo Larralde, Ricardo Balbín, Oscar Alende...

Llegaron tarde... Pudieron haber sido una alternativa seria al primer peronismo, pero cuando llegaron a la conducción de la UCR ya no habría lugar para ellos. La bandera estaba en alto, pero el abanderado era otro.

Los cumpas blogueros me suelen cargar con mi insistencia (en tono de broma, o no) de que el kirchnerismo no existe como tal, que es solo el Radicalismo Intransigente que ahora lo llaman así.
Para mi, sigue habiendo un modelo. Lo llamen como lo llamen según la época histórica en que se manifieste.

Me interesa la bandera, y no le ando mirando la ropa al abanderado/a.

¡Que joder!

--
Antonio (el Mayolero)

miércoles, 28 de abril de 2010

La Cámara de San Martín conmovida por el video de Felipe y Marcela



Cuando desde la bajada de línea de tus medios, no sólo ya no influís en en la justicia, sino que además acelerás para que tome decisiones en tu contra, ahí, estás en el horno.


Por eso nosotros leemos a Bayer o Galeano. Arjona no nos va.

Utopía



"Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar"
Fernando Birri según Eduardo Galeano

"Si logramos dar 10 pasos hacia ella, ya justificaremos nuestro viaje por la vida"
Osvaldo Bayer

"Sean realistas, pidan lo impsible"
Mayo fránces

"Y es tanta mi fe que aunque no tengo jardín ya me compré una podadora"
Ricardo Arjona

Magistral.

Tratando de despertar al león dormido



No son descabelladas las notas en La Nación y Perfil del domingo advirtiendo del crecimiento en la imagen del compañero Néstor. No son descabelladas porque son una advertencia.

Loco, despierten, no ven que estos tipos están creciendo en las encuestas? no ven que en serio se nos puede ir al carajo todo?

La convocatoria de Nito Artaza (?) entonces no(s) parece ingenua (¿no?). Es un ensayo. Sumale a eso la opereta del miedo, la persecución, los escraches y el fascismo.

Lo que ellos creen es un león, cada vez se parece más a un gatito. Como un ¡Y nadie hace nada! al revés ¿Se acordarán de aquel verso del himno que ya no cantamos y que Soriano usó de título pa' su novela del Cónsul en África?

Veremos cuanta leche se pudo tomar.

Contradicciones



Interesantísimo debate tuvimos con Agustín, militante de Proyecto Sur, hace unos días, de lo que rescato lo siguiente:

Para mi este gobierno tiene GRANDES CONTRADICCIONES por las que yo y mucha gente no va a poner el cuerpo, no por que seamos unos troscos si no por que hay cosas que no podemos aceptar.
un abrazo. Agustín.

Que tenga grandes contracciones Agustín es un buen argumento de defensa. El menemismo no las tuvo, tampoco la Alianza ni Duhalde. Contradicciones que PSur tendría mucho más si lograse ser gobierno.

Abrazo Agustín, y gracias por pasarte a debatir por acá.

A los compañeros de Proyecto Sur



Muchachos, siguendo el consejo de la compañera Almita, no estaría bueno que se junten con Pino a ver los videos de su participación en los programas de Majul y Grondona?

Digo, a lo DT con su equipo luego de un partido, pero alverre, el equipo explicándole al DT.

Que la posibilidad concreta de ser gobierno en BA no les despilfarre la militancia en un mero interés personal.

Y si pueden, la invitan a Victoria.

Abrazo y gracias.


martes, 27 de abril de 2010

Aire, CN23, nuevo canal de noticias.



Tomo tal cual de Infoexclusivo para no dar tantas vueltas:

Se viene CN23

En secreto se está preparando una nueva señal de noticias para competir entre las más fuertes. CN23. El canal de noticias 23 es de Sergio Szpolsky, dueño de la Revista Veintitres, la más fuerte del grupo en el cual encabeza. El canal será manejado por Pablo Marcovsky y saldrá al mercado en mayo o junio por las principales señales de cable.

CN23 es el nuevo canal de noticias de los dueños de Revista Veintitres que se está armando para salir a competir con C5N, TN y Canal 26. La señal noticiosa aportará una nueva mirada de un grupo de medios oficialista. Recordemos que Sergio Szpolsky, uno de los dueños maneja el diario gratuito El Argentino y los diarios Buenos Aires Económico y Diagonales de La Plata. Además las revistas Newsweek, 7 Dias, Sur y Asterisco.El canal entrará en el mercado en los meses de mayo o junio por las operadoras de cable Multicanal, Telecentro, DirecTV y Cablevisión, entre otras.

Buena Noticia no? Mientras Pablito Marcovsky no le de al saxo...

País Real


Un déjà vu los proyectos económicos de Yrigoyen y el Congreso



El compañero Antonio nos aviva de esta nota del domingo en el P12 que complementa un poco sus últimos post:

Un déjà vu los proyectos económicos de Yrigoyen y el Congreso

Por Mario Rapoport

Si existen en nuestro pasado gobiernos que han padecido al mismo tiempo, como el actual, el rechazo de la oposición política en el Congreso y el de los grandes medios de difusión de su época no fueron, como podría creerse, los del peronismo, que tuvieron siempre, al menos, el soporte de amplias mayorías legislativas, sino las dos administraciones radicales de Hipólito Yrigoyen.
En el año 1916, en el que Yrigoyen asumió el gobierno, sus partidarios eran minoría en diputados y senadores, mientras que en el resto de su primer mandato, 1918-1922, el líder radical logró una mayoría en la Cámara baja pero nunca la tuvo en el Senado. A su vez, en el período de su vuelta al poder, entre 1928 y 1930, le ocurrió lo mismo, salvo que a sus opositores de siempre, en especial los conservadores, se les sumaron los radicales antipersonalistas, que venían del mismo tronco político pero se transformaron en sus enemigos más acérrimos. Además, tendría en forma casi permanente la gran prensa en contra, tanto la “seria” –La Nación o La Prensa– como la “popular” –el famoso diario Crítica de Botana– en este caso sobre todo en el último período. Se dice que el pasado no explica el presente, sólo lo ilumina, pero es mejor leerlo a la luz de alguna vela que en plena oscuridad.

Decía con elocuencia el hoy poco recordado líder radical Moisés Lebensohn, prematuramente fallecido, fundador y verdadero ideólogo en los años ’40 de la rebelde intransigencia, que tuvo en su seno a figuras luego más conocidas como Frondizi y Balbín: “... el jaqueo a las reformas de Yrigoyen fue implacable. Constituyó la expresión despiadada de una clase que se aferra al statu quo y permanece insensible ante los padecimientos del pueblo y de la nacionalidad. El daño inferido al desarrollo nacional surge de la sola enunciación de los proyectos orgánicos de Yrigoyen, frustrados por la oposición legislativa” (Prólogo a Hipólito Yrigoyen: pueblo y gobierno, Raigal, 1954). Y esa enumeración era larga, iba desde los contratos colectivos de trabajo hasta salario mínimo, Código de Trabajo, jubilaciones y pensiones de empleados del comercio, la industria y el periodismo; cooperativas agrícolas; régimen de explotación del petróleo; creación de una marina mercante nacional; plan de vinculación ferroviaria entre las provincias de norte y del oeste y muchas otras. “Desde el Senado y la Cámara de Diputados, desde la prensa y la judicatura, desde las posiciones llave del mundo económico y de la ‘inteligencia’, la oligarquía le combate (a Yrigoyen) acerbamente... Nueve décimas partes del periodismo lo ataca con saña, le zahiere, le tuerce sus palabras y retuerce sus propósitos.” Expresiones que cobran relevancia en el anfiteatro actual de la política argentina.

Pero desde el punto de vista económico resulta interesante el rechazo a cuatro de sus proyectos de ley principales: la creación de un Banco de la República; la de un Banco Agrícola; la reforma del régimen tributario, en especial la implementación del impuesto a los réditos; y la imposición de derechos a la exportación. Parece que estuviéramos hablando de temas coyunturales pero no es el caso. En 1917, el ministro de Hacienda de Yrigoyen, Domingo Salaberry, propuso la conformación de un Banco de la República sobre la base de capitales estatales y la garantía por parte de la Nación de todas sus operaciones. No era el Banco Central de 1935 con mayoría de capitales privados –resultaba más parecido a la reforma que hizo Perón en 1946– aunque tenía todas las funciones de un banco de ese tipo: desde emitir moneda y hacer redescuentos hasta regular los cambios y las tasas de interés. La intención era practicar políticas contracíclicas regulando la cantidad de dinero y de crédito para que no escaseara en épocas de iliquidez ni sobrara en coyunturas de auge. Pero el Senado rechazó el proyecto y, en cambio, en 1927, ya con Alvear en la presidencia, se aprobó la reapertura de la Caja de Conversión, por la cual presionaban los intereses agroexportadores a fin de detener la revaluación del peso que se había producido debido a una reactivación coyuntural de la economía. El retorno a una tasa de cambio fija impulsaba de hecho una devaluación de nuestra moneda. Pero la medida resultó un fracaso y el propio Yrigoyen, de nuevo en el gobierno en 1928, tuvo que cerrar la Caja frente a la fuga de capitales hacia Wall Street impulsada por el auge previo a la crisis mundial que estallaría en octubre de 1929.

El mismo destino adverso para Yrigoyen tuvo en 1919 un proyecto de impuesto a los réditos. Para el Poder Ejecutivo el sistema argentino basado en los gravámenes aduaneros era deficiente y dependía en forma exclusiva de los avatares del comercio exterior. Sostenía que el nuevo impuesto resultaba el más equitativo (“la fórmula fiscal de la democracia” argüían en el debate parlamentario los diputados radicales) y se aplicaba ya en muchos países. Frente a la difícil situación financiera y el creciente déficit fiscal, su objetivo era obtener nuevos recursos evitando cualquier reducción de gastos basada en la eliminación de empleados públicos o en la disminución de las prestaciones sociales públicas, o sea, las que hoy denominamos políticas de ajuste.
El proyecto aplicaba una cuota fija progresiva sobre las personas físicas y jurídicas. La escala progresiva variaba del 0,5 por ciento para las rentas más bajas al 7 por ciento para las mayores. Las sociedades anónimas y demás comerciales y civiles tenían una tarifa especial según sus utilidades, que podría llegar hasta el 20 por ciento en aquellas que superaran el 50 por ciento de beneficios. Recién en 1931 Prebisch redactó un proyecto con el mismo propósito que el Congreso, con mayoría conservadora, antes opuesta al que presentaron los radicales, aprobó sin cuestionamientos en 1932.

También Yrigoyen presentó al Parlamento, y fue rechazado, un proyecto de creación de un Banco Agrícola cuyo objetivo era llevar “a los trabajadores del campo la posibilidad de movilizar y aprovechar sus capitales sin disminuir sus propias energías”. Estaba dirigido especialmente a los agricultores de menores recursos que no disponían de líneas de crédito accesibles. Igual suerte tuvo otro proyecto que aplicaba derechos a la exportación mediante una suma fija del 5 por ciento sobre el valor de los frutos o productos del país y del 2 por ciento sobre mercaderías de origen extranjero, sustituyendo el tan engorroso y poco productivo sistema de aforos, que se calculaban mensualmente y daban lugar a la subvaluación de los productos, por un derecho fijo fácilmente realizable. La “mesa de enlace” de esa época, expresada en las organizaciones agropecuarias, puso el grito en el cielo y la sensible mayoría conservadora en el Senado se opuso en bloque.

Frente a tanta oposición, que le impedía gobernar, Yrigoyen presentó en el Congreso, en 1921, un proyecto de ley que sometía a la Corte Suprema la posibilidad de dirimir esta cuestión basado en los términos de la misma Constitución, que permitía al Poder Ejecutivo dictar las leyes necesarias para ejercitar los poderes concedidos al gobierno de la Nación. Ese proyecto fue igualmente rechazado por la mayoría del Senado. Como señala una autora refiriéndose al impuesto a la renta: “la oposición, durante aquellos años, estuvo sistemáticamente en contra de otorgar a su adversario político mayores recursos financieros que pudieran dar autonomía a sus propuestas” (A. Montequin, en revista Ciclos N° 9, 1995). Dime qué historia te cuentan y te diré quién eres.
//

Blogueros K y Al Qaeda



Nota antes de empezar, esto lo escribimos antes de leer la nota de Perfil sobre la guerrilla bloguera. Vamos bien.

Por los cros. Antonio y Manuel

Una de las teorías que más cierra sobre Bin Laden y su Red Al Qaeda es la que propone la BBC con su docu "El poder de las pesadillas".

En él se lo presenta a Bin Laden como un simple delincuente que debe contratar extras para poder filmarse acompañado de combatientes y que es incapaz de asaltar siquiera un banco por motus propio. Pero la creación del personaje (por la CIA y medios de comunicación) ha logrado generar células independientes que si bien operan reivincicando a su líder, no responden a orden alguna.

Y a mi se me puso que hay bastantes similitudes con lo que está pasando hoy en día en torno a la blogósfera. Eso sí, acá no hay simulación de poderío del líder, como con Bin Laden. Acá el líder es conductor en serio, la pata blogeril es apenas una pequeña parte.

Es que con al nota de investigación del domingo que escribió Lucas, se termina de instalar el Teatro de Operaciones en la Web.

Decía, la pata blogeril es una pequeña parte que sin embargo, y amén de que sólo les falta comparanos con alguna célula terrorista, desde aquella tapa de Clarín denunciando a los blogueros como meros mercenarios, amén también de la estudiada utilización por dicho diario de esa nota, ha posicionado nuestro medio de comunicarnos en un primer plano, aunque sean pocos todavía los que puedan accedernos.

Pero vuelvo a Al Qaeda. También es ovbia la utilización del miedo como desprestigio a nuestro entorno. Esto de que uno ya no solo escribe a sueldo, sino que difama de tal manera que a veces hasta puede correr riesgo la vida de algún que otro vicepresidente por culpa de algunos exsaltados, no nos roza, nos golpea de lleno.

Sin embargo lo que más me interesa rescatar de esta comparación, es el concepto de células independientes que actúan libremente sin responderle a ninguna organización. Los blogs funcionan así. Y eso es una debilidad a mi entender.

Pongo un par de ejemplos recientes:

No hubo un masivo escrache al falaz escrache de los afiches de los periodistas, la victimización les salió al pelo. Zanata total, máxime al ver cómo escracha ese periodismo. Ni hablar que los afiches escrachadores son herramienta de la derecha más recalcitrante. Los porteños lo saben, más de una vez lo habrán visto a Taiana o al secretario de DDHH Eduardo Luis Duhalde en afiches que los tildan de terroristas...
Y también giramos en discusiones a mi entender que no suman, y hasta restan, como encontrarle falencias a 678. Este no es un programa dirigido a nosotros, ahí nos falta metarrepresentación.

Ya lo advertíamos en este post de Marzo, y ya nos lo decía el Viejo: cuando en el medio de la batalla nos empezamos a ocupar mas de lo que hace el compañero, que de lo que hace el enemigo...

Por eso creo es necesaria la organización, o al menos la coordinación. Cuando el enemigo menos tiempo tiene, más se desespera, y convengamos que medios no le faltan para seguir batallando.

Actualizo: recién ahora veo la nota "todo blog es político". A esas cosas me refería.

lunes, 26 de abril de 2010

Atanasof en Dorrego



El dirigente ex-Duhaldista ahora denarvaísta estuvo en el pueblo en el marco de unas charlas del Bicentenario (?) que organizó el Instituto de Formación Docente de por acá.

Y según nos cuenta La Dorrego, dejó una frase reveladora sobre "Los Kirchner":

"Son el pasado"

Dijo el ex-jefe de Gabinete del Gobierno de Duhalde, que no hace falta aclarar más sobre lo vivido en ese año y pico de su gobierno.

Ahora, será que dijo que son el pasado refiriéndose a los gobiernos del General? naaa

A juzgar por las caras y la concurrencia, pareciera que muchos estaban de obligados ahí. Es que justo estaba la Fiesta del Olivo, sino capaz iba más gente. Eso sí, poco bombo.

Foto La Dorrego

Avanza el castrismo en el sudoeste bonaerense



Así es señora, como usté ve y nos informa LU24, la revolución comunista avanza a pasos agigantados por este sur de la pampa gringa y capitalista.

Resulta ser que la demagogia de nuestros dirigentes no tiene límites morales, y por un mero aniversario de la Ciudad de Tres Arroyos, la Ministra de Desarrollo Social Alicia K trae al vecino distrito un tomógrafo computado para equipar al Hospital Público.

Osea, algo que era exclusivo de las clínicas privadas a las que uno sabe asistir, ahora estará disponible para la chusma del Hopital que de seguro lo usará para hacer un asado, mire lo que le digo!

Al segundo peronista



Otro día como hoy pero hace unos 1439, 1440 años, nace en pleno barrio centro de la Capi árabe el segundo peronista de la Historia.

Un poco más evitista (y montonero) que el primero, entendió que frente a la gorilada, eso de la otra mejilla no andaba, por lo que decidió defender al pueblo peronista meta espada y caballo, además de orar.

Como buen hijo'e turco, su padre fue un reconocido mercader, pero sin embargo, paradojas de la vida, el capitalismo que supo combatir lo considera, junto a sus compañeros seguidores, un mero terrorista.

Siempre conciente de ser un hombre de carne y hueso, nadie lo divinizó, y tal vez por eso fue demonizado por la mitad del mundo. Ete ahí uno de sus signos más peronistas. Amado por el pobrerío en África, usado por los ricos oligarcas en las costas del Golfo Pérsico, aborrecido por el antiperonismo extremo de Europa, USA y Barrio Norte, saludamos en su día al gran compañero Abu l-Qasim Muhammad ibn ‘Abd Allāh al-Hashimi al-Qurashi, alias Mahoma.

Y al querido pueblo palestino también.

domingo, 25 de abril de 2010

Ladricientificismo



A lo que me pregunto, ¿Seremos extraterrestres los kirchneristas?

Pino y los subsidios del INCAA



La verdad que no sabía si armar este post o no. Últimamente estamos muy suceptibles y pareceira ser que cuando un denunciante es denunciado, en realidad es perseguido, escrachado. Pero bueh, que los juicios de valor los haga quien lee y listo.

Seguí las pelis de Pino hasta Argentina Latente. La Próxima Estación ya no la vi, es un elemento de propaganda demasiado evidente. No es que un cineasta no pueda usar sus filmes con fines de propaganda política. Pero bueno, sabiendéndolo candidato, y de yapa crítico al gobierno, con un par de comentarios de compañeros respecto a ese documental, fue suficiente.

Es interesante lo ocurrido con Pino y su obra desde su último film de ficción, La Nube, de 1998. De ahí en más, desde el 2003, filmó sólo documentales de denuncia social. 5 en 6 años, y próximo a estrenar otro.

Por su último film, La Tierra Sublevada, recibió del INCAA los siguientes subsidios, según informa la propia página oficial del Instituto promotor del cine:




(Nada que ver, pero que Pro ponerle al partido Proyecto Sur y a su productora CineSur)

Un amigo cineasta me comenta que él acaba de presentarse a concurso en el INCAA para poder producir su primer documental largometraje, y si se lo aprueban, le dan un subsidio de $140000. Está muy esperanzado pues si le sale el subsidio, le va a quedar buena guita a modo de sueldo por su trabajo. Además me cuenta que los documentales que se realizan en Argentina no son mayormente costosos, salvo por los derechos que uno paga a SADAIC o al Archivo General de la Nación por proyectar material de archivo.

Con respecto al Cine Comercial en Argentina, me comenta que ES subsidiado sí o sí, pues sólo 2 o 3 films pueden recuperar lo invertido en materia de recaudación. Y con esto se mantiene ese viejo conflicto en INCAA de realizadores que tienen su kioskito con los subsidios sólo para hacer guita filmando cosas impresentables. Me fui por las ramas. Ovbiamente el cine de Pino es comercial, pero dista mucho de ser un cine berreta. Los directores de Cine Comercial, me cuenta, reciben subsidios de hasta $1.250.000.

Infieriendo mis preguntas, él me termina contestando:

"Si tu pregunta se refiere al fin y al cabo a si Pino podría haber hecho sus últimos films con poquísima plata, la respuesta concreta es SI. Ahora, yo creo que todo el tiempo invertido en ese film merece que la gente que laburó allí reciba un sueldo, incluido el director, así que si cobró su plata para hacerlo me parece fantástico. Si esa plata fue correcta o excesiva en función de lo que en realidad le costó hacer su película, esa es otra historia. En fin..."

Claro que luego de leer este post usté compañer@ podrá advertir que volvimos al punto de partida y que al final no pasa nada, sin embargo no, un tipo como Pino, defensor a ultranza de la pureza ética en los hombres ¿Qué pensaría de un colega suyo cineasta que filma casi un documental por año en defensa del proyecto nacional y que además cobra los subsidios correspondientes por cada uno de ellos? Tal vez lo mismo que pienso yo de Pino.

Nota: por el respeto que todavía mantengo por Pino, me guardé un par de elementos argumentativos si es que alguien cree que armé este post de la nada.

sábado, 24 de abril de 2010

Ajedrez y Alzheimer



Leemos en Radio Tres Arroyos:

El PJ lanza su escuela de ajedrez que
será dirigida por Claudio Lozano

El próximo lunes se lanzará la Escuela de Ajedrez del Partido Justicialista de Tres Arroyos , la cual será dirigida por el reconocido profesor Claudio Lozano.
La entidad partidaria apoyará el desarrollo de este deporte, por la importancia que el mismo tiene para el desarrollo intelectual no sólo de los chicos, sino también de personas de la tercera edad, teniendo en cuenta sobre esto último, que se han comprobado los beneficios de esta práctica, para la prevención de enfermedades como el Mal de Alzheimer o de arteros clorosis, entre otros.

Nos resulta increíble esta noticia, nunca imaginamos al señor Claudio Lozano colaborando con las actividades de los barones del conurbano del sudoeste bonaerense, pero suponemos que ha de tratarse de un acto de solidaridad, pues sabemos que en su entorno hay unos cuantos que sufren Alzheimer y/o arteros clorosis. Gracias compañero Claudio!


Hallazgo a cargo de el inefable cro. Antonio.

Caradurismo o Cobardía



La Asamblea Permanente por los Derechos Individuales de la Clase Media de Gualeguaychú se pone la careta de nuevo y uno de sus dirigentes, el asambleísta José Pouler, argumenta

"es muy importante que esté la gente para apoyar, no el corte de ruta, sino la convicción del pueblo de Gualeguaychú para pedir un medio ambiente sano que le podamos dejar a nuestros hijos"

A pasitos del puente nomás, el glifosato y sus compinches siguen haciendo de las suyas, desde hace bastante tiempo ¿Habrá asamblea por eso también? ¿O se quedarán en el molde? ¿Esperarán el documental de Pino que denuncie el tema?

Más adelante el asambleísta se cubre sobre una eventual suspensión del corte del puente:

"lo va a decidir la comunidad de Gualeguaychú"

¿Entrarán dentro de esa comunidad los que hace rato no apoyan el corte del paso internacional? ¿O esos serán meros traidores que no cuentan?

Caradurismo o cobardía. Elija usté compañer@, cualquiera de las dos actitudes son válidas, y hasta compatibles.

viernes, 23 de abril de 2010

Cuando llega la noche, peli para el finde (y recital también)




Peli recomendada desde el fusi para el fin de semana

Y si tienen tiempo, se van a ver a Catupecu.

Decime si Guillermo Montenegro no es igual al cantante de Catupecu Machu luego de una sobredosis de ñoquis de papa!

Puro cuento


El Cte. Cháves y el Cro. Néstor planificando la ruta de la coima


Portada del Página de hoy. Me pregunté a ver cómo Clarín safa de ésta..lo hará con las repercuciones de la solicitada de Felipe y Marcela?..no, siempre tienen un as bajo la manga.

Hace unos días el presidente del Senado justificó aquella minoría simple porque a él le pasó en otras situaciones (?)

Clarín vuelve hoy, supongo que como todos los días, a esgrimir el ya viejo recurso de que es todo un cuento. El ex-embajador que hace la denuncia por coimas dice que la hace porque a él le contaron.

Y fíjense como lo publica textualmente el diario:

Durante la declaración el fiscal preguntó si tenía información sobre algún hecho irregular que no pudo denunciar por falta de pruebas. Y Sadous no dudó: "Hubo comentarios de empresarios que señalaban que había que pagar comisiones, pero no me consta"


A unos les pasa, a otros se lo cuentan, en fin. Rigor científico que le dicen.

jueves, 22 de abril de 2010

Compañero Hugo Biolcati



Mientras el compañero Hugo Biolcati, en un acto de solidaridad, adhiere al gremio de propietarios que preside al paro convocado por los compañeros de Sicgba y tranquiliza a la señora ama de casa declarando que la medida de fuerza "no va a poner más presión a los precios ni afectará el abastecimiento", desde la radio oficialista LU24 de Tres Arroyos, con total desparpajo arman una campaña de desinformación para boicotear la protesta, con artículos como estos:

Fue exitoso el remate de Sáenz Valiente, Bullrich y Cía. S. A., totalizando 844 cabezas, entre gorda, invernada y cría, con buenos valores, en la Feria de la Sociedad Rural de Tres Arroyos.
Horacio Durañona, representante de la firma en la zona, informó que los terneros alcanzaron en algunos casos superar los 7 pesos el kilo vivo, y una vaquillona para invernar logró los $6.8, a 280 kilogramos, totalizando $1900.
Asimismo, dijo que se produjo una situación típica de los remates de antaño con respecto a la puja de los compradores, muchos de los cuales procedieron de algunos lugares distantes, como Córdoba, por ejemplo

El secretario de Producción, Guillermo Salim, confirmó a los pequeños y medianos productores de trigo, que está vigente la resolución 1213/10 de la ONCCA, para la compensación para aquellos productores que hayan cosechado hasta 800 toneladas de trigo en la campaña recientemente finalizada.Para ello, los productores deberán cumplimentar los requisitos allí establecidos, y la documentación se podrá presentar en la oficina, ubicada en Castelli 625, donde también podrán dirigirse a los efectos de evacuar dudas al respecto.
Salim indicó que se lograrán compensaciones de 187 pesos por tonelada a quienes cosecharon menos de 800.

Ante tamaña opereta de prensa por parte del matrimonio presidencial, a no aflojar compañeros!

Asco




Recuerdo que cuando el viejo se mandó el afiche que pongo acá, sentí un poco de escozor, luego de leer la solicitada de hoy ya siento asco, más cuando en la misma se habla de amor. A esta altura si la escribieron ellos o no, o si fue con su consentimiento o no, casi que no cambia mucho las cosas. Bajo sometimiento no puede haber nunca amor. Pero si la reacción de estos chicos es la expresada en la solicitada, tampoco debieramos extrañarnos. Es la reacción de unos cuanto chicos que están a punto de descubrir su verdad y su doloroso pasado, claro que sus mamis no son la dueñas de un Diario.

Abuelas confirmadas como candidatas al Nobel, Clarín responde con esto.

miércoles, 21 de abril de 2010

El MPB y la Homero Manzi


Radicalismo K en Coronel Dorrego



El compañero Antonio nos aviva de las declaraciones del Intendente local, el radical Fabián Zorzano, a la Radio LU24, que como no linquea las noticias, la copiamos textual:

Coronel Dorrego avanza a buen ritmo en materia de obras públicas básicas, según afirmó por LU24, el intendente Fabián Zorzano, quien además destacó la creación del “Fondo de la soja”, el cual permite concretar todos los trabajos, con intervención directa del Municipio en el manejo de los recursos y la definición de los pliegos.
No obstante, contó que “el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación envió un subsidio de $3.500.000 para cooperativas de trabajo que van a ejecutar a lo largo del año las obras de sendas peatonales, cordones cuneta y calles intertrabadas”.
Sobre la coparticipación, dijo que “los primeros meses se ha mantenido la proyección y se espera un crecimiento para el segundo semestre”. Con este aumento se amortizan los incrementos del Ingreso bruto crece para cubrir los gastos de insumos del municipio”.
Al respecto agregó que “calculamos que vamos a terminar el año bien, con expectativas de un nuevo aumento salarial en el segundo semestre, lo que se sumará al 10% otorgado en febrero pasado”
GAS EN EL PERDIDO Y ORIENTE
Por otra parte, contó que “en el marco del aniversario de El Perdido, el sábado pasado se anunció la finalización, para la segunda semana de mayo, de la obra de distribución de gas por red, “lo que contribuirá a una mejora sustancial de la calidad de vida de los vecinos”.
En tanto, aclaró que en “Oriente se va a terminar un poco más tarde, alrededor de tres meses más, ya que la red es mas extensa y se demoró la autorización de los planos”.
DISPUTAS DE LOTES EN MARISOL
Por otra parte, Zorzano comentó que tuvimos una reunión de vecinos en Marisol por el tema de la ocupación de lotes.
“Hay muchos abandonados por sus dueños, y hoy, al existir un fuerte interés por las playas mas tranquilas de la provincia de Buenos Aires, ha habido construcciones lo que despertó el reclamo de quienes aseveran ser los dueños, a quienes les sugerimos que se presenten la Justicia Civil para recuperar la posesión”.
Finalmente, dijo que se estima iniciar la obra de agua corriente para el balneario, y la creación de la Escuela Nº 35.

Eh radichas! qué me cuentan del correligionario?

Don César comentará algo al respecto?

Otras consecuencias no queridas de la crisis del '30‏



Por el Cro. Antonio


No queridas por el establishment, pero bien reales. Como por ejemplo la quiebra de muchas Casas Cerealistas y "Ramos Generales". Y el desarrollo de las Cooperativas Agrícolas.

Zanjadas algunas diferencias ideológicas con respecto a la interacción entre Cooperativa y Sindicato, fundamentalmente entre Don Esteban Piacenza de FAA, que había agarrado la lanza cuando Francisco Netri (el abogado) fue amasijado por un matón pago de los latifundistas, y Don Celestino Sienrra, éste, con el apoyo de las Cooperativas de Seguros "La Segunda" en Rosario y "La Previsión" en Tres Arroyos se largó a fundar Cooperativas Agrícolas por el Sur de la Provincia de Buenos Aires, así como Luis Balestra lo hacía por Santa Fe y Córdoba.

Esto podría ser voluntarismo puro, sino hubiera existido la necesidad. Es decir, si no existe una necesidad es muy difícil que nadie se movilice. Aún así, es necesario tener el olfato suficientemente agudo para detectar a la/las personas indicadas que tengan el respeto suficiente por parte de sus convecinos para poner el asunto en marcha.

A los que han leído a Perón en "Apuntes de la Escuela de Conducción Peronista" les recuerdo cuando habla de los "apóstoles" y los "predicadores". Es algo así. Es al cuete predicar si el predicador es un chanta... Y una de las virtudes del apóstol es detectar al predicador adecuado.
Lo que sería una parábola del sembrador tecnificado... Tratando que no se le desparramen las semillas, y buscando la mejor tierra para que caigan allí. Grandes y calificados predicadores de nuestros pagos sureros fueron los hermanos Uslenghi.

Las agencias de las Cooperativas de Seguros daban la base mínima del comienzo, asimilándose luego a la incipiente Cooperativa Agrícola. Los agentes, proporcionaban la primera aproximación para luego dejar paso a los convencidos como Sienrra que iba tejiendo redes cada vez mas sólidas.

Aquí se produjo la consolidación económica de la pequeña burguesía agraria. Con una institución conducida por sus propios interesados, que tenían muy cercano el recuerdo de las luchas por la supervivencia como para caer en tentaciones mercantilistas que los alejaran del sacramental "Todos para uno, y uno para todos". Luchando diariamente contra el individualismo y convenciendo (y convenciéndose) por la fuerza de la realidad que las soluciones individuales no sirven a los de abajo.

Federación Agraria privilegió la acción Gremial por sobre la Cooperativa por un tiempo, y luego promovió directamente la fundación de Cooperativas pero perdió varios años en esa disyuntiva. Finalmente adoptó la misma estructura que la Asociación de Cooperativas Argentinas, pero su Cooperativa de Segundo grado (FACA) recién se constituyó en 1950. Antes, en 1934 las cooperativas algodoneras del Chaco habían fundado UCAL, y en 1938, la prédica del otro apóstol (Luis Balestra) se había concretado en la constitución de una Federación de Cooperativa Tamberas de Santa Fe y Córdoba(SanCor).

Esta fue la estructura del Cooperativismo Agrario Argentino, que lo llevó hasta los años '70 en que se constituyó en el primer exportador de granos de la Argentina, siendo pionero en la apertura de los mercados de Japón y China (con Japón en negocios intercooperativos, ya que se proveía de granos a la Zen-Noh (federacion de Cooperativas Japonesas, de productores de carne aviar) para la fabricación de alimentos balanceados. Estos negocios eran llevados por un consorcio integrado por ACA y FACA.

Pero me adelanté, porque en esta Borgeana historia, también hay senderos que se bifurcan y se vuelven a encontrar... Y al seguir un sendero por ahí se rodean algunos arbustos y setos, y hay que volver atrás para ver las cosas desde otra perspectiva. Debe recordarse que el propósito de todo esto es que los cumpas de formación urbana comprendan la complejidad del abordaje de las cuestiones que hacen a la producción agraria. Que no siempre son entendidos o analizados teniendo en cuenta la realidad de sus actores

Máxime cuando los propios actores a veces son confundidos en sus posiciones, y toman posiciones políticas que contrarían sus propios objetivos. Y no advierten que sus logros son preocupantes para sus enemigos, ya que hay una "plusvalía" que deja de alimentar parásitos y alimenta su ascenso social y económico.

Lo primero; hacerle creer que su bonanza es fruto exclusivo de su esfuerzo y su trabajo, sin advertir que ese esfuerzo y ese trabajo es el mismo de siempre, y que sólo una política nacional le permite que no se lo "sustraigan" en el camino.

Eso será otra parte de la historia, ya que estamos llegando a dos acontecimientos estrechamente ligados. La terminación de la Guerra y la aparición del Peronismo.

La seguimos mientras la paciencia aguante.

--
Antonio (el Mayolero)

martes, 20 de abril de 2010

Volvé Hernán



No la caretees.

Gualeguaychú doble standard




Eduardo Montes-Bradley se fue a Gualeguaychú a documentar la vida de un chanta, de un tipo que se dice periodista y años antes a un escrito suyo le puso la firma de García Márquez y al prólogo la de Galeano. Y lo publicó en un diario y tuvo repercución nacional. Luego se supo la farsa.

Pero Montes-Bradley se encontró con una Gualeguaychú en otra cosa, sobrecalentada por Botnia. El film que el director realizó terminó de darme vuelta como una media respecto al conflicto sobre las pasteras.

Siempre fue frecuente en plena discusión, así lo defendía yo, que no se podían comparar las 5 chimeneas del parque industrial de Gualegaychú con la chimenea de Botnia, ni las pasteras del lado argentino, pues lo que se discutía era la violación de un tratado internacional.

Así que con ese argumento, cuando luego me puse a cuestionarlo, de nada me servía decir que los piquetes carecían de pueblo peronista, que el Torito De Ángeli fue uno de sus primeros activistas, y que gran parte de esos que cortaban el puente en pos de la ecología, como decíamos muchos, te defendían la sojización a pleno glifosato. Lo que estaba en discución era la violación del tratado...

Pero a mi el doble standard me puede. Una gran masa de esos activistas fueron a las rutas a principios del 2008 a agitar golpismo en contra de la 125. Ahí ni a TN ni a la gran parte de la Asamblea de Gualeguaychú les importó respetar un tratado un poquito más importante. La Constitución y los decretos que ella permite.

A mi la zanata de la autodeterminación de los pueblos no me va mucho. Nosotros la conocemos bien por Malvinas. La Asamblea de Gualeguaychú hizo lo que quiso porque el gobierno de Uruguay y el pueblo de Fray Bentos (la mayoría) también hicieron lo que quisieron.

Con el corte de un puente de un grupo de gente enardecida y violenta que se cree impune porque creen que a diferencia de los pobres ellos sí tienen convicciones , no hay mucha negociación política posible y se termina en la judialización en La Haya que en estos casos, por lo general, le da la razón a los dos en conflicto.

Qué Botnia contamina? claro que contamina. Pero yo estoy discutiendo sobre la violación de un tratado.

Y un día volvió ese blog que ruge...



Noticia de aquellas, volvió Bahía Ruge, el blog más influyente y más consultado por políticos para saber si siguen en sus laburos, el mentor al que le choreamos todo para armar ese ejendro llamado venadotuerto.

Qué suerte que volvieron los compañeros de la ciudad más progre de la Argentina. Era hora ya, la cosa se estaba poniendo demasiado seria

lunes, 19 de abril de 2010

Video del discurso de Cristina en la Asamblea Nacional Bolivariana




Discurso de aquellos, como pocos saben mandarse.

Y en esta jornada tan peroncha y bolivariana, recordamos a aquel peronista que en esos años de calzas, patillas largas, colitas de caballo y mujeres encorcetadas, comenzó con esa revolución latinoamericana que todavía hoy estamos pariendo (floja la obstetra ahí).

La crisis del '30 y sus efectos en la pequeña burguesía naciente



Por el Cro. Antonio


La crisis del '30 tuvo dos efectos diametralmente opuestos en la pequeña burguesía agraria naciente, y en la oligarquía terrateniente. Si bien ésta detentaba el poder y el Gobierno (el derrocamiento de Yrigoyen le había devuelto el Gobierno a quienes tenían el poder). Pero la magnitud de la crisis hizo necesaria la adopción de medidas de gobierno que paradójicamente afectaron menos a los pequeños productores.

Los inmigrantes vivían todavía, y si ya no estaban en esta vida, estában sus hijos que habían vivido de cerca el ascetismo de sus vidas y sus historias, por lo tanto, replegados en sus chacras resistían sin mayor problema una reducción en el nivel de vida sin quejas mayores.

Para las familias terratenientes rentistas la cosa era distinta. En su gran mayoría su entrada era el cereal que, proveniente de las aparcerías, les permitían un tren de vida que les resultaba muy difícil frenar. Además, las familias se habían agrandado y eran muchos mas los que sacaban de la misma lata... Algunas sucesiones se habían ido produciendo también, lo que fraccionaba los grandes latifundios en latifundios un poco menos grandes. (Y todavía no habían descubierto la forma de reacomodarse formando Sociedades Anónimas, en las que se transfieren paquetes accionarios, pero la unidad de explotación permanece intacta amparada por una forma jurídica).

Como quiera que fuere, la pequeña burguesía agraria (e.f.) estaba en mejores condiciones para aguantar el chaparrón. La falta de precio para los productos de exportación se capeaba mejor desde la chacra que desde el casco de la Estancia.

Muchos estancieros se endeudaron con los bancos (o venían endeudados) y no pudieron evitar la catástrofe. Y por allí se produjo un fenómeno extraño. Los Bancos ejecutaron sus deudas hipotecarias y se encontraron propietarios de buenas extensiones de tierra "de la buena". Como los bancos veían peligrar su existencia, acudieron al estado (cuando no) y se creó el Instituto Movilizador de Activos Financieros, que en realidad trasladó al Estado esos activos inmovilizados. Se acudió entonces a organismos estatales medio olvidados como los Institutos de Colonización (medio in articulo mortis, ya que era imposible vender esos campos "enteros" por falta de inversores que los quisieran comprar) y se los empezó a fraccionar y vender en remates, o particularmente, con financiación de los Bancos Oficiales (Nación, Hipotecario, y de las respectivas Provincias). Tenían una serie de particularidades interesantes, como por ejemplo el apoyo técnico, la obligatoriedad de construcción de viviendas de material y con provisión de agua potable en su interior, (proveyendo de planos-tipo) plantación de montes para reparo y frutales (con provisión de plantas por parte de viveros oficiales en forma gratuita). En fin, toda una insólita planificación estatal (insólita por provenir de un gobierno absolutamente de derecha cuasi fascista).

Aquellos austeros inmigrantes descosieron el colchón, y así, muchos accedieron a la propiedad de la tierra, sueño que los había traído a América.
No estoy contando nada irreal; solo recogiendo la historia de como mi abuelo paterno compró 200 hectáreas de campo en San Mayol en 1936. Esa chacra sigue hoy en manos del menor de sus nietos.

Por otra parte, los arrendatarios se encontraron sin pensarlo con otra ventaja. Venían pagando en especie (a porcentaje o aparcería). Al encontrarse los terratenientes con que no había precio (o era muy bajo para sus pretensiones y mantener su nivel de vida) presionaron (y consiguieron) la creación de un ente Regulador Estatal, y allí apareció la Junta Nacional de Granos como comprador de última instancia, con un precio mínimo que les salvara las papas. Pero éste les servía también a los arrendatarios para gambetear la situación. Otra salida de los terratenientes fue la del arrendamiento propiamente dicho. Osea en $ por hectárea, y los contratos a tres años con opción a dos mas que fue luego legalizado a través de la ley 13246 del año 1948.

Esos fueron los años de la definitiva consolidación de la pequeña burguesía agraria en la Pampa Húmeda. Que antes había sido desierto, y que humedecida por el sudor de aquellos inmigrantes pasó a ser lo que fue.

De como se transformó en lo que hoy es, ya lo iremos contando en sucesivas tiradas si la paciencia de ustedes nos lo permiten. De acá en adelante empiezan implicancias sociológicas, de ascenso social, políticas y un hermoso matete de circunstancias por los que algunos asimilaron modos y costumbres de las clases altas y terminaron olvidando de donde venían, para encontrarse en el Monumento a los Españoles con la sensación de no saber para donde van.

Como dijo el Nano Serrat "...chupando un palo/sentados en una calabaza..."

--
Antonio (el Mayolero)

Los secretos del Cardenal



La investigación que está llevando a cabo Horacio Verbitsky sobre la implicancia del cardenal Bergoglio y la delación de compañeros de sotana en la última dictadura tuvo otro capítulo este domingo.

Sin embargo, recuerdo como hace ya dos o tres años, un viejo compañero peronista, que ronda los 70 y pico hoy, me contaba que a él lo salvó el mismísimo Bergoglio de que lo secuestraran. Me confirmó este comportamiento del cardenal otro viejo peronista heptagenario que compartió con el Arzobispo unos años en el seminario, por lo que supo de su actuación posterior por otros compañeros. Estos dos testimonios son verdaderos, no los inventé. No pongo los nombre de quienes me lo contaron pues no les pedí permiso para publicar esto, permiso que igual no me hubiesen dado, supongo.

De todas maneras estas confesiones no contradicen para nada la investigación de Verbitsky. Demuestran sí el accionar de muchos en esos años, que parecían limpiar sus pecados de implicar o desproteger a unos, cuidando a otros.

Con el viejo seminarista discuto mucho sobre la implicancia de la cúpula eclesial en al dictadura. Para nosotros no resiste mucha discusión el asunto, para él, como para otros tantos, sí. Ojalá que el informe de P12 le sirva para entender que pecados, cometemos todos.

Investigación: A quién le responden hoy Blanck y van der Kooy




Está clarisimo. Con razón el discurso de todo se va al joraca de estos dos!!!

domingo, 18 de abril de 2010

In Extremo




Venía escuchando a In Extremo mientras viajaba , le daba con mis manos a mis cuádriceps como si fuesen el redo y el hi-hat de la batería. El que estaba sentado a mi lado me miraba raro. Supongo que desde mis auriculares se escucharía algo afuera. Me retrotraje a cuando tenía 20 años. Ahí nomás me recordé que el Jazz no me pudo, tampoco me pudieron ni la Bossa Nova ni los vinos caros. Ni hablar que los de Liverpool tampoco. No te me enojes por eso Ricardo. Sigo siendo un pibe, tené en cuenta eso.

Algo tenemos que hacer



Escucháme una cosa, acá el principal problema no son los negros esos que van por el chorizo y la bebida, ni los blogeros, ni los piqueteros ni los militantes kirchneristas, acá el principal problema son esas familias que van a las marchas a defender al gobierno, me entendés? Ese papá de clase media que aparece en la pantalla de la tele con su beba en brazos defendiendo a este gobierno de mierda, y de yapa con su pareja al lado asintiéndolo. O esa señora concheta que junto a su marido se les ocurre ahora defender a estos rufianes. Ese es nuestro verdadero problema, que la clase media racista a la cual nosotros le hablamos durante todo el día se comience a ver reflejada en en esa parejita de jóvenes padres o en esos viejos conchetos. Por ahí viene la mano. Por eso a estos, que ni tienen idea de lo que es la militancia, le tenemos que meter miedo, que se dejen de joder con eso del facebook y de autoconcovarse para apoyar al gobierno. Que se queden viendo TN en su casa.

Algo tenemos que hacer.

Garzón. El único.



Garzón habla pésimo de la Justicia Española, y no por su suspensión, sino por él (su situación extraordinaria y su suspensión). Es un caso atípico ¿Cuántos jueces conocés que sean extranjeros? ¿Cuántos son mundialmente conocidos además de él y Pierluigi? Griessa no cuenta, a ese lo junamos nosotros nada más.

Lo de Garzón sin embargo es un caso extraño. Es un juez de perfil altísimo gracias a sus intervenciones en casos de resonancia internacional. Ordenar la detención de Pinochet fue el toque de gracia. Nosotros ya lo conocíamos por su actuación contra los genocidas nuestros que acá no eran juzgados todavía. También se metió con Berlusconi, con Al Quaeda y hasta con Bush.

Pero no vive en Suiza. Vive en España. País, como los nuestros, educado a garrotazo limpio. Me recuerda guille acá sus denuncias contra funcionarios del PSOE por la participación de estos en el GAL. Es que yo les decía que en el País Basko muchos no lo quieren por la persecuta a varios activistas independentistas que eran catalogados como terroristas. También rezongábamos, ante sus pedidos de exradición de nuestros genocidas, qué mejor se ocupe de los crímenes del franquismo. Hasta que se ocupó. Y ahora entiendo por qué se tardó tanto.

El Tribunal Supremo lo suspendió en esta. Los crímenes del franquismo no pueden ser investigados, y los jueces del alto tribunal harán valer la legislación que garantice la impunidad de los mismos. Garzón ha llegado demasiado lejos. Y pensar que muchos creíamos que era un excelente producto mediático. Qué delirio.

Me pregunto que hubiera sucedido en nuestro país si el Juicio a las Juntas no se hubiera llevado a cabo. ¿Estaríamos cómo Uruguay negándonos dos veces en las urnas a las investigaciones esperando que la Justicia decida? ¿O la justicia haría valer algún pacto suscripto para impedir las investigaciones de algún Juez intrépido, temerario que se le anime a los más aberrantes secretos de familia?

Por eso Garzón habla pésimo de la Justicia Española, que de yapa le sigue encontrando causas (lean el comentario 2) para destituirlo. Pasa que Garzón es amenaza para unos cuantos.

Edito: ¿Son los crímenes del franquismo o es la posible desaparición del PP por sus corrupción intrínseca lo que preocupa realmente? Manuel, manuel...todo tiene que ver con todo.

sábado, 17 de abril de 2010

Leuco: están fomentando la agresión cobarde a los periodistas



Qué hijo de puta Leuco.

TN acaba de levantar el audio de Continental donde Leuco se refería a los insultos que recibiera Fernandito Bravo en al vía Pública.

Además dijo algo como esto:

"No sean boludos, hoy lo insultan a un periodista pero mañana pueden quebrarle un brazo, y el principal perjudicado, además del periodista agredido, va a ser el gobierno"

Luego se mandó esa de que están fomentando la agresión a periodistas.

No seas hipócrita Leuco, los únicos que fomentan esa agresión son ustedes al agredir al pueblo, ni más ni menos. Golpe a Golpe. Muchos se hartaron, dijeron basta, y lo que antes para ustedes era un cuento de hadas gracias al aura de impunidad que les daba el pertenecer al jet-set periodístico, hoy se transforma en un mundo terrenal, donde los garcas son puteados, ni más ni menos. Pero nunca son golpeados, no por el pueblo, a menos que se manden una grosa. Los periodistas son golpeados por los grupos de poder que vos hoy defendés. Acordate de Bru, a los otros los tendrás presentes supongo. A ellos tenés que reivindicar día a día, pedazo de caradura.

Sino pareciera que lo tuyo es una simple incitación a cagarte a trompadas, pero no. Con una puteada basta y sobra.

O tal vez vos seas el pelele de turno encargado de abroquelar de nuevo a los periodistas para encolumnarse así todos contra el Gobierno. La corporativización que ustedes en los 90 tenían, no la dañó de muerte el pueblo. Hoy los periodistas no critican a periodistas por culpa del pueblo o del gobierno. Bah, tal vez sí por culpa de este gobierno, que se animó a meter dedo en el culo a los jefes a los que le respondés. Hijo de puta.

Agrego: Estaría bueno que pongas en tu agúdisimo programa periódistico de Canal 26 las imágenes de la agresión así nos aseguramos que no es otra de las tantas operetas de prensa que ustedes, los impolutos periodistas de vez en cuando se mandan.

Biolcatti, Buzzi y CARBAP



Por el Cro. Antonio


Hace unos días, Biolcatti (SRA) y su amigo Ratazzi, salieron a pregonar que se debía llevar el dolar a $4 o mas. Buzzi, fiel capataz de los patrones, salió a apoyar la cuestión.
Hasta que CARBAP les paró el carro, y Buzzi metió violín en bolsa, y ahora intenta explicar que el no dijo lo que dijo...

La verdad es que me frega un soto lo que Buzzi diga, aunque en Pringles (que me parece que ahora se deberá pronunciar "praingls" como las papas fritas...) haya pregonado futuros paros y lock-out variados.

Vuelta CARBAP a pararles el carro.

El compañero Zeitgeist nos menciona otro poco.

Recordando lo que dijimos acá sobre los orígenes de CARBAP, ¿Podrá ser que por ahí la gente de las Sociedades Rurales del Interior, recuerde que en su origen fundacional está la contraposición de intereses de los pequeños y medianos ganaderos contra los intereses de los grandes vinculados al comercio exterior?

¿Podrá ser que se den cuenta que su única posibilidad de supervivencia como productores pasa por insertarse en un modelo de país que priviliegie el consumo interno, dándoles así la seguridad económica que les permita proyectarse a negocios mejores sin olvidarse que sin una política nacional acorde serían fácilmente devorados por los que sólo piensan en la financiera de corto plazo?


Ni se me ocurriría pensar que se hagan "K". Solo me bastaría con que, reconociendo y respetando su tradicional Radicalismo, nos hicieran el favor a los argentinos de limpiar el Radicalismo de la basura dirigencial tipo Morales, Aguad, Sanz y otros. Un radicalismo "desgorilizado" tendría sin lugar a dudas un papel muy importante que cumplir en un modelo económico que nos abarque a todos.

¿Seré un viejo iluso? ¿Seré un viejo pelotudo?



-- Antonio (el Mayolero)

Crónica de una Renta Anunciada



Al Cro. Antonio le mandan este artículo que acá reproducimos

Crónica de una renta anunciada

Por Héctor Pitluk
16-04-2010 /Contratapa Diagonales

Como si fuera el final de una novela, el año 2010 nos sorprende con resultados y perspectivas agropecuarias excelentes, que si bien estaban a la vista de todos, algunos sectores económicos, políticos y mediáticos se ocuparon de ocultar con engañosos augurios.

Trigo. Una vez terminada la cosecha de trigo a finales de diciembre y principios de enero, se han observado rindes excepcionales. En el centro de la provincia de Buenos Aires los 5.000 kilos por hectárea fueron algo considerado normal, llegándose a cosechar en ciertos casos 6.000 kilos por hectárea. Con algunas demoras en la comercialización del grano, que de todas formas está resguardado en los silos, se vende a alrededor de 580 pesos la tonelada (152 dólares). Vale recordar que no hace mucho su valor oscilaba entre los 100 y los 120 dólares por tonelada y los rindes eran de 2.500 o 3.000 kilos por hectárea.

La cosecha total declarada fue de 8 millones de toneladas y el consumo interno es de 6,5. Las demoras en la comercialización durante enero y febrero pueden haberse debido a que los molinos tenían reservas de la cosecha anterior y a las compras que realizaban de remanentes de esa misma cosecha, así como a la parte de la actual cosecha no declarada. Según estimaciones de algunos acopiadores, esto habría hecho que en realidad hubiera entre 10 y 13 millones de toneladas para comercializar. Esto coincide con la declaración de la Presidenta de que una parte del trigo cosechado estaba en negro, lo que también habría contribuido a los atrasos en las exportaciones, a pesar de que éstas habían sido liberadas por el Gobierno.

Durante el 2009 los dirigentes ruralistas de la Mesa de Enlace y políticos de la oposición que los apoyan anunciaban que habría que importar trigo, pues como no era rentable nadie sembraría. El caso extremo fue el de Alfredo De Angeli, de la Federación Agraria de Entre Ríos, que en agosto de 2009, cuando ya se había sembrado casi todo, insistía con que el trigo iba a faltar. Además de los excelentes resultados, el saldo exportable fue de un millón y medio de toneladas.

Soja. Viajando desde Azul por la ruta 226 hacia Olavarría, donde antes había vacas, ahora hay soja. Viajando por la ruta 30 desde Azul hacia Rauch, zona tradicional y eminentemente de cría vacuna debido a lo bajo del terreno, casi no se ven vacas, otra vez soja. Debido a estos cambios es que se llega este año a las casi 20 millones de hectáreas sembradas y la previsión de cosechar entre 52 y 55 millones de toneladas de la oleaginosa (52,5 millones según la Bolsa de Comercio y 53,5 según la Bolsa de Cereales). Es ésta la expansión de la "frontera agrícola" y no lo que pretende aparentar la famosa frase sugiriendo que se está sembrando donde antes había desierto o sólo piedras. En la Pampa Húmeda se sacan las vacas y se siembra soja.

Ya comenzada la cosecha de la campaña 2009/2010 los rindes, como en el caso del trigo, también son muy buenos. Cosechada un 15 por ciento de la superficie se han observado rindes de 4.000 y 5.000 kilos, previéndose un rendimiento a nivel nacional de 3.400 kilos. Esta situación es alentada por el clima propicio, sobre todo en la zona núcleo, sur de Córdoba y oeste de Buenos Aires, pero también se nota en el centro y sudoeste de la provincia de Buenos Aires y en el noroeste argentino. Vale la pena consignar que en el año 2008, durante el conflicto por la Resolución 125 cuando la Mesa de Enlace aseguraba que la soja no era rentable, un pequeño productor de 150 hectáreas, límite que el Gobierno estableció para encuadrarlo como tal, considerando el rinde promedio de 2.700 kilos, tenía una rentabilidad mensual de alrededor de 20.000 pesos.

En cuanto a los problemas surgidos con las exportaciones a China, hay que tener en cuenta, en principio y hasta tanto se resuelvan los aparentes inconvenientes, que se trata sólo de los aceites derivados de la soja, que representan un 20 por ciento de los granos exportables.

Maíz. Viajando desde Azul hacia Tandil, además de la soja grandes lotes de maíz anuncian las cosechas previstas de hasta 10.000 kilos por hectárea. Se prevé un total de 19 millones de toneladas, de las cuales 8 son para consumo interno y 11 millones para la exportación. Sin vacas a la vista, la “frontera agrícola” muestra que no tiene límites.

Según la Bolsa de Cereales, de las 70.000 hectáreas sembradas de maíz en el centro de la provincia de Buenos Aires se ha cosechado un 20 por ciento, con rinde promedio de 8.800 kilos. A nivel nacional se llega al 42 por ciento de la cosecha con un rinde superior, ya que incluye la zona núcleo, de 9.400 kilos. Recordar que hasta hace pocos años 4.000 kilos era un rinde excepcional, o que los "abuelos inmigrantes" cosechaban 1.200 kilos de maíz por hectárea y con eso mantenían a toda la familia en el campo, tampoco son datos menores.

Carne. Pero las vacas están. Empujadas hacia zonas antes marginales, encerradas en feed lots o en el "fondo del campo" y suplementadas con forraje o granos y con precios que han aumentado hasta un 80 por ciento. La ganadería es ahora súper rentable.

Como ejemplo el remate nacional del destete Angus realizado en Azul tuvo más de 5.000 cabezas, mucho público y asistieron el intendente y el presidente de la Asociación Criadores de Angus, Sebastián Rodríguez Larreta. El intendente, Omar Duclós, fue muy aplaudido cuando le reclamó "políticas de Estado y previsibles" al Gobierno nacional. Omitió recordar en su discurso que días antes había entregado a productores azuleños, algunos de los cuales seguramente estaban presentes, los subsidios por ternero que el Gobierno nacional le había enviado. Claro que tampoco se había acordado del "detalle" en la ceremonia de la entrega de dichos subsidios.

Pero lo interesante son los valores alcanzados. Hubo terneros machos que llegaron a los 1.650 pesos, algo así como el doble de lo que valía una vaca de cría hace apenas unos meses, y por hembras 1.530 pesos. Esto hizo que se llegara al máximo de 7,55 pesos por kilo vivo.

Por otro lado, como una concreta medida de Estado para proteger e incrementar el rodeo nacional, y a mediano plazo aumentar la oferta de carne, el Gobierno subió el peso de faena de 260 kilos por animal vivo a 280 y a partir de mayo será de 300. Claro que a estos dirigentes no les gustó la medida, pues los obliga a esperar y engordar los animales, pero luego, o antes, se quejan porque el rodeo disminuye, siendo una de las principales causas del estancamiento del rodeo la faena de animales jóvenes y de hembras, que ellos mismos propician.

Maquinarias y algo más. Según las machacadas declaraciones de dirigentes ruralistas "los pueblos del interior están muertos", sin embargo en Olavarría, por ejemplo, durante el mes de enero se vendieron 225 autos cero kilómetro, un 15 por ciento más que en enero del 2009, año que terminó con un total de 1.320 autos vendidos. Es interesante recordar que en el 2002 se patentaron 217 vehículos en total. El municipio puntero en la región es Tandil con 260 autos en enero y 1.724 en todo el 2009. Está en proporción con los números nacionales que durante el primer trimestre del 2010 registra 179.000 autos contra 154.000 del mismo período del 2009, significando un 16 por ciento de aumento.

Por otro lado, entrando a la página oficial de Expoagro el optimismo de sus organizadores se contradice con el pesimismo de los detractores del Gobierno. Este optimismo es el verificado en la realidad antes descripta y en los números que esta exposición muestra. Es interesante recordar que se trata de los mismos actores: los diarios Clarín y La Nación, los dirigentes de la Mesa de Enlace, las grandes empresas del sector agropecuario y los políticos de oposición, tanto los que tienen intereses personales en el agro como los que solamente los defienden.

Expoagro recibió 124.300 visitantes en cuatro días, incluyendo 4.128 extranjeros de 34 países, siendo la mayoría brasileros y uruguayos. La entrada costaba 25 pesos.
Hubo rondas de negocios internacionales de maquinarias con compradores de Nueva Zelanda, Australia, Perú, Ucrania y Uruguay de las que participaron 25 empresas nacionales. Expoagro y la Cámara Fabricante de Maquinaria Agrícola firmaron un convenio para profundizar relaciones. Daniel Polako, concesionario de Mainero en Bahía Blanca dijo que hubo "mucho movimiento, muchas cotizaciones y ventas. Hay interés. Los productores tienen entusiasmo y vinieron a conocer las novedades. El interés llegó desde Colombia, Venezuela y Brasil, entre otros países".

En tanto, desde New Holland, Amauri Fagundes, gerente comercial y de Servicios, indicó que se superaron las expectativas, con un balance muy positivo, y se realizaron más de 100 contactos efectivos de venta en tractores y 20 en cosechadoras.

Jorge Médica, presidente de Yomel, afirmó que la Exposición superó sus expectativas: "No esperábamos una respuesta tan rápida y concreta de los productores. Hemos cerrado operaciones durante los días de la muestra", aseguró.

Marcelo Cavaglia, gerente de Marketing de Pla, comentó que la empresa cerró operaciones en Expoagro por 2,5 millones de pesos. Además, se realizaron otros 300 presupuestos, cuyas ventas podrían definirse en los próximos meses. Cavaglia afirmó que el mercado local se encuentra reactivado, y que el interés también crece en las delegaciones de Australia, Ucrania, Rusia, Brasil y Uruguay, que llegaron hasta el stand de Expoagro.

Importaciones. Como vemos, no faltó ni faltará trigo, leche ni carne, pues se sigue exportando, incluso maquinaria. Como ya sabíamos, no hubo que importar. Pero a algunos dirigentes, además de sus rentas, nada les importa.

*Productor agropecuario






LinkWithin

Related Posts with Thumbnails