sábado, 31 de marzo de 2012

Las consecuencias sociales del Golpe

El 24 de Marzo en Voces Cooperativas nos estuvimos refiriendo a las consecuencias sociales del Golpe. La columna de Antonio (el Mayolero) comienza a los 4m 40s y corre hasta el minuto 11 con 40s.

lunes, 26 de marzo de 2012

Ni el mobiliario urbano le responde bien a Mauricio

megaobra en la ciudad que anda masomeno

Pero qué democrático!



"El Proceso de Reorganización Nacional mantuvo la existencia de todos los partidos -inclusive el comunista- pero suspendió la política partidaria. Esta situación se daba por primera vez en la Argentina, donde, por norma, los gobiernos de facto disolvían a los partidos políticos, al momento de hacerse cargo del poder. Incluso se permitió que los integrantes de los distintos partidos políticos desempeñaran cargos de embajadores, gobernadores, intendentes, integrantes del poder judicial, etc"
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=630002 

sábado, 24 de marzo de 2012

No sembrar no sembrar


Las sociedades rurales del Sudoeste adheridas a CARBAP se reunieron en Dorrego y resolvieron recomendar a los productores no sembrar trigo o reducir su siembra a la mínima expresión, según los casos. “Esta medida de protesta se origina frente a la permanencia de un sistema perverso de comercialización, al cúmulo de promesas incumplidas y acuerdos espurios que hacen inviable su cultivo”.
http://www.ladorrego.com.ar/?p=12992


Sin detenernos a  analizar si la decisión de cultivar o no ta o cual vegetal por parte de un productor es legítima, es interesante centrarse, conflicto YPF mediante, hasta que punto un capitalismo de estado puede confiar la explotación y la comercialización a privados de los recursos estratégicos.

A esto debemos sumarle la generación de un escenario ideal para intermediarios y exportadores, que hoy más que nunca encuentran excusas verosímiles, instaladas, para reducir el precio final de compra del grano, siendo que el pequeño productor está incapacitado muchas veces no sólo de elegir al comprador, por ser deudor de alguno de ellos, sino además de controlar la comercialización de sus granos. De ahí la insistencia con la cooperativización, y como nos dice Antonio, formando joint venture entre pequeños productores para prescindir de la mayor cantidad de pasos intermedios posibles. Además, reforma de la carta del BCRA mediante, la salida crediticia de los que compran el grano hacia los bancos, evitando la dependencia de no poder elegir  las mejores condiciones de venta.

De tanto golpear


Palabras de un Gran Argentino, pronunciadas cuando muchos callaban.


El 23 de marzo de 1976, a las 20:30 hs, el Dr. Oscar Alende habla por Cadena Nacional. Unas horas antes del más sangriento golpe militar, Don Oscar realiza un valiente y esclarecedor discurso:

“En este momento yo diría que es posible distinguir o detectar cuatro grupos o sectores de opinión en la Argentina:"
"El primero es el de aquellos que quieren que caiga el gobierno sin importarle lo que viene detrás."
"El segundo, el de los profesionales golpistas que saben que ésta es la única manera de acceder al poder y llegar al gobierno."
"El tercero lo integran los que pregonan la democracia pero no quieren cumplirla."
"El cuarto lo integramos los que pensamos que la lucha por la emancipación no se agota en los aspectos electorales. Los que señalamos que la legalidad debe ser el instrumento de lucha contra el privilegio de afuera y de adentro, la herramienta para una sociedad justa y solidaria, en presencia del Pueblo porque nuestra experiencia dice que cuando él está ausente sobrevienen la abominación de las libertades y la entrega del patrimonio nacional."
"Señalo al paso que todos los gobiernos militares que nos rodean mas allá de las fronteras, son gobiernos aliados con la corporaciones multinacionales y con la filosofía y la práctica de la dependencia. Y recuerdo que desde una alta tribuna militar un teniente general sostuvo, no hace mucho, que cada vez que los militares toman el poder en la Argentina resulta que no solucionan ningún problema y agravan los existentes."
"Hablo en nombre del Partido Intransigente, el que ha crecido con mayor ímpetu y envergadura ideológica en el último tiempo."
"Hay que levantar al país. Podemos y debemos.”

Mientras muchos golpeaban las puertas de los cuarteles, el Dr. Alende y los
militantes intransigentes bregaban hasta último momento por la profundización
democrática.
Algunas horas después se instalaba la peor dictadura en la historia de nuestro
país.


Antonio (el Mayolero)
Radical Intransigente

martes, 20 de marzo de 2012

Santander Río-Clarín, estafa al cuadrado

el asterisco luego de "meses" indica que no se incluye vaselina


Hace aproximadamente 3 meses recibo un “llamado telefónico” de Clarin 365 informándome que por ser cliente del Banco Santander Rio tengo una promoción que incluye la tarjeta Clarin 365 (descuentos etc) y el diario de los días domingo “gratis” por 6 meses. Me pareció intersante y acepto la propuesta siempre por teléfono. A partir de allí comienzo a recibir un débito mensual por el costo de los diarios. Cuando efectuó el reclamo me informan que si bien ellos lo cobran, el Banco Santander debería acreditarme la suma en cuenta y que lo reclame al banco.
Le pido la baja del servicio y me dicen que es “imposible hasta los 6 meses” conforme a lo que dicen las condiciones de la promocion que naturalmente nunca me informaron, nunca vi y menos suscribí.
El banco me informa que ellos no tienen que hacer ninguna acreditación y que lo tengo que solucionar con Clarin.

http://www.consumidor.gov.ar/clarin-365-9/


Como no podía ser de otra manera, ahora a los clientes del mismo banco les ofrecen la promoción si quieren el Clarín durante todos los días gratarola (o no tanto según leímos). Y si te negás, te preguntan por qué. Desconozco la respuesta, fue un gomía al que le sucedió tamaña afrenta. No hay muchas opciones para adivinar, entre los insultos que conocemos.

Y si los regalan, indicio de que ya los van a tener que salir a repartir en las estaciones de trenes o de subte.

Sobre el ingreso de granos a los puertos


Cientos de camiones siguen permaneciendo a los costados de las rutas en las zonas portuarias del centro del país. Son transportistas de granos que mantienen por segundo día una protesta imposibilitando el ingreso de cereales y oleaginosas a las principales plantas procesadoras y puertos del país. Aún no hay señales para alcanzar una solución tras el fracaso del diálogo con el Gobierno en la jornada de ayer.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=629296

A raíz de esta nota, se debieran aclarar un par de aspectos respecto de la tarifa, o un par de tendencias, para contextualizar:

-Cada vez son más los camioneros que se pasan de su propio camión o de una empresa de transporte, a los camiones de la propia planta acopiadora, que acopia o negocia la venta con el productor aunque no le guarde el grano. Esta es una disputa escondida entre empresarios del transporte y acopiadores.

-En cada disputa tarifaria, aparece un fenómeno extraño, donde el acopiador no respeta la tarifa mínima y ofrece a transportistas (de otros lugares o no) menos guita pero más viajes, a lo que varios se suman por supuesto.

-Una más, son propietarios de empresas de transporte de cereales. Puede que haya también propietarios de un solo camión. pero no son empleados, por si a alguien le interesa ver la sombra de Hugo Moyano a la fuerza.

Antonio seguramente lo explicará mejor.


Inseguridad jurídica en Cuba. Ley antiterorista invalidada por llegada del Papa

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=629086

jueves, 15 de marzo de 2012

El eternauta, primero en ventas



Interesante ver las estadísticas de Cuspide.com, recientemente adquirida por el grupo Clarín, que ya que está, se empecina en poner en la portada del sitio, entre los libros recomendados, alguno que le pegue a nuestro proyecto.

En el rubro historietas, la obra maestra de HGO es la más vendida ¿Y gaturro?

miércoles, 14 de marzo de 2012

Sobre la pauta publicitaria privada en educación


Cristina nos acaba de contar que apenas el 10% de lo que se pauta a nivel publicitario, es del gobierno nacional u otros. Que obviamente la gran influencia la tiene el otro 90%.

Uno de los aspectos más graves en este asunto es cuando las empresas se meten en una de las áreas más sensibles, la educación, para formar a gusto a sus futuros consumidores. Cada tanto lo hacen público. Disney lo intentó hace unos años con una revista para maestras, ahora lo hace Telefónica con el spot que vemos en el encabezado, donde además representan una escuela que no es la nuestra, como generalmente lo hacen los publicistas. Clarín lo hace más intensivo desde la revista Genios y las compus que distribuyó el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Osea, uno de los organismos (la escuela) encargados de contrarrestar la visión globalizante e imperialista del mundo (que además está en las antípodas de nuestro proyecto nacional y popular), de contrarrestar la formación de sentido de que es ésa la manera de vivir, además de batallar en el campo audiovisual, lo debe hacer también en su propio terreno, el de la educación formal.

Por eso es indispensable que la inversión en educación se de también, bastante también, por afuera del sistema educativo, y vaya allí, al entretenimiento, donde las corporaciones son fuertes para transmitir su mensaje de "confianza".

El imperialismo, que va ganando el partido por unos cuántos goles (queda bastante para que termine, de todas maneras) tiene a la industria del entretenimiento como herramienta estratégica fundamental. Desde Hollywood, como vinimos insistiendo, hasta los llamados canales "serios" como el National Geografic. A partir de esta herrameinta, por ejemplo ha logrado instalar a la metrópolis imperial como vencedora del Imperio Austro-Húngaro, de Hitler, y hasta de Ho-chi Ming. Que la historia pasa por ellos, porque ellos la escriben, y entonces debemos incluírnos en ella.

La usina de desinformación miente y le creemos. Tal vez la realidad, la verdad, debe ser comunicada con mayor fortaleza, y justo ahí donde el enemigo se siente cómodo.

Ya hice mi queja al respecto acá. En criollo, demoslé donde más les duele.

martes, 13 de marzo de 2012

Vemos esta nota....

por el Cro. Antonio.
Maizales : Hermoso campo de maíz verde                                                                                               
En Pagina12 de hoy con la firma de Sebastian Prémici.


Impacto de la aplicación del paquete tecnológico y la sequía

Mala gestión de la tierra

El monocultivo, la extensión de la frontera agropecuaria hacia tierras poco fértiles y una mala gestión del agua son algunos de los agravantes de los períodos de sequía. Esa es la conclusión de un informe de la Universidad de Rio Cuarto.
“La sequía del período 2011-2012 puso en evidencia que la economía del agua es una cuestión esencial para la estabilidad de la empresa agropecuaria. También resulta prioritario el diseño correcto de las tecnologías de uso y manejo de los suelos, y prácticas de conservación como etapa previa y necesaria para que funcionen las tecnologías de insumos.” Esta es una de las principales conclusiones de un informe elaborado por la Universidad Nacional de Río Cuarto que puso en el centro de la discusión la necesidad del buen uso del suelo para morigerar los efectos de la sequía. El monocultivo, la extensión de la frontera agropecuaria hacia tierras poco fértiles y una mala gestión del agua son algunos de los agravantes de las inclemencias climáticas.

El trabajo lleva la firma de siete investigadores, entre ellos Alberto Cantero, ex presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. Si bien el análisis se centra en los suelos del sur de Córdoba, las descripciones realizadas podrían traspolarse hacia otras regiones. “La expansión de la agricultura en pocos casos ha tenido en consideración las limitaciones y riesgos de la mayor presión de uso sobre los suelos y por lo general no van acompañadas de la incorporación de las tecnologías apropiadas a cada limitación y potencialidad ambiental. Todo este proceso implica un incremento en el deterioro de los suelos”, puede leerse en el informe, presentado en febrero de este año.

El deterioro de los suelos puso de manifiesto un mayor impacto del “estrés hídrico y térmico” sobre el desarrollo vegetativo y reproductivo de los cultivos. Esto se traduce en faltas de plantas por fallas en la germinación y plantas que no alcanzan el ciclo reproductivo. “La prueba más patente del mal manejo de los suelos durante la última sequía es que dos campos contiguos, con la misma cantidad de agua recibida, tuvieron resultados diferentes”, indicó a Página/12 Oscar Solís, subsecretario de Agricultura.

Otra de las características en el mal uso de los suelos es el monocultivo. Esto trae aparejados un agotamiento de la tierra y una mayor dependencia de insumos (genotipos, fertilizantes, biocidas, etcétera). “Si bien la siembra directa ha logrado aumentar la eficiencia del uso del agua principalmente por el menor tiempo transcurrido entre el inicio de la lluvia y la siembra del cultivo, esta tecnología no ha resuelto el problema de las compactaciones (confinamiento de las raíces). Esto es posible de controlar, pero las acciones técnicas para hacerlo (labranzas verticales) no están incluidas en el actual paquete tecnológico”, indicó el informe de la UNRC.

Para Solís, el mal uso de los suelos puede estar relacionado con el sistema de arrendamiento. “No es lo mismo que uno cuide su tierra a que otro se lleve de la tierra solamente los recursos que genera. Incluso, los pooles de siempre que alquilan grandes extensiones, también sufren pérdidas de los suelos que explotan. Esto no es una cuestión de inversión sino mal manejo”, indicó el funcionario.

El concepto clave para el buen uso de los suelos sería que cada productor respete la “estructura” de las tierras de acuerdo con la región donde se ubica, y en función de ese diagnóstico pueda capturar agua dentro del suelo y posibilitar que los cultivos la utilicen; manejar adecuadamente los balances de carbono y una elección adecuada del genotipo y del diseño de la plantación.

Frente a los reclamos constantes de las entidades agropecuarias para que sea el Estado el que rescate a los productores ante las inclemencias climáticas, el informe técnico de la UNRC pone la lupa sobre los propios productores, grandes y pequeños. Es decir, los paquetes tecnológicos tal cual son ofrecidos por el mercado no son suficientes para una correcta gestión de los suelos. Como respuesta política a esta situación, el trabajo académico propone la sanción de un conjunto de leyes, como el ordenamiento territorial, un nuevo esquema de arrendamientos donde se privilegie el largo plazo como horizonte de planificación y producción, y leyes provinciales de conservación de suelos.

Esto viene a refirmar (ahora desde un ámbito académico) lo que desde hace tiempo venimos opinando; que la "financierización" de la actividad agrícola y el uso de la tecnología con un criterio de beneficio inmediato empieza a ser observado como perjudicial. La Ley de Arrendamientos debe ser apurada en su estudio y tratamiento Parlamentario, ya que es una herramienta fundamental en la protección del patrimonio suelo, que de última, aunque tenga título de propiedad, es un bien común a todos los habitantes de este mundo, y por supuesto de los habitantes de nuestro país.

Antonio (el Mayolero)

domingo, 11 de marzo de 2012

Las empresas fantasmas de cablevisión para facturar en exceso

Acá en el pueblo, en el recuadrito, no dice Cablevisión

Leemos acá cómo la justicia federal le obliga a la cablera del grupo Clarín cobrar la tarifa exigida por la Secretaría de Comercio Interior y devolver lo excedido ya cobrado. Algo parecido sucedió a mediados de febrero en Córdoba con un usuario en particular.

Lo que podría pensarse como una seguidilla de medidas similares que obligue a la empresa a bajar la tarifa en los lugares donde opera, como la Secretaría dispuso, no es tan sencillo, pues ahí en los pueblos donde Cablevisión compró bajo presión de poseer los derechos del fobal, cada cable de cada pueblo, mantuvo esa empresa comprada como facturadora del abono mensual.

Por ejemplo, acá en Dorrego, es "Cable Video Sur" quien factura el servicio de Cablevisión, por lo que hace caso omiso, primero, a lo que la Secretaría le dictaminó a Cablevisión, y segundo a cualquier medida judicial generalizada. De lo que se desprende que en cada pueblo los usuarios o gobierno municipales deberían accionar legalmente para evitar el abuso. O contar con una cooperativa, como en Punta Alta, que brinde el servicio como corresponde y obligue a los chorros de Cablevisión a bajar su tarifa.

"El peligro no es Irán, sino que parece ser Israel"

El ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt (foto), señaló a Israel como el principal peligro en los contactos diplomáticos con Irán sobre sus instalaciones nucleares y le pidió a su gobierno que no "sabotee" las negociaciones con Teherán.


"Sería una irresponsabilidad extrema tratar de sabotear los esfuerzos diplomáticos", dijo sobre las advertencias israelíes Bildt al término de la reunión informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Copenhague.
http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Diplomacia/43579,Suecia:_El_peligro_no_es_Iran_sino_Israel/

miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Rifle sanitario?


 Las declaraciones de Nicolás Sarkozy son leídas como un intento de capturar votantes del partido de extremaderecha, el Frente Nacional, ante la desventaja de -según las encuestas- 5 puntos para la primera vuelta que tiene con su rival socialista, Francois Hollande.
"Nuestro sistema de integración funciona de mal en peor, porque tenemos demasiados extranjeros en nuestro territorio, ya no podemos encontrarles vivienda, empleo, escuela", dijo Sarkozy durante una entrevista en el canal de televisión France 2, y añadió: "Para que se den buenas condiciones para la integración, debemos reducir a la mitad el número de inmigrantes que acogemos, es decir, pasar de 180.000 a alrededor de 100.000".

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-189094-2012-03-07.html

Para vos linda, que estás haciendo cola en el monumental

Ni pingüinos ni marxistas

Dejo parte del post de manolo:


Se que es duro decirlo, y muchos se ofenderán; pero la mirada de los barrios, frente a los Planes de Lucha, es de antipatía cercana al clasismo.

No voy a discutir si tienen, o no, 3 meses de vacaciones; o si solo trabajan 4 horas; o si el casi millón de docentes están llenos de vividores y ventajistas.

La “opacidad” administrativa, que los Gremios Docentes no disipan, lleva a ese tipo de conclusión.

Con el agravante que la mayoría de los docentes “no son del barrio”, ni “pertenecen” al Colectivo o Clase.

Si los Compañeros docentes no comienzan una Campaña de Esclarecimiento; que se convierta en el Soporte Maestro de sus Reclamos; están condenados a la Derrota mas estrepitosa.

Serán asimilados a las caricaturas de Gasalla, una Maestra es tan despreciable como una Funcionaria del Estado; otro de sus estereotipos.

Si el cómico, que no es precisamente un reaccionario, puede provocar carcajadas con sus exabruptos; significan que están al horno, hacer clic aquí para el video.

Acá post completo:
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2012/03/clase-contra-clase-la-educacion-publica.html

martes, 6 de marzo de 2012

La primer huelga nacional al kirchnerismo

Oblea del fondo al incentivo docente. Qué épocas!
Raro es el paro nacional convocado por Cetera. Raro porque es desde uno de los sectores más beneficiados por el Proyecto Nacional desde 2003 a la fecha. Recordemos algo fundamental, por más consejo federal de educación que hubiera, la ex-nueva ley federal de educación que traspasó las escasas escuelas nacionales a las provincias, en pleno noventismo, inauguró la era de un estado nacional que no debía (y de hecho no lo hizo) preocuparse de la educación. Salvo por el paliativo circunstancial del impuesto extraordinario al automotor para el incentivo docente (te acordás?). Toda esa ausencia fue remediada y con creces desde que Néstor se hizo cargo de gobernar. Los números que acá contamos lo demuestran ¿Por qué entonces un paro nacional por actualización salarial, cuando el estado nacional no es el agente pagador de sueldos (no es el empleador) pero así y todo le asegura a todos los trabajadores un piso, haciéndose cargo de las diferencias que pudiera haber entre estados?

No tengo ni idea, sólo puedo decir que lo que ofrece hoy la escuela, lo que esperan las familias de ella, lo que pretende cada estado provincial y sus funcionarios, y lo que necesita este Proyecto Nacional del sistema educativo, no coinciden en lo absoluto.

Toda medida es política, y las intenciones de ésta son claras, no va dirigida sólo a los gobernadores, y a pesar del discurso de Cristina, no es de alto perfil, lo que demuestra una vez más, que es incomparable a las masivas movilizaciones de los 90. Y que la dirigencia gremial (mas no así buena parte de sus afiliados) reconoce en Cristina el compromiso siempre demostrado. De ahí el reclamo de alternativas para pelear por mejores salarios y condiciones previsionales.

De todas maneras, hablar de otro tipo de medidas de fuerza alternativas al paro, parece hoy una ilusión, máxime cuando los trabajadores de la educación, en buena medida, carecen de conciencia gremial.Para eso necesitamos un estado de la educación como el que mencionamos en el post ya linkeado.

Así de confusa, y hasta triste es la cosa. La primer medida de fuerza a nivel nacional, por parte de trabajadores, viene desde las escuelas.

lunes, 5 de marzo de 2012

Pajarito por Magnum

El Portavoz del Departamento de Estado Mike Hammer había prometido responder a las preguntas que se formularan vía twitter desde todo el mundo.
 La conferencia de prensa se anunció como algo novedoso, en tanto representaba “una acción de diplomacia a través de las redes sociales”, pero lo cierto es que, en torno a Cuba, los Estados Unidos volvieron a demostrar el carácter inamovible de su política y el estilo enquistado de sus declaraciones.
 -”Soy una ciudadana norteamericana y quiero viajar a Cuba. ¿Cuándo van a levantar el bloqueo?- preguntó. “Cuando en Cuba haya democracia y la gente pueda vivir en un ambiente de libertad”- respondió el funcionario con rapidez, rindiéndole honores a la misma respuesta que decenas de sus antecesores han emitido desde hace cincuenta años.
 -”¿Por qué no dejan a Cuba participar en la Cumbre de las Américas? ¿A qué le temen? ¿Por qué nos excluyen?”- interrogó otro de los participantes en la convocatoria por Twitter. “Cuba no es una democracia, y no se han tomado medidas para permitir que la haya”- repitió Hammer, prácticamente con las mismas palabras que había usado en su respuesta anterior.
Lo cierto es que durante toda la jornada, los organizadores de la convocatoria deben haber recibido cientos de preguntas sobre la Isla que quedaron sin respuesta, a juzgar por las poquísimas declaraciones de Hammer aparecidas en YouTube, en contraste con las numerosísimas interrogantes que se enviaron a @USAenEspanol usando la etiqueta #AskState.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/03/01/mike-hammer-responde-dos-preguntas-sobre-cuba-pero-deja-la-mayoria-en-el-tintero/

De un doreguense que entiende a Macri


Sí, ese soy yo, cayendo conscientemente en la trampa porteñocéntrica de los medios de comunicación que nos hacen preocupar por problemas a 600km de distancia. Pero así de solidario es uno. Cada vez lo entiendo mejor al presidente en las sombras de Boca Juniors. Desde este humilde pueblo tan alejado de la capital, uno trató de explicarse por qué tanto votante lo bancó a Macri en las últimas elecciones. Y dijimos, para un gestionador que prácticamente no se tiene que ocupar de los servicios públicos porque buena parte de la población confía en los privados, y con un subte (irreemplazable como transporte) que era supervisado por el gobierno nacional, la cosa no era tan difícil. De la Rúa fue Jefe de Gobierno también.

No creo que Macri sea un simple gestionador despolitizado que aplica la lógica empresaria en su gobierno. No, cada vez estoy más convencido que lo obvio es lo único en su interés. El gobierno de la ciudad como plataforma para su candidatura nacional. Que en realidad no es suya. Tiene otros dueños a quien responder.
Por eso asumo que a pesar de haber declarado que quería el subte, nunca lo hubiese aceptado. Es ganarse conflictos innecesarios. Al votante macrista que usa el subte le importa un carajo quien lo supervise, mientras ande. Lo qué si me genera ruido es por qué la inversión en obra pública, o las obras que se hacen, o que se muestran, son tan pequeñas. Una bicisenda, una playa, unos pinitos en el centro de una avenida, unos contenedores con bicis, un colectivo pintado de amarillo, nada más. Voy seguido a la capi, y estoy expuesto a sus canales de TV, C5N casi que es su canal oficial, pero las obras de gran magnitud no las muestran nunca.

Entonces ¿Cuál es el concepto de gestionar? ¿Gobernar sin invertir y sin ganarse conflictos? No es de muy empresario eso. Macri se asemeja más al bonviván que vive de rentas. Usa la misma lógica que con Boca, desde la ciudad se mediatiza, tiene prensa, se asegura buenas elecciones, y se lo construye como un gobernante eficiente, sólo para ganarse la confianza del electorado nacional.

2003-2011: Los números de la educación y su poca eficacia


-De 3,8 a 6,5% del PBI (desde el 2% en 2002)
-672% de recomposición salarial
-15% de plus por doctorado y 5% por maestría (por primera vez en la historia)
-1318 nuevas escuelas (109 en Jujuy)
-5372 obras en infraestructura
-45.000.000 de libros
-2046 instrumentos musicales
-2 millones de netbooks
-15734 juegotecas para nivel inicial
-11500 escuelas rurales con TV digital
-4000 bibliotecas nuevas
-63100 becas para formación docente
-de 3 a 4 años la carrera de magisterio
-47496 becas para estudiantes universitarios
-89988 Becas del Bicentenario
-9 nuevas universidades
-3 canales de TV dedicados a la educación
Y varias cosas más que nos llevarían varios renglones.

El post es antipático, es una búsqueda de explicación de por qué Crisitna se enojó cómo se enojó con los docentes, y amén  de lo que pueda percibirse superficialmente, el asunto no es más que frustración porque a pesar de la contundente inversión, los cambios no son los esperados. Porque la calidad educativa casi que no pasa por estos números, o si pasa, pasa muy poco. Un cuadro político que entienda y proyecte el país que necesitamos en cada aula, supera todo lo enumerado antes. El hecho educativo es casi pura responsabilidad del docente. Éste puede superar casi cualquier obstáculo que le ponga un estado desinteresado en la educación como puede desperdiciar todos los recursos que el estado disponga. La responsabilidad última es del docente. Sí ¿Es de alguna manera el culpable? Para nada, no nace de una matrizadora o de una incubadora, no son clones de Simón Rodriguez, son vecinos, miembros del pueblo al que pertenecemos, que además, se forman (todavía lo hacen a pesar de la reforma de educación superior) dentro de un sistema conservador/liberal/antipopular, como pasa en general en la educación superior en practicamente todo el mundo. Y ni siquiera es culpa de esta formación. No, es lo que los que saben de educación llaman "El muro", eso que todo poder político cuando se propone generar una verdadera revolución educativa que garantice el cambio de paradigma, el golazo en la batalla cultural, se choca, y no puede traspasar. Nunca. El huevo y la gallina. Eso percibe nuestra conductora hoy.
Ahora, si el estado puede garantizar a ese cuadro político en cada aula capaz de transmitir los conocimientos fundamentales de ese proyecto de país y su ética, la cuestión estaría subsanada. Pero eso es imposible.

Brienza el domingo hablaba de que esta es la etapa de institucionalizar los cambios, los logros, para asegurarlos en el futuro. Sin embargo, esta institucionalización es meramente formal, por lo que tan fácil es hacerlo, como deshacerlo. La institucionalización, para que perdure, debe ser emocional. Hoy la escuela, como estamos cansados de decir, además de todas las tareas que cumple, debe ser quien contrarrestre la culturización, la colonización a la que estamos expuestos cotidianamente, con la cual se hace imposible la construcción de un proyecto propio, y por ende, justo y duradero.

Bueno, mal que nos pese, esa es una lucha desigual, no es la escuela quien pueda contra ello (y casi que lo fortalece, lo promueve), ahí debe recaer el poder político. Las netbooks son una excelente herramienta de inclusión, porque prácticamente la totalidad de los hogares tendrá una compu, pero nada más. No hay mejor educación por tener o no una computadora. No nos engañemos. Una mejor educación se dará cuando el entorno cultural la favorezca, cuando la sociedad reclame ese cambio.

La memoria, la verdad y la justicia tal vez sean hoy el mejor logro educativo. Pero lo es por imposición. Hasta ahí llegamos. El individualismo impera, como la antipolítica y los prejuicios de siempre, en cuanto a diversidad sexual, étnica y cultural.

Si de imposición hablamos, tal vez una mejor inversión en educación esté justamente afuera del sistema educativo. Sigo insistiendo, el INCAA es uno de esos espacios estratégicos fundamentales que deben ser aprovechados. Y con él el resto de los medios de comunicación ley mediante. El Modelo Argentino puede ser construido desde los espacios menos priorizados.

Por último, quiero decir que omití en la lista del principio la AUH, pues sí es una variable transformadora, que no puede ser reemplazada por una educación de calidad. No al menos en le corto y el mediano plazo.

"El eurocentrismo y el colonialismo son como cebollas de múltiples capas. En diferentes momentos históricos del pensamiento social crítico latinoamericano se han develado algunas de estas capas. Posteriormente siempre ha sido posible reconocer aspectos y dimensiones (nuevas capas de ocultamiento) que no habían sido identificadas por las críticas anteriores" Edgardo Lander.

domingo, 4 de marzo de 2012

Estampillas británicas de islas argentinas

El territorio de ultramar del atlántico sur ocupado por los británicos, no sólo está formado por las Malvinas, sino también por las Georgias y las Sandwich. Ahora bien, repasemos un poco la historia de la isla donde comenzó el conflicto en el '82, donde en la primera década del s.XX se instaló la Compañía Argentina de Pesca que llegó a movilizar a la isla hasta 1500 personas (como civiles en Malvinas hoy); y de cómo la filatelia británica la conmemora y de cómo además, demuestra que nuestro país no hace más que reclamar lo que le pertenece:

Testimonio de esa presencia pionera de la Argentina son los restos de la factoría. El permiso
de desmantelamiento de ella, otorgado por el gobierno inglés a Davidoff y luego desconocido
por dicho gobierno, dio origen formal al Conflicto del Atlántico Sur en 1982. Después de ocurrido éste los ingleses quitaron asbestos del lugar, pintaron la capilla, arreglaron el cementerio, reflotaron el ballenero Petrel y siguieron editando estampillas.
También quedan algunos balleneros y foqueros semihundidos en el muelle de Grytviken, gastados en los mares antárticos; parecen actuar como mojones de soberanía. En diversas fotos
de Internet se observan el Días y el Albatros, que hasta hace poco conservaban en su chimenea la bandera argentina, luego tapada por los ingleses ante la presencia cada vez mayor
de turistas. La foto obtenida por Colin Monteath así lo atestigua. Inspirado en una de ellas,
James Peck diseñó la litografía que constituye la viñeta de la estampilla de 17 p de las islas,
salida a la venta el 4 de enero de 1999, integrando una serie conmemorativa de la declaración unilateral de 1908. También se observa en ella la bandera argentina pintada en ambas
chimeneas. Mayor prueba, imposible. 
Acá todo el texto.

click para agrandar a tamaño real

Acá la foto actualizada con las chimeneas blanqueadas para que los turistas no se confundan:



Pedro Saccaggio, un hombre que sabia, ¡y mucho! (II)


La primera locomotora de FADEL

Jubilarse no es morir ni olvidar lo aprendido, y Don Pedro siguió estudiando y aprendiendo. Los Ingleses Ferroviarios habían invertido mucho y no podían darse el lujo de perder toda esa experiencia y conocimiento. Su prestigio internacional lo había hecho un personaje notorio dentro del ambiente. La Asociacion de Ingenieros Ferroviarios de los EEUU, lo consultaba en todo momento, y lo había habilitado como uno de sus pares otorgandole el correspondiente título habilitante por si se quería ir a trabajar allá.Caso que lo equipara con otras celebridades de otras ramas de las ciencias aplicadas.
   La Segunda Guerra Mundial, mas el desinterés de las empresas Ferroviarias en seguir invirtiendo, paralizó muchas de sus iniciativas locales. Al momento de la Nacionalización de los Ferrocarriles en 1948, Saccaggio seguía como consultor técnico y acumulando planos, estudios, y experiencias.

   Por aquel entonces, el Ejercito Argentino tenía una unidad que era el "Batallon de Ferrocarrileros" con asiento en Campo de Mayo cuya misión era operar lineas ferroviarias con propósitos tacticos y estratégicos para la defensa nacional. Todos los conscriptos que se incorporaban y declaraban oficio u ocupacion "ferroviario" eran incorporados a esta unidad. (Que fue la que completó la construcción del ferrocarril a Chile por el paso de Socompa inaugurado en 1948 por la empresa Ferrocariles del Estado). Jefe de este Batallon era el Coronel Juan Castro, que obviamente conocía perfectamente a Saccaggio, y lo presentó a Perón.

   Sacaggio conocía perfectamente las virtudes y defectos de la red ferroviaria, y sabía que la tracción de vapor no iba a poder atender las necesidades del servicio que iba a requerir un país que encaraba el despegue. Y la debilidad principal estaba en la infraestructura. Los ingleses habían construido (salvo las lineas troncales) con rieles livianos y durmientes asentados directamente sobre la tierra. Si se incorporaba material de tracción de mayor potencia, implicaba mayor peso por eje para las locomotoras. Lo que se podía importar estaba diseñado para infraestructura mas sofisticada, y las vias no iban a resistir. Entre renovar la mayor parte de las vias e importar locomotoras, el costo iba a ser inalcanzable, por lo que su alternativa era diseñar locomotoras modernas que se adaptaran a la infraestructura existente. O sea una Locomotora de Diseño Argentino.

   Perón la cazó al vuelo, y puso todos los recursos disponibles a las ordenes de Saccaggio, que a sus 70 años estaba en penitud de sus conocimientos, y así, en 1951, salió de los talleres Liniers donde tenia su sede F.A.D.E.L. (Fabrica Argentina de Locomotoras) el prototipo que en 1952 fue seguido por el segundo modelo mejorado. Ambas locomotoras fueron probadas en todas las líneas, llegando hasta Mendoza arrastrando un tren de pasajeros en 11 horas 30 minutos sobre vias asentadas sobre tierra llegando a desarrollar hasta 140 Km/h en algunos tramos.
   Ambas fueron asignadas al FC Roca, en la que cubrieron hasta 1959 el servicio diario del tren "El Marplatense" que cubría el trayecto de 400Km en 4h 15m diariamente en ambos sentidos.

   La Revolución "Libertadora" cerró FADEL y envió a la chatarra las locomotoras que estaban en proceso de fabricación. Persiguió judicialmente a Saccaggio por "enriquecimiento ilícito" al haber trabajado contratado por el Estado siendo jubilado.

   El diario "La Nación" que habia publicado sus logros técnicos para las empresas ferroviarias inglesas, y sus lauros académicos cuando estaba al servicio de los intereses Ingleses le dedicó esta nota cuando Saccaggio dedicó sus esfuerzos y conocimientos al país que lo recibío con los brazos abiertos.

"DÍJOSE QUE SE HACÍA LA MEJOR MÁQUINA DEL MUNDO
Entre los torrentes publicitarios de la dictadura solía asomar la jactancia oficial acerca de las locomotoras que se construían en el país... uno de los capítulos de las mentiras por entregas que patrocinaba la propaganda totalitaria. Según lo acaba de probar la Comisión Investigadora de los Ferrocarriles..., el origen de la invención está en 1945... Pedro Saccaggio, ex lavacopas del Ferrocarril Oeste, evolucionado hasta un peregrino tecnicismo empresario propuso a la Administración General de los Ferrocarriles del Estado la construcción de locomotoras Diesel y el gobierno... concedió... un crédito de $22.400.000 para adquirir y construir equipos y accesorios. Se dejó en suspenso tal fabricación en el año 1949, dos años después, cuando la Empresa Nacional de Transportes dispuso la construcción de dos locomotoras... Para 1952/3 entraron en servicio... el Poder Ejecutivo autorizó por decreto al Ministerio de Transporte para que enviara a Saccaggio y a una señorita Montero a Italia, Gran Bretaña, Suiza y Alemania a estudiar y convenir lo relacionado con la fabricación de locomotoras... Las jactancias publicitarias han constituido un permanente obstáculo para que el país renovara su existencia de locomotoras de acuerdo con los adelantos técnicos alcanzados por el resto del mundo, alejando a técnicos capitalistas y desalentando iniciativas de radicación de industrias especializadas. FADEL hizo su aporte negativo al estado en que actualmente se encontraban los ferrocarriles en materia de tracción".

  Tan ruines entonces como ahora....

  Saccaggio contestó este brulote con una pequeña solicitada en el mismo diario...

  : "Jamás pertenecí al Ferrocarril Oeste, entré a trabajar en el Ferrocarril Norte y en 1896 pasé al Ferrocarril Sud. Soy miembro del Instituto de Ingenieros Mecánicos de Londres (M.I.M.E.) y del Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos de Nueva York (A.A.I.E.E.). (Era importante y lo obtenía muy poca gente, alguien que se había destacado en hacer algo importante). Obtuve varias patentes de invención de gran valor ferroviario y además realicé muchas innovaciones largas de enumerar...

   "La Nación" la publicó.... entre las noticias deportivas, pagina par, abajo a la izquierda....
    
   Tan ruines entonces como ahora...


  Antonio (el Mayolero)


Definiciones



Como los empresarios, y no quiero ser nada peyorativa, muchas veces se ponen de acuerdo para cosas buenas y otras veces se ponen de acuerdo para cosas no tan buenas y la cabra siempre tira al monte
http://www.presidencia.gov.ar/discursos/25724-apertura-del-130o-periodo-de-sesiones-ordinarias-del-congreso-nacional-discurso-de-la-presidenta-de-la-nacion

El fin del idilio entre el Grupo Eskenazi y el gobierno kirchnerista desató toda una serie de especulaciones y juego de intereses. El grupo elegido para administrar la filial local de la española Repsol, que apareció en el firmamento petrolero como el ejecutor de la política pensada por Néstor Kirchner, terminó defraudando a quienes lo apoyaron, al sumar sus apetencias propias a las ya manifestadas por Repsol desde 1998, cuando se apropió del control de la ex petrolera estatal. Apetencias que, lógicamente, se antepusieron a los intereses de la Nación y del gobierno que los impulsó al podio.
[...]la particular arquitectura financiera que posibilitó su ingreso a la petrolera también condicionó su estrategia. Compró su participación accionaria con un préstamo de la propia Repsol, el que debía devolver con su parte de las utilidades futuras. No es curioso, entonces, que la acumulación de dividendos y su giro al exterior para cancelar la deuda se convirtiera en la prioridad, antes que la reinversión en yacimientos. De paso, fue la forma en que Repsol continuó asegurándose la succión de las utilidades totales.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-188871-2012-03-04.html

En el caso de TBA, sus accionistas han tenido un crecimiento y una diversificación espectaculares que no se compadecen con el estado de las líneas que gestionan. No sólo contratan en forma directa las tareas de mantenimiento y provisión de material con empresas vinculadas, sino que han comprado numerosas líneas de colectivos hasta constituirse en la principal empresa del sector y hasta poseen una línea de colectivos urbanos con 170 unidades en Perú y una prestadora de servicios de lujo entre Orlando y Miami, Red Coach.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-188850-2012-03-04.html

sábado, 3 de marzo de 2012

Pedro Saccaggio, un tipo que sabia, ¡y mucho!

La CM210 por los años '60, con mas de 25 años de servicio
    Hay tipos a los que nos los han borrado de la historia, por las dudas... Pedro Saccaggio es uno de ellos. Habia nacido en Italia en 1876, y a los seis años llegó con sus padres a la Argentina. La familia se radicó en Victoria (Tigre) y a los doce años Pedrito ingresó a los talleres del entonces FCCA (luego Mitre) en carácter de aprendiz. Iniciaria así una carrera en el ferrocarril que se prolongaría hasta 1955, entre su carrera primero en el Central Argentino y luego en el FCSud (luego Roca) donde se jubiló en 1934, y fue inmediatamente contratado.
    Los Ingleses enseguida lo calaron al gringuito, que no era un tipo del montón, y como nunca fueron giles, lo incentivaron a estudiar y perfeccionarse, ayudandolo a hacer sus estudios Universitarios graduandose como Ingeniero Mecánico. Luego haría lo que hoy en dia sería un Posgrado, en Inglaterra. A fines de la década del '20 era Ingeniero jefe en los Talleres Remedios de Escalada, siendo el primer "no British" en ocupar ten alto cargo, reservado a los Ingleses.
    Sus inventos y desarrollos en la industria ferroviaria, se aplicaron (y aun se usan) en todos los ferrocarriles del mundo).
    Por aquella época, toda la tracción era con máquinas de vapor, que ya no daban abasto al tráfico suburbano, por lo que se empezó a plantear la electrificación, lo que significaba una gran inversión en líneas de trasmisión y depender del suministro de electricidad por parte de terceros, lo que además de incrementar el costo operativo, dejaba un flanco débil al trasporte público, ya que cualquier corte ajeno a la empresa ferroviaria colapsaría el servicio.
    Saccaggio tuvo otra idea y se planteó; ¿porque no generar la energía a bordo del mismo tren?. Y así nació el concepto de la "Usina Móvil" donde una usina rodante a la cabeza del tren alimentaba los motores electricos de cada vagón. Que es un concepto distinto al de la Locomotora Diésel Electrica que ella solita tira de toda la formación. Los Ingleses, que como ya dije, nunca fueron giles, (mal que nos pese), le vieron la punta y lo autorizaron a ver como se podía concretar el proyecto. Luego de varios ensayos, y fabricando integramente los elementos en los Talleres Remedios de Escalada (salvo motores diesel y generadores) en 1929 se pusieron en servicio un par de formaciones con capacidad para 550 pasajeros sentados, que prestaron servicio hasta la década del ´40 cuando debieron ser paralizadas por falta de repuestos de los motores importados.
   Igual sucedía en los trenes de larga distancia, por lo que Saccaggio comenzó paralelamente a desarrollar el concepto de Locomotora Diesel Electrica tal como las conocemos hoy en dia. Pero como no estaba conforme con las prestaciones de los motores existentes, modificó los diseños adaptandolos a las realidades de las líneas argentinas, y para ello se trasladó a Inglaterra a los efectos de controlar de cerca su fabricación.
   Así en 1934 se puso en marcha la primera Locomotora Diesel Electrica (la CM210 que ilustra el post) en prestar servicio regular en todos los ferrocarriles del mundo. Servicio que prestó hasta el año 1963 corriendo trenes de carga y pasajeros en las líneas del FCSud y Gral Roca. Durante bastantes años, fue la encargada de llevar y traer el servicio nocturno a Bahia Blanca. Luego, en sus ultimos años de servicio, iba y venía diariamente a Mar del Plata (¡800 Km Diarios.!).
   Por esos años el gringuito ya se Jubilaba, y era Don Pedro, o el Ing. Saccaggio, pero como uno se jubila del trabajo, pero no de la vocación siguió trabajando, ya como Contratado por los mismos Ingleses (que ya quedó dicho que de giles no tenian nada) hasta la Nacionalización en 1948. Ahi comenzó otra historia que otro dia se la cuento, porque sino esto se hace muy largo.
   Saccaggio como Fray Luis Beltrán son dos personajes que la Historia oficial nos ha escamoteado, talvez porque si ahondamos mas en lo que hicieron caeríamos en la cuenta de que no solo de trigo y carne funciona la Argentina.
Usina Movil y tren de pasajeros suburbano

Antonio (el Mayolero)

viernes, 2 de marzo de 2012

Morrisey


Qué época (?)

Cristina de Argentina


Lamento no haber defendido más , por pudor frente a compañeros, el tren de alta velocidad que uniría BA con Córdoba, pero en el discurso de ayer de Cristina sentí plena satisfacción al escucharla sobre el proyecto. Y sobre todo cuando le habló de la tropa propia que estaba en contra del mismo. Los que no aceptan las falencias del tercer mundo en nuestro ispa pero tampoco aceptan los beneficios del primero. Histeria que le dicen.

Recuerdo esa parte de su ponencia ayer porque como viene demostrando, insistiendo hace rato, Cristina no se debe a un sector político, a un movimiento o a un espacio determinado, por eso le habla a extraños y también a propios, reparte llamadas de atención para todos los sectores, y piensa en el beneficio último del ispa, como siempre aclara, fijando la prioridad en los más desprotegidos.

Hasta prioriza la eficiencia de un proyecto determinado por sobre complacer a un aliado con una ley de su autoría. Es claro a quienes les debe su compromiso, a esos millones de anónimos que representa.

Pero se la nota cansada, no correspondida por los que tienen altas responsabilidades. No se cansa de recordar que ella nunca pensó que sería presidenta, nunca fue su aspiración.

Con los representantes gremiales de la educación pasa algo a modo de ejemplo. Aliados en estos últimos años (los representantes, mas no así buena parte de sus representados, no afines con el peronismo u otras formas del populismo desde la ley 1420 más o menos), una vez ganada la reelección, la disputa salarial se acentuó a tal punto que increíblemente mientras los docentes de la provincia de Buenos Aires estaban de paro, los de la Ciudad no. La protesta es el primero de los derechos, por sobre cualquier otro tal vez, salvo el derecho a que a uno le brinden la herramienta, la posibilidad de la crítica, del discernimiento, que te permite protestar. Pero muchas formas de protesta que sean efectivas, amén del paro, no hay, claroestá. Y el problema no es la medida en sí, sino la dificultad de salirse del espacio propio que se representa para pensar en uno más amplio que se beneficie ¿Pueden los representantes gremiales priorizar un modelo de país por sobre la escala salarial de sus trabajadores? Es la gran disputa, no estamos hablando de derechos, estamos hablando de sueldo, de guita en el bolsillo.

Tal vez ahí radique el mayor de los problemas, en tratar de concebirse como la pieza de un todo, de un proyecto en común, y no apenas una isla interconectada con el resto pero sin el compromiso con los otros.

El estado pareciera el culpable de todo, y lo más grave, pareciera que nosotros no pertenecemos a él. A veces me pareciera ver a Cristina como esa madre con sus 5 pibes que ante el menor inconveniente lloran tirando de su falda, sin asumir la responsabilidad de ayudarla. Pero tal vez mi visión sea errada, todos los que recuperaron la dignidad gracias a ella no fueron a reclamárselo, no tenían cómo.

Tal vez la próxima vez que me encuentre con un docente, en vez de discutir si son dos o tres los meses de vacaciones, discutamos si sirve o no para regular el sistema financiero una reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, o si tiene o no real impacto el aumento del 4 al 6, y pico el porcentaje de educación en le PBI, o si es un gasto o inversión que una universidad destine 2M de pesos a una chacra experimental.

Así y todo ella debe trascender a todos los conflictos, a los graves, a los leves, a los chiquitos, a los grandes, y tratar de hacernos entender que aún sin ella es nuestro deber asegurar los derechos que han podido beneficiar a millones.

Un acto de Soberanía Nacional.


Alla por mayo del 2010, aqui, publicamos esto:  

 Cuando uno menta la palabra Soberanía, inmediatamente acude a su imaginario algún paraje generalmente desolado e inhóspito donde un uniformado sostiene firmemente el asta de nuestra bandera, con gesto adusto y mirada firme. O alguna otra güevada similar tipo Billiken.
   A veces pienso que a propósito nos han creado ese imaginario para que no caigamos en cuenta que la Soberanía a veces anda mucho mas cerca de nuestros actos cotidianos de lo que podemos palpar.
   Por ejemplo, la actividad agricola es uno de los pilares fundamentales que sostienen el Complejo Agro-Industrial Exportador cuya actividad ha permitido un ingreso de divisas que merced a un criterioso manejo del Estado está permitiendo una sociedad mas justa. Y el Gobierno, que otros períodos similares hemos tenido pero no todos tuvieron el mismo efecto sobre TODA la sociedad (que eso tambien es Soberanía).
  Sin embargo, ese CAEI tiene una debilidad muy grande y poco conocida. Incluso me atrevo a asegurar que los que suelen andar embanderados, con el propósito de hacernos saber que ELLOS y su actividad agricola son la PATRIA desconocen. Al menos en su gran mayoría.
  Ese eslabón mas débil es la genetica.
  Hasta los '70 la genética de las semillas que se usaban era integramente Argentina. Liderada por el INTA que desde 1958 había reunido en un solo Organismo Autárquico los distintos esfuerzos que Nacion y Provincias llevaban en ese sentido, obraba de acuerdo con los tradicionales "Semilleros" (Buck, Klein, Vilela, Olaeta) en la investigación y desarrollo de nuevas variedades de los distintos cereales y oleaginosas.
   Ese patrimonio científico era SOBERANÍA.
   En este momento, la genetica de la soja, el maiz y el girasol se trae de los EEUU. La del trigo está mas diversificada pero los semilleros se han "trasnacionalizado". O sea que se vendieron.
   TODA la soja que aqui se siembra lo es con material genético estadounidense. Si los EEUU nos impusieran un embargo como el que padecen los cumpas de Cuba, nos quedaríamos en una situación muy precaria en cuanto a maiz y girasol y un poco menos en cuanto a soja.
    Con respecto a las semillas hortícolas la dependencia es casi total.
   La investigación genetica que llevaba INTA fue transferida a semilleros extranjeros cuando el Ing. Huergo era presidente del INTA. El mismo númen inspirador de la Expochacra, el Canal Rural y otros emprendimientos propios de infames traidores a la Patria. Con Felipe Solá Secretario de Agricultura de la Nación. Pero antes con Martínez de Hoz que había quitado las fuentes de financiación del INTA con el beneplacito de las entidades que hoy integran la Mesa de Enlace. Asique, muchachos ¡menos banderas, menos locros para el 25 de Mayo!
   Porque tenemos que recuperar la Soberanía. Entre todos. Nosotros sabemos por donde pasa la cosa, ahora, si ustedes siguen encandilados con lo que viene de afuera, va a ser problema de ustees. Por la bandera, no hay problema, nosotros la cuidaremos. Tengan cuidado con el asta.... les puede resultar incómoda.

   Hace muy pocos dias, nos enteramos que el CONICET y la U.N. del Litoral, patentaron una modificación genética a las semillas de Maiz. Trigo y Soja, introduciéndoles un gen de girasol, que las hará resistentes a la sequía. Esta modificación incrementará en un 15% la productividad en condiciones de stress hidrico, tan normales desde Cnel Dorrego al Sud Oeste de Buenos Aires y La Pampa, y se estima que estarán disponibles comercialmente en un par de años, que es lo que normalmente lleva el proceso de multiplicación hasta disponer de volúmenes aceptables.
   En un momento en que la Soberanía sobre Malvinas es tema diario, esta noticia pasa casi inadvertida, pero es necesario que la entendamos en su dimensión de Política Nacional.  Van a tener los sufridos agricultores de por alla, los Molini de Bajo Hondo, los Magadán y los Marcaida  de Bordenave, los Brost y los Popp de Guatraché, solo por mencionar algunos amigos una nueva herramienta tecnológica para completar su vasto arsenal de conocimientos y sabiduría agrícola.
   Y esta herramienta salió de mentes argentinas y de investigadores científicos Argentinos. No vamos a tener que girar al exterior "royalties" por su uso; todo lo contrario, ya que al haberse patentado mundialmente se estima que en unos años 75 millones de dolares anuales ingresaran a las arcas del CONICET  y la Universidad Nacional del Litoral.
   Digame amigo si esto no es soberanía tambien.

   Antonio (el Mayolero)

Acerca del PROSAP


En su discurso de ayer, Nuestra Presidenta al referirse a las políticas para con el sector de producción agropecuaria hizo referencia a un programa poco difundido y el cual creo, no hemos tratado aquí, el PROSAP, Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, destinado a coordinar y ejecutar proyectos de inversión pública para el desarrollo de la población rural. La página lo explica mejor de lo que yo pudiera, pero me gustaría comentar que justamente por estos días funcionarios del organismo estuvieron por el pueblo censando los habitantes del distrito que viven en el campo y que aún no poseen tendido de luz eléctrica, para por medio de esos proyectos de inversión, proveerlas, evitando los altos costos de su instalación de forma privada.

El tendido de red de electricidad en estos establecimientos va directamente de la mano con el PEA 2020 en cuanto a la posibilidad de integrar de la manera más eficaz la cadena de valor en origen, pudiendo así abastecer de energía, desde un sistema de riego hasta incubadoras o extractores de miel justo ahí donde la producción se origina, y donde la vida es un verdadero placer.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails