miércoles, 29 de febrero de 2012

El arsénico en el agua, la situación en Dorrego



En estos días otra vez es tema de discusión en el pueblo algo que es recurrente a lo largo del tiempo, el contenido en exceso de arsénico en el agua potable y sus efectos a la salud. Pero contextualicemos un poco:

El arsénico como buena parte de otros minerales fue lanzado a la atmósfera hace una pila de años cuando se formó la cordillera de los Andes, por lo tanto, está en el suelo de buena parte de nuestro ispa, y de otros ispas y continentes donde sucedió cosa similar. Ahora bien, se especula que hace medio siglo aproximadamente ese arsénico cambió químicamente y entonces sí el agua de lluvia lo arrastró hacia las napas subterráneas desde donde buena parte de las poblaciones toman el agua, por eso su exceso es un mal endémico. No es una cuestión exclusiva de nuestro pueblo o del sudoeste bonaerense, ahí donde haya pozos para extraer agua, habrá arsénico. Esto explica además, el dilema este de "mis abuelos tomaron agua de la canilla toda la vida y no les pasó nada".

Ingenieros de la PLAMIMU, en un estudio sobre los contenidos de arsénico en la provincia de Buenos Aires descubrieron que en las sierras de Tandil había un foco con ausencia de esta substancia, que se encuentra en toda la provincia. La explicación, arcillas con alto contenido de hierro, el encargado de retener el arsénico para que no se disuelva en el agua. A partir de ello comenzaron a desarrollar plantas de purificación con esta arcilla, que pueden abastecer pequeños caseríos y escuelas rurales a mínimo costo.

¿Es posible aplicar esta tecnología en un pueblo de 15.000 habitantes? No, claro que no, una de las soluciones es la ósmosis inversa, una membrana que filtra sustancias químicas desmineralizando el agua, hoy el procedimiento más usado. Pero tiene sus inconvenientes, es costosa, hay que remineralizar el agua (cortarla con agua sin tratar) pues retiene también minerales esenciales , y además, el arsénico sustraído generalmente es nuevamente arrojado al suelo asegurándose así la contaminación del mismo nuevamente. Por lo que los investigadores proponen que ahí donde haya cursos de agua, las poblaciones eviten la ósmosis y tomen agua de esos ríos o arroyos, potabilizándola luego, claroestá.

¿Cuál es la situación actual en nuestro pueblo? La OMS y el Ministerio de Salud de la Nación establecen que el nivel máximo tolerable de arsénico en el agua es de 10 partes por billón (ppb), los parámetros anteriores eran de 40ppb. El agua de red, análisis recientes indican que el agua que sale de la canilla en nuestro pueblo posee 100ppb, claro que es un dato que puede variar, pero es un índice que puede tomarse como rango.

A raíz de esto el gobierno municipal entrega bidones con agua para el consumo, agua tratada en una planta de ósmosis inversa a mediana escala que reduce a 5ppb el índice de arsénico. Esto aseguraría que el agua "desarsenificada" sea para consumo y nada más. Pero no es la solución más cómoda. De ahí el anuncio de la construcción de una planta más grande.

Una opción para evitar la ósmosis sería el aprovechamiento del dique de la ex-usina de Oriente sobre el río Quequén, que vía acueducto también abastecería a la localidad de El Perdido y sumaría puestos de trabajo en el pueblo de donde se extraería el agua.

Como dato extra para los fans de la invasión imperialista por nuestros acuíferos, tengan en cuenta que los mismos están un poco envenenados, digo, como para avisarle a los marines.

Lucas not dead


Yo tomé birra con él.

Tres ejes...

Locomotora fabricada en Talleres Liniers del FC Sarmiento
(Diseño del Ing. Francisco Sacaggio) Año 1952
Mas tarde o mas temprano los ferrocarriles volverán a ser manejados y administrados para beneficio de todos los argentinos. Pero la destrucción del sistema es tal que permite barajar y dar de nuevo. O sea replantearnos que ferrocarril queremos. Y hemos hablado anteriormente que la infraestructura hay que plantearla prácticamente de cero. Casi casi como que si no existiera. Bueno, claro que no es para tanto; los terrenos están, los terraplenes están, que no es poca cosa. Las estaciones tambien están (algunas intrusadas, otras destruídas, otras recicladas por las Municipalidades como edifcios públicos) pero están.

El negocio del ferrocarril siempre ha sido el trasporte de cargas; el que en todo el mundo organizado permite la existencia de los servicios de pasajeros, abrumadoramente deficitarios en todas partes.
Podríamos decir que el trasporte de granos a puertos mas alla de los 600 Km es mas practico hacerlo por ferrocarril que por camión. En distancias menores, es el camión el que gana la partida porque carga en el campo, y sin otro gasto que el flete largo llega a destino. El camión es indispensable, porque es el que va al campo (al pie de la cosechadora). Si de ahí tiene que ir a planta cobra lo que se le llama el flete corto, los gastos de descarga, y posterior carga para llegar a destino ya sea exportación o fábrica. Lo mismo en producción industrial. Antes no se concebía una fábrica sin desvío ferroviario propio. Los establecimientos industriales se plantaban en terrenos adyacentes al ferrocarril. Muchos años de servicio deficiente o inexistente han montado otra realidad y lo que sea que haya que trasportar hay que llevarlo por camión adonde el ferrocarril esté.

Debemos entonces definir que vamos a trasportar y adonde lo queremos llevar, para hacer el replanteo. El trasporte de cargas se mueve actualmente a 30/40 km/h ya que la infraestructura de via no permite mayor velocidad, con lo que limita el trasporte de productos perecederos. Saque usted la cuenta de cuanto tiempo tardaria un tren cargado de melones de San Juan a los grandes centros de consumo, y cuantos melones llegarían deteriorados al pasarse de maduros en el viaje. La producción frutícola del Alto Valle se exporta por el Puerto de San Antonio Este en Rio Negro, pero debe trasportarse necesariamente por camión ya que el trasporte ferroviario es impracticable.
Las empresas adjudicatarias de los ramales de carga (que tambien hacen mantenimiento de via) en la práctica no hacen servicio público de trasporte. Ferroexpreso pampeano es una empresa de Cargill que trasporta sus granos. Lo mismo que Ferrocentral de Aceitera Gral Deheza. Ferrosur Roca trasporta cemento y piedra triturada. No tienen apuro, con circular a 30Km/h les alcanza. No tienen servicio de cargas refrigeradas. ¿Para que, si ellas no los necesitan? Los trenes circulan completos de punto a punto. No hacen servicio de estaciones ni les importa. Pero si los ferrocarriles los administra y maneja el Estado, habrá que tenerlo en cuenta.
A los trenes de pasajeros de larga distancia (Ferrobaires) les cobran peaje por circular en vias sin el menor mantenimiento e inaptas para la circulación razonable de un tren de pasajeros (digamos 90Km/h promedio que no es nada pretensioso). Aclaro que no me molestaría la circulación de trenes de empresas privadas por la red pública, pero pagando ellos el peaje, y respetando velocidades y TT/eje que la empresa pública imponga para el mejor mantenimiento de una infraestructura que vamos a tener que pagar TODOS los argentinos.

El trasporte de pasajeros tiene dos ejes divididos en larga distancia y los trasportes urbanos, que por el centralismo de la información creemos que solo existen en el AMBA. Esa es la realidad pero debemos tener en cuenta que grandes áreas urbanas como Cordoba, Rosario, Tucumán, Mendoza, Mar del Plata tienen ferrocarriles o trazas ferroviarias dentro de sus cascos urbanos que bien pueden servir para trasporte de pasajeros.

Hay otra área estratégica necesitada de trasporte (de carga y pasajeros) ágil y práctica que es la que va desde La Plata hasta la ciudad de Santa Fé.

En fin amigo, que aqui he tirado tres ejes sobre los que a mi criterio se debe actuar para recuperar el sistema ferroviario, proceso que ya dije antes será caro y largo, en el que habrá que establecer prioridades y urgencias. Seguiremos sobre el tema en otra ocasión. Diagnósticos no faltan, mas bien que tenemos suficientes. Terapistas se necesitan.

Antonio (el Mayolero)

lunes, 27 de febrero de 2012

Trenes, el post de Antonio y la palabra de Fernando Frediani



Luego de leer este post de Antonio respecto a las limitaciones hoy de nuestro sistema ferroviario, bueno es entonces escuchar a Fernando Frediani, Ingeniero especializado en gestión ferroviaria, coincidir con las palabras del compañero Mayolero.

Acá el post en lo de Gerardo:
http://tirandoalmedio.blogspot.com/2012/02/nota-con-el-ingeniero-fernando-frediani.html

domingo, 26 de febrero de 2012

Un muy interesante aporte al debate.

El amigo Mariano del blog "Yendo a menos" publica esto hoy, y como viene a cuento con lo que estabamos hablando, me lo traje.



"Tren para todos": Once y perspectivas para una red ferroviaria viable.

Las tragedias muchas veces sirven para despertar reflexiones.
Y acordarse de gurúes desoídos que al final tuvieron razón.

Yendo al punto: el caso de Once y Pino Solanas, con sus anuncios de catástrofe en el sistema y su novedoso plan "Tren para todos".

El problema de "Tren para todos" es que trabaja en el marco de la nostalgia. De un país y un mundo que ya no existen.
Mostrar como ideal el coche dormitorio a las sierras de Córdoba, por ejemplo, es un anacronismo imperdonable. Porque ese transporte no desapareció por desidia o decadencia, sino que fue víctima del juego de pinzas que le hicieron el avión y el transporte automotor.
Un sucedáneo de aquel, que sea viable, debería encararse como tren de alta velocidad (el denostado tren bala) competitivo con el avión. En la admirada red ferroviaria europea los pases de tren a determinados destinos son más caros que los boletos de avión. Lo cual insta a quienes explotan el ferrocarril a diferenciarse en calidad y confort.

Pensar el ferrocarril como un transporte popular es algo mucho más complejo.

Pero vayamos por partes.
El segundo escollo que le encuentro a la proyección ferroviaria solanista es la voluntad de recrear una red ferroviaria alguna vez existente, en un pasado de supuesta gloria.
Sí, una red ferroviaria encarada (como la red de transporte de la energía eléctrica o la organización de los vuelos de cabotaje, que tanto cuestan corregir) con el criterio conservador de la centralización en el puerto de Buenos Aires. Basado en el modelo inglés de transporte de carga que sacara las materias primas hacia el puerto y devolviera los bienes de capital necesarios hacia la zona núcleo pampeana.
No se puede pensar en un nuevo proyecto ferroviario sin abordar esta cuestión. Que yo estimo que lejos de ser algo deseable de recrear es más vale un problema a resolver que requiere de mucha imaginación y seriedad a la vez.

El ferrocarril a "reactivar" debería pensarse sobre la base de un modelo de negocios viable (tren bala con destino turístico y ejecutivo), que en un principio sirviera además como forma de incorporar tecnología de manera viable.
Por ejemplo, para poder producir rieles en Argentina, se necesitaría importar hierro, por lo menos. Suponiendo que convencemos a alguien (el mismo estado?) que la producción de rieles dejará algún fruto como para que merezca instalar capacidad de producción. ¿Es viable hacerlo sin dar una perspectiva de crecimiento y expansión a mediano plazo?

No se puede desligar la discusión sobre un modelo ferroviario sin tomar en cuenta estos temas.

Y el transporte urbano debería verse beneficiado en un plazo mediano del derrame del supuesto éxito de tal plan de negocios, en cuanto a adquisición de tecnologías, saber técnico y mejora de equipamiento.

Y queda por ver el tema de tren de carga, que tiene otras particularidades.

sábado, 25 de febrero de 2012

Aunque les resulte molesto; el Pais no se para


Villa Constitución

La fábrica de chapa naval comenzaría a trabajar en abrilArmón bota el oceanográfico del IEO 'Ángeles Alvariño', que estará concluido en julio y tendrá base en Vigo

05 Feb 2012 (07:00) |
Recorrida por la Planta. La gerencia de la empresa subsidiaria del Grupo Beltrame comunicó a las autoridades municipales y provinciales, que en marzo iniciará el período de pruebas y que en abril comenzaría con la producción de chapa naval. Importantes expectativas a nivel laboral.
Foto 1/1    José Garibay, Horacio Vaquié y Horacio Cucchiari tras la recorrida por la flamante Planta.

 
En principio abastecería el mercado interno sustituyendo importaciones, pero aspiran a producir para todo el Mercosur. Anticiparon que en el futuro ampliarán la inversión que hasta el momento fue de 130 millones de pesos.
En abril se inauguraría la Planta de la empresa Laminados Industriales, subsidiaria del italiano Grupo Beltrame, y que estará dedicada a la elaboración de chapas navales. La fecha fue confirmada por parte de la gerencia de la firma a las autoridades locales y provinciales que estuvieron recorriendo las instalaciones ubicadas sobre ruta 21 al 7085, frente al acceso a la localidad de Theobald. La producción prevista es de 400 mil toneladas anuales, aunque esa cifra se alcanzará gradualmente, en principio apuntará a abastecer el mercado interno sustituyendo importaciones. Asimismo aseguraron que habrá una mayor inversión y que buscará llegar a todo el Mercosur.
Las autoridades que recorrieron la Planta fueron el intendente Horacio Vaquié; el secretario de Desarrollo Económico de la municipalidad, Horacio Cucchiari y el Secretario del Sistema Metalmecánico, Químico, automoción y Otras Manufacturas de la Provincia, Ing. José Garibay. Este último coincidió con los restantes funcionarios en que la puesta en marcha de la empresa es inminente. “Falta lo más importante, que es la conexión eléctrica a la línea de alta tensión de la EPE, que se va hacer el próximo mes y, evidentemente, en abril vamos a estar participando de la inauguración de la Planta”. Asimismo aseguró que en cuanto a los requisitos medioambientales y otros trámites “está todo en orden”.

En forma gradual
Por su parte, el intendente Horacio Vaquié estimó que “en tres o cuatro meses más estaríamos diciendo que empieza a trabajar, por lo menos es lo que nos manifestaron. Eso nos llena de alegría y es lo que le sirve a Villa Constitución en materia de trabajo para que la gente pueda llevar el dinero a su casa para su familia. Eso es lo que alegra a todo intendente de todo el país, que una fábrica abra sus puertas y que la gente trabaje”. Al respecto, Horacio Cucchiari aclaró que “la Planta tiene una producción teórica de 400 mil toneladas año pero, sin dudas, va a ser todo un proceso porque hay que capacitar personal, hacer ajuste en el equipamiento, eso va a llevar tres o cuatro meses hasta que entre en producción a full”.

Sustitución de importaciones
A su vez, José Garibay detalló que en la actualidad la Planta cuenta “con 130 personas en actividad en la etapa de montaje y dicen que en marzo empiezan las pruebas”. Destacó también que se trató de “una inversión de más de 130 millones de pesos” y que “va a producir un producto que es sustitución de importaciones, genera una autonomía porque hoy hay una dependencia absoluta de la importación”. En ese aspecto, el objetivo es “generar desde aquí un polo exportador de este producto que llegue a todo el Mercosur”, proyecto viable ya que se trata de “la segunda Planta de estas característica en Latinoamérica, estando la primera en Brasil”. En cuanto a la generación de puestos de trabajo “serían 150”. Agradecemos la enorme colaboración del colega Ariel Gómez para propiciar información de primera mano.
“La empresa tiene otros planes de expansión, con la instalación de otros laminadores e incluso tener su propia acería para autoabastecerse. Ellos ratifican esta intención pero por el momento lo importante es que la Planta de laminación de chapa naval se va a poner en marcha”, remarcó Horacio Cucchiari. En tanto el intendente se manifestó “asombrado al ver el galpón porque de afuera no se alcanza a ver la inmensidad que es adentro, los trenes laminadores, las grúas, que hay tres o cuatro. Me voy muy contento y muy impresionado de ver una empresa tan grande” y “esperamos que como estuvimos hablando, entre abril y mayo empiece a funcionar”.

viernes, 24 de febrero de 2012

Fer Iglesias, el mejor de los nuestros


El documento de los diecisiete periodistas, académicos, cineastas y un ex profesor de voley reunió más críticas de los distintos partidos
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-188269-2012-02-24.html

Como si ser profe de voley te incapacitase a ser gorila de primera, Pertot se suma así a la chicaneada de los cumpas blogeros respecto del aspecto deportivo del ex- (o no tanto) lilito.

Sin embargo no debiera alarmarnos más que sean egresados y docentes de la universidámasprestigiosadelatinoamérica los que hacen este planteo pro UK?

¿Qué carajo egresamos de nuestro sistema superior de educación pública que todos bancamos?

Desde acá nuestro más sincero apoyo para con el Doctor Iglesias respecto de esta inefable persecuta.

Soterramiento del Sarmiento


Ahora que es tan fácil hablar de desinversión y desentendimiento para con los millones de usuarios mensuales de los trenes del GBA, es bueno recordar esta obra, una de las más grosas en infraestructura que lamentablemente aún, pasa desapercibida:

La “Argentina” tiene la capacidad de construir túneles de 12 metros de díametro, lo que permitirá la circulación de formaciones doble piso, como las nuevas formaciones de fabricación nacional que están prestando servicio actualmente en esta línea.
Uno de los aspéctos más importantes del proyecto es la posibilidad de ir construyendo el túnel bajo el trazado actual del tren, a unos 22 metros de profundidad de promedio, sin interrumpir el normal funcionamiento del servicio. Esto le permitirá a los más de 10 millones de usuarios mensuales seguir transitando por este ferrocarril. Otro punto importante es que se evita interferir o afectar la infraestructura de servicios públicos, tales como agua potable, cloacas, gas o electricidad, ya que se encuentran a 8 metros bajo tierra.

El proyecto de soterramiento del Sarmiento viene a solucionar la problemática del transporte del oeste del área metropolitana y la incidencia en el paisaje urbano de esta zona de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. La capacidad operativa del Ferrocarril Sarmiento está casi al límite, siendo imposible agregarle una mayor frecuencia de servicio por la presencia de más de 52 pasos a nivel que deberían ser poco menos que cerrados para permitir la circulación de los trenes.
Por eso, el funcionamiento del Sarmiento bajo tierra permitiría la posibilidad de aumentar la cantidad de formaciones, hasta llegar a frecuencias de 3 minutos, pasando de 300 trenes diarios a más de 400. Otro de los aspectos positivos del proyecto tiene que ver con la seguridad y el tránsito en el AMBA.
A medida que se realice la obra, se estarán recuperando gran cantidad de terrenos ferroviarios que podrán ser reutilizados, mejorando por ejemplo la calidad del espacio público de la zona Oeste de la ciudad de Buenos Aires. De esta forma, la obra se desarrolla sin expropiaciones de terrenos, lo que implica un trabajo en materia constructiva casi inédito en el país.

Las obras generarán 10.000 nuevos puestos de trabajo: 2.000 relacionados en forma directa a la construcción y 8.000 asociados indirectamente a la provisión de los distintos servicios, materiales y equipos que conforman el proyecto.
El proyecto contempla también la renovación y modernización total de la infraestructura de electrificación, señalización y control de trenes, como así también la instalación de los sistemas antiincendios y de evacuación que exigen las normas internacionales.

http://www.transporte.gob.ar/content/acciones_soterramientodelfe_1316116697/

Es interesante advertir que ahora, esta obra, es cuestionada por su tardanza, a pesar de que son 32km de túnel y que la escabadora está en el país hace meses y que un bicho de esos no se compra en cualquier ferretería:

Los compromisos anteriores para terminar la obra vienen de 2001, cuando gobernaba la Ciudad Aníbal Ibarra. Luego el ex presidente Néstor Kirchner hizo un anuncio similar en 2006 y en enero del 2007 el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, dijo que estaría en cuatro años y medio. Cristina Fernández también anunció la obra en 2008.
http://www.cronista.com/contenidos/2011/09/14/noticia_0165.html

Así, primero le adjudican la obra a un aliado del gobierno que carecía de potestad para el anuncio hace 12 años, luego, ponen como fecha el anuncio que un año y pico después terminó en la adjudicación y por último asumen el período de construcción estimado como el tiempo que a partir de ese anunció se tardará en tener la obra completada.

El soterramiento es un hecho mal que les pese.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Britiy

La Sylvina con ye Walger indignada porque no la incluyeron en la foto. Caparrós agradecido porque es un diario muy grasa para un tipo con su estilo.


Ahora bien, supongamos que armamos un plenario, un congreso o como se llame sobre la sarasa esta de que "Si la Corona Británica hubiese salido victoriosa en las invasiones inglesas hoy seríamos como Cánada o Australia" ¿Alguien duda de que estos sátrapas lo justificarían como cierto? y que además Londres es su lugar en el mundo? Pero aumentemos un poco el nivel de histeria para darnos cuenta de la endeblez de su postura. Supongamos que sí, que el gobierno nacional le da la razón a los malvinenses, qué arduos defensores de la soberanía encontraríamos en estos 4, 5 o 6 personajes de videoclip:


Acá unos jóvenes Lanta (en la cámara) Eliashev, Walger y Sarlo 
(la señorita pelirroja sería la anfitriona) en su época de estudiantes en Birminghan

martes, 21 de febrero de 2012

Librepensadores, independientes y apolíticos...


por el Cro. Antonio






   Ya hace muchos años que los vengo junando. Yo era muy pibe entonces (13/14 años). Terminada la primaria, empezaba la secundaria y miraba por la rendija de la puerta o por el ojo de la cerradura el mundo adulto.
   Estabamos en 1954/55 y el peronismo-antiperonismo hervía. Yo carecía de la madurez suficiente como para sacar conclusiones (aun sigo teniendola, pero mas atenuada). En un hogar no-peronista donde sin embargo se leía la revista De Frente que dirigía Cooke, y otras cosas similares, obviamente había un ámbito de discusión bastante amplio.
   Al confrontar con el resto de la sociedad por ahi empecé a descubrir que había otra sub-especie humana, que eran los que dan titulo a este post.
   Yo los escuchaba con avidez, ya que su exposición de ideas era maravillosa. Sobre todo los librepensadores. Tenían todas la soluciones para todos los problemas de la sociedad. ¡Que clarita que la tenían! Eso si; de repente te decían todo lo contrario a lo que habían sostenido con fervor, con el mismo fervor de antes pero para el otro lado... Generalmente se manifestaban socialistas y repetían con todo entusiasmo los discursos de Alfredo Palacios, y citaban  de memoria a José Ingenieros.
   
   Tambien estaban los independientes, emparentados con los librepensadores en su defensa a ultranza de las libertades individuales, pero menos inclinados a repetir puntos de vista comprometidos con lo social, talvez por preservar su independencia. Tambien compartían la consigna "¡¡O acaso me van a impedir que piense!!" que enarbolaban cuando alguien les intentaba refutar sus aseveraciones, o confrontar sus contradicciones. O sea que la libertad de pensamiento era o parecía ser su patrimonio exclusivo.

   Los apolíticos eran gauchitos... Ellos eran eso: apolíticos. Lo que no les impedía hablar de cosas políticas todo el tiempo, pero eso si, ellos no se metían en nada porque eran eso. Apolíticos. La consigna era común a los otros dos grupos; "¡¡O acaso me van a impedir que piense!!". 

   Una curiosidad que observé fué que producido el golpe del '55, todos se manifestaron (y actuaron en consecuencia) como fervientes antiperonistas, lo que me dejó profundamente desconcertado. Tenga en cuenta mi estado de adolescente-curioso-que-espiaba-por-por-la-puerta-entreabierta de un mundo de pensamiento adulto que se le empezaba a mostrar contradictorio.

   En el '58 asumió Frondizi la Presidencia; mi viejo se había sumado a la UCRI, y yo seguía espiando por la rendija, ahora un poco mas amplia, ya que en la campaña se interactuaba con los Peronistas, que proscriptos habían hecho el famoso "Pacto", y con su coherencia organizativa se aplicaron a hacer funcionar el asunto. Ahi empecé a tener contacto con los postergados y perseguidos porque a ellos sí que se les pretendia impedir que pensaran. Curiosamente, los librepensadores y los independientes no levantaban su voz para condenar este hecho, a todas luces y desde su punto de vista aberrante.

   Es mas; con el ascenso de Frondizi, volvieron a aparecer, remixed & reloaded, se diría ahora... Por ahi, yo empezaba a sacar conclusiones propias, y sumando me daba que su aparición en escena siempre coincidía con el ascenso de las clases populares, o su acercamiento al poder establecido (que tambien iba aprendiendo, nada tenía que ver con el Gobierno, al menos con el que el pueblo elegía.

   Curiosamente nunca levantaban su voz en epocas de Gobiernos Militares. Por el contrario, justificaban éstos como algo inevitable dada la poca cultura del pueblo que no era capaz de darse un Gobierno acorde con lo que ellos pensaban, por lo tanto, las Dictaduras eran una especie de Purgatorio donde el pueblo debía expiar sus culpas hasta tanto aprendiera a pensar...

   Ahora siguen en la huella, siempre impolutos, siempre independientes, siempre apolíticos, y siempre enarbolando su "libertad de pensamiento". Hay dos categorías, a saber:1) los que siempre empiezan la conversación diciendo "Yo a los Kirchner les reconozco que han hecho algunas cosas buenas, pero..." y te largan un larga retahila de cosas con las que no están de acuerdo. Cuando uno les pide que ennumeren alguna de las cosas que ven bien, jamás te contestan; lo que te dicen es !Pero acaso me van a prohibir que piense! con lo que se van muy orgullosos. 2) los que ven todo maal, pero maaaaal y siguen creyendo fírmemente que mientras el pueblo no tenga libertad de pensar, nada va a mejorar...

   Otros te cuestionan que uno tenga un blog, y te preguntan con agudeza "Pero, ¿ustedes en sus publicaciones dan espacio a la crítica? Y no entienden que nadie les prohibe tener sus propios blogs donde expresen sus puntos de vista, o entrar a hacer comentarios, pero claro, después hay que aguantársela, porque los cumpas suelen tener la costumbre de no dejar pasar una. Pero ellos pretenden que seamos oficialistas y opositores al mismo tiempo.  Es mas pretenden que seamos opositores todo el tiempo, ya que jamás registran nuestras discusiones.

   Han pasado muchos años desde que miraba el circo por abajo de la lona, algunas cosas fuí aprendiendo, ¡¡y las que me faltan todavía!!! Pero he llegado a una certeza; me tienen las bolas llenas los librepensadores, los independientes y los apolíticos. Me quedo con Biolcatti o Llambías que no me ofrecen ninguna sorpresa.

Antonio (el Mayolero)

¡No puede faltar en la agenda de todo buen ambentalista!!


Francia contra el maíz transgénico

El gobierno francés solicitó ayer a la Comisión Europea que suspenda la autorización para cultivar el maíz transgénico desarrollado por el grupo estadounidense Monsanto, identificado por la sigla MON810, por el riesgo que, asegura, supone para el medio ambiente. El reclamo se formula después de una sucesión de controversias administrativas y judiciales, por las cuales las autoridades del Ejecutivo francés ya habían intentado prohibir el cultivo, pero un tribunal determinó que una decisión así sólo era facultad de la autoridad europea.
La petición enviada ayer a la Comisión Europea “se apoya en los últimos estudios científicos y en una notificación de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) del pasado diciembre, que demuestran que el cultivo de ese maíz presenta riesgos importantes para el medio ambiente”, señala la nota del Ministerio de Agricultura galo que acompaña el reclamo.
Dicha cartera recuerda que el Ejecutivo francés, encabezado por el presidente Nicolas Sarkozy, ya había manifestado su oposición al uso de ese tipo de semillas el pasado 28 de noviembre. El argumento que ofreció entonces el jefe de gobierno para rechazar el uso de esa variedad de organismo genéticamente modificado (OGM) era que “el objetivo de la agricultura francesa es la calidad, que se sustenta en la confianza del consumidor”.
Pero con posterioridad a esta decisión, la Justicia falló a favor de Monsanto, autorizando su cultivo, pese a lo cual el gobierno francés aplicó una cláusula de salvaguarda por la que mantuvo prohibido el uso de la semilla. Esta resolución, aunque en la práctica está vigente, tiene una legalidad precaria, al punto de que fue cuestionada por el Consejo de Estado de Francia, el más alto órgano administrativo. Es por ello que ahora el gobierno francés busca el respaldo de una decisión de la Comisión Europea.
Este organismo autorizó, durante el año pasado, solamente el cultivo de dos tipos de OGM, el maíz MON810 y la papa Amflora, de la alemana BASF, pero esta última anunció en enero que dejará de comercializar y desarrollar transgénicos en la UE, dado el rechazo de la opinión pública y de varios gobiernos.
© 2000-2012 www.pagina12.com.a

Lo que no creo que sea materia de desarrollo el Clarín ni La Nacion....

Antonio (el Mayolero)

jueves, 16 de febrero de 2012

¿Incoherencia?


¿Cómo es la cosa muchachos? Asique si nadie los molesta no van a pedir mas Emergencia Agropecuaria?

¡¡Andaaaaa!!!

El mejor seguro que existe es no dificultar la producción
“Los seguros de riesgo mejores que existen son no dificultar la producción, permitir la renta natural que se canaliza en este sector espontáneamente hacia la reinversión y eliminar la fenomenal confiscación y discriminación impositiva que lo agobia, sin perjuicio del estudio y puesta en marcha de un sistema serio que apunte a asegurar y no a la captura y manejo de fondos que se escapen al objetivo”. Así lo indicó un comunicado de la Sociedad Rural de Rosario.
“Los argentinos nos debemos el debate y la decisión sobre quiénes asignan la renta, quiénes crean mejores, mayores y productivas fuentes de trabajo, quiénes obtienen mejores resultados económico-sociales. Pensamos que la política debe cambiarse hacia un sistema que tenga como eje la producción y el trabajo. Que se tiene derecho a las ganancias legítimas, por qué no, a la no confiscación de ellas. Y también creemos que junto a la dirigencia política, gremial y restante empresarial somos los mayores responsables de esta transformación que se nos reclama y reclamará”, añadió.
“Pedimos a los tres poderes del gobierno, a nuestros representantes y elegidos, la asistencia que nos corresponde por emergencia y sequía. Pedimos la sanción de presupuestos racionales equilibrados. Pedimos a ellos, a la República, un sistema impositivo nuevo basado en ganancias y coparticipación, sin confiscaciones, inequidades ni discriminaciones. Pedimos y necesitamos comercializar trigo y maíz sin trabas e intervenciones caprichosas e inútiles que nos perjudican mucho y captan la renta hacia otros sectores con privilegios marginales. Queremos participar y asumir las responsabilidades que nos correspondan”, aseguró el comunicado.


Antonio (el mayolero)

miércoles, 15 de febrero de 2012

El SAI (Seguro Agricola Integral)

(por el Cro Antonio)


En estos dias se ha vuelto a mover el avispero con el tema de los seguros por contingencias climáticas en la actividad agropecuaria..
Para algunos no nos resulta novedoso. Es mas; ya hace muchos años que se viene planteando su existencia como un sistema oficial para terminar con las eternas discusiones sobre los regímenes de Emergencia Agropecuaria. Yo recuerdo por lo menos de la década del '60 (¡la pucha; del siglo pasado!). Era uno de los puntos del "Programa de Avellaneda" de la UCR de 1949, impulsado entonces por Moises Lebensohn, Arturo Frondizi, Crisólogo Larralde y otros tantos fundadores (o revitalizadores) de la Intransigencia Radical despues del desastre de la Unión Democrática.
Básicamente consistía en la constitución de lo que hoy se llamaría "fondo anticíclico" , que se constituía con una tasa sobre las exportaciones de productos agropecuarios cuya alícuota no recuerdo exactamente, pero creo recordar que rondaba el 1%. Producido el siniestro, (sequia, helada, granizo, inundación, incendio, destruccion del cultivo por erosión eólica, plagas o cualquier otra de las contingencias a las que está sujeta la actividad) el productor efectuaba la correspondiente denuncia, venían los tasadores y se liquidaba el premio (curioso eufemismo que utilizan el la jerga del seguro para designar al dinero que te pagan cuando has tenido una desgracia).
Cada tanto reaparecía el tema, que como tocaba grossos intereses de las empresas aseguradoras, era atacado con toda la artillería disponible.
Las entidades representativas se oponían por distintos motivos, a saber:

1) Rechazar la ingerencia del Estado en sus negocios privados. (Cosa que no rige cuando hay que pedir subsidios).
2) Las representativas del Cooperativismo agrario (ConInAgro, FAA) perdían una fuente de financiación muy importante ya que los excedentes de sus Cooperativas de Seguros vinculadas (La Previsión, La 2ª en el caso de ACA, SanCor seguros por SanCor, FAAF por Federacion Agraria) eran el recurso al que apelaban para financiarse para su desarrollo.
3)El "lobby" de las Compañias de seguros privadas tambien contribuía a esta posición.

El tradicional seguro de Granizo es un negocio muy jugoso. Hay una Cooperativa pequeña, que funciona realmente como Cooperativa en la localidad de La Dulce, (Provincia de Buenos Aires). Funciona desde 1922, y anualmente devuelve en efectivo los retornos a sus asociados. El promedio desde 1922 a la fecha ronda en el 30% de las sumas aseguradas. Y no estoy "chiveando" para los amigos de La Dulce, sino dando una unidad de medida de la ganancia que significa el Seguro, para que se pueda mensurar los intereses en juego.

El SAI (Seguro Agricola Integral) volvió a la palestra en el '73 con el Ing. Horacio Giberti en la SAGYP y el Ing. Gallo Mendoza en el MAA de la Provincia, y como todos los proyectos de entonces fueron barridos por lo que vino después.

Las aseguradoras hoy dia ofrecen un servicio muy similar a lo que entonces se pensaba, pero, logicamente esas tasas de ganancia son debidamente embolsadas por sus accionistas.
Pero no son un fondo anticíclico como sería del SAI en manos del Estado, que a estas alturas podría ser una fuente importantísima de desarrollo agropecuario para los pequeños y medianos productores de todas las ramas.
Y digo los pequeños y medianos porque los Mega Agricultores (pooles de siembra) no aseguran. Su dispersión geográfica les hace despreciar los fenómenos climáticos adversos ya que nunca estos fenómenos son tan generalizados que los afecte en una medida peligrosa para su negocio.

Como en estos dias se han registrado discusiones sobre el tema, creí necesario arrimar estas lineas para ayudar a clarificar un poco el panorama y que se sepa de que se está hablando, y que se está callando porque no conviene hacer olas...

Antonio (el Mayolero)

martes, 14 de febrero de 2012

Un Centenario para tener muy presente.

Una ley fundamental       

Por Pacho O´Donnell   
Roque Saenz Peña
El fraude electoral, que garantizaba la continuidad del orden oligárquico, liberal y conservador que dominó la Argentina desde Pavón hasta 1916, se ejercía a través de distintos mecanismos: el terror de la oposición, que era golpeada si se arrimaba a los lugares de votación; padrones que excluían a vivos e incorporaban muertos o vecinos de otras circunscripciones; el voto cantado; la presión de patrones sobre sus peones, a quienes llevaban a votar con la boleta en la mano; el “vuelco” de urnas para poner y sacar boletas; la compra de votos, con el pago una vez confirmado el voto “correcto”.
De esto daría cuenta Domingo Sarmiento en carta a su amigo Oro: “Establecimos en varios puntos depósitos de armas y encarcelamos como unos veinte extranjeros complicados en una supuesta conspiración; algunas bandas de soldados armados recorrían de noche las calles de la ciudad, acuchillando y persiguiendo a los mazorqueros; en fin: fue tal el terror que sembramos entre toda esta gente con estos y otros medios, que el día 29 triunfamos sin oposición”.
Roque Sáenz Peña pertenecía al sector más progresista del conservadurismo, que había manejado las riendas del país a lo largo de varias décadas a través del Partido Autonomista Nacional (PAN), que albergaba entre sus miembros a Julio A. Roca, Carlos Pellegrini y otros “dueños del país”. Había tenido una destacada actuación en distintos cargos públicos, ministro de Relaciones Exteriores, presidente del Banco Nacional y otros, también diplomáticos, como el de representante ante la Conferencia Panamericana de Washington (1879), en la que se opuso al expansionismo norteamericano replicando a la frase del presidente Monroe, “América para los americanos” con “América para la humanidad”.
Cumplía una misión en Italia cuando le llegó la noticia de que su nombre se imponía para candidato a presidente de la Nación por el partido Unión Nacional, opositor a Roca, con el aval del presidente Figueroa Alcorta. Sáenz Peña fue electo con las mismas prácticas viciadas de fraude y corrupción, pero se propuso terminar con éstas para dar participación en los asuntos públicos a los partidos que representaban los intereses de los sectores medios y populares moderados, la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista.
A su regreso al país, sostuvo una reunión con Hipólito Yrigoyen, en la que convinieron que el radicalismo depondría su abstencionismo y sus golpes violentos, a cambio del proyecto de elecciones transparentes.
A los conservadores “modernistas” que rodeaban a Roque no les había pasado desapercibida la sindicalización de los trabajadores con el predominio del anarquismo y los atentados violentos, las huelgas, la imposición del estado de sitio y la Ley de Residencia como forma de controlar los desmanes, el informe Bialet Massé sobre las precarias condiciones de vida de la inmensa mayoria de la población que desmentía aquello de la “Argentina rica”.
El proceso legislativo de la ley del voto secreto, universal y obligatorio no fue simple. En primera instancia, el 27 de julio de 1911 se sancionó la Ley 8130, por la que se estableció que habría un padrón electoral único, confeccionado sobre los registros militares del servicio militar obligatorio. El 11 de agosto fue el turno de la Ley 8131, que encargó a la Justicia y al Ejército el control del empadronamiento y del correcto funcionamiento de los comicios.
La Ley 8871 fue enviada con la bendición de Roque, “Quiera el pueblo votar”, y su paso por las Cámaras, como era de prever, no fue fácil: los beneficiarios del sistema tradicional buscaron demorarla o encajonarla. Pero fue promulgada el 10 de febrero de 1912.
Queda para la discusión si Sáenz Peña quiso una reforma gatopardista que permitiera la continuidad de los sectores del poder tradicional pero modernizados, o si previó, ésta es mi opinión, una reforma tan profunda que terminaría con el orden oligárquico y daría paso a la participación en la “res pública” de amplios sectores de la población hasta entonces postergados.
También da que pensar por qué los “dueños del país” no tuvieron una alternativa electoralista, un partido democrático que los representara. Todo indica que dieron por sentado que la nueva ley no les impediría continuar manejando los comicios a su antojo. La ley funcionó y tuvieron que esperar hasta 1930 para recuperar el poder con la prepotencia de las armas.
*Presidente del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego.


Tomado de por ahí por Antonio (el mayolero)

domingo, 12 de febrero de 2012

Un debate serio (Recordando al Chango Rodriguez)

"si hasta parece mentira, lo que se está viendo ahora/
  el reo lo corre al Juez, y el loro a la boleadora"

Yo estoy firmemente convencido que en la cuestión de la Minería estamos necesitando un debate muy serio y profundo, así como en tantas otras cosas que por cuestiones diversas se nos han ido traspapelando.
Claro; estábamos ahogados por una eterna deuda externa, bicicletas financieras de todo tamaño, sueldos retrasados, hiperinflaciones de todo pelaje, llegada de misiones del FMI que periódicamente nos visitaban para disponer de nosotros como si de bienes mostrencos se tratara. Se nos presentaban sesudos estudios en que Provincias enteras eran calificadas como "unidades económicas inviables", y se nos planteaba que nuestra economía debia ser administrada por un comité de "expertos internacionales". Digamos que un remedo de lo que en Derecho Civil sería una "insanía" por lo que se iba a designar un administrador de nuestros bienes a los efectos de "preservarlos" para cuando nos declararan sanos o en su defecto hubieramos alcanzado la mayoría de edad.

Así es que entre esos avatares nos fuimos olvidando algunas cosas, y es bueno que ahora que nos demostramos (y le estamos demostrando al mundo entero) nos empecemos a ocupar de todas esas cosas de fondo.

Cabe recordar aqui, que 80 años atras se sostenía como una verdad revelada que en el territorio Argentino no existía mineral de hierro, al menos en cantidades que justificaran su extracción, y que por lo tanto, no podíamos pensar en una industria metalúrgica, si no era a través de hierro importado. Serios editoriales de la prensa seria de entonces (La Nación, La Prensa) nos explicaban tal cosa. Sin embargo, el hierro estaba y un empecinado y patriota General de la Nación Dn. Manuel Nicolas Savio ni bien le dieron un poco de respaldo nos dejó Altos Hornos Zapla, y el  Proyecto (luego largamente demorado pero finalmente concretado de SOMISA).

Era un proyecto totalmente irracional adoctrinaba la "Tribuna de Doctrina" pero sin embargo fueron la base del desarrollo de la metalmecánica.

Es impensable hoy dia no ponerse a pensar en un desarrollo armónico de todas nuestras potencialidades. Ya hemos demostrado que podemos hacer muchas cosas que eran imposibles según los expertos. Y vamos por mas.

Ahora bien; ¿debatir con quien y para que? Para empezar, debatir para saber de que se trata. Hay muchos que saben y mucho del tema; hay que escucharlos para formarse un juicio. Algunas Universidades Nacionales cuentan con profesionales de probada calidad académica con los que se puede estar o no de acuerdo, pero hay que escucharlos. Hay desparramados por la sociedad multitud de tecnicos en el tema, cuya experiencia no puede ni debe ser desechada "ad hominem" por el hecho de sospechar que "tienen intereses en el tema" (al igual que las Universidades). Tambien están los trabajadores de la Minería, al que al menos hay que respetarles que son los que ponen el cuerpo, por mas que sean peronistas, y hasta algunos de ellos Delegados y/o Dirigentes de su sindicato, y por lo tanto habilitados por sus compañeros para emitir opinión fundada sobre el tema.

Creo que la pregunta fundamental que nos debemos hacer los ciudadanos "de a pie" es ¿Podemos tener un desarrollo armónico del país sin una minería acorde con nuestra potencialidad? Y conjuntamente sin que eso afecte nuestro habitat, o al menos lo haga en forma mínima.
Nadie pone en duda la potencialidad de nuestra agricultura. Pero necesitamos que nuestros nietos y bisnietos la sigan practicando. Y necesitamos Minería para que las "unidades económicamente inviables", esas llamadas "Provincias Pobres" donde "el voto es de baja calidad institucional" (Pino Solanas dixit) dejen de serlo, y sus pobladores no tengan que abandonarlas para "conurbanizarse" tratando de huir de la miseria.

Creo que algunos reclamos ambientalistas son fundados y deben ser escuchados, pero dentro de ese marco y esas reglas de juego. Nos decia el Chango Rodriguez en su "Chacarera del Cordobés"

"Tranquilo nomas tranquilo, la cosa no está muy clara/
  Todos gritan y discuten y ninguno sabe nada"

Antonio (el Mayolero)

viernes, 10 de febrero de 2012

Soy bolita en España...

Un debate serio


Como hace años con el compañero 68 venimos dándole batalla al discurso jipi de greenpeace contra la minería y nuestra Conductora reclama un debate serio, acá enlazamos nuestra serie al respecto y acá la excelente y detallada serie del compañero 68, del cuál dejamos un cachito:

Es interesante destacar que se han creado alrededor de 5.000 PyMes dedicadas total o parcialmente a la provisión de servicios mineros (unas 800 en el último bienio). Tal es la proliferación de ese tipo de empresas que se han formado Cámaras que nucléan a los capitalistas de esa especialidad en San Juan, Catamarca y Santa Cruz.
En Salta los puestos generados por trabajos de exploración alcanzan a 11.700, por ejemplo.
Las empresas de servicios tienen un importante papel durante las etapas de exploración y montajes, pero ya en explotación y con acento en las grandes minas suelen subcontratarse numerosos servicios accesorios o periféricos, no relacionados en forma directa con la producción, tales como transporte de personal y mercaderías, higiene ambiental, conservación de flora y fauna, catering, seguridad, servicios médicos, topografía etc etc.
Por ejemplo Veladero tiene una plantilla de personal de unos 1.200 personas, pero sumando los subcontratos el plantel llega a 3.211.
En general se considera que hay alrededor de 4 empleos generados en empresas periféricas por cada empleo directo. Post completo acá.

domingo, 5 de febrero de 2012

TV digital directa al hogar vía satélite, quiero ya.


Los que vimos a Mangruyo y Sifón instalar la antena satelital para ver la Tv digital nos pusimos contentos, en los pueblos  chicos del interior las antenas terrestres llegarán en la última etapa y la impaciencia por el pésimo servicio de Directv o Cablevisión nos hace estragos y queremos ver TV peronista digital ya.

Sencillo, te ahorrás unos mangos (no vamos a manguear el equipo gratis, por supuesto), te comprás el kit de recepción y a ver la tele digital y sus canales donde no hay antena terrestre.

Pero la cosa no es tan sencilla, aunque pareciera. La transmisión de TV satelital muchas veces es encriptada por temas de derechos de televisasión, ya que la señal no sabe de linítas punteadas como límites geográficos entre países. Los usuarios de Directv las conocen, son esas tarjetitas tipo de crédito que se ensartan en el deco.

Ahí la cuestión, la TV digital abierta por satélite (Tds) funciona con ese kit mencionado antes + las trajetitas desencriptadoras estas, conocidas como irdeto.

Según el Manual Operativo para la implementación de la Tds, la tele digital satelital está destinada a las personas y poblaciones en riesgo tecnológico, esto es, donde por cantidad de población, es inviable la instalación de una antena terrestre, y por eso se les brinda, gratuitamente según sus recursos económicos, el kit, como se hace con las escuelas rurales hoy día.
 Mi pregunta es, por puro desconocedor, si uno se puede comprar el kit receptor ¿Por qué las trajetitas irdeto que desencriptan la señal no son repartidas a los usuarios particulares que les interesa ver la tv digital cuándo se solicitan?

chas gracias.

viernes, 3 de febrero de 2012

jueves, 2 de febrero de 2012

Las embajadas de Das Neves


Personajes "excéntricos" si los hay...


La Casa del Chubut en la capital francesa fue oficialmente inaugurada por el exgobernador Mario Das Neves el 4 de diciembre de 2007 y se puso al frente de la misma al rugbier Agustín Pichot "por su prestigio y contactos", según se fundamentó en la designación. 
"Desde su inauguración, ha servido más para que los funcionarios visiten París que para generar oportunidades de trabajo para las familias chubutenses", acusó el gobernador Buzzi a la hora de fundamentar su decisión de cerrar la oficina en Francia.
El funcionario sostuvo que "se destinaba un millón y medio de pesos para mantener una estructura en la que no pudieron detectarse valores reales que justifiquen su continuidad, por lo que se decidió firmar el decreto de cese".

Otro de los decretos de la administración Das Neves que será anulado es la creación de la "Casa del Chubut en Miami", según adelantó el secretario Almirón.
El nombre de esta última sede era "Casa de representación en Miami-EEUU", según el decreto de creación, complementado con otro por el cual se le asigna un "fondo rotatorio" con partidas en dólares.
"En realidad, esa casa existió sólo en los papeles, ya que nunca se avanzó en abrir una sede, pero el anuncio fue hecho por Das Neves y los decretos, que serán derogados tienen vigencia", recordó el funcionario provincial.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=622658

miércoles, 1 de febrero de 2012

Internet, esa aparente libertad de caminar por la calle de un barrio privado



Que SOPA, que cierre de Megaupload, que las restricciones del twitter...

Es medio raro todo esto, quejarse de la libertad de expresión de internet (cuando no, adjudicarle la liberación de regímenes opresores...)

¿Qué nos da derecho a reclamo sobre algo que es desarrollo propio y exclusivo del Departamento de Defensa de los EUA? Navegar en la grieta está perfecto, ahora quejarse de que no te lo dejen hacer contra sus inetreses, es al menos un poco ingenuo, no sé.

Mejor plantear alternativas. Las ondas de radio son de todos. Seguramente los buenazos de
Anonymous ya están en eso. Son unos verdaderos revolucionarios. Como Assange.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails