sábado, 31 de julio de 2010

Malón de ausencias



Dentro del interesante lote de gente (¿?) que se juntó el otro día en La Rural (la de Palermo) vi algunas ausencias significativas.

La primera, la ausencia de Buzzi, que por esos días se había extraviado en el Parque Pereyra Iraola al que lo había confundido con la Selva Lacandona, y por consecuencia la falta de presencia institucional de la FAA en tan magno evento, moderado (¿?) por Morales Solá.

La otra ausencia; CONINAGRO. O sea que la Mesa de Enlace quedó reducida a la SRA y CRA, con lo que es medio difícil que la cosa tenga el peso que supo tener en sus buenas épocas.

Según supe, Garetto andaba por Europa de vacaciones, lo que no deja de ser sugestivo en cuanto al nivel de vida de los pequeños y medianos productores a quienes dice representar como ya planteamos en un posteo anterior (¿En nombre de quién hablamos?). De cualquier manera, las instituciones tienen autoridades supletorias, en este caso, el amigo Roppel, de Puán que habitualmente es el reemplazante natural de Garetto.

Pero claro; Roppel es de Puán, un distrito particularmente castigado por sequía en los últimos años, y en el que el Fondo Rotatorio está siendo implementado por autoridades Municipales, y representantes de Productores.

Y uno piensa ¿podía alguien que está involucrado directamente en la aplicación de una política revolucionaria en cuanto a la actividad, convalidar con su presencia una reunión donde se plantearan políticas nacionales diametralmente opuestas para el sector?

La Mesa de Enlace, no existe más, salvo en la imaginación mediática, tal como lo vinimos explicando desde hace tiempo.

Para la FAA se impone un enroque rápidamente. Buzzi debe salir de la vidriera con urgencia. No puede seguir en esa situación de haber festejado el "voto no positivo" y a dos años estar pidiendo la aplicación de la 125 con la más absoluta desvergüenza.

La propia vida institucional de la FAA lo exige, para poder remontar el desprestigio en que se halla envuelta, aunque no sé si logrará remontar el barrilete. De yapa, muchas de sus filiales han sido copadas por los llamados "autoconvocados" que solo son aventureros en busca de un sello de goma o una "bandera de conveniencia", o sectores desplazados de CARBAP como el caso de Pringles.

--
Antonio (el Mayolero)

Al gran Ramón Ismael




Ya que la gran esperanza blanca (?) de nuestro querido River Plate tiene como ídolo a uno de los máximos exponente del peronismo riverplatero, por lo que además entonces nos empieza a caer simpático el pibe, queremos recordar al gran goleador, el que jugaba el fútbol que le gusta a la gente, el que hace goles, y nada de ese tiki-tiki que no conduce a nada (!).

Unobjeto pequeño



Hoy en el Museo local se presenta el libro "Un objeto pequeño" en base a la obra conceptual de los poemas de Laura Forchetti y de al obra plástica de Graciela San Román en base a la vida de María Salomón de Aiub, quien fuera madre con todos sus hijos desaparecidos. Así que a ir los que están por acá, va a haber mucho setentismo en el ambiente!

Autoestima de campeón



Ta, la verdá que el tiki tiki me tiene las bolas por el suelo, yo quiero zafar de la promoción y salir campión todo al mismo tiempo, si es necesario, con bidón y alfileres incluídos (?). Así que con un DT que al mejor estilo del discurso políticamente correcto fuera del fobal (dentro hubiera dicho todo lo contrario, como el gran ramón) pretende diferenciarse del resto con lo que no logra plasmar en el campo de juego (?) Angelito (gorilón) mejor metele horas al entrenamiento y andá probando la dupla Caruso-Pavone eh!

No sé que opinará el resto del gallinero, Richar? Apa?

viernes, 30 de julio de 2010

Comiendo del plato de MM




Amén de que lo que le preocupe sea lo que cuesta, estaría bueno preguntarse si tiene razón, si la metropolitana debe ser desactivada o en realidad copada ideológicamente.
Caiga quien caiga (?)

Un Momo en la Rural



El más peronista de todos los peronistas, el secretario general del gremio de los peones y estibadores rurales, en plena Rural de Palermo, tiró un par de frases que cito casi de memoria (?):

"El peón rural debe jubilarse a los 57 años, por eso nosotros presentamos un proyecto de ley para que se jubile a los 55" (?)

"Pasa que lo que el gobierno quiere es destruir a la mesa de enlace"

Decir que el Momo es un traidor, ya es poco, lopezreguista, macartista y amigo de los milicos genocidas. Tal vez lo que más choca es cómo defiende al Patrón que debiera combatir desde su gremio. Pero bueh, nuestro sindicalismo justicialista ya ha mostrado los muñecos que puede contener, y de hecho contiene. La etapa pre-Cro. Hugo todavía está fresquita.

Acá Javier cita un poco más al respecto.

Epa, se radicalizan los radicales!



A travez de un correligionario de Antonio (la militancia radical K, la posta, esa que putea a Cobos y a los radicales, esa que se vuelve intransigente, hay que cuidarla eh!) nos llega este comunicado del cro. (?) Moreau:

“ANTES QUE IR A DISCUTIR A LA RURAL
HAY QUE DISCUTIR EN EL PARTIDO ”
El ex senador nacional y titular del MODESO, sector interno del radicalismo bonaerense, Leopoldo Moreau, expresó que: " Antes que ir a la Sociedad Rural a discutir la política de retenciones, hay que discutirla en el partido. Este instrumento, fundamental en lo que se refiere a la política económica, fiscal y a la distribución del ingreso, merece un amplio debate partidario y, sobre todo si simultáneamente se plantean retoques sustantivos en materia de ingresos previsionales.
En este sentido –anunció Moreau- un numeroso grupo de convencionales nacionales le hemos enviado una nota al titular de ese órgano partidario, al Dr. Hipólito Solari Yrigoyen, con el objeto de que antes que nuestros bloques parlamentarios adopten una decisión definitiva sobre este y otros temas, se escuche la voz de los representantes del partido. No vaya a ser –remató el ex legislador radical- que nos vuelva a pasar lo que nos sucedió cuando de manera inconsulta se votó en contra de la estatización de las AFJP, sentando un precedente ajeno a la filosofía partidaria y que hoy nos genera incoherencias imposibles de explicar cuando pretendemos fundar nuestro reclamo del 82% del salario mínimo para los jubilados comprendidos en este segmento”.

Duríiiiiiiisimo!

No todo está perdido compañeros. Tiene que volver la discusión política de enserio.



Una reflexión sobre Grondona, el Dié y Bilardo



Si no escribí nada al respecto de la ida del Dié de la selección, fue porque no me pareció que lo sucedido sea cosa inesperada, pero ante tanta boludez que uno escucha en la tele, 678 incluído, hago catarsis escribiendo esto.

Sobre la selección: con la mano en el corazón, hubiese sido cual hubiese sido el resultado en el mundial, alguien esperaba una continuidad del Dié en la selección? una relación con Grondona sin ruptura? No muchachos, eso no existe, y menos con el Dié, por eso escuchar por la tele ese reclamo de la pérdida que significa el Dié, que debiera seguir y todo eso, es muy ingenuo. Más vale que queremos eso y estamos de acuerdo que Maradona le devolvió a la selección esa mística perdida en el '94, pero no jodamos, no sigamos analizando el fútbol de manera científica y hasta sociológica, esto no existe, qué es esto de que nos duele la ida del Dié como argentinos? qué boludez es esa? es desconocer los mecanismos del fobal, de la AFA, del Dié y de Grondona.

Sobre el Dié: Ta, le dió magia a una selección en un mundial, que a pesar de irse goleada, fue recibida con como campeona. Pero insisto, a pesar que yo quería su continuidad, no me lo imaginaba en el cargo mucho más. Cada mundial genera una crisis, como cambio, si salís campéon, la cosa es más fácil. Después, su relación con las personas, a alguien le parece imposible dentro de unos años ver al Dié junto a Bilardo o Grondona nuevamente?

Sobre Grondona: tal vez lo que más se ha pedido, nuevamente, es la cabeza de Grondona. Cuando éste accedió a bajarle el dedo a Clarín, no, ahí lo bancabamos. Hoy queremos que se vaya y hasta que el Dié asuma la presidencia de la AFA. Osea, estamos hablando de uno de los tres tipos más capos de la FIFA y por ende uno de los tipos más influyentes en el mundo, a ver si de una vez tomamos conciencia de lo que la FIFA significa, de la guita que mueve y lava. Entonces, pedir su remoción como si fuese el hijo bobo de un empresario, suena chistoso. Pero supongamos que sí, que se va ¿Alguno puede creer seriamente que la dirigencia de Lanús va a acceder al cargo? ¿Que muerto el rey no se van a pelear los alfiles, los cientos de alfiles, por ocupar el cargo? Cargo para dirigentes, no para futbolistas. A ver si todavía creemos que Platiní y Beckembauer deciden algo por sí solos. Además, agarrate con los buitres dando vueltas tipo Gámez o Vila. Porque queda claro que el fútbol es un grandísimo negocio no?

Sobre Bilardo: siendo gallina, no sé por qué, pero a mi el narigón me puede. Lo banqué siempre. Me parece grotesco y hasta boludo decir que lo traicionó al Dié. Dejemonos de joder, el Dié sabe bien de que la va esto del fobal, y lo conocía a Bilardo como pocos. Pero para pegarle al narigón se sale entonces con esto de que los bidones, los alfileres y no sé que cuanta cosa más, que para ganar así mejor no ganar. Con semejante idiotez se me ponen los pelos de punta, ese discursito fácil a lo Sergio Vigil (por favor, darle un gol no convalidado como válido al rival lo hacía casi un superhombre, y era un amistoso!) de la honestidá en el juego. Yo no avalo la trampa, pero dejemonos de joder con eso de que no es importante la victoria, o ganar, porque para eso no contamos los goles que hacemos y listo, ni nos matamos entrenando para superar al rival. Para qué? si lo que nos reconforta es el juego.

Sobre el fútbol: tal vez para los giordanistas (?) que se vuelven futbolistas extremos cada cuatro años, esos que son barrabrava en los eneros de MDQ, sea bastante difícil entender que el fútbol hoy está basado en la trampa misma, y que para tratar de cambiar el mínimo detalle, reconstruir el fobal como reclamaba ayer Hamilton, habrá que enpezar en cada barrio y en cada club, a decirle a los pibes que no se tiren más al piso simulando faltas si no se las cometen, que no pierdan el tiempo si van ganando, que no puteen al árbitro que siempre tiene la razón, que no aprendan a simular la falta para tener un penal a favor, que no aprendan cómo hacer hechar a un rival y todas esas cosas que hoy parecen ser tan relevantes en la diagramación de un entrenamiento cómo la táctica misma. Así que no jodamos ni la caretiemos. Lo del Dié en la selección, fue hermoso mientras duró.

jueves, 29 de julio de 2010

Para que la FAA esté donde debe estar, dentro del proyecto



Claro que sí, aunque la foto joda, como muy bien señala en su post el compañero Escribidor:

La discusión es, entonces, cuales son las condiciones para negociar con estos tipos. Sin rencores, pero con memoria. Como siempre.

Y si bien tenemos en claro de que intereses representa hoy Buzzi, sabemos que la FAA en su conjunto dista mucho de lo que hoy uno se representa como un grupo de santafesinos y entrerrianos haciendo soja. Eso debe quedar claro. Por eso nos parece interesantísimo lo que el cumpa levanta desde LPO:

"Domínguez coquetea con Federación Agraria para romper la Mesa Enlace"

Pues va en sintonía con lo que nosotros veníamos proponiendo ayer nomás, sería una victoria política importantísima sumar de lleno a la FAA dentro del proyecto (de hecho ya participa activamente en la ejecución de los fondos rotatorios), y si bien el 2008 no está lejos todavía, es imperdonable que esta entidad se transforme definitivamente en carne de los buitres (?). No, posta, Buzzi no apoyaba a Cristina en 2007 de puro K que era, representaba a una entidad con una identidad definida, hasta que le tocaron el bolsillo a muchos de sus integrantes, por eso es indispensable recuperarla, y recuperar para ella a sus mejores cuadros, esos que se fueron espantados luego de verse en la foto sonriendo junto a la SRA.

No vale el chiste fácil



Gracias Cra Carito por el aviso de la nota!

Si las FARCs no existiesen, estarían los narcos



El caradura de Uribe declara muy suelto de cuerpo:

"Si Venezuela quiere ayudar, que le diga a la guerrilla que se desmovilice"

¿Pero realmente a quién beneficia que las FARCs existan, se movilicen? ¿Al comandante Chávez o a Uribe como agente de la sucursal del Pentágono en el Caribe?

Chávez contuvo mientras pudo, con una muy buena relación, la operación del Plan Colombia, pudo hasta el bombardeo en Ecuador, precipitado si se quiere por el protagonismo del comandante en la liberación de los primeros rehenes de las FARCs allá por el 2oo8. También reivindicó a las FARCs en su momento, pero les pidió que se desmovilicen.

La situación de las FARCs es bien complicada, lo mismo para el ELN, siendo la guerrilla más antigua de Latinoamérica, lejos de torcerle el brazo a la derecha, lo ha fortalecido, hasta el punto que sólo un 50% de los colombianos vaya a votar y de yapa elige la opción pro.

Pero bajo un gobierno terrorista, sembrado de complicidades con esa cosa extraña llamada narcotráfico que inexplicablemente USA no puede detener en su frontera, y con miles de desaparecidos en fosas comunes asesinados por paras o el propio ejército, la desmovilización de los guerrilleros no es segura, la historia colombiana ya lo demostró con la UP.

Si el principal escollo para lograr la paz en la región es la desmovilización de la guerrilla, la cosa no es nada sencilla ni para los propios guerrilleros ni para un gobierno que los necesita para responderle a su patrón del norte, y si en definitiva las FARCs o el ELN no existiesen, al comandante Chávez lo acusarían de refugiar al narcotráfico, y pedir que el narcotráfico se acabe es como pedirle a la clase media/alta yanqui que deje de tomar merca.

Si esto no es una lista negra...



Post más bien para el compañero Dormi, si la intención de la nota de Perfil no es escrachatoria, no se cuál es realmente. Cholula acaso?

Sepaló cro. Pauls, si bien en un principio no lo bancamos en Montaña Rusa, la política es la política y nos agradó mucho verlo ayer en primera fila, es que a los de su gremio les cuesta un poco comprometerse vea usté.

Je, y ahora me lo venís a decirrr??!!

miércoles, 28 de julio de 2010

Vandorismo en la Rural




Buzzi y Venegas en el Stand de UATRE en la Exposición del Patrón en Palermo.
Che Momo, vos que sos recontraperonista de Perón, decime una cosa, cuántas veces fue el General a la Exposición de Palermo? eh?

Un análisis sobre el proyecto de segmentación de la FAA



Estaba a punto de escribir un post proponiendo apoyar la segmentación que defiende la FAA, aunque tal vez ningún proyecto pueda ser aprobado en el congreso y la cosa siga como ahora, apoyar explícitamente ese proyecto de segmentación como victoria política. Ya que la FAA diagramó también la "125" aprobada en diputados, devolverles el favor aunque aprobándola también en senadores. Así que me fui a leer el proyecto del diputado por la FAA Ulises Forte al respecto de la segmentación de las retenciones, e hice algunos números, a ver cuan progre son estos ñatos. La cosa es con la soja, el principal cultivo, el que deja más guita tanto a productores como a estado, pero paradójicamente el cultivo que más perjuicios produce por diversos motivos que ahora no vamos a enumerar :

Según el cuadro que vemos arriba, quien produce 600ton como máximo, no tendría retenciones, por lo que al precio de hoy, $973, ese productor facturaría en la venta $583.800. A un rinde de ponele en nuestra zona marginal 2000kg/ha, ese productor necesitaría más o menos 300ha, un campo mediano por acá. Bien, sigamos, cuánto le puede quedar en limpio al productor de esos más de medio millón de pesos?

Si es arrendatario, osea, si alquila el campo, como una guasada puede pagar hasta 700 u 800kg de ese grano por héctarea (justo antes del desembarco de los pooles se pagaba 450kg más o menos), osea 778 mangos por héctares, a 300ha, serían $233400 en el caso más extremo o $115000 en un arrendamiento más normal, digamos, para un mediano arrendatario. Una cuarta parte de lo facturado, como los viejos arrendamientos al 25%. Ahora, se dan cuenta por que el dueño del campo también sale a putear contra las retenciones? 100 lucas por año, de mínima, sin hacer más que rascarse el higo!

Bueno, así que siguiendo con ese número, el productor arrendatario ahora se quedaría con 480.000. Si consideramos que entonces un 40% se le puede ir en el costo operativo total (flete, comercialización, insumos, siembra y cocecha), ponele un 50%, le quedarían $260.000, y si no fuese propietario, $145000, más o menos lo que sería un típico arrendamiento a 50% compartiendo gastos y ganancias con el dueño del campo. Osea, a 145 lucas por año, 12000 mangos al mes.

Si a esta ganancia le descontamos lo que el productor necesitaría para encarar la próxima campaña, llegaremos a la conclusión que no es nada alocado, desde el punto de vista de ese productor, establecer esa segmentación (siempre que el campo no sea suyo, si fuese propietario la cuestión sería otra bien distinta). Pero si se segmentase también la soja, si los pequeños y medianos no pagasen retenciones, se le abriría como nunca la posibilidad a la ya acentuada sojización y monocultivo; por lo que la lucha debiera darse entonces en apoyar el proyecto de la FAA en cuanto a la segmentación del resto de los cultivos, todos alimentos directos, pero no el de la soja, que no debiera ser promovido, para evitar ese monocultivo, e inundar de chacareos el campo, como reclama el subcomandante Buzzi. Pues además, como bien me apunta Antonio, el chacarero mixto, ese que también se dedica a la ganadería, se vería tentado a dejar las vaquitas. Imagínense que de máxima, al primer escalafón con retenciones, los que llegan hasta 1500 toneladas, se le devolverá el 89% de las retenciones, por lo que tendrán retenciones por sólo el 4%. Saquen cuentas si se facturan 1500ton a $937 cada una...

Así que por ahí debiera pasar "el consenso" con el progresismo de la derecha.

Cristina en DVD, y algún día nos dejaremos de joder con Gramsci, Hegel, Woody Allen y Tomás Abraham (?)



Y sí, llegará el momento en que P12, y tal vez hasta Clarín, editen los mararvillosos discursos de la compañera en DVD para que la gilada por fin, aunque sea allá en el tiempo, entienda de qué la va esto del Peronismo del Siglo XXI.

Basta de sanata compañeros, la única verdá es la realité!

Y diganme si a ustedes casi no se les piantó un lagrimón como a la compañera...

Macri, en Europa no se consigue...








Qué pensaría mi amigo, el que vive en España, si corrido por la crisis llegase hoy a Ezeiza y leyese en el kiosko de diarios los titulares que arriba vemos? eh? Qué pensaría y que haría? se volvería? Menos mal que yo estoy preparado para decirle que esto pasa sólo en el gobierno de BA...

Sobre la Junta Nacional de Granos y el IAPI



Debido a la inminecia para definir la política impositiva en cuanto a la comercialización de granos para la exportación que se dará en el congreso a mediados de agosto y al debate que nos arrima respecto al asunto, el cro. Javier nos dejó ayer un comentario haciendo referencia a la Junta Nacional de Granos como herramienta de solución. Por eso me pareció pertinente refrescar un par de post, los primeros del cro. Antonio allá por nov de 2009, al respecto:

El desguace de la JNG tuvo dos facetas. La primera de sus bienes materiales (elevadores terminales, plantas de campaña, y demás bienes físicos) a precio vil y en beneficio de las grandes exportadoras. No es el problema fundamental, porque ahi están. Se recompran, se expropian o lo que sea mas conveniente a la estrategia de tener una politica comercial de exportacion de granos y subproductos. La otra faceta es la mas grave, que fué la diáspora de sus cuadros humanos. Si bien había burócratas medio turros, en general habia cuadros gerenciales y de segunda, tercera y cuarta línea perfectamente consustanciados con la importancia estratégica de la JNG. Los laboratorios de análisis de calidad eran tribunales inapelables, no por decreto sino por autoridad ganada a fuerza de trabajo serio de mas de 50 años. Esto que es fundamental para la liquidación final de la producción al productor se perdió y ahora los hacen los Centros de Acopiadores o las Bolsas de Cereales que son parte interesada. Esto es solo un ejemplo, paro vale en cuanto a por donde empezamos a reconstruír. Otra; es fundamental la formulación de una politica de producción que base su fuerza en la calidad y no en la cantidad, en cuanto a lo que a trigo se refiere. Hasta la decada del '60 los trigos argentinos eran llamados mundialmente "correctores" por su contenido de gluten. Entonces una exportación de poco volumen era de muy alto valor intrínseco. Ej. Trasportar un kilo de oro es muy barato en relación al valor de lo trasportado. Trasportar el mismo valor de chatarra es muchisimo mas caro porque son muchas toneladas de chatarra. Los fletes se pagan por tonelada y no por el valor de lo trasportado...Con la introducción de los trigos de germoplasma mejicano en los '60 ganamos en volumen y perdimos la calidad, con el agravante de que los medios de trasporte interno (Ferrocarril) siguieron igual, y hubo que trasportar por camión. Pero la infraestructura caminera seguia siendo la misma. Igual que la portuaria.Tenemos que revertir esa tendencia y recuperar la calidad (y saber venderla) y para eso hay que premiar la calidad seriamente, como lo hacen Canadá y Australia, introduciendo la segregación de los trigos por calidad (y pagandosela al productor, no que quede en manos del acopio). Lo que digo del trigo lo puedo decir del maíz o del girasol con sus matices y diferencias propias. De la soja no hablo porque es otra cosa en la que el arte del agricultor tiene muy poco que ver. Esto es un principio de tirar ideas sobre el temab como para armar una política de producción. Con respecto a lo comercial la ONCCA es un muy buen principio y debe ser cuidadosamente protegida. Solo basta ver con que furia la M. de E. y la corporación mediática acomete contra ella, para apreciar que está en buen camino. Haber quitado de manos de la FAA y los centros de acopiadores la potestad de emitir un documento publico sin ningún control como son las Cartas de Porte fue un golazo, ya que ataca directamente al "negreo" de la venta (se ha reducido considerablemente; de un 45% ha bajado a un 30%) ya que los camioneros no quieren ir en cana por cuenta ajena.

Recordemos que la JNG no fue una creación de ningun gobierno dirigista ni soñada por ningún "zurdito" sino que se formó al amparo de los gobiernos conservadores de la decada del 30. Nos han borrado de la memoria que aquello se llamaba "concordancia" o sea una bucólica convivencia de conservadores, socialistas, democratas "progresistas"(sueño de Lisandro de la Torre que quería conjugar conservadorismo con progresismo) y Radicales Antipersonalistas. Algo mas o menos como lo que ahora se llama "consenso", que lo podriamos graficar en una fórmula presidencial Cobos-Binner...
Y no fue creada pensando en el chacarero precisamente, sino para defender el valor del porcentaje de producción que recibían los terratenientes en concepto de "aparcería"(modalidad de pago de arrendamiento en especie, donde el propietario de la tierra recibe un x% de la produccion en lugar de dinero contante y sonante).
Al terminar la guerra y reactivarse el comercio internacional, B&B, Dreyfus, y demas empresas exportadoras tradicionales se ataron la servilleta al cuello y se aprestaron para el banquete. Comprar el cereal a la Junta a precio vil y exportarlo a una europa hambrienta, y con dinero generoso del Plan marshall.
Pero hubo un problemita...El 17 de Octubre de 1945 habían sucedido algunas cosas, que no habían registrado bien.Y de yapa el 24 de Febrero de 1946 el pueblo eligió a Perón. Que no venía solo, sino con un grupo de gente que tenía otras ideas.Y así fue que alguien dijo; ¿y si en lugar de venderselo a ByB salimos a venderlo nosotros?Y el estado (no el gobierno) se apropió de la plusvalía.Entonces empezó a funcionar el IAPI, que en el intercambio empezó a mandar trigo a Europa y a traer Tractores (conocimos el Hanomag, el Lanz, el Deutz, el Zetor) con lo que se empezó a mecanizar el agro. Porque en un 80% se hacia con tracción a sangre, lo que reducía en un 20% la superficie de cada explotacíón (superficie que había que destinar a alimentar los HP)De pronto en pocos años desaparecieron los caballos (¿Malhaya triste destino?) con lo que los campos aumentaron en un 20% su superficie productiva, ya fuera en siembra o aumento de las cabezas vacunas o lanares.
Porque la plusvalia era importante se fondeó a los bancos oficiales que empezaron a financiar los tractores que se importaban, y ademas el Banco Industrial empezó a financiar una incipiente industria de Maquinaria Agrícola.
Curioso; pero muy pocas cosechadoras se importaron. ¿Y porqué? Porque en 1925 en nuestro pais, Rotania diseñó y puso en marcha la primera cosechadora Autopropulsada del mundo (que se ha restaurado y guardado cuidadosamente en Sunchales, creo) Y en 1932 Miguel Druetta diseñó la cosechadora automotriz tal cual la conocemos hoy y la produjo en serie con sus socios Rossatti y Cristófaro (RYCSA) O sea que en esa tecnologia estabamos a la vanguardia del mundo, por lo que el BI financió y los gringos cordobeses y santafecinos crearon fabricas de cosechadoras hasta la redundancia.
Esto iba absorbiendo mano de obra de todo pelaje (otra no había) con lo que el bolsero changarín pasó a peón metalurgico, y por ahi en un curso por correspondencia se calificaba como tornero, y su hijo, ya iba a la escuela técnica.Esto comenzó a ralear la mano de obra rural, y recuerdo que alla por 1950 hubo que apelar al Ejercito para la juntada de maíz ya que la cosecha podía llegar a perderse por falta de juntadores."Culpa de Perón" decían entonces; "amontonan a la gente en las ciudades, para poder manejarles el voto". O sea que las mentes brillantes que hablan de clientelismo electoral no han descubierto nada nuevo. Habría que avisarles a algunos que el agujero del mate hace mucho que se conoce, así como que hay que tenerlo con el agujero para arriba para que no se le caiga la yerba....Todo por la apropiación estatal de la plusvalía de los granos.
Ya por 1953, pasada la sequia del '52, similar a la actual, la situación de escasez de mano de obra se iba agravando, con lo que alguien dijo ¿y si reemplazamos la bolsa por el granel?.Y vuelta a la misma probada receta; IAPI importando chapa y maquinas-herramientas, Banco Industrial financiando Fabricas de silos metálicos, y Banco Nación financiando a los chacareros la compra de las plantas de silos-chacra.
En la campaña 53/54 se vieron los primeros, que fabricados en Tres Arroyos eran de chapa negra pintados color naranja. Al año siguiente ya salieron galvanizados y hasta ahora, que el silo-bolsa vino a revolucionar el ambiente.
Reglas sencillas:
1) Apropiación estatal de la plusvalía
2) Sustitución de importaciones
3) Reconversión de mano de obra
4) Mejoramiento del nivel de ingresos de la clase obrera4) Por consecuencia ampliación del mercado interno.
Una pregunta boluda? ¿Por qué cuando algunos hablan de mercado automaticamente hablan del Mercado Externo como si el mercado interno no tuviera importancia? ¿Será por aquella zoncera de "el granero del mundo"?¿Otra? Por qué si las retenciones son a la exportación, los molinos igual la descuentan si van a moler harina para el mercado interno?

martes, 27 de julio de 2010

La posición de los acopiadores frente a la segmentación de las retenciones



En los pequeños pueblos como el de uno, practicamente la totalidad de la producción granaria encarada por los pequeños y medianos productores gira en torno a "los escritorios" de los acopiadores, quienes venden los insumos para la siembra y compran o acopian la producción, por lo que se forma, como ya dijimos antes, ante la ausencia de cooperativas, una especie de trabajo a tanto del productor para con el acopiador, que además encuentra un usufructo extra en el servicio crediticio para asegurarle a los productores los insumos necesarios (granos, agroquímicos, gasoil) para encarar la siembra año a año, préstamos a cuenta de cosecha, algo clásico, con tasas no precisamente más bajas que la de los bancos, como leíamos en esta entrada, a los que muchos productores ya no pueden entrar. Esa deuda puede ser cancelada también, mediante trabajo, con el lomo, osea. Tras que te fue mal en la cosecha, le sembrás o cosechás al ocasional patrón. Es su trabajo, se excusan quienes le escapan al compromiso de unirse en cooperativas.

Entonces, concluyendo, y teniendo en cuenta que los acopiadores también fueron actores importantes en los cortes de rutas en 2008 (en una relación amor-odio con los pequeños y medianos producores equivalente a la de los grandes explotadores del suelo) y hacían lobby para la anulación de las retenciones, hoy la cosa no debiera estar tan clara para ellos. Sin retenciones pequeños y medianos, ya sabemos, tendrían la misma rentabilidad que pooles, por lo que les sería imposible competir con ellos ¿Por qué? Porque las empresas a lo "Los Grobo" cuenta con flota propia de camiones, centro propio de acopio y compra directa de insumos y venta directa a puerto sin intermediarios, por lo que no es difícil imaginar lo factible que sería arrendar tierra, como venían haciendo, a más de lo que se paga, para aprovechar el precio de un grano que carece de retenciones impositivas.

Esto derivaría entonces en la acentuación de la paulatina desaparición de los pequeños y medianos, y por ende, de los clientes principales a quienes los "escritorios de acopio" venden sus insumos.

Ellos debieran explicar también entonces por que se negaron a la segmentación de las retenciones. A menos que su objetivo sea dejar de brindarle servicios al chacarero para transformarse en un pool de siembra más. Capitalización no les ha faltado en estos años.

Es tiempo del Tolo




Y bueh, yastá, terminada la euforia mundialista tras el fracaso tremendo de la selección argentina (?) de la mano de un Diego que no entrenaba de mañana por las partusas de la noche, y más aún por su condición de bostero, es que queremos desenmascarar esta clásica opereta de que si no se queda mi utilero me voy que deja bien parado a todo el mundo, dirigentes, que aprobaron la continuación del entrenador, entrenador, que se quiere quedar pero con sus colaboradores, y fans (?) que se dicen que lástima che si al final se quería quedar.

Si a esto le sumamos la opereta chavista de una posible invasión a Colombia con el sólo fin de tapar la contratación del Dié como DT de la vinotinto para dirigir a un grupo de jugadores que juegan al fobal con bate de bésibol, desde este humildísimo blog le exigimos a nuestro comandante Don Julio Humberto Grondona la pronta contratación como seleccionador nacional del último caballero del fútbol, el Tolo Gallego, y a por el maracanazo en 2014 que joder!

Además vuelve Román seguro, que pone unos huevos bárbaros.

Lilita y la posta posta sobre el conflicto Venezuela-Colombia




Lo único que falta ahora es que Lilita diga que el conflicto entre Venezuela y Colombia lo armó el matrimonio para contrarrestar la estrepitosa repuntada de imagen de Macri luego de su injusta imputación.

Es hora de renuciar Eduardo



Que la ciega alineación de la FAA junto a su principal enemigo, la SRA, en 2008, para la conformación de la Mesa de Enlace, y que justo sea Eduardo Buzzi quien la haya llevado a cabo luego de hacer campaña en favor de Cristina; que la propia FAA sea la que haya dado los retoques últimos al proyecto aprobado en Diputados de segmentación de retenciones derivado de la 125 para luego celebrar su rechazo en senadores, que entre todas estas cosas su principal dirigente se jactase con una euforia casi orgásmica que han demostrado que eran capaces de desabastecer al país, que de las cuatro entidades sea la FAA la única que haya sufrido quiebres internos desde 2008 a la fecha con el alejamiento no sólo de dirigentes históricos sino también de federaciones regionales, que su principal dirigente que boga por el bienestar de los pibes ni se inmute frente a la reivindicación de Martínez de Hoz en un acto; trae sus concecuencias, tarde o temprano, es algo que se paga caro. Si lo habremos adelantado junto a Antonio en infinidad de entradas.

Después de acercar posiciones con sus socios importantes y de histeriqueadas varias en la actual edición de la Rural por esto de que ahora se da cuenta Buzzi que tal vez el enriquecimiento extraordinario de los grandes estancieros y pooles (de no aplicarse retenciones) se morfaría vivo a los pequeños y medianos arrendatarios, el dirigente máximo de la FAA vuelve a su demagogia populachera discursiva:

"El 18 de agosto haremos una jornada de acción parlamentaria por políticas públicas diferenciadas. Visitaremos a los legisladores para alumbrar un nuevo proyecto productivo que tome como instrumento la chacra mixta "

Es hora de Renunciar Eduardo, y de dejar de mentir, y de ser un poco más honesto, como decís ahí mismo:

"el 24 de agosto en la Argentina caen, entre otras cosas, las retenciones y si bien algunas facultades delegadas deben ser otorgadas de manera condicional al Ejecutivo, para poder gobernar, otras como las retenciones no"

No hay traidor más grande.

lunes, 26 de julio de 2010

Chiste fácil



Y bueh, La Lucila es un lugar cheto, no la iban a largar en Balneario Reta, no Antonio? (?)

Nueva línea de créditos hipotecarios



Hace unos post hablábamos de lo dificultoso que es hoy acceder a la vivienda propia por primera vez si no es a través del sistema de barrios. Hoy me cruzo con la noticia que encabeza el post en la web de LU24 y que se amplía acá en InfoBae.

Un amigo que se está por volver de España, muy clarinetizado el pobre, me preguntaba si acá, con lo caras que están las casas, no se pincharía la burbuja como allá. Yo le dije con qué alfiler si acá no hay créditos masivos. Bueno, ahora va a tener la excusa para seguir discutiendo. Es otro de los que cree que el año que viene el dólar se va al carajo. Por supuesto que sí le dije, si gana la Alianza.

Al pueblo por primera vez



Digamos que el escandalete de nuestro querido Ricardo a los abrazo con los compañeros en Chascomús, escondió algo que se viene dando desde 2003 y sobre todo desde el la presidencia de la compañera. La presencia del jefe (la jefa) de Estado en los pueblos del interior del país. Algo inédito en la historia reciente que demuestra una de las principales características de este gobierno populista, el co-gobierno con los municipios, el modelo nacional por sobre un municipal que no tiene razón de ser, y el salto del estado intermedio, la provincia, que muchas veces entorpece. Da para debatir alguna vez sobre la necesidad de existencia de 24 constituciones distintas a la nacional no?

Pero bueh, nada, reivindicar un poco esto de estar presente en cada nodo donde se entreteje el proyecto naquipop. Luego de Chascomús, la compañera se fue pa' Gral. Belgrano. La primera vez que quien comanda los destinos del ispa lo visita en ejercicio del poder.

Y un día las flores se acabaron


Hacía un mes que casi no salía de su casa, cada tres o cuatro días iba hasta el almacén de la esquina a comprar lo indispensable, el mundo le pasaba por al lado y ni se enteraba, ya no prendía la radio, sólo miraba por la ventana y ponía su canción preferida, nunca repasó los muebles, abandonó su trabajo a pesar de la licencia que le dieron, no recibía ni a amigos ni a familiares. Ese día decidió ir por segunda vez al cementerio, a llevarle flores por primera vez. Bajó las escaleras mientras se ponía el saco, llovía, no encontró ningún negocio abierto, ni flores, pasó por tres plazas para llevarse algunas, no encontró, se alejó hacia los suburbios para ver si podía encontrarlas en algún jardín, tampoco. Luego de horas y horas de buscar una mísera flor se fue al cementerio con las manos vacías. Ese 26 de julio hacía un mes que su esposa había muerto. No había flores para llevarle.

domingo, 25 de julio de 2010

Compañero Piñeraaaa...



Piñera rechazó los indultos masivos del bicentenario nomás.

Sobre los indultos particulares, aclaró:

quedarán excluidos "aquellos condenados por delitos especialmente graves, como son los de lesa humanidad"

Pero los familiares de detenidos desaparecidos tienen sus dudas:

"Es un primer paso importante, pero necesitamos conversar sobre los términos exactos de lo que significa", indicó a BBC Mundo la dirigente de la AFDD Mireya García, quien recordó que "en nuestro país los violadores a los derechos humanos no están condenados bajo la tipificación de crímenes contra la humanidad"

Acá la nota completa.

Por eso es que a muchos les jode vivir en la Argentina populista.

sábado, 24 de julio de 2010

Felipe Mejor



Hace un par de días que el pueblo anda inundado con una serie de carteles y pancartas con la frase arriba expuesta. Así de sencillo, Felipe Mejor. Nosotros creemos que hubiese sido mejor Mejor Felipe, pero bueh, el compañero Solá sabrá mejor que nadie por que primero el sustantivo y luego el adjetivo.

A nosotros nos queda, de todas maneras, el gran interrogante, Felipe mejor qué?

Felipe Mejor ponete a laburar en serio?

Felipe Mejor afeitate el bigote?

Felipe Mejor volvé al FPV?

Felipe Mejor alejate de Naranja Mesiánica?

Felipe Mejor andá por la intendencia de Alberti?

Felipe Mejor qué compañer@s?

Las vueltas que tiene la vida...‏



Por el Cro. Antonio


Y ahora, Cuesta Abajo en la rodada/
las ilusiones pasadas ya no puedo retener.
Sueño con el pasado que añoro/
el tiempo viejo que lloro/
y que no podré olvidar.

"Cuesta Abajo" Tango: C.R. Gardel/Alfredo Lepera


Sólo un año atrás, Eduardo Buzzi (y la Federación Agraria Argentina) por primera vez en su historia, participaba junto a Biolcatti de la ceremonia de apertura de la Exposición Anual de la Sociedad Rural Argentina. También estuvieron cercanos a esa demostración pública de "consenso" el resto de los integrantes de la entonces llamada "Mesa de Enlace".

Este año, tal vez, para tener un paisaje mas armónico con sus puntos de vista, Biolcatti convocó al PRO-cesado Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio (el embarazado) Macri.

Mientras tanto el Sub Comandante Eduardo, en una acción de masas, al frente de sus huestes, tomaba tierras publicas, en defensa de la Agricultura/Horticultura Familiar.
Yo lo agarré medio al vuelo y pensé que sería allá por Salta,donde los empresarios sojeros, con sus contratistas se apoderan por medio de la violencia de grandes extensiones, ancestral posesión de los pueblos originarios.

Me resultó medio insólito, conociendo la estrecha ligazón de los contratistas de los grandes pools de siembra, la mayoría de ellos integrantes de la FAA con este "negocio". Pero después me avivé que era por tierras en el Parque Pereyra Iraola, que pertenecen a la Provincia de Buenos Aires. No niego el derecho que los horticultores de esa zona tienen, como ocupantes precarios de tierra pública, ya reconocido en épocas que Don Oscar Alende gobernaba la Provincia. Pero convengamos que no es lo mismo enfrentarse a un Gobierno Provincial sensible a este tipo de demandas, que enfrentarse a los intereses de la Patria Sojera.

Pero, bueno, para revolucionarios de la talla de Eduardo Buzzi es lo mismo el Parque Pereyra Iraola, que la selva Lacandona...

Total, después de haber festejado con champagne en el Monumento a los Españoles el "voto no positivo" de Cobos, y ahora salir a luchar por el restablecimiento de la resolución 125, todo puede ser.

Me quedo con la imagen de Biolcatti y Macri desatando las cintas de la exposición.

Es más coherente...


-- Antonio (el Mayolero)

viernes, 23 de julio de 2010

Se viene la película de Belgrano



En otra muestra más de nacionalismo popular, y continuando con la saga comenzada el año pasado con la peli "San Martín, el combate de San Lorenzo", se viene la vida del General Belgrano hecha film.

Una gratísima noticia, no se podía esperar otra cosa de nuestro gobierno, conducido hoy por una compañera declarada belgraniana.

El proyecto se enmarca dentro de los festejos del Bicentenario, y antes, en un menos de un mes, tendremos estrenada "Revolución, el cruce de los Andes", la segunda parte sobre el General San Martín, encarnado en Rodrigo de la Serna.

Acá info respecto a la peli sobre Belgrano, que se estrenaría en octubre y protagonizará el cro. Pablo Rago.

Los proyectos populistas deben rendirle tributo a sus próceres pues son símbolos del pueblo y no de las élites.

Algo similar hizo el gobierno bolivariano en "Miranda Regresa" sobre la vida de uno de los primeros revolucionarios de la Patria Grande, donde podemos ver al legendario actor venezolano Carlos Mata hacer de uno de los malos de la peli y al groso del compañero Danny Glover actuar también.

Y ya que estamos reimpulsando la industria nacional, me hubiese gustado ver en las vidrieras de las jugueterías muñecos de granaderos, húsares, infernales o hasta al propio Belgrano y San Martín, así nuestros chicos dejan de jugar con héroes que nada tienen que ver con el esfuerzo colectivo, el esfuerzo popular. Algo de eso también hubo en Venezuela.

jueves, 22 de julio de 2010

Una pérdida para la democracia


Al Cro. Danny Glover



Desde este sencillísimo blog y mediante este humildísimo post queremos recordar en el día de su nacimiento al querídísimo compañero Danny Lebern Glover, aquel que se tuvo que bancar al nabo del místico de Mel Gibson en un par de pelis para saltar al estrellato y desde ahí entonces pelear por la causa latinoamericana y tercermundista, aunque eso le haya quitado espacio en la pantalla grande de hollywood.

Feliz cumpleaños compañero.

Adivine Compañer@: ¿Quién tiene la culpa de que Camuzzi nos choree cuando nos cobra el gas?



Sí, acertó nomás, el Go-bieeeeeerno!!!

Si uno va civilizadamente a plantear la queja a la oficina comercial de Camuzzi Gas Pampeana por la sobrefacturación que contabamos ayer, ahí muy amablemente le dirán que la culpa del choreo la tiene el gobierno, quién más sino. Y que ellos no pueden hacer nada por el vecino que tanto quieren más que avisar ahí abajo, en la factura, que si querés, podés no pagar el recargo por el gas importado, pero ojo, además le advierten a uno que si decide no pagar ese recargo, puede llegar a tener en el futuro una deuda con el gobierno. Menos mal que nos avisan! Eso es Pro!

Acerca del Estatuto del Peón Rural



Le llega al Cro Antonio y a través de él a mi esta nota de Exequiel Cunibertti en BAE sobr el estatuto del peón que será tratado en Diputados y deseamos compartir con ustedes:

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, acaba de firmar un proyecto de ley para reformar el Régimen Nacional de Trabajo Agrario. Esta medida tiende a mejorar la calidad laboral de los peones rurales y combatir tanto el trabajo infantil como la informalidad en el sector, de manera de obtener las respuestas necesarias en materia de previsión y seguridad social. Se trata de una nueva política de estado para mantener la convicción de crear más y mejor trabajo.

Este proyecto no es algo nuevo en la vida política nacional. Tomás Jofré, integrante del cuerpo legislativo nacional, redactó un proyecto de ley propuesto por el hasta entonces secretario de Trabajo, Juan Domingo Perón, denominado Estatuto del Peón Rural, sancionado en el Congreso el 8 de octubre de 1944. Esta ley no sólo fue uno de los más importantes logros de Perón a cargo de la cartera de trabajo, sino que además fue una medida revolucionaria para el sector agropecuario.

¿En que consistía el estatuto? En el reconocimiento de los derechos del trabajador agropecuario, dado que la actividad se encontraba regida por usos y costumbres “coloniales”, aplicándose el modelo de trabajo a una practica cuasi servil. Los trabajadores del campo eran sometidos a extensas jornadas laborales, con salarios de subsistencia, sin seguridad social ni cobertura sanitaria. Por lo tanto, en comparación con los avances de la seguridad social de la época y el preponderante papel de los sindicatos, quedaban ante una situación de atraso en cuanto a los logros conseguidos.

Esta legislación les permitió a los peones rurales –por primera vez en su historia– gozar de la protección social correspondiente a los trabajadores, mejorar sus condiciones de vida, en lo laboral, económico, social y habitacional. A través de esta norma, cada trabajador del sector comenzó a gozar de los derechos al descanso dominical, a una reducción de su jornada laboral, a la cobertura medica, a la mejora de las condiciones habitacionales, al derecho a obtener vacaciones pagas, a la mejora de las condiciones de higiene y seguridad del establecimiento en donde se desempeñaban y a una dignificación de su salario.

Veamos parte del articulado de dicho estatuto que tuvo como resultado el fuerte rechazo hacia la figura de Perón por parte de la Sociedad Rural Argentina. A partir del artículo 8º, se comienzan a reconocer derechos inherentes a su actividad por fuera de lo correspondiente al salario, descansos o pausas en las tareas para el desayuno, el almuerzo y la colación de la tarde. Se establecía también el descanso dominical para los peones de campo, y que sólo ante una urgente necesidad que implique un grave perjuicio, el trabajador rural deberá atender los intereses de su patrón.

Se establecieron normativas que atiendan la alimentación y alojamiento de los trabajadores rurales, costas a cargo del empleador. Éstas debían ser dadas en abundancia y en las condiciones de higiene adecuadas, dada la paupérrima situación habitacional y alimentaria en que se encontraban hasta ese momento los peones rurales.

Reglamentaba también el trabajo del peón, en el simple sentido del otorgamiento de ropa de trabajo, de abrigo y botas para el trabajo a la intemperie, de manera de protegerlo en el desempeño de sus funciones. Estableció también la obligatoriedad de otorgar asistencia médica y farmacéutica en caso que se lo requiera, con costas a cargo del patrón.

En resumen, incluyó en el sistema laboral a un sector de histórica importancia en el país, y le reconoció los derechos que ya todo el resto de la masa obrera había obtenido, con vacaciones pagas e indemnizaciones por despidos sin justa causa.

De esta manera, el Estatuto del Peón Rural otorgó a los trabajadores del campo argentino un sinfín de beneficios y reconocimientos, al punto tal que el día de la sanción de esta ley es recordado hasta la actualidad como el Día del Trabajador Rural, en conmemoración de esa histórica jornada de 1944.

Ahora bien, la Sociedad Rural Argentina había planteado una suerte de descontento con respecto a esta norma. ¿Por qué? Es una cuestión lógica, pues este sector económico estaba acostumbrado a tratar de forma paternalista y en una relación semiservil a sus peones rurales.

El estatuto indignó tanto a la SRA que llegó a expresar lo siguiente respecto: “Este estatuto no hará más que sembrar el germen del desorden social, al inculcar en la gente de limitada cultura aspiraciones irrealizables, y las que en muchos casos pretenden colocar al jornalero sobre el mismo patrón, en comodidades y remuneraciones… La vida rural ha sido y debe ser como la de un manantial tranquilo y sereno, equilibrado y de prosperidad inagotable”.

El estatuto, a pesar del fuerte rechazo del sector agropecuario, se mantuvo vigente durante 36 años. Sólo pudo ser derogado con la última dictadura militar, de la mano del ex ministro de Hacienda, Alfredo Martínez de Hoz, nieto del primer presidente de la Sociedad Rural Argentina, vinculado con exiguos intereses económicos en el sector agropecuario y poseedor de una amplia cantidad de hectáreas en la Pampa Húmeda.

Con la derogación firmada, se impulsó la ley 22.248, denominada Régimen Nacional de Trabajo Agrario, en el cual se eliminan per se los logros del Estatuto del Peón Rural, estableciéndose que el trabajo agropecuario se regirá por la presente ley, por la voluntad de las partes y por los usos y costumbres. Claramente, esta ley atiende a aquella proclama de la Sociedad Rural en 1944.

En el articulado del régimen, se excluye de ser reconocido el derecho de los trabajadores rurales para aquellos que realicen trabajos extraordinarios, al servicio doméstico rural y al personal administrativo de los establecimientos rurales. Dejarían a la vera de los usos y costumbres la extensión de la jornada laboral, de acuerdo con lo que cada patrón y lo que cada región considere necesario para la explotación que realizan. Respeta el descanso dominical, al igual que el derogado Estatuto del Peón Rural,?así como también las vacaciones pagas. Pero a la vez establece que dentro del período de los ’90 días en que el peón rural comience a realizar sus actividades, podrá ser despedido sin causa justa, sin que esta situación determine indemnización alguna.

Ante la situación legal de los trabajadores rurales, de los reclamos del gremio que representa a esta actividad, en pos de la mejora de la situación laboral de los peones de campo, el Gobierno vuelve a tomar cartas en el asunto. A pesar, también, de que desde la propia Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, conducida por Gerónimo Venegas, dirigente duhaldista, se dice que esta resolución del Gobierno, de dar pronto despacho a las necesidades de los trabajadores rurales, es contraria a los intereses del sector, según lo publicado por La Prensa el 01/07 2010.

En la misma nota, luego de decir que el proyecto no defiende los derechos de los trabajadores, adjudica a la UATRE, como forjadora de este proyecto a través del trabajo que realizaron durante mas de seis años. Por lo tanto, esta contradicción de Venegas es insalvable. También señala que el Poder Ejecutivo busca obtener un rédito político a partir de la promulgación de dicha legislación. Sólo se me ocurre una pregunta al respecto: si se es conductor de un sindicato y ante un reclamo legitimo del sector sindical, el Gobierno nacional responde a través de la acción parlamentaria para legislar sobre esta cuestión, ¿Gerónimo Venegas no debería estar al menos satisfecho?

La Presidenta de la Nación, al firmar el proyecto de ley que ingresó al Parlamento, consideró la norma como una legislación modernizada que se adapta a la realidad agropecuaria de la Argentina del Bicentenario, contemplando la tecnificación del campo. Cristina Fernández expresó en Marcos Paz tras realizar el anuncio: “Estamos absolutamente convencidos de que, cuanto más califiquemos y protejamos los recursos humanos, el productor mejor rendimiento va a tener”, instando a la tarea conjunta entre trabajadores, productores, técnicos y de toda la cadena productiva agropecuaria.

Esta ley, de ser aprobada, mejoraría la situación laboral, social y previsional de 1.300.000 trabajadores rurales, limitando las jornadas laborales a 8 horas diarias y 44 horas semanales, y estableciendo como piso salarial el Salario Mínimo Vital y Móvil, que actualmente rige ya para todos los demás sectores económicos. De esta manera, el Gobierno avanzaría en una reducción de la precariedad y la desprotección que actualmente detenta el sector, creando mayor empleo y de mejor calidad, profundizando el proyecto nacional.

*Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (GEENaP)

miércoles, 21 de julio de 2010

Cómo Camuzzi Gas le roba el 50% del importe de las facturas a los usuarios





Menuda sorpresa nos llevamos al leer el apartado de "datos de interés del usuario" de la factura de gas de la empresa Camuzzi Gas Pampeana. Resulta que ahí, como vemos en las imágenes, uno si quiere puede no pagar el importe correspondiente al gas importado, pero para eso debe dirigirse a la oficina comercial de la empresa, eso sí, ese cargo "extra" está contemplado dentro de la facturación del servicio y representa más o menos un 50% de lo facturado.

Benditas sean las privatizaciones.

Acá una de las tantas notas al respecto.

Un día atrás de otro




Minuto 16 segundos más o menos. Alguien me puede explicar como es esto de lograr un plan de seguriad trabajando en serio "un día atrás de otro"?

Me parece que vas pa'trás pibe...

Viviendas del Plan Federal, remodelaciones


Hace más o menos dos años, no recuerdo bien, tal vez menos aún, se inauguró el Barrio del Plan Federal I en nuestro pueblo. Paradojas de los pueblos chicos, hay muchas casas abandonadas o en venta pero pocos que pueden comprarlas. Piden un bolazo. Sin embargo la demanda de viviendas para los matrimonios que recién comienzan no para y los barrios con casas a adjudicar que se pagan en pequeñas cuotas por varios años son la gran solución de la casa propia.

Las casas del Plan Federal se caracterizan por ser pequeñas y económicas, pero no de mala calidad, y con buena capacidad para ampliarlas. Una de las características que se da en este barrio, a diferencia de similares (tenemos bastantes en el pueblo, ya haremos algo al respecto), es que va perdiendo paulatinamente su homogeneidad original de casas iguales en pos de las remodelaciones o ampliaciones que mencionamos, activando de este modo también, la construcción, y demostrando que quienes se beneficiaron con las mismas, tienen la capacidad económica para hacerlo, y bien vale en ellos, que no pueden acceder a las casas del centro urbano.

Acá unas fotos:

ImageHost.org
ImageHost.org
ImageHost.org
ImageHost.org
ImageHost.org
ImageHost.org
ImageHost.org
ImageHost.org
ImageHost.org
ImageHost.org

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails