lunes, 30 de abril de 2012

1º de mayo: desde la La verbena anarquista hasta el elefante que ocupa mucho espacio



Que un elefante ocupa mucho espacio lo sabemos todos. Pero que Víctor, un elefante de circo, se decidió una vez a pensar "en elefante", esto es, a tener una idea tan enorme como su cuerpo... ah... eso algunos no lo saben, y por eso se los cuento:
http://www.suteba.org.ar/un-elefante-ocupa-mucho-espacio...-1221.html

Un viejo anarquista una vez me dijo que el anarquismo era lisa y llanamente la búsqueda del bienestar de los trabajadores, que así lo entendían los anarquistas más allá de las teorías y los teóricos. No es de asombrarse entonces que el peronismo acogiera a una buena parte de esos pragmáticos.

Pascual Vuotto, como contamos acá, decía que a los libros uno no podía quedárselos, que una vez leídos, había que regalarlos. Compartir archivos en la web es bien anarquista. Así que si ya te leíste el libro de cuentos de Elsa Bornemann, pasalo.

Y ya que veníamos hablando del recambio generacional, y de anarquistas, y de canciones al trabajador, acá una consecuencia del no trasvasamiento (?):



Igual aguanten los pistols...

Día internacional del jazz: Minga!

Cantando me he de morir, cantando me han de enterrar, Y cantando he de llegar, al pie del eterno padre: Dende el vientre de mi madre, vine a este mundo a cantar

Como todo tiene que ver con todo, más aún en nuestro movimiento, y siguiendo esto de las categorías caducas que nos mencionaba Antonio antes, quien mejor que el compañero Iorio para homenajear a las Madres. 

domingo, 29 de abril de 2012

¿Recambio Generacional?

    Es una cosa natural,sucede. Las viejas generaciones van dando paso a las nuevas. ¿Dan paso? Y, Coronel, no siempre es tan natural ni siempre están dispuestas a dar lugar tan naturalmente
    Sucede que a lo largo de los años quedaron muchas cosas atrás, que no supimos, no pudimos o no quisimos hacer. Y cuando ya somos medio viejos, o se dan las condiciones que en su momento no tuvimos, o nos damos cuenta que se podía hacer después de todo, y vemos que se nos escapo la tortuga y queremos seguir siendo los protagonistas y actores de lo que siempre quisimos. Y como los boxeadores que vuelven después de un tiempo, estamos fuera de distancia y por ahí hasta pensamos "Ja; si yo tuviera 20 años menos...". Pero no tenemos 20 años menos, tenemos bastante mas...
    No vaya a creer que no es bueno. Esos años mas nos han permitido atesorar una experiencia que puede ser útil siempre y cuando sepamos trasmitirla. Tampoco tenemos tantos éxitos cosechados a lo largo de los años como para pensar que tenemos la posta. Son mas los errores que podemos contabilizar, pero esos errores los tenemos que informar debidamente como para que estén advertidos.

    Pero asimismo tenemos que ser responsables de no prolongar enfrentamientos estériles de otras épocas y proyectarlos a los que vienen pidiendo cancha.

    Días atrás en el 6º Congreso de Pensamiento Nacional en Tandil, y en oportunidad de la brillante exposición del Cro. Jorge Rivas, que ha agregado una plusvalía a su ejemplar esfuerzo militante, que es su habilidad de sintetizar pensamiento para superar las limitaciones que su estado físico y la tecnología le imponen, se suscitó una discusión entre un par de Sres. Mayores, bastante extemporánea por cierto, ya que versaba sobre las posiciones de Jorge Abelardo Ramos hace unos veinte años atras, cosa que ni ponía ni quitaba al tema que se estaba considerando.

   Y seguimos manteniendo discusiones donde los conceptos de "izquierda" y "derecha" parecen determinantes, cuando en realidad es una trampa en que nuestra generación cayó, perdiendo el tiempo en lastimosas discusiones cuando no en enfrentamientos que a nada condujeron.

   Me retiré a la vereda un tanto disgustado, porque el entusiasmo militante de muchos jóvenes, (muchisimos mas que en anteriores congresos) con un nivel de compromiso y fuerza poco común merecía mejores ejemplos de los mayores. Algunos de ellos me interpelaron sobre mi opinión y les dije (mas o menos textualmente); "No se dejen embalar en estas discusiones sobre izquierda y derecha; a nosotros así nos fue mientras saqueaban el país y mataban a nuestros compañeros. La cosa no pasa por ahi. la cosa pasa por Liberación o Dependencia".

   Claro que por otro lado hay un problema; a nuestra escalera le faltan escalones que sería la generación que fue masacrada "para disciplinar al pueblo argentino e imponer una economía liberal" (Videla Dixit). Entonces hay un salto que hace mas evidente el cambio generacional.

Antonio (el Mayolero)

Juventud, legado tesoro (y directivas)



Mencionó a aquellos que militan en las escuelas, las universidades y los barrios, pero no a quienes trabajan en fábricas y oficinas, un lamentable olvido discursivo en su propuesta de unidad y organización. En verdad, a sus 40 años Axel Kicillof es un veterano, comparado con los 30 que tenía Antonio Cafiero cuando Perón lo designó ministro de Comercio Exterior.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-192950-2012-04-29.html

Y sí, a Vertbisky parece que la juventud en la conducción también lo incomoda. Todos nos ponemos viejos, y no hay mejor demostración de la necesidad de los jóvenes en la militancia.
Lejos de equivocarse, Cristina en cada discurso dice justo lo que tiene que decir y a quién debe decírselo. Ejemplo claro fue su alocución a los docentes en la apertura de cesiones legislativas, que lejos de complicar la negociación salarial, la destrabó a los tres días. Lo de las horas trabajadas y los meses de vacaciones fue sólo un instrumento. Y no sólo destrabó la negociación. La precencia de Yaski y Baradel en el acto de Vélez demuestra el compromiso del gremio por el proyecto nacional (todos) sobre su grupo de afiliados (algunos). Un salto cualitativo, sin dudas, a la noción de pertenencia.

Pero vuelvo a lo del discurso a los jóvenes. Lo que el ex-cumpa de Lanata no dice es que Cristina sobre todas las cosas se refirió a los estudiantes secundarios -directiva clara ahí- al contar la anécdota del chico que conoció en la escuela. Es indudable que la escuela secundaria hoy es el primer ámbito de participación política de cualquiera así que su importancia estratégica es fundamental. De ahí la necesidad de que los pibes de esa edad participen. Son los que aseguran el movimiento del Movimiento. Sino, estamos condenados a que los que empiecen, terminen. "que les de vergüenza no militar", nos decía horca el año pasado.

Tampoco hay falta de reconocimiento al no referirse a los que militan en fábricas y oficinas, primero porque el discurso fue sobre todas las cosas para los chicos de las escuelas, y segundo porque Cristina, por lejos, es la presidenta que más cerca está de las fábricas, no se si de la historia argentina, pero por ahí andará, hablándole a los trabajadores constantemente. Lo de la oficina es un poco más complicado por cuestiones de espacio.

De todas maneras no es cuestión de quedar bien con uno u otro sector. La contundencia del proyecto debe demostrarse en hechos y no en palabras. Sabrán luego los laburantes de oficinas o fábricas si Cristina no los reconoce.

Eso sí, el perro no es JPF. Tengo la obligación de aclarar mi respeto y admiración por uno de los que mejor periodismo hacen, de esos tipos que uno espera toda la semana para leer el domingo y de los pocos que como Cristina, sabe bien por qué dice lo que dice, a quién y cuándo.

Dialogo entre medios, cazar en zoológicos y C5N

en menos de un mes, mi Feinmann preferido, se aflijió en cámara por el asalto a  Nora Centeno
e insultó a Mario Benjamín Menéndez por calificar de "dictablanda" al gobierno genocida.


Una especie de fenómeno de audiencias 6, 7, 8 en sentido contrario. No logran incorporar nada nuevo y sólo impactan en parte de las audiencias ya establecidas, reproduciendo tanto las adhesiones como las aversiones de estos grupos.
Tal vez lo más efectivo hoy de las alternativas de medios oficialistas es ya no tanto la generación de contenidos, ni la ampliación de audiencias, sino el efecto arrastre sobre los medios opositores que responden contraeditorializando el discurso de medios oficialista.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-192896-2012-04-28.html

Interesantísimo artículo de Artemio hoy demostrando lo poco eficaz de la agenda mediática del poder económico desde el 1º cordón del conurbano hacia afuera, que termina hablándole, como buena parte de los medios kirchneristas, a quienes quieren leer o escuchar lo que en esos medios encuentran. El famoso "cazar en el zoológico" y la ausencia de la meta-representación, de ponerse a pensar cómo piensa el otro; que genera un diálogo entre medios, apartándose de quienes los consumen.

Sin embargo, entre medios del poder económico opositor y los afines al gobierno nacional, hay una enorme diferencia. El carácter peronista del kirchnerismo le da la trasversalidad necesaria para operar sobre medios de comunicación tanto de derechas como de izquierdas y centro sin generar contradicción en la información. Algo que los medios concentrados están incapacitados de lograr, aunque terminan coincidiendo apenas con la revista Cabildo o el diario del Partido Obrero.

C5N es un claro medio trasversal, que atraviesa casi todas las capas ideológicas. Una señal planteada para lo que denominamos audiencia de derecha, conservadora y liberal, citadina, de clase media alta con alto usa/eurocentrismo (puntadelestismo); pero que reproduce todas y cada unas de las categorías del gobierno popular de manera positiva. Además, mientras, hace lo mismo con su principal antítesis, el Pro. Que no es contradictorio esto? claro que no, lo que más se relata es gestión. La inauguración de una planta nuclear en un caso, el cambio de sentido en una calle en otro, pero es gestión, algo de lo que esa audiencia, generalmente descreída de "la política", necesita informarse. Los que votaron a Macri y a Cristina.

Claro que también, como buena parte de los medios de los que trata el artículo de Artemio, la influencia de C5N es bien corta en distancias (2008 es muy complejo como para atribuírselo a TN), pero no caza dentro del zoológico, y lleva justo las categorías de un espacio, al otro. Esto sería como poner pauta  más en los medios opositores que en los propios. La Nación ya no publicita en la TV Pública ¿error?.

Por otro lado, C5N entonces, tácticamente es un instrumento temporal, de captación y acumulación de una franja electoral bastante volátil. Grosero error si cambia un ápice su línea de bajada. Que sea complaciente con Macri es despreciable comparado con llevarle justo a esos que esperan esa complacencia al prender el tele, todo lo beneficioso que es el proyecto nacional para ellos mismos. Claro que nosotros sabemos que para ellos es menos beneficioso de lo que podría ser Macri, y que no son prioridad. Pero necesitamos sus votos todavía. Al empate hegemónico le quedan unos cuantos minutos antes de finalizar el partido.

sábado, 28 de abril de 2012

Al servicio del estado


El Gobierno finalizó ayer una trabajosa ronda de negociaciones con algunas de las empresas más poderosas que operan en el país. En ese lote se cuentan Siderar, del Grupo Techint, Telecom, Petrobras, Banco Macro, BBVA Banco Francés, Grupo Financiero Galicia, Aluar, TGS, Metrovías, Juan Minetti y Central Puerto, entre otras. Las negociaciones se dieron puertas adentro de esas firmas, en las reuniones de directorio donde cada una de ellas tomó decisiones estratégicas sobre su futuro. La participación del Estado se explica por las acciones que tiene la Anses en las compañías, heredadas de las AFJP. El Gobierno hizo valer el peso de esos papeles, pero sobre todo su fortaleza política actual para inducir a esas grandes firmas a no distribuir dividendos entre sus accionistas, sino separar la mayor parte de las ganancias para futuras inversiones. En total, las empresas dejaron de repartir utilidades por 9016 millones de pesos, que utilizarán para ampliar su capacidad productiva. Sólo girarán a los accionistas 294 millones.
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-192876-2012-04-28.html

viernes, 27 de abril de 2012

Ayer Holanda, hoy Rumania, y van...


Islandia fue de las primeras en caer a fines de 2008, pero se negaron al plan de ajuste y al pago de la deuda a los banqueros, acción denominada "revolución del volcán" .

Ya en 2012 y luego de una posible victoria de un socialismo de izquierda en Francia, a la imposibilidad del gobierno holandés de acordar un plan de "austeridad" con el consecuente llamado a elecciones anticipadas, se le suma el rechazo del parlamento rumano al plan de ajuste de un primer ministro con apenas dos meses en el poder, que por supuesto dimitió.

Al respecto de la patria del gran Gheorghe Hagi, nos anoticiamos que:

Por 235 votos contra 9, el Parlamento aprobó una moción de censura que echó por tierra una serie de ajustes propuestos por el gobierno y dejó sin sustento al primer ministro conservador Mihai Razvan Ungureanu, quien dimitió dos meses después de haber asumido. El presidente del segundo país más pobre de Europa, Traian Basescu, deberá conformar un nuevo gobierno con aliados y opositores.

Nacido el 27 de abril


Paradojas o coincidencias del destino, Néstor, como el pueblo que representa, que condujo, que cobijó y en quien se abrigó, fue el segundo. Pero ganó.

El pueblo siempre es segundo, primero, el poder económico. El 27 de abril Néstor fue fiel reflejo de ese pueblo, segundo pero victorioso. Todo un vaticinio.

Cada 27 contamos lo mismo, que uno perteneció a ese privilegiado veintipico porciento, que los medios concentrados se pegaron un tiro en el pié al presentarlo como un gobernador exitoso y cosas más cosas menos.

El 27 es particular, uno no sabe si es en abril o en octubre, pero se habla de Néstor en ambas fechas casi de la misma manera. Se dice que el kirchnerismo -lo dijimos acá antes que nadie- nació con la 125. No, ahí se hizo hombre, mejor dicho, mujer. El kirchnerismo nació el 27 de abril, sin querer, como un hijo no buscado, un imposible en la desesperanza. Pero es tan obstinado que nació igual y se hizo fuerte con cada golpe. El 27 de Octubre enviudó, ya que desde ese momento tiene al 27 de abril presente en cada momento. Ese primer impulso para dar cada uno de los próximos.

Varios nacimos el 27 de abril.

jueves, 26 de abril de 2012

Eje Morandini-Margallo



Desconociendo la diferencia de lo que significa un bloque sin Argentina y el otro sin España, en medio de un a crisis europea que vaticina ya sus desmenbramiento, con una política económica que nosotros sabemos hacia donde te conduce, a pesar de que ya en noviembre el responsable de Repsol en nuestro ispa se la veía venir, y en el medio de reuniones entre privados y el estado para aumentar la producción de YPF, que incluye empresas yanquis y europeas, el canciller español se alínea con Morandini, Stenssoro y compañía y nos cuenta esto:

"Creo que esto responde a un intento por tapar la grave situación económica por la que atraviesa Argentina. Los déficits que tiene el país han forzado a hacer cosas 'raras'. Yo creo que Argentina se ha hecho un flaco favor", añadió. Este jueves, el Senado argentino aprobó el proyecto de la presidenta Kirchner para expropiar el 51% de acciones de la petrolera YPF, que ahora debe ser analizado por la Cámara de Diputados. España anunció represalias y dejó de importar casi 1.000 millones de dólares de biodiésel argentino. García-Margallo criticó además que esta decisión del gobierno Argentino afecte a los países del Mercado Común del Sur (Mercosur). "No puede ser que los países del Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) se queden fuera de las preferencias arancelarias porque un país como Argentina no respete las reglas. Ellos no tienen por qué pagar los platos rotos", señaló. La Unión Europea y el Mercosur negocian un acuerdo de libre comercio bloque a bloque.
http://economia.terra.com.ar/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201204261731_AFP_TX-PAR-RUS49

miércoles, 25 de abril de 2012

Un par de viejos post recordatorios para la tía solterona de JPF

que dijiste josé pablo? pareciera decir el gran Khan

Nos enteramos que el gran divulgador de filosofía y escritor de betseler usó inapropiadamente un adjetivo, que un tipo con su historia académica (que nunca deja de recordar) debiera saber más que nadie, que no denigra, sino que enaltece, por eso, recordamos este post sobre lo que significa ser mogólico para la historia del hombre:

http://elblogdelfusilado.blogspot.com.ar/2010/04/mogolico-mongol.html

Pero no contentos con esto (?) y para que la tía vea que siempre le guardamos un cariño especial, le recordamos este otro:

http://elblogdelfusilado.blogspot.com.ar/2010/05/y-un-dia-feinmann-termino-su-ensayo.html

o

http://elblogdelfusilado.blogspot.com.ar/2010/06/hoy-vos-tambien-la-tenes-adentro-jp.html

y por qué no:

http://elblogdelfusilado.blogspot.com.ar/2011/12/un-conductor-y-100mil-predicadores.html





Justicia para todos


Excesivo en lo pretencioso, el título del post, visto desde cualquier país europeo, pasaría por más que atrevido. Mientras el racismo marca los límites del proyecto neoliberal, imperialista y de exclusión europeo, la Corte de Néstor, dictamina:

Para fijar posición por primera vez sobre los reclamos habitacionales, la Corte eligió entre los 250 que recibió, uno de los más dramáticos. Es el de Sonia Quisbeth Castro, inmigrante boliviana, y su hijo de seis años, quien padece una discapacidad motriz, visual, auditiva y social producto de una “encefalopatía crónica”. La mujer trabajaba en un taller de costura, pero tiempo después de que naciera su hijo quedaron solos en situación de calle.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-192660-2012-04-25.html

martes, 24 de abril de 2012

Reestatización de YPF y los pequeños chacareros


Recién ahora uno puede caer en la trascendencia de la nacionalización de YPF. No es joda que funcionarios de tercera línea de la empresa, que corrieron al kirchnerismo por izquierda desde siempre reclamando la reestatización, hoy quieran laburar en la empresa más que nunca. La vigencia de las palabras de Cristina para "todos los argentinos" adquiere hoy más envergadura que nunca.

El vaciamiento de YPF era tal, que apenas a 10 días los vecinos de a pie ya pueden ver los efectos de la intervención. YPF es actor directo en la producción agropecuaria, y más aún para los pequeños productores, por dos razones, el gas-oil y la urea granulada, el fertilizante. Ya esta semana los estacioneros del pueblo manifestaban asombrados tener stock de litros de ese combustible, recibir inspecciones de la empresa y recuperar la posibilidad de pago a plazo, cuando durante los últimos tres años era imposible contar de corrido con combustible en la estación de servicio. 10 días después de la intervención. Debemos tener en cuenta, como para reforzar la teoría conspirativa a la que se refería nuestra Conductora, que lo que jodía realmente al productor, más que el precio, era la falta de combustible, no tener certeza de su abastecimiento.

El otro punto importante para la producción granaria, es el de los fertilizantes. YPF es dueña en un 50% de la principal productora de urea granulada, Profertil,que justo está en Bahía Blanca. Hoy el estado argentino entra en esa empresa. El año pasado, la diferencia entre los fertilizantes producidos por YPF y el resto comercializado en el pueblo, era de un 15% menos a favor de la ex-controlada por Repsol, pero sin plazo de pago, gran ventaja con la que cuentan las acopiadoras (por las altísimas tasas de interés -usureras- que le cobran al productor) para vender sus insumos.

Si a la certeza de contar con el combustible le sumamos la baja de uno de los principales insumos para la siembra y el acceso a crédito bajo de los bancos (que es más una cuestión cultural de independizarse del acopiador) sobre todo para comprar medios de almacenamiento, sólo quedaría el escollo de las exportadoras. Casi nada, pero bastante menos que antes.

Medicina en épocas del kirchnerismo

Héctor Lanza, jefe del servicio de Cirugía Reparadora del Hospital Eva Perón, de San Martín, lidera un equipo de 40 profesionales que recorren el país buscando a pacientes sin recursos que no pueden acceder a cirugías estéticas. Hoy recibirá el galardón Domingo Faustino Sarmiento en el Senado de la Nación.
Hay un derecho a la belleza, que es también un derecho humano universal. Así lo creen los cirujanos y profesionales de la salud de la Fundación Cirugía Patria Solidaria, que entre 2004 y 2012 han realizado más de 2300 cirugías plásticas y reparadoras a pacientes sin posibilidad de acceder por su cuenta a hospitales.
Los operativos se desarrollan en centros de salud zonales en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y los organismos locales de asistencia. Son intervenciones totalmente gratuitas, dirigidas por el equipo del cirujano plástico Héctor Lanza, quien también es, desde 1989, jefe de servicio de Cirugía Reparadora del Hospital Eva Perón, de San Martín. El médico será condecorado hoy por su labor y la de su equipo con el premio Domingo Faustino Sarmiento, en el Senado de la Nación.
http://www.tiempopyme.com/despachos.asp?cod_des=115233&ID_Seccion=136

Video institucional:


El peronismo según Lanza:


Marinaleda. La comunidad organizada

Informe de la Radio Netherlands Worldwide:

domingo, 22 de abril de 2012

Tren suburbano, Puntalta-Bahía



Integrantes de una cooperativa ferroviaria presentaron un proyecto tendiente a reactivar el ramal ferroviario que une las localidades bonaerenses de Punta Alta y Bahía Blanca.
Se trata de la Cooperativa Ferroviaria Punta Alta (Ferrocopa), que impulsa recuperar 17 de los 26 kilómetros de vías en el tramo comprendido entre Villa Arias hasta el sector de El Saladero, como también hasta Bajo Hondo.
El proyecto cuenta con el apoyo de los Concejos Deliberantes de Bahía Blanca y de Coronel Rosales, y de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE).
La iniciativa contempla que el tramo sea llevado a cabo por el denominado “Tecno Tren”, un vehículo liviano impulsado por un motor de Fiat Duna gasolero de 1.700 centímetros cúbicos, y que puede circular en vías abandonadas o en muy mal estado por sus características técnicas y con su piso bajo.
Al respecto, el presidente de Ferrocopa, Miguel Angel Acosta, señaló que “estas son formaciones especiales para vías en desuso, e incluso pueden circular por sectores donde falten dos durmientes”.

Más info acá.

Se comenta, además, que a la hora del relevamiento del tramo de vías, se evidenció un faltante de unos cuántos kilómetros de rieles. Algunos desconfían de la concesionaria privada. Un atrevimiento realmente (?).

Bueno, a ver los agoreros del las pérdidas diarias de Aerolíneas pero que reclaman un mejor funcionamiento de los servicios públicos de transporte, esperamos sus comentarios.

sábado, 21 de abril de 2012

El peligro de creernos vencedores (a pesar del 1-0)


No, el título no hace referencia al partido que acabamos de ganar, pero queda lindo (?).

Cuando las papas quemaban ver la plaza copada por los facefans (?) de 678 -que además se la coparon a las damas porteñas acompañadas de sus siervas- fue un envión anímico impresionante, la ruptura de esa famosa espiral de silencio que nos contaba Artemio en su momento.

Pero parece que a buena parte de los compañeros ahora 678 les rompe un poco las bolas, y después del reciente spoiler intermezzo "elmasgrandedelmundo-Instituto" con el remate "militantes de nuestra verdad", ni te cuento. Que ya no cumple función 678? que ya aburre? que son progres y no peronistas?

La última de las afirmaciones es la que más jode, porque esos peronistas de peronómetro parece que no escuchan a su conductora cuando le habla a todas y a todos los argentinos.

Sin detenernos a pensar que el prejuicio este antiseisieteochista de buena parte de la militancia los hace coincidir con lanata, majul o sarlo, qué es lo que jode del programa ahora que antes no? posta resta a la construcción política? porque si no resta de qué nos quejamos? o es que somos iluminados del análisis de contenidos? O queremos un programa diario con Borón, Galasso, Bayer y Pigna? (todo bien con los compañeros y los camaradas).

Volviendo al "militantes de nuestra verdad", hasta el sentido de la ironía, del sarcasmo, y del humor, han perdido los compañeros que ya denostan todo, sin recordar que Néstor fue el encargado de devolverle a la verdad, el valor relativo, discutiéndosela a los que se creían sus dueños.

Menos mal que el más grande sigue siendo riverplei...


Militantes de nuestra verdad


Lo mejor del sábado

El compañero resen nos deja en su blog, lo que a mi humilde entender, es lo mejorcito del sábado y por qué no del finde:

click para agrandar
Los comentarios, a él. Acá el enlace:

http://resentidocomun.blogspot.com.ar/2012/04/periodismo-ficcion.html?showComment=1335042157069#c3808693221417407794

Reforma audiovisual y ajuste en educación universitaria en España. Algunos vienen, otros vamos



La FSC de CCOO ha hecho público un comunicado en el que acusa al gobierno de arremeter contra el servicio público de la radiodifusión estatal y autonómica en un paso más para acabar con todo lo público en España; un paso más para cercenar los derechos de la ciudadanía, en este caso el derecho fundamental a la información plural y veraz que deben desarrollar las radiotelevisiones públicas. Denuncia CCOO que el entorno mediático del Partido Popular llevaba semanas lanzando mensajes e incitando al gobierno a tomar medidas para poner freno a lo que ellos consideraban ataques continuos a su partido en los informativos de RTVE, a la vez que decían querer acabar con el despilfarro de las autonómicas. Una campaña de desprestigio que ha precedido a un recorte de derechos y servicios públicos y a su control definitivo de los medios de comunicación de titularidad pública.
http://www.lacerca.com/noticias/castilla_la_mancha/gobierno_medios_comunicacion_publicos-115300-1.html

En el campo educativo, el BOE publica el real decreto a través del cual se establecen nuevas medidas en enseñanza universitaria y no universitaria con el objetivo de recortar 3.000 millones de euros. En este sentido, el documento recoge la habilitación para que las comunidades autónomas tomen "las medidas necesarias" en caso de que las universidades incumplan con su presupuesto.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ya indicó en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros que se establecerá además "un sistema punitivo" para aquellas universidades que incumplan, a cargo de las comunidades autónomas.
http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/BOE-recortes-Educacion-RTVE-sanitarias_0_1600040087.html

Así lo ha asegurado Cospedal en un acto con simpatizantes en Oropesa (Toledo), donde ha subrayado que la inversión en educación «siempre se da por bien hecha para que los estudiantes acaben sus estudios», pero «hay que premiar a los que estudian», por lo que «se entiende muy bien que se haya dado la opción a las universidades de poder subir algo las tasas». «Si quieren, las universidades pueden tomar esa medida para cumplir con el objetivo de equilibrio presupuestario que tenemos que cumplir todas las administraciones», ha indicado, aunque «si lo prefieren también pueden ahorrar en otras partidas».
La dirigente ha aseverado que la subida de tasas se llevarán a cabo para que paguen más «los que van repitiendo año tras año».
http://www.abc.es/20120421/sociedad/abci-cospedal-educacion-coste-201204211305.html

Choque de intereses definió Axel Kicillof respecto a la imposibilidad de que Repsol continúe controlando a YPF. Con economías y culturas tan entrelazadas entre ambos países, es imposible no percibir los choques de rumbos elegidos, máxime cuando nosotros estamos corrigiendo justamente todo lo que el gobierno español está haciendo ahora, mientras los países centrales aún, permanecen todavía indemnes.

Acá un extra:
“Se acabó: El tiempo de la dignidad recuperada en TVE ha concluido”

Mentime que me gusta


“Creo que el reflejo de esta frase en el comunicado habla por sí misma de cuál es la posición del G-20”, dijo el ministro español. Pero minutos después, Meade limitó el significado de esa frase. “El G-20 es un foro para el consenso constructivo, y está comprometido con el mercado libre, pero no es un foro que trate de disputas específicas o cuestiones bilaterales”, sostuvo
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-192390-2012-04-21.html

viernes, 20 de abril de 2012

En el G20 hay países con IDH muy alto, alto y medio. Adiviná a que grupo pertenece nuestro ispa



Países por PIB (PPA) y PIB Nominal 6
PaísPPAPIB (Nominal)IDH
Bandera de Alemania Alemania3.048,1813.518,5920,885 (Muy alto)
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita257,736363,8150,770 (Alto)
Bandera de Argentina Argentina688,418456,8170,797 (Muy alto)7
Bandera de Australia Australia918,5291.448,1540,937 (Muy alto)
Bandera de Brasil Brasil2.293,8032.421,6370,699 (Alto)
Bandera de Canadá Canadá1.381,8531.737,2680,888 (Muy alto)
Bandera de la República Popular China China11.174,3276.515,8610,663 (Medio)
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur1.541,0241.126,4990,877 (Muy alto)
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos15.227,07415.227,0740,902 (Muy alto)
Bandera de Francia Francia2.204,7082.750,7080,872 (Muy alto)
Bandera de India India4.447,7581.704,0630,519 (Medio)
Bandera de Indonesia Indonesia1.105,715822,6310,600 (Medio)
Bandera de Italia Italia1.811,8322.181,3620,854 (Muy alto)
Bandera de Japón Japón4.417,6485.821,9450,884 (Muy alto)
Bandera de México México1.658,1971.167,1240,770 (Alto)
Bandera del Reino Unido Reino Unido2.233,0022.471,8830,849 (Muy alto)
Bandera de Rusia Rusia2.355,8081.894,4730,719 (Alto)
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica548,333383,1240,597 (Medio)
Bandera de Turquía Turquía1.015,698797,6050,679 (Alto)
Bandera de Unión Europea Unión Europea 811.112,50312.938,811
Desde el informe correspondiente a 2007, la primera categoría se refiere a los países desarrollados, y las tres últimas agrupan a los países en desarrollo. Según el Informe de Desarrollo Humano 2011, se consideran países desarrollados, todos aquellos que entran en el primer cuartil de la clasificación denominado; Desarrollo Humano Muy Alto.


http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_de_los_20_(pa%C3%ADses_industrializados_y_emergentes)#cite_note-IDH-6
http://es.wikipedia.org/wiki/Indice_de_desarrollo_humano

Eso sí, el PNUD es peor que el indec eh!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails