sábado, 29 de octubre de 2011

♪ Ten-goun tra-ctoramariio ♫





Construirán planta de producción de maquinaria agrícola


La filial argentina de la multinacional estadounidense AGCO anunció una inversión de 140 millones de dólares para construir una nueva planta de producción de maquinaria agrícola destinada a los mercados local y extranjero, indicó un vocero de la compañía.
"La inversión alcanzará los 140 millones de dólares en el plazo de cinco años, distribuida entre la construcción de la fábrica, la financiación a clientes y el desarrollo de proveedores y concesionarios", dijo Frank R. Keller, vicepresidente y gerente general de la empresa.
El comienzo de la producción está previsto para 2013 y la planta tendrá en su fase final una capacidad instalada de 3.500 tractores, 6.000 motores y 600 máquinas viales anuales, anticipó el directivo.
Con la nueva fábrica que se ubicará en la provincia de Buenos Aires, el grupo aumentará un 50% la cantidad de tractores que fabrica en Argentina desde 2006 e incorporará las marcas Challenger, Massey Ferguson y Valtra, que hasta ahora eran importadas.
"Argentina necesitará en los próximos 10 años 250.000 tractores, no podemos regalar semejante demanda interna", dijo la ministra de Industria, Débora Giorgi, luego de una reunión con representantes de la firma.
El sector de maquinaria agrícola tuvo un crecimiento de 170% desde 2003 en Argentina, tercer exportador mundial de soja, segundo de maíz y cuarto de trigo.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=607729

España 2001


¿Ministro de Trabajo e Inmigración? con razón...

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, reconoció que la situación es mala, sin excusas, teniendo en cuenta que los meses de verano suelen ser buenos para la creación de empleo. Gómez explicó la caída del empleo por el mal comportamiento de la construcción (que perdió 1,8 millón de puestos desde que se inició la crisis), el ajuste producido en el empleo público (en el año se despidieron 40.200 agentes) y la reducción del empleo al servicio del hogar familiar. Según Pin Arboledas, la finalización de los contratos temporales de la campaña turística se ha dejado notar ya, pero se agravará más en la siguiente encuesta, dado que la agricultura dejará de contratar, la construcción se desacelera en invierno (boreal) y las contrataciones en el comercio de la temporada de Navidad se reducirán este año ante la atonía del consumo.


La UGT (Unión General de Trabajadores) recordó en tanto que 40 por ciento de los desempleados no percibe prestación por desempleo, y otro 25 por ciento sólo recibe una asistencia de 426 euros mensuales.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-180003-2011-10-29.html

La fuerza de Braian



Brian Toledo llegó al bronce


El joven lanzador de jabalina, en su primera participación panamericana, consiguió la medalla de bronce en esa disciplina, algo que no se lograba desde los Panamericanos de 1955, al lanzar 79,53 metros, con lo que quebró el récord personal y argentino. Además, aseguró su clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
http://www.pagina12.com.ar/diario/deportes/8-180065-2011-10-29.html

viernes, 28 de octubre de 2011

Pequeña digresión tardía sobre los resultados en de las elecciones en Dorrego


Un movimiento nacional que es concebido como un partido local, un partido municipal que todavía cree ser una fuerza nacional, y un partido local que sabe que no es más que eso. Ete aquí lo que puede decirse de cada una de las fuerzas participantes (exeptuando al FAP) y por orden de mensión, FPV, UCR y FORD.

El dato es que en los análisis se hace hincapié en tal vez una falacia, esto de que "por primera vez el peronismo, no metió concejales en una elección" ¿Qué es el peronismo en Dorrego? Excelente pregunta. Podríamos decir que el FORD, que metió dos concejales, puso entre ellos a un peronista, que por supuesto, no es kirchnerista ¿Se discute acaso sobre kirchnerismo en el espacio "peronista" en el pueblo?

Tal vez acá la mayor falencia, la desconexión local de buena parte de la dirigencia con el proyecto nacional, con su elementos culturales, con sus objetivos, con sus formas de construcción política y con su visión estratégica. Demasiadas aspiraciones personales.

¿Cómo es que se puede seguir hablando de peronismo y de peronistas en Dorrego como miembros selectos de algún tipo de cofradía? El peronismo es una doctrina, bien, nuestra identidad, pero desde principio de año la Conducción, nuestra querida Presidenta para ser más precisos, nos viene pidiendo esto de que no preguntemos de donde vienen los que se suman, sino que preguntemos si están de acuerdo con las políticas y programas de estado. Nos recuerda que estamos llamados a construir algo nuevo.

Ya se refería a esto Gustavo Sala en un comentario que nos dejó por ahí hace unos días, plantear al peronismo en esos términos es un oximorón por su sesgo sectario (el del planteo). Así de sencillo.

Las crisis se generan cuando a partir de lo viejo, surge lo nuevo. Nada viejo puede surgir de la crisis, sino no es tal, o al menos no ha culminado. La paradoja de que en Dorrego Cristina obtenga un 44% y sus candidatos a nivel local el 14% habla de la conciencia de lo que significa el proyecto nacional y de la percepción de no ser coincidente con el proyecto de quienes lo representan partidariamente en Dorrego, o de que el actual intendente, radical, basta con llevar a cabo dichas políticas. O que los compañeros del FPV no han logrado seducir, convencer a esa gran masa de votantes no orgánicos. Porque todavía se insiste con los pisos de los partidos porque los "peronistas" siempre van a votar a "peronistas".

La debilidad de las convicciones o la fortaleza de las aspiraciones personales, han hecho que en el derrotero kirchnerista local, buena parte de su dirigencia haya ido a parar a la ruta en 2008, haya desistido de colocar la figura de Néstor en el cierre de campaña en 2009 o no se haya animado a ir a la Plaza en Octubre de 2010. Pocos se bancaron los palos. Debemos mencionar sí al jefe de bloque de concejales. Debe reconocerse su accionar bancando aún en la peor de las adversidades (en realidad él y la compañera que no defeccionaron en 2008 y se quedaron en el bloque).

Es imprescindible leer, escuchar a Cristina para que los tiempos electorales no sean los motores de la construcción, o de la reconstrucción del proyecto nacional a nivel local, por eso repetimos la cita de nuestra Compañera y Conductora:

"Y les pido a todos que dejando de lado vanidades personales o pequeñas diferencias, se organicen profundamente en todo el territorio de la República Argentina en los frentes sociales, en los frentes estudiantiles, porque es necesario reconstruir el entramado social y político a lo largo y a lo ancho del país, para defender a la patria, para defender los intereses de los más vulnerables y fundamentalmente, para que nadie pueda arrebatarles lo que hemos conseguido y el futuro de todos ustedes.”

Votar con el bolsillo


Por el cro. Antonio

Días atrás en la radio, se planteó una interesante discusión sobre el "votar con el bolsillo" que a mi criterio lleva implícito un tinte peyorativo, cercano al "clientelismo electoral" o "la dádiva".
Y me hice (e hice) la pregunta : ¿Y después de todo, que hay de malo en votar con el bolsillo?.
Si entendemos la Política como una forma de accionar colectivo que persigue el objetivo de mejorar las condiciones de vida de cada uno de nosotros en lo individual y como sociedad, y que vivimos en una sociedad capitalista donde el mejoramiento de las condiciones de vida en muchos casos pasa por la capacidad de adquisición de bienes transables, que pueden ser tan modestos como un par de zapatillas nuevas para el chico que va a la escuela, o que toda la familia coma en su casa, a la misma mesa, o que podamos tomarnos una semana de vacaciones, o construir una nueva habitación en la casa, o comprar un autito usado, veremos que el mejoramiento de las condiciones económicas (siempre y cuando esto sea fruto de una política nacional inclusiva, por supuesto) puede ser una buena razón para votar por la continuidad de esas políticas nacionales.

Ahora bien ¿Podemos considerar esas políticas nacionales como "dádivas"? ¿O simplemente la aplicación de una filosofía de Justicia Social?
¿Deberíamos entonces descalificar la Justicia Social como política porque tiende a que mayor cantidad de ciudadanos accedan a mejores condiciones de vida?

Entonces; las "virtudes republicanas" ¿Consisten en mantener una buena parte de la ciudadanía en la pobreza? ¿Esos cinco millones de trabajadores que ahora están en trabajos estables, con todas las de la ley deberían abstraerse de esa situación al votar? ¿Los jubilados que vivieron con sus haberes congelados durante diez años, deberían olvidar al entrar al cuarto oscuro la actualización (insuficiente aún) de sus haberes? ¿Los trabajadores deben olvidar al entrar al cuarto oscuro la vigencia de las Paritarias como regla general?

"Con la Democracia, se come, con la Democracia se cura, con la Democracia se educa" decía Alfonsín (el original, no la fotocopia borrosa). Para comer hace falta dinero en el bolsillo del trabajador o del jubilado, para curar hace falta dinero para mantener el Sistema Publico de Salud )entre otras cosas para pagar los sueldos), para educar hacen falta Escuelas y pagar los sueldos de los Docentes.
Mientras vivamos sujetos a las reglas de juego de una sociedad capitalista, no podemos hablar en abstracto.

Mi conclusión; con el bolsillo también se vota, y no veo en ello nada de malo.

Y si no se vota con el bolsillo, ¿Porque la Coalición Cívica trataba de seducir a los sectores del campo con la eliminación de la retenciones?

--
Antonio (el Mayolero)

miércoles, 26 de octubre de 2011

De la cuna a la tumba (creo que 2)



1. Una reflexión en forma de pregunta: ¿Por qué ningún fabricante de insumos, comprador de commodities agrícolas, agroindustrial que las transforma o intermediario que las vende y revende, se dedica a la etapa de producción agrícola y ganadera como tal? La respuesta es obvia y elemental: porque es mucho más rentable, más cómodo y menos riesgoso dedicarse a la etapa rica que a la etapa pobre del agronegocio; todos los integrantes de las cadenas agroalimentarias ya se han dado cuenta de esta constatación, menos los agricultores


2. Una advertencia: Aunque sea importante, no es suficiente que los productores rurales se integren a las cadenas agroalimentarias. Ellos deben tener como objetivos de corto, mediano y/o largo plazo el propósito de "adueñarse" de algunos de los eslabones de dichas cadenas, como por ejemplo: fabricar sus propias raciones, comprar insumos y comercializar las cosechas en conjunto, incorporarles valor y hasta exportar en conjunto.


3. Una sugerencia a los productores rurales que se dedican apenas a la etapa pobre del agronegocio y que ejecutan todas sus actividades en forma individual (comprar insumos, hacer inversiones caras y comercializar sus excedentes): abran los ojos antes que sea demasiado tarde. Críticas y contribuciones al artículo serán muy bienvenidas a través de los e-mails:


Polan.Lacki@onda.com.br


Acá todo completo:
http://www.pregonagropecuario.com.ar/cat.php?txt=2776

martes, 25 de octubre de 2011

De cómo se cortó boleta en Dorrego


No deja de llamar la atención que en Dorrego, los únicos ganadores del FPV han sido los candidatos nacionales, Cristina, Aníbal y Domínguez, con más o menos el mismo % de votos, entre el 44  (Cristina) y el 42%. Si tenemos en cuenta que el Colo y nuestro Goberna empataron y que el Udeso superó al FPV en la categoría de diputados provinciales, como así también en la de Intendente, logrando ser reelecto nuestro actual mandatario municipal, no queda más que señalar de la conciencia que tiene el electorado local en el proyecto nacional, aunque muchos de ellos lo perciban como una administración o gestión simplemente. Indefectiblemente el lobby de los pocos que se enriquecen a costa de muchos ha hecho agua desde 2008 para acá en un pueblo que a la fuerza repite, cómo si no fuese creíble, que "vive del campo". Enhorabuena que nos diéramos cuenta entonces.

lunes, 24 de octubre de 2011

En Dorrego no todo es Cristina eh! (?)

"Es que yo tuve un flete lobuno, y me lo conseguí en Dorrego" parece recordar Aníbal


Aníbal, el senador electo más votado en Dorrego
24 octubre, 2011 adminPub
El lista de senadores nacionales del Frente para la Victoria, encabezada por el Jefe de gabinete, Aníbal Fernández, obtuvo el 42,23% (3.589 votos) en Coronel Dorrego, en las elecciones nacionales desarrolladas ayer.


En tanto, la nómina que comandaba José “Pepe” Scioli por Udeso cosechó el 30,57% (2.598); mientras que la del Frente Amplio Progresista, con Jaime Linares como líder, consiguió el 14,97% (1.272), según datos oficiales cuando se llevaban escrutadas el 97% de las mesas.


Por su parte, la lista de Unión Popular, que postulaba a Hilda “Chiche” Duhalde, fue apoyada por el 5,21% (443 votos); Compromiso Federal -Mario Nallar-, 3,65% (310); Coalición Cívica -Toty Flores-, 2,04% (173) y Frente de Izquierda y de los Trabajadores, 1,33 % (113).
http://www.ladorrego.com.ar/?p=8199

Directivas de la Conducción Estratégica



“Y les pido a todos que dejando de lado vanidades personales o pequeñas diferencias, se organicen profundamente en todo el territorio de la República Argentina en los frentes sociales, en los frentes estudiantiles, porque es necesario reconstruir el entramado social y político a lo largo y a lo ancho del país, para defender a la patria, para defender los intereses de los más vulnerables y fundamentalmente, para que nadie pueda arrebatarles lo que hemos conseguido y el futuro de todos ustedes.”

"Cada lechón en su teta es el modo de mamar"

(nos lo manda el profe RLV)

Hacia un frío exilio

el título no es joda. Clikee sino.



Números en Dorrego


3 Puntos porcentuales menos obtuvo el actual intendente reelecto respecto de su primera elección en 2007. Sin embargo, la UCR metió un concejal más.

4 Concejales puso el radicalismo en el concejo. No recuerdo el dato de cuándo se superó la línea de 3 concejales.

7 Concejales tendrá en total, sobre 12, a partir del 10 de diciembre.

6 Puntos porcentuales más que en las paso obtuvo el actual intendente, bastante lejos de los 16 puntos que obtuvo su contrincante partidario en la primaria de agosto.

10 Puntos que votaron a uno de los precandidatos radicales en las paso, se fugaron a otros espacios en las elecciones de ayer.

14 Puntos porcentuales más que en las paso logró el espacio vecinalista-duhaldista-sabatellista que así logró meter 2 concejales con el 31% de los sufragios.

4 fuerzas distintas, en teoría habrá en el concejo deliberante, también algo excepcional en el distrito. Seguramente habrá alianzas.

0 Concejales pudo meter el FPV. Uno de los datos más llamativos de la elección justo, cuando Cristina va por el 54%.

2 puntos porcentuales más respecto a las Paso pudo sumar el FPV ayer domingo.

4 puntos porcentuales de la lista que perdió en las Paso del FPV se fugaron ayer domingo hacia otros espacios políticos.

7 puntos porcentuales más (del 38 al 45%) logró Cristina en Dorrego.


Gracias Totales


sábado, 22 de octubre de 2011

Cúspide, Bonasso, y una sugestiva equivocación


El nuevo libro de investigación del buenazo de Bonasso que desnuda el modelo de corrupción K, estuvo en portada de la web de Cúspide, al menos durante un buen rato en la mañana de hoy, con la sugestiva tapa de otro libro que no está en el catálogo (y que mostramos acá una captura) de la nueva joyita librera que acaba de adquirir el Grupo Clarín. Mirá vos.

Amén de la torpeza sin intención del editor de la página ¿Cómo es que un intelectual como Bonasso no la vió venir antes? ¿Cómo es que se dejó engañar en un principio por el neomenemismo kirchnerista? Por dió!

Libération




Es que la seguridad jurídica –asegurada con el magnicidio ya planificado– debía trasladarse a números concretos. Y así fue. Un día antes del asesinato de Khadafi, el órgano oficial de las corporaciones petroleras anglosajonas y europeas –el Oil & Gas Journal– precisaba por boca del director general de UbiFrance el monto de las inversiones requeridas para la refundación de la que hablaba Sarkozy. Pero primero lo primero: ¿qué es UbiFrance? Se trata de una agencia estatal para el desenvolvimiento internacional de las empresas y compañías francesas. Opera en 46 países (a partir de octubre, en 47, al agregarse Libia). Pues bien, monsieur Christophe Lecourtier señaló el lunes 17 de octubre que “la producción en Libia necesita llevarse a tres millones de barriles diarios para 2015, con un costo de 30.000 millones de dólares entre 2011-2015”. ¿Dónde dijo esto? En el marco de su visita a Trípoli y escoltado por unas 80 compañías francesas. ¿Cuáles? La gigante petrolera Total, la cementera Lafarge y el grupo de ingeniería Alstom, entre muchas otras. Luego de masivos bombardeos y de una guerra civil, ¿qué país no precisa de potenciar la explotación de recursos para generar divisas y así, con mucho cemento e ingeniería, volver a reconstruir lo destruido?
Un ejemplo de los negocios a los que se refiere el francés involucran a Total. Seguridad jurídica alcanzada, la petrolera anunció la restitución de sus operaciones en Libia, con una producción diaria de 55.000 barriles, volviendo a los valores preguerra civil. En tiempos de paz, la producción de crudo estaba acorde con la cuota definida por la OPEP y en función de intereses libios. Totalizaba unos 1,8 millones de barriles diarios. Pero la crisis social, económica y energética europea precisa de mucho más. De ahí la potenciación de los volúmenes de extracción a tres millones de barriles diarios.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/179458-56248-2011-10-22.html


Se había convertido en la política de la Alianza occidental no atacar a soldados del régimen en retirada porque no presentaban un peligro obvio a los civiles y para evitar innecesario derramamiento de sangre y para facilitar la reconciliación. Los ataques, sin embargo, habían tenido lugar después de interceptar mensajes de la inteligencia occidental, sugiriendo que algunos militares de alto nivel del régimen estaban huyendo. Once vehículos fueron destrozados y el resto se dividió en grupos. Pero éstos, también, fueron perseguidos desde el aire y unos pocos, incluyendo el que llevaba a Khadafi, regresaron a las afueras de Sirte.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/179458-56245-2011-10-22.html


si la ola liberadora y democrática hubiese pasado también en la Libia de Khadafi, nadie hubiese podido pararla. Después de Libia, Siria, y después derecho al corazón de la península arábiga: Yemen, Bahrein, Qatar y las otras petromonarquías del Golfo, hasta el fondo: Arabia Saudita, el verdadero objetivo de cualquier movimiento de liberación digno de ese nombre. Todos los países llenos de petróleo y de dólares, casi siempre inventados por las viejas potencias coloniales –Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos– son regalados a los sheiks, emires y reyes, ligados contemporáneamente al Islam, luego retornando al Occidente más democrático, con el petróleo por garantía.
La Primavera Arabe murió en Libia, en la unión perversa entre las petromonarquías feudales del Golfo y un Occidente que se precipita para salvar los valores de la democracia y de la unidad, para salvar los valores del petróleo.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/179458-56248-2011-10-22.html

jueves, 20 de octubre de 2011

Metéle bala


Esoy leyendo una de las obras de propaganda más explícitas con las que me he topado, Secret Invasion, donde una horda de aliens fasineroso/extremistas religiosos de la especie Skrull viene a invadir la tierra occidental y cristina para salvarnos junto a este mundo, pues "él nos ama". Y obviamente para tener que ser una de superhéroes estos muchachos no debieran ahorrar en balas y sangre para  cumplir con su objetivo salvador y divino.


A veces me pregunto (o tengo la esperanza) si los genios de la historieta no meten metamensaje dentro del metamensaje. Cuánto se lo extraña a HGO.

Si dicen que mataron a Kadafi, de algo podemos estar seguros, no lo vamos a ver más en directo. Podríamos decir además, que su familia fue prácticamente masacrada, hijos, nietos, sobrinos, y ahora él. Y que los que se levantaron en armas con el respaldo desinteresado, por supuesto, de la OTAN, hoy hacen justicia, o dicen haberla hecho, matando. Mientras, los medios de comunicación que pretenden seguir formando la opinión pública hablan de un paso más en la primavera árabe emancipadora pero nunca hablan de una primavera europea (y occidental) o yanqui.

Difícil pensar de nuevo en una Libia con el IDH más alto de África y el de mortalidad infantil más bajo. Uno supone que los cráneos de la izquierda local que apoyaron su derrocamiento por pura movilización popular genuina, sentirán un cosquilleíto en la panza.

De Libia sí que se puede decir que tal vez deje de exisitir ¿Está bien? ¿Está mal? Cuando la autodeterminación de los pueblos se reduce a una minoría armada apoyada por fuerzas exógenas, es difícil saberlo.

La diferencia


Terminaba de escuchar el discurso de nuestro Intendente en Oriente, como contamos, él es radical y va por la renovación de su mandato. En su acto, se refirió a todos los logros de su gestión, a lo que había hecho él y su equipo. Como sucedió ayer en el debate entre los primeros candidatos a concejal. Lo mismo que hace el Adolfo con su Wi-Fi o Binner con el 82% (aunque en este caso no nos esté diciendo del todo la verdad). Lo mismo que hizo Macri. Uno supone que si estuviese en sus lugares, haría lo mismo, defendería todo lo que le parece que hizo bien, a modo de rendida de cuentas y como certificado de un  nuevo voto de confianza. Imaginate una sola de todas las medidas o programas de los últimos 8 años de kirchnerismo, desde la anulación de las leyes que amparaban a los genocidas hasta Atucha 2. Una sola de ellas hubiese sido el eje de campaña de cualquiera de los candidatos opositores, que buscan el voto a partir de logros pasados.

Pero Cristina va más allá. Eso en ella es excepcional. Ella pide que la votemos por lo que falta por hacer, por lo que todavía no se pudo. Para la izquierda que no es gobierno, y que nunca lo podrá ser, eso es lo más fácil, saben que no tendrán el peso del deber cumplirlo. Pero para quien está gobernando y sabe que es muy probable que lo siga haciendo, es bastante diferente.

¡¡A ver si nos despertamos!!


Por el cro. Antonio

Hoy vemos en "La Voz del Pueblo" de Tres Arroyos:

"Además, este Gobierno redistribuye dentro del propio sector; le quita a algunos para darle a otros, como sucede por ejemplo en el caso del maíz: los productores de este cereal podrán estar fastidiados con lo que ocurre, pero no conozco a ningún productor de pollos o de porcinos que esté molesto por esa situación", señaló el consultor.
Seggiaro insistió en el hecho de que la retención del maíz "no esté puesta con un criterio fiscalista, sino para separar el precio local del internacional; eso representa una amenaza para muchos productores y una oportunidad para otros".


Industrialización
Otro de los criterios base de la actual política agropecuaria es la promoción de la industrialización de la producción agrícola. "Desde 2003 el Gobierno ha destacado que las retenciones están puestas para agregarle valor a la producción primaria. Esa señal no cambió y mi impresión es que no va a cambiar en los próximos cuatro años", aseguró.
Seggiaro mencionó el caso de la recientemente creada industria del biocombustible. "Si quiero exportar soja tengo una retención del 35%, pero si exporto biodiesel pago una retención del 14%. Por eso, en apenas cinco años la Argentina generó el complejo de biocombustibles más grande del mundo".

Hace un rato vi una la Presidenta de todos los argentinos en la Inauguración de una planta fideera (de las más Grandes del Mundo) en Malvinas Argentinas. ¿Para cuándo los productores candealeros del Sur de la Provincia (Qué es la única zona de Trigo Candeal Productora del País), dejarán su cómoda posición de quejarse del manejo que hacen las multinacionales de su producción y se pondrán a producir fideos agrupados en una cooperativa? Digo, no se ...
-
Antonio (el Mayolero)

martes, 18 de octubre de 2011

Mire que se les dijo...


Por el cro. Antonio

ConInAgro invitó a la Presidenta a almorzar. No deja de ser un gesto, que aunque digan que siempre lo hacen, es la primera vez que lo hacen. No vamos a entrar en esos detalles propios de comadres de barrio. Tratemos de ir al fondo de la cuestión.
Que para mí pasa por la admisión por parte de los Cooperativistas Agrarios, de que hay un modelo en marcha, que ese modelo no se detiene, y que ese modelo les va a pasar por encima si siguen haciéndose los rulos con un vuelco electoral o un golpe de estado tal como el que los tuvo como protagonistas el 2008. (Sobre eso volveremos en otro momento).

Creo que además primó el convencimiento que el paraíso que les pintaron los burócratas neoliberales que gerencian sus Entidades les estaba haciendo perder plata, y que más les conviene sumarse a proyectos de Agroindustria y agregado de valor de los commodities que producen sus asociados. Hace un par de posteos atrás colgamos un link a un informe de una consultora de los CREA que me exime de mayores abundamientos, pero para hacerla corta, allí se explica claramente que si no se suman a este modelo están condenados a desaparecer en manos de las multinacionales.

Entonces esa dirigencia que dejó a la intemperie a sus representados desde los '70 hasta la fecha, termina por entrar en razones y "viene al pié". Garetto recitó su habitual libreto contra Moreno, y recibió una respuesta acorde, más o menos así, por parte de la Presidenta: "Moreno hace lo que se le ordena y la que le da ordenes a Moreno soy yo. ¿Algún problema?". Creo que no fue así que lo dijo, pero quedó claro... Así como con el tema de los permisos de exportación: "Hay cuatro millones de toneladas de granos no declarados a la AFIP, blanqueen eso y seguimos hablando".

Cosa que a nuestros seguidores no les resulta extraño ya que posteamos hace un año y pico acá los dichos de Grobocopatel en el Congreso de AAPRESID, así como las palabras de la Presidenta en la Bolsa de Cereales de Rosario hace como un año también.

Entonces una nueva etapa se abre, para sorpresa de algunos, ya que la aplicación de políticas nacionales al campo, siempre había sido abortada por Golpes de Estado, y hay que aprender a convivir con ella. Ya no pueden esperar al General de turno, ya los candidatos a Presidente/a que les inventaron demostraron su absoluta incapacidad. Ya creo que se dieron cuenta que en el 2008 fueron unos tristes forros, a los que embarcaron en una aventura golpista.

Porque muchos sabíamos que el soporte "pesado" de De Angeli eran carapintadas y servicios de la Dictadura; los mismos que querían cruzar el Rio Uruguay para sabotear la Pastera, creando así un "cassus belli" con nuestros hermanos Uruguayos, presididos entonces por Tabaré que fué a pedir obedientemente ayuda al hermano grandote del Norte.
¿Se imaginan una aparición en escena de los Marines a "pacificar" la región en pleno conflicto "delcampo"?
¿O será lo que ellos querían a falta de FFAA Argentinas dispuestas (como lo estaban en otra época) a desestabilizar al Gobierno nacional?

En paises llamados del "primer mundo" esto amerita un juicio por traición a la Patria.

Pero bueno, bienvenidos sean. No creo que la gente de ConInAgro se haya prestado voluntariamente a esos juegos, pero que fueron complices por omisión....
En fin; espero que aunque sea por interés se pongan en marcha.

--
Antonio (el Mayolero)


Exitismo radicha en temeraria demasía (?)


Hoy por hoy el radicalismo en el pueblo está exultante, incluso se rumorea que de los 6 concejales, ellos creen meter 5. Algunos más centrados, hablan de 4. Poco les preocupa la performance de Ricardo mientras ellos tengan éxito. Algo que habla muy bien de la concepción nacional que tienen para su proyecto partidario. Pero tirando números, fríamente, debieran contar los corderos una vez nacidos y no antes.

Repasemos, y sin ánimo de ser chicaneros (?), en 2007, cuando el actual intendente (que va por la reelección) fue electo por primera vez, obtuvo el importante 53% de los votos, lo que le permitió incluir a tres concejales en el deliberativo (los otros tres para el FpV con una defección incluída en 2008). En las PASO pasadas, el actual intendente recogió un 44% de los votos, 9 puntos menos, casi mil votos de diferencia. Ellos cuentan como un hecho que el 16% de su contrincante en las PASO se les pasará automáticamente ahora, como si fueran todos votos de afiliados orgánicos al centenario (?) partido.

Claro que creemos que el radicalismo va a ganar en las próximas elecciones, pero debiera pensar su dirigencia cómo es que la figura del actual intendente perdió 10 puntos respecto de hace cuatro años y si es capaz de recuperarlos el domingo e incluso superarlos. Ahí está la clave de la cuestión.

Por otro lado, el líder vecinalista Hugo Segurola, quien conduce un espacio bien plural (duhaldismo y sabatellismo juntos, por ejemplo) como inteligente estrategia de campaña propone una polarización entre él y el intendente, entre su 17% de las PASO y esos 44%. Un poco a lo Binner . Hablar de polarización con un 17% parece apresurado. Todos están contando los votos antes de que ingresen a las urnas.

Con gran expectativa esperamos los resultados del FpV, que se sabe, no tuvo el desempeño esperado en agosto; pero de toda crisis surge algo nuevo. Así lo entienden los chinos (los posta, no los del PCR) y tan mal no les va. La figura del viejo dirigente peronista Eduardo Gagna parece dejarse traslucir por la de la primera candidata a concejal Eugenia Lavié, quien se podría ungir en legítima conductora del espacio a nivel local de acá en más, si en cada una de las flores que lo componen, se abandonan definitivamente las aspiraciones personales y se decide ser gobierno justo en el momento clave del kirchnerismo: 2015.

Integracion cooperativa‏


Fue anunciada la creación de la primera cooperativa de trabajo luego que la CELTA firmara convenio oportunamente con el INAES. En una primera etapa se capacitará a los trabajadores, que serán un mínimo de 16.

El presidente de CELTA, Nicolás Ambrosius en ocasión de recibir a funcionarios del Instituto Nacional de Asociativismo y economía social dijo que “Estamos hoy avanzando en la conformación de cooperativas de trabajo que participarán en el proceso de la triple play, y conforme a esto estamos al frente de una herramienta extraordinaria que es el cooperativismo. Hoy hay una gran necesidad para muchos tresarroyenses de acceder a un empleo. Se está produciendo una demanda de mano de obra que seguramente se sostendrá con mucha obra pública a desarrollar en el futuro”.

PASO A PASO CONFORMANDO ORGANISMOS PERDURABLES

Eduardo Santellán, coordinador del INAES dijo que se conformará por lo menos una cooperativa para trabajar en la construcción de la red, “se prevé una etapa de capacitación en este programa que es de inclusión laboral. La intención es que estas cooperativas no queden dependiendo del Estado, sino que se dediquen de manera independiente a la prestación de servicios. Se busca la promoción social a través del trabajo, un programa que se está extendiendo rápidamente”.

Por otra parte explicó que la cooperativa no tiene máximo de integrantes, “queremos ir paso a paso para conformar organismos perdurables, de modo que se avanzará sobre seguro. Hay pasos a cumplir, pero estas cooperativas están orientadas a personas sin trabajo con deseos de capacitarse. Luego se hace la conformación”.

LA CAPACITACIÓN COMENZARÍA EN DOS MESES

Por su parte, Carlos López, también referente del INAES, expresó que “se prevé una entidad de apoyo para la construcción de la red, pero en otros lugares se aplican a otras labores de proyección comunitaria. Nosotros queremos que los integrantes se lleven algún conocimiento adquirido en alguna especialidad, sean o no complejas”, agregando también que estiman que la capacitación se iniciaría en unos 60 días.

GOIZUETA:”ESTE ES EL PUNTO DE PARTIDA NO EL TECHO”

Martín Goizueta, referente local del CEDEPO, Centro Ecuménico de Educación Popular, dijo que se están dando los primeros pasos para la conformación y “se han consensuado trabajos de poda, de puesta a tierra y colocación de postes, de modo que se vaya incluyendo a las personas en programas de trabajo. La noticia es que está definida la primera cooperativa de trabajo. Es un punto de partida pero no es el techo, y la CELTA se ha puesto al hombro este proyecto”.

Distintos sectores participarán en la capacitación previa y en función de los módulos de trabajo se definirá la cantidad de gente que participará.

http://www.radiotresarroyos.com/

lunes, 17 de octubre de 2011

Ránkin rápido de la lealtad kirchnerista




El 17 de octubre y el pensamiento de Eva Perón


Por Pedro Pesatti - Profesor en Letras - Legislador del Frente para la Victoria
Rebanadas de Realidad - Río Negro, 16/10/11.-

Fue un texto desaparecido por décadas. Ella lo escribió durante los últimos meses de su vida y apenas unos párrafos se conocieron poco después de su muerte cuando éstos se leyeron en la Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1952. El 20 de septiembre de 1987 el diario La Nación, en la sección de avisos clasificados, daba cuenta que estaba a la venta el original del libro "Mi mensaje" de Eva Perón y que en corta fecha sería subastado. Fermín Chávez, contratado para verificar la autenticidad del texto, sólo cobró para ese fin el equivalente a un juego de fotocopias de las setenta y tantas páginas mecanografiadas para editar el libro, llamativamente silenciado hasta 1994, cuando al fin se publica por primera vez.
En "Mi mensaje" Evita recorta y califica claramente los sectores que años más tarde terminarían con el gobierno de Perón y cuyas acciones ella ya había advertido en la intentona de golpe de estado del ´51. No ahorra epítetos para la jerarquía de la Iglesia Católica, eje clave de la Revolución Libertadora del `55: "Yo no he visto sino por excepción entre los altos dignatarios del clero generosidad y amor... como se merecía de ellos la doctrina de Cristo que inspiró la doctrina de Perón. En ellos simplemente he visto mezquinos y egoístas intereses y una sórdida ambición de privilegio. Yo los acuso desde mi indignidad, no para el mal sino para el bien. No les reprocho haberlo combatido sordamente a Perón desde sus conciliábulos con la oligarquía. No les reprocho haber sido ingratos con Perón, que les dio de su corazón cristiano lo mejor de su buena voluntad y de su fe. Les reprocho haber abandonado a los pobres, a los humildes, a los descamisados, a los enfermos, y haber preferido en cambio la gloria y los honores de la oligarquía. Les reprocho haber traicionado a Cristo que tuvo misericordia de las turbas. Les reprocho olvidarse del pueblo y haber hecho todo lo posible por ocultar el nombre y la figura de Cristo tras la cortina de humo con que lo inciensan. Yo soy y me siento cristiana. Soy católica, pero no comprendo que la religión de Cristo sea compatible con la oligarquía y el privilegio".
Respecto a las Fuerzas Armadas Evita anticipa la traición de la que será objeto Perón y hace un llamamiento a confiar sólo en los trabajadores como principal sustento del programa peronista: "Somos más fuertes que todas las fuerzas armadas de todas las naciones juntas. Si nosotros no queremos que la fuerza bruta de las armas nos domine, no podrá dominarnos. ¡Con las armas pueden matarnos, pero morir de hambre es más dolor y nosotros sabemos lo que es morir por hambre! No podrán matarnos. Los soldados son hijos nuestros y no se atreverán a tirar sobre sus madres aunque los manden miles y miles de oficiales entregados y vendidos a la oligarquía. Podrán vencernos un día, en la noche o de sorpresa, pero si al día siguiente nos largamos a la calle, o nos negamos a trabajar, o saboteamos todo cuanto ellos quieran mandar; tendrán que resignarse a devolvernos la libertad y la justicia".
Al recordarse un nuevo aniversario del 17 de octubre de 1945, traer en estas líneas la voz de Evita, la voz de un texto suyo que estuvo silenciado y desaparecido por más de treinta años, es tal vez el mejor homenaje a una mujer que sintetizó las aspiraciones del pueblo y construyó una vida política sin ambigüedades, sin dobles intenciones. "Enemigos del pueblo son también los ambiciosos. Muchas veces los he visto llegar hasta Perón, primero como amigos mansos y leales, y yo misma me engañé con ellos, que proclamaban una lealtad que después tuve que desmentir. Los ambiciosos son fríos como culebras pero saben disimular demasiado bien. Son enemigos del pueblo porque ellos no servirán jamás sino a sus intereses personales. Yo los he perseguido en el movimiento peronista y los seguiré persiguiendo implacablemente en defensa del pueblo. Son los caudillos. Tienen el alma cerrada a todo lo que no sean ellos. No trabajan para una doctrina ni les interesa el ideal. La doctrina y el ideal son ellos. La hora de los pueblos no llegará con ningún caudillo porque los caudillos mueren y los pueblos son eternos".
La mirada de Evita y pensamiento apasionado tendrán vigencia siempre pues ella supo comprender como nadie que la revolución en paz que puso en marcha Perón en la Plaza de Mayo no es patrimonio de nadie sino de todo el pueblo argentino. Y que la lealtad peronista, aunque huelgue decirlo, nada tiene que ver con la lealtad que demandan los caudillos o los mafiosos sino que es la traducción directa del compromiso que todo peronista debe cumplir con las ideas que justifican la razón de ser de nuestro movimiento.

Exclusivo, video de la agresión de Moreno (que Tiempo Argentino se niega a publicar)

domingo, 16 de octubre de 2011

Víctimas del monstruo que han creado


Uno de los últimos manotazos antes de caer en el precipicio de la efimeridad (?) que lanza la dirigencia opositora, es este del peligro de la reelección indefinida, ingrediente fundamental en el cóctel de los regímenes antidemocráticos que han sido elegidos por el pueblo, junto a la presión sobre los medios de comunicación o una representación excesiva en le congreso. Sazonado por que nó, con esto de que el votante vota "con el bolsillo" por el plasma, ojo, no porque sea la víscera más sensible como recordaba el General.


Pero ¿A quiénes le hablan con este relato? ¿A quiénes insisten los formadores de opinión con estas clases de republicanismo? ¿A la sociedad que durante los últimos 30 y pico de años han tratado de alejar de las construcciones democráticas, de "la política"? ¿A esos que incitaban a pensar en sí mismos y nada más? Tarde se acordaron eh?


Para luego de Octubre seguramente se insistirá más aún con esto del totalitarismo democrático. Ya lo recordó no sé quién, a Hitler también lo eligió el pueblo. Algo parecido sufren de forma constante buena parte de los líderes latinoamericanos (salvo Piñera, of cors). Mire acá cumpa como infobae replica una info que trata de caracterizar a Chávez como dictador con ribetes de posible genocida.


El gran problema que tienen es que se terminan hablando entre ellos, cazando en su propio coto de caza. Hoy tal vez el concepto de vivir en libertad es uno de los más valorados, justamente por lo gobiernos opresivos (y represivos) que los dueños del papel sostuvieron durante tanto tiempo.

Hacia una nueva burguesía nacional



–Porque tienen un miedo ancestral, pero no a este gobierno ni a Cristina, es una cultura, una tradición de poner un excedente a resguardo. Y yo digo, ¿a resguardo de qué? ¿En Europa está a resguardo? ¿En los Estados Unidos está a resguardo? ¿Tenía que ocurrir que la banca americana quebrara para que tomen conciencia que esto era un error? Entonces, el mejor país para invertir es la Argentina, está todo por hacerse en este país.
http://tiempo.elargentino.com/notas/este-pais-es-mejor-para-invertir

Interesante reportaje en Tiempo hoy, que desnuda lo que significa ser empresario en Argentina desde Gelbar para acá, por qué no, y cómo un proyecto nacional y popular reconstruye ese viejo concepto aniquilado desde el 76.

viernes, 14 de octubre de 2011

Pioneros eran los de antes

no van a decir que no se entiende el mapa eh!

Leemos al cumpa mayola en su blog (que cada vez está mejor):


Por ello, sostengo que Gaboto sembró trigo en Sancti Spíritu, pero trigo candeal y no pan. Otra: ¿con que iba a moler trigo para hacer harina? Las orillas del Río Paraná no se caracterizan por tener piedras aptas para hacer las muelas necesarias.
Por lo tanto, y mientras nadie me ofrezca prueba o teoría convincente en contra sostengo y seguiré sosteniendo que la histórica primera siembra de trigo en el actual territorio Argentino allá en 1527 fue de candeal.
400 años mas tarde, Emilio, Romeo y Bautista Vassolo reanudaban el trabajo de su Paisano, pero no lo hicieron en Santa Fe; lo hicieron en Mayol; mas precisamente en Tres Lagunas, en el campo de la familia.
Pero eso es otra historia.


Acá completo:
http://elblogdelmayolero.blogspot.com/2011/10/porque-gaboto-sembro-candeal.html

jueves, 13 de octubre de 2011

Desde el campanario


Buena oportunidad entonces para recomendar otro blog dorreguero, esta vez desde El Perdido, editado por nuestro estimado Gustavo Sala-

A seguirlo cumpas, pues bien vale la pena.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Algunos ya ven el bosque detrás del árbol




“SI EL GOBIERNO FUNCIONA ASÍ, TENDREMOS QUE ADAPTARNOS”
El Secretario de la Sociedad Rural mencionó que “lamentablemente tendremos que acostumbrarnos si el gobierno actual sigue en el poder y a negociaciones de este tipo. Estamos, a través de la sugerencia de Moreno, armando una mesa triguera fuerte y regional para accionar desde allí. Pero nuestras economías regionales no se van a morir. Si este gobierno funciona así habrá que adaptarse a la circunstancias.
http://www.radiotresarroyos.com/


La política agropecuaria implementada por el gobierno nacional tiene criterios claros que deben ser comprendidos para obtener beneficios a partir de esquemas asociativos.
Así lo indicó Carlos Seggiaro, socio de la consultora Dellavedova, Seggiaro y Asociados, durante una conferencia desarrollada para los CREA de la región Oeste Arenoso.
Uno de los criterios de política agropecuaria empleados por el gobierno nacional es separar el precio interno del internacional en aquellos productos que tienen impacto sobre el salario. “Podrá cambiar de herramientas, pero no de criterios; en estos momentos se están discutiendo algunas modificaciones en los mecanismos que hacen a la comercialización regulada del trigo y del maíz”, comentó Seggiaro.
Otra pauta de la actual política es la apropiación de parte de la renta agrícola para transferirla a otros sectores. En este rubro se incluye la retención del 35% y 32% sobre las exportaciones de poroto de soja y harina/aceite de soja, respectivamente.
“Además, este gobierno redistribuye dentro del propio sector; le quita a algunos para darle a otros, como sucede por ejemplo en el caso del maíz: los productores de este cereal podrán estar fastidiados con lo que ocurre, pero no conozco a ningún productor de pollos o de porcinos que esté molesto por esa situación”, señaló el consultor.
http://www.agrositio.com/vertext/vertext.asp?id=126734&se=1002




Por el cro. Antonio

Vemos en la Pagina de LU24 esta noticia:

En la Capital Federal se celebró una reunión de trabajo entre el Ingeniero Edgardo Bortolozzi a cargo del ENOHSA, el diputado nacional Carlos Cuto Moreno y el candidato a Intendente de la ciudad de Tres Arroyos por el Frente para la Victoria y presidente de la CELTA , Nicolás Ambrosius. En la oportunidad se estudió la ampliación de la red de agua potable para lograr que toda la población de Tres Arroyos tenga dicho servicio. En la misma se estuvo analizando la construcción del acueducto, cisterna y estaciones de bombeo teniendo como objetivo principal no sólo un total abastecimiento, sino mejorar notablemente su calidad. Asimismo se trató la ampliación de la red de desagües cloacales con la intención de lograr que toda la ciudad cuente con la misma. Es de destacar que las mencionadas obras financiadas por el organismo no tendrían costos para los vecinos, al igual que lo sucedido con las cuadras de asfalto realizadas anteriormente, cloacas, caminos de cintura, entre otras. 


Desde el FPV local explican que “el mecanismo para llevarlas a cabo es el siguiente: el Organismo evalúa el costo y la programación de los diferentes sectores de la ciudad de ambos servicios, la Cooperativa Eléctrica con el mismo mecanismo que actualmente tiene acordado con el INAES para el tendido de la red de Internet, televisión por cable y telefonía fija trabaja con su personal y dirección técnica y apadrina la formación de cooperativas de trabajo, con lo cual se logra otro propósito que es combatir la desocupación. A modo de ejemplo, en Coronel Dorrego sin ninguna obra de estas características, actualmente trabajan en cooperativas de trabajo 200 personas. 


Las Cooperativas de trabajo se forman con el siguiente mecanismo, 1- tenemos la obra a realizar; 2- El organismo evalúa el costo de la misma y otorga el financiamiento; 3- Se forma la Cooperativa de Trabajo con la gente que se anota y se la capacita; 4- La Cooperativa Eléctrica apadrina con la dirección y herramientas de apoyo para la realización de estas obras. 


Esto logra tres propósitos: todos los vecinos acceden a este servicio, se logra combatir la desocupación en nuestra ciudad y el costo de la obra disminuye notoriamente. 


Dejamos aclarado que en el caso de las colectoras y estaciones de bombeo de la red de desagües cloacales, no estando la CELTA y las cooperativas de trabajo en capacidad técnica para realizar las mismas, se llamará a licitación con el organismo que preside Bortolozzi a través del Municipio y/o la Provincia. 


Iguales gestiones se realizaron con el Arquitecto Luis Bontempo, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, para analizar, con el mismo mecanismo, la posibilidad de realizar las obras de cordón cuneta (40.000 mts.) y badenes.


Al margen de consideraciones que se puedan hacer de tiempos pre-electorales, hay algo que debe destacarse. El tendido de la red de triple-play de la CELTA se está haciendo con las Cooperativas del Plan "Argentina Trabaja".
Estas cooperativas son miradas con recelo y desconfianza (por no decir con prejuicio) por la mayoría de las Cooperativas de Servicios Públicos, en general conducidas por dirigencias anquilosadas. Ya nos hemos referido hace un tiempo acá a la presión que recibían por parte del "establishment" para que no incursionaran en la TV por cable.
Tampoco necesitaban demasiada presión, ya que las dirigencias compuestas generalmente por gente "decente y principal" al decir de Jauretche, de por sí tienen una aversión a las Cooperativas de Trabajo en general "por zurdos", y a las del plan "Argentina Trabaja" en particular por considerarlas "clientelares de los K".
Sin embargo, la única posibilidad de éxito de las Cooperativas de Argentina Trabaja es precisamente que el resto de la sociedad, y especialmente las Cooperativas en particular, sean las generadoras de trabajo genuino, que las independice de los trabajos que las Municipalidades u otros organismos oficiales les provean.

Pasado el 23, tendremos que seguir militando el proyecto, y profundizándolo, que no todo depende de Cristina. Por ahí debemos pensar el poner las Cooperativas de Servicios a sintonizar con el modelo. No nos olvidemos que cada casa es un medidor, y cada medidor es un socio que tiene iguales derechos en las asambleas...

--
Antonio (el Mayolero)

lunes, 10 de octubre de 2011

Una imagen vale más que un libro




No te olvides de Luciana

De Generales y Ernestitos



Perón y el Che tenían el mismo enemigo, el imperialismo capitalista con rostro norteamericano. Pero disentían en la metodología y la estrategia: Perón era esencialmente un político dotado y había incorporado a su proyecto a la mayoría de los sectores del trabajo argentinos en una amplia alianza policlasista con el objetivo de alcanzar sin mayor violencia la meta de una patria económicamente autónoma y políticamente independiente. El Che, en cambio, proponía una revolución socialista tan violenta como su enemigo a partir de su teoría del “foco”, es decir la instalación de estallidos insurreccionales limitados que promoverían una reacción en cadena que multiplicarían su poder de acción sin necesidad de trabajo de base previo. “Crear dos, tres... muchos Vietnam es la consigna” (Mensaje a la Tricontinental).
A pesar de sus diferencias, ambos líderes se respetaron y en las investigaciones para mi biografía del Che constaté que éste colaboró con dinero, siendo ministro en La Habana, para financiar el primer intento trunco de Perón de regresar del exilio.
Enterado del asesinato del Che en La Higuera, Perón escribió desde la Quinta de Puerta de Hierro: “Compañeros, con profundo dolor he recibido la noticia de una irreparable pérdida para la causa de los pueblos que luchan por su liberación. (...) Hoy ha caído en esa lucha, como un héroe, la figura joven más extraordinaria que ha dado la revolución en Latinoamérica: ha muerto el Comandante Ernesto Che Guevara. Su muerte me desgarra el alma porque era uno de los nuestros, quizás el mejor: un ejemplo de conducta, desprendimiento, espíritu de sacrificio, renunciamiento. La profunda convicción en la justicia de la causa que abrazó, le dio la fuerza, el valor, el coraje que hoy lo eleva a la categoría de héroe y mártir”.
“He leído algunos cables que pretenden presentarlo como enemigo del Peronismo. Nada más absurdo. Suponiendo fuera cierto que en 1951 haya estado ligado a un intento golpista, ¿qué edad tenía entonces? Yo mismo, siendo un joven oficial, participé del golpe que derrocó al gobierno popular de Hipólito Yrigoyen.” A continuación una frase ejemplar: “Yo también en ese momento fui utilizado por la oligarquía”.
“(...) Las revoluciones socialistas se tienen que realizar; que cada uno haga la suya, no importa el sello que ella tenga. Por eso y para eso, deben conectarse entre sí todos los movimientos nacionales, en la misma forma en que son solidarios entre sí los usufructuarios del privilegio.” Firmaba Juan Domingo Perón, 24 Octubre 1967.
Pero en cartas privadas Perón deslizó algunas críticas sobre la estrategia guevarista. Así lo planteó a Ricardo Rojo, en respuesta al envío del libro Mi amigo el Che: “(...) Sin cuanto usted nos informa de su paso por el Congo y muchas otras circunstancias, no sería fácil comprender que un hombre ya fogueado y experimentado en la guerra de guerrilla se haya encontrado en Bolivia en una situación tan precaria de medios y preparación. La ‘guerra de guerrillas’, al contrario de lo que algunos creen, es más vieja que ‘mear en los portones’, pues se practicaba en gran escala ya en la época de Darío II. Desde entonces, hasta la II Guerra Mundial de 1938-1945, no ha dejado de ser en algunos sectores y circunstancias, la forma de luchar.” “Pero, como forma atípica de guerra, tiene sus exigencias originales, según sean las condiciones que la situación presenta. La empresa de Ernesto Guevara era, a la vez que temeraria, casi suicida.”
Lo mismo le había dicho al Che, según me contó un testigo de parte de la reunión, Enrique Pavón Pereyra, cuando Guevara visitó a Perón en Madrid. Aunque seguramente para no ahondar en discusiones políticas lo relacionó con el asma: “Disculpe mi comandante que le sea franco, pero usted en Bolivia no va a sobrevivir. Suspenda ese plan. Busque otras variantes”. Y remató: “No se suicide”. La carta a Rojo continuaba: “(...) El Che tuvo que desarrollar sus tremendas operaciones, sin más medios que su extraordinario valor personal y la firme decisión de vencer que le animaba como hombre de una causa. Sin embargo, cuando se opera contra fuerzas regulares especialmente preparadas para esa clase de lucha, tales virtudes no son suficientes; es preciso, por lo menos, contar con algo seguro en cuanto a fuerzas y medios de subsistir en medio tan inhóspito”.
También se refirió Perón a Guevara en una carta a su amigo y camarada mayor Pablo Vicente del 23 de agosto de 1966, donde comenta la visita del Che en Madrid para buscar su ayuda para la campaña en la que perdería la vida, enterado ya de la defección del Partido Comunista Boliviano (PCB): “Le sorprenderá saber quién me vino a ver hace poco: el Che Guevara (...) Me venía a ver desde Checoslovaquia y Rusia me dijo. Se me apareció disfrazado de ‘cura’ con una barba larga y la sotana” (vestía así para evitar ser reconocido y también para no crearle problemas a Perón, ya que a Franco le disgustaba que fuera visitado por políticos, más aún cuando eran de izquierda, como fue el caso de Salvador Allende, entonces senador, que casi provocó su expulsión de España). Tiene una visión muy interesante de las cosas y del mundo actual pero participa de la idea de la ‘revolución permanente de los pueblos’, un utópico inmaduro –pero entre nosotros– me alegra que sea así porque a los ‘yankees’ les está dando flor de dolor de cabeza.”
“Personalmente creo que es un individuo brillante pero del lado equivocado. Tiene una conversación muy interesante y una obsesión por el comunismo muy marcada. Pretende reunir fuerzas no sé de dónde para ‘liberar’ nuestros pueblos americanos. Advertí en seguida que tiene clara su meta y es capaz de cualquier cosa.” Y para terminar, un pronóstico que la imbatible alianza del ejército boliviano, la CIA y los “boinas verdes” confirmaron: “Este muchacho va a terminar muy mal según creo. Como ve, mayor, ya ve usted que hay de todo bajo las viñas del Señor”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/178453-56017-2011-10-08.html

domingo, 9 de octubre de 2011

M y sus huellas dactilares


Desde el asiento de atrás, M mira las luces de la autopista a través del polarizado de la 4x4. Volvía. Una hora antes se había bajado del avión, el trabajo estaba cumplido, y la corporación que en breve manejaría por completo, asegurada de la voracidad de sus competidoras. Es que el conflicto respecto a su pasado (y un posible escándalo difícil de manejar), era la oportunidad inigualable para desgarrar en pedazos lo que su padre, que nunca conoció, había comenzado a construir.

Estaba decidido, la duda respecto de quién era realmente hija debía ser aclarada, mejor dicho, debían despejarse las dudas sobre una adopción irregular que comprometía a su madre y derribaría ese castillo de cristal que gobernaría en breve.

Si bien ella era una figura pública, pocas fotografías pueden encontrarse en la web; y las que hay, son de momentos específicos, osea, de hechos puntuales: citaciones ante el juez, entrevistas televisivas, fotos familiares de cuando niña. De cuando niña. Es difícil encontrar fotos de ella en momentos previos al escándalo mediático que significó la sospecha de la legitimidad de su herencia, fotos de meses antes de las primeras citaciones ante la justicia. Pero había que despejar todas las dudas.

Estaba decidido, volvería al país y se sometería a los análisis que la justicia demandaba como la ley lo determina, y sobre todas las cosas, como lo reclaman los querellantes de la causa. Salvo por una cuestión, inesperada. No permitiría que sus huellas dactilares sean registradas. Bajo ningún punto de vista. Muestras de pelo, sangre, lo que sea, no habría inconvenientes. Pero las huellas dactilares no ¿De qué servirían entonces años y años de planificación y sobre todo, de búsqueda de una sustituta? ¿Quién sospecharía que la persona que tenían en frente no era realmente ella? Máxime cuando pocas veces la habían visto en persona y sobre todo, cuando no esperaban que se preste a los análisis después de todo.

M mira las luces de la autopista y sonríe satisfecha, después de dos meses, los análisis dieron negativo.

viernes, 7 de octubre de 2011

Universidad para Tres Arroyos




El ministro de Economía y candidato a vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, anunció ayer la creación de la Universidad de Ciencias Agroalimentarias en Tres Arroyos, durante un acto político desarrollado frente al Club Costa Sud, donde el Frente para al Victoria brindó un fuerte respaldo a la candidatura de Nicolás Ambrosius a la intendencia del distrito. 
Boudou llegó a Tres Arroyos acompañado por el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y candidato a vicegobernador de la Provincia, Gabriel Mariotto; y por el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio. 
"quiero tomar el compromiso frente a todos ustedes y decirles que por instrucción de la presidenta Cristina Fernández vamos a impulsar en el Senado de la Nación la creación de la Universidad de Ciencias Agroalimentarias de Tres Arroyos, con carreras de grado y tecnicaturas".
http://www.lavozdelpueblo.com.ar/interior.php?ar_id=65264

jueves, 6 de octubre de 2011

Jobs, Benz, el walkman, el CD y el imperialismo


Se murió el buenazo de Jobs, cosa que lamentamos, como lo hacemos con casi todos los que fallecen. De todas maneras es una buena oportunidad para reflexionar sobre el imperialismo. Jobs acaba de morir y ya ni bien el cáncer comenzó a arrebatarle la vida, su personalidad trascendió mediáticamente a ese selecto grupo adicto a la tecnología y a ese aún más selecto grupo que consume los productos de la empresa que fundó. Sin embargo se lo recuerda como un verdadero visionario, un verdadero revolucionario, como el hombre que cambió nuestras vidas. Un tipo que hasta el último de sus día batalló por las patentes casi hasta el absurdo, por ende, un tipo que defendió sin dudar uno de los pilares básicos del capitalismo y la sociedad de consumo. Como Monsanto ¿ Alguien recuerda los nombres de los desarrolladores de los sistemas de código abierto?

La historia la escriben los que ganan, de esta manera el imperialismo se encargó magistralmente de hacernos ver que todo desarrollo tecnológico que tenga un creador, ese creador es yanqui. Si no, fue por generación espontánea. Posta ¿Alguno de ustedes cumpas cree que una pantalla táctil del tamaño de un libro promedio es algo útil o que nos soluciona la vida? Hollywood y las cadenas televisivas hacen el resto. Tiene que ser indispensable. Aunque casi nadie lo pueda comprar por ser un producto de una empresa que es todo menos popular. Consumismo a full.

Este año se cumplieron 125 años de la invención del automóvil tal como lo conocemos ¿Alguien sabía de ello? ¿Alguien recuerda que fue un tal Karl Benz? Y digamos que el automóvil es un poquito más trascendente que un reproductor de música portátil. Hablando de reproductor de música portátil ¿Sabía usté cumpa que fue un brasileño de origen alemán quien lo inventó? Un tal Andreas Pavel en 1976. Luego la Sony en base a ese desarrollo creo el famoso walkman que tanto nos abstraía en nuestra adolescencia, gracias a la viveza criolla de Masura Ibuka.

Y si hablamos del mecanismos que dominaron la tecnología hogareña por décadas ¿Alguien sabe que fue el holandés  Kees Schouhamer Immink, de Philips, y el japonés Toshitada Doi, de Sony, quienes desarrollaron el disco compacto y el láser cómo púa? Productos todos que se volvieron masivos sin dudas.

Para terminar, el desarrollo de la telefonía, del teléfono, es el mejor ejemplo de cómo el imperialismo trata de instalar de donde provienen los desarrollos tecnológicos fundamentales para la sociedad. Es sabido, en el imaginario colectivo, que Graham Bell es su inventor. Se conoce poco que en realidad fue un médico italiano, Antonio Meucci, el padre del IPhone; que en 1871 no tuvo guita para patentarlo por lo que los de Bell le virlaron la idea 5 años después. Murió en la miseria.

Que descanses en paz Steve. Así de cruel es el mundo capitalista que tanto te ama y al que tanto amaste.


La cordillera como un abismo



Crearán la carrera universitaria de “ingeniero automotriz” 
Se indicó que luego la Presidenta asistió a la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación y la empresa Volkswagen Internacional, para el desarrollo de la educación en materia de industria automotriz, que demandará una inversión de 2 millones de dólares, los que serán aportados por Volkswagen a la regional Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). 
Esa carrera "va a darnos ingenieros automotrices, va a darnos lo que necesitamos, que es la capacitación en recursos humanos", dijo Fernández de Kirchner durante el acto de anuncio realizado en Hannover, Alemania, junto a las principales autoridades de la automotriz Volkswagen.
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/10/7/crearan-carrera-universitaria-ingeniero-automotriz-519573.asp

CFK: “El Gobierno impulsa la asociación inteligente entre el conocimiento, la economía y lo público
Durante la inauguración de la primera etapa de construcción del Polo Científico Tecnológico ubicado en el barrio porteño de Palermo, donde antes funcionaban las bodegas Giol, la presidenta Cristina Kirchner destacó la necesidad de aplicar la ciencia no sólo a cuestiones vinculadas a la salud y la educación, sino sobre todo a lo económico, a través de la generación de tecnologías para los sectores productivos. 
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-178361-2011-10-06.html

La Universidad Nacional de Villa María inauguró su comedor
El acto de inauguración contó con la participación, vía teleconferencia, de la Presidenta.
La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) dejó inaugurado hoy el edificio de su comedor. El acto contó con la participación, vía teleconferencia, de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, mientras encabezaba un acto oficial en Mendoza.
El comedor universitario está emplazado en el campus de la UNVM, demandó una inversión total de tres millones de pesos y será de uso diario para estudiantes, docentes y personal de la casa de estudios.
http://www.lavoz.com.ar/villa-maria/universidad-nacional-villa-maria-inauguro-su-comedor

Logros biotecnológicos y educativos en el interior
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner valoró hoy los logros biotecnológicos alcanzados por los institutos abiertos en las universidades de La Plata y San Martín, al contactarse por videoconferencia con estos centros desde el polo tecnológico construido en las ex bodegas Giol.
Los laboratorios representan "un salto cualitativo de científicos e investigadores argentinos", afirmó la Presidenta en comunicación con los laboratorios dedicados a la producción de medicamentos y vacunas.
En el caso de la Universidad de San Martín, la presidenta agradeció a un investigador repatriado por haber destacado que "la ciencia debe responder a los problemas que surgen en el país".
http://noticias.terra.com.ar/politica/logros-biotecnologicos-y-educativos-en-el-interior,b8af6bbecd9d2310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

Chile: Inaceptable la violencia de hoy, afirma Camila VallejoLa destacada líder universitaria se refirió en particular a la arremetida policial desatada contra miles de jóvenes y trabajadores concentrados en la Plaza Italia de esta ciudad para iniciar una marcha por la Alameda en el contexto de las movilizaciones contra la educación de mercado.También el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, denunció lo ocurrido este día. "Los gobiernos se enaltecen cuando son capaces de entenderse con los movimientos sociales, de buscar acuerdos y no optar por la represión. Es lamentable", dijo.http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=363585&Itemid=1


miércoles, 5 de octubre de 2011

No sólo de soja vive el hombre


En momentos en que el yuyito no pasa por su mejor momento demostrando su carácter de  producto de especulación financiera por sobre elemento estratégico a nivel mundial en cuanto a su valor energético (como alimento o combustible), es bueno recordar las metas que tira el PEA de acá para 2020 en cada uno de los cultivos de producción extensiva, haciendo foco en uno que no se consume como alimento pero que tiene un alto índice de agregado de valor, comercialización y puestos de trabajo y en el que no da el pan de cada día, por supuesto:


El incremento de la superficie sembrada para arroz de 220 miles de ha.
en 2010 a 357 miles de ha. en 2020, representando un crecimiento del
62%.
El aumento de la superficie sembrada para girasol de 1,5 millones de ha.
en 2010 a 2,5 millones de ha. en 2020, representando un crecimiento del
61%.
El incremento de la superficie sembrada para maíz de 3,7 millones de ha.
en 2010 a 5,7 millones de ha. en 2020, representando un crecimiento del
56%.
El aumento de la superficie sembrada para soja de 18,3 millones de ha.
en 2010 a 22 millones de ha. en 2020, representando un crecimiento del
20%.
El aumento de la superficie sembrada para trigo de 3,6 millones de ha.
en 2010 a 7,5 millones de ha. en 2020, representando un crecimiento del
111%.
El aumento de la superficie cultivada para algodón de 310,4 mil ha. en 2009 a
700 mil ha. en 2020, representando un incremento porcentual del 126%.


Fuente Objetivo específico 1, PEA2



martes, 4 de octubre de 2011

¿Así piensan los docentes?‏



Por el cro. Antonio:



Supongo (estoy seguro) que no todos, pero esta docente Tresarroyense piensa así, y realmente me preocupa que alguien con semejante carga de odio y resentimiento esté trasmitiendo enseñanzas a los futuros ciudadanos:

El sábado a la tarde recibí en mi domicilio una ¿comunicación?, ¿convocatoria? ¿citación? del ANSES para que vaya al acto en el cual se me hará entrega de la Netbook del programa "Conectar Igualdad" del gobierno. Como docente, fui anotada desde la escuela especial para recibirla.
 Días atrás leí en el diario Local la noticia que decía:
"Entregarán 2020 netbooks para alumnos
El acto se llevará a cabo el miércoles 5 de octubre en Costa Sud. Está prevista la participación de los candidatos a vicepresidente y vicegobernador por el Frente para la Victoria, así como del titular de la ANSES"
En la carta recibida en mi casa al final con letras destacadas dice "EL 5  de Octubre a las 11:00Hs en el gimnasio Costa Sud....SERA LA UNICA FECHA Y LUGAR DE ENTREGA DE SU COMPUTADORA"  O sea  ..SI NO VAS..TE QUEDAS SIN NETBOOK....
Ahora pregunto:
¿Ese día se van a suspender las clases ? (¿ y los 180 días de clase que se deben cumplir  y que son el "cantito" de  nuestros gobiernos cuando se hace un paro docente?)
¿Ese día se dará asueto a todo el personal en relación de dependencia?  ¿ Se cerrarán los comercios?( porque todos los menores deben ir acompañados por su padre, madre o tutor y todavía,  hay gente que trabaja y no vive de planes sociales).
¿Los alumnos de la escuela especial con sus problemas de salud severos en algunos casos, deben estar en un acto político, esperando algo que no pidieron? ( dice que debe ir el Alumno y su responsable)
Considerando que un trámite en cualquier oficina pública tarda horas y horas , a veces con solo 5 personas delante....¿cuánto pueden tardar en atender 2020 personas?
¿No sería más lógico , entregar a cada escuela las netbooks correspondientes al alumnado y al personal, que hacer asistir a todos a un acto con una clara bandera política?
Si casi el 50% del país los votó.........¿No pueden juntar gente para un acto , sin obligar a los que  tenemos otra idea política a asistir para "hacer número"?
"UNICA FECHA Y LUGAR DE ENTREGA"... y bueno.........trabajaré sin la netbook .....como trabajo  a veces sin tizas, sin témpera, sin plasticola, ..y SIN EDIFICIO  , porque las promesas de este gobierno de un edificio para mi escuela especial quedaron sólo en palabras desde hace casi 5 años.
En fin, muchas preguntas........
Lo que sí me queda claro es algo: El "glamour" de la Presidente va llegando a los actos :::Ahora no te dan un choripán ...lo cambiaron por una Netbook...

Por suerte parece que no es así, porque otra docente tresarroyense expone así:

Maria Laura Silva
en respuesta a la nota de Delia bote en el espacio Asamblea Popular por la seguridad en Tres Arroyos: Las preguntas planteadas por la entrega de las netbook correspondiente al PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD, son de fácil respuesta y merecen alguna reflexión: los docentes de Educación Especial recibimos una invitación para concurrir a la entrega. La misma será simbólica. La familia está invitada para acompañar al alumno en un importante y novedoso evento según expresa la invitación y para acreditar identidad, de allí que deban portar el DNI. La afirmación “si no vas te quedás sin netbook” resulta una conclusión apresurada, que puede deberse a falta de información, ingenuidad o expresiones de deseo: ni en la invitación recibida en el domicilio, ni en las escuelas se habló (mucho menos se cuenta con una comunicación escrita) de “asueto”, “suspensión de clases” o “cierre de comercios”. Lo que llega al domicilio es una invitación y como tal, puede resultar que no todos se encuentren presentes. De hecho, sabemos que aquellos docentes y alumnos que participan de Torneos Bonaerenses, no estarán en la ciudad, por lo que les resultará imposible la asistencia y esto no constituye un impedimento para la entrega. Lo mismo ocurre con los alumnos que ese día concurran a una escuela integradora y no a la escuela especial. Los alumnos de educación especial, cualquiera sea su problemática, concurrirán a un acto, sin precedentes: ser considerados sujetos y como tales con derecho a recibir del Estado aún lo que no pidieron, pero les corresponde. A propósito del acto político ¿existe alguno que no lo sea? Todo acto es político, aún el acto educativo: o se distribuye saberes democráticamente o se reproduce la ideología hegemónica. Los alumnos diariamente en la sala de clase asisten a actos políticos, aunque no sea explicitado en el contrato didáctico, ni todos los involucrados tengan consciencia de ello. Nadie se encuentra obligado a asistir. Los alumnos y algún familiar irán porque manifiestan ansiedad y felicidad por recibir la netbook. Para los que la tecnología forma parte de la cotidianeidad desde hace tiempo, esto resulta un acto más y con escaso valor simbólico; para algunos docentes que tienen “otra idea política”, que afortunadamente no experimentaron la marginación del mundo del trabajo y la segregación hasta de Estado, también este acto puede resultar uno más; sin embargo, para aquellos que durante décadas han sido marginados, excluidos y segregados en lo económico, en lo social y hasta en lo educativo, este acto resulta el reconocimiento como personas con derechos y los coloca en igualdad de oportunidades con los que, a diferencia de ellos, poseen todas sus necesidades cubiertas. Para la mayoría de nuestros alumnos esto resulta inédito. Los docentes que no concurran cualquiera sea el motivo, también recibirán la netbook. Muchos de los que estén presentes lejos de asistir para “hacer número” (es posible plantear esta hipótesis después del resultado de las PASO?) lo harán porque tienen la firme convicción que hay un Estado presente, porque lo consideran un hecho de justicia social, que fomenta una nueva práctica educativa, que mejora las condiciones de trabajador de la educación y que pone a disposición un recurso indispensable para de las necesidades de los alumnos, como nunca antes se había pensado y mucho menos realizado. La única certeza que se expresa es una falacia: no llega el “glamour” de la Presidente a los actos. Lo que llega y hace mella en el pueblo, es la presencia arrolladora de la Presidenta, la fuerza de su palabra y la coherencia con los hechos.

--
Antonio (el Mayolero)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails