domingo, 30 de septiembre de 2012

Pólvora en chimangos

La observación que vengo haciendo entre gente desprevenida y que lo vio todo por TN (no ven otra cosa) resulta netamente favorable para Cristina. Fue tan burda la maniobra que hasta los mas desprevenidos lo notaron. Observesé que lo unico que les quedó para seguir revolviendo, es el asunto de La Matanza (aguda ironia de la Presi que sabe que eso les dolía mas que una patada en el culo a esos pendejitos que se las daban de sobradores). Los únicos boludos que estamos discutiendo el asunto y entrando en el juego de ellos somos nosotros, que estamos permitiendo que esto desdibuje la "parada de carro" de Cristina al FMI y a Lagarde. Me parece que nosotros mismos nos estamos pasando de rosca. Tambien hay mucha gente desprevenida a la que se le reveló algo, y ahora se preguntan "¿Y este es el famoso Harvard?". Cosa que si la decimos nosotros nos descalifican, pero ahora les quedó en claro, y van a tener que remar mucho y mentir mucho mas para revertir el tiro por la culata que les salió. Hay por alli algun cumpa que formuló la pregunta: ¿Angela Merkel, Obama o Rajoy se animarían a algo similar en cualquier Universidad Publica Argentina?

  Hay quienes cuestionan la oportunidad de haber concurrido Cristina a Harvard y la inconveniencia de haberla expuesto a preguntas por parte de los "estudiantes" de un lugar que de acuerdo a nuestra triste experiencia es a los sectores gubernamentales de la derecha latinoamericana, el equivalente o el complemento indispensable de la tristemente celebre Escuela de las Américas, a las Fuerzas Armadas.De Harvard salían los administradores del las politicas económicas para las que las FFAA "disciplinaban" según dijera Videla a Reato.
Cristina fue alli, como va a cualquier lugar donde pueda trasmitir al mundo como se ven las cosas desde un país remoto que pasó por el infierno y va encontrando el camino de vuelta.

Se ven obligados a armar todo este argumento para ocultar la impecable exposición en la Asamblea de la ONU y en todo cuanto foro se le puso al alcance. La clarísima caracterización de la crisis internacional como de crisis política y económica mas que financiera ante la falta de salidas a los problemas de la Eurozona, el recordar que los totalitarismos fueron hijos de la falta de alternativas políticas a la codicia de los grandes intereses mas que por cuestiones de otra índole marcan una sensible diferencia con el resto de los mandatarios alli presentes (con la sola excepción de Dilma Rouseff). Esto es lo que tenemos entre manos y no una pedorra discusión sobre La Matanza. Creo que ya es momento en que dejemos que nos impongan una agenda extraña y que dejemos de correr detrás de los acontecimientos. Que dejemos de gastar pólvora en chimangos y recordemos que nuestras batallas no se dan con cacerolas, sino con urnas, y que llenarlas de votos es tarea nuestra, no solo de Cristina

La costa como índice de kirchnerismo efectivo para la clase media


Gerardo en su post señala este comentario del Bosnio:

Los alquileres en la costa suben 46%. Ese mensaje es el que clarin quiere dejar instalado. Nada mide el aumento en capacidad de consumo de la clase media que los precios en la costa. Un derpa es una inversion fija, enterrada, sin costos variables (la inflación no empuja los alquileres para arriba) solo lo empuja la capacidad de la demanda. Porque llegado el caso, les conviene alquilarlo por 100 pesos que por nada. Es una medicion directa de cuanto tienen para gastar en algo que no es necesidad básica.

Por eso no es de extrañar que el fin de semana pasado durante la fiesta de la primavera en Monte Hermoso hayan pasado más de 40.000 personas (55.000 para los hoteleros),  y que además el alojamiento estuviera al 100%. Bueno, claro, habrá que aclarar que nadie pudo salir del país. Esteeee...y que en NY-NY es otroño...



Sabetelo Gaby, al pro le sobran cuadros y dirigentes para pelear en provincia


Palermo, Dady Brieva y Milinkovic, las opciones del PRO para la provincia
Luego de la decisión de Gabriela Michetti de competir en la Captial Federal, en el macrismo empezaron a analizar la posibilidad de repetir la estrategia de Santa Fe y a barajar celebridades para encabezar la lista bonaerense en 2013. Por la falta de un plan B y la desconfianza hacia De Narváez, los deportistas y el Midachi son los primeros nombres que suenan.

Macri quiere que Palermo y el Mellizo sean candidatos del PRO en la Provincia
Salió a la búsqueda de famosos para emular el fenómeno Del Sel en Santa Fe. Ocurre después de la deserción de Michetti a la pelea bonaerense.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Coherencia y cohesión



El director del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, Vicente Massot, será investigado por la Justicia por su actuación durante el terrorismo de Estado. A partir de los comunicados sobre “supuestos enfrentamientos militares con presuntos elementos subversivos” que el diario complementaba con croquis inventados por especialistas en acción psicológica del Destacamento de Inteligencia 181 y fotos de las víctimas robadas de sus casas, el Tribunal Oral Federal que acaba de condenar al primer grupo de represores del ex Cuerpo V de Ejército ordenó que se investiguen posibles “delitos de acción pública” de “los directivos de dicho órgano de prensa”, que hasta su muerte en 2009 condujo Diana Julio de Massot. Su hijo Vicente, que en plena dictadura visitaba la ESMA e integraba junto con su hermano Federico el núcleo duro que conducía el diario, fue el secretario de Asuntos Militares del menemismo, que debió renunciar luego de hacer una apología pública de la tortura. El empresario también está en la mira de la Justicia por los asesinatos de Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, ex delegados de los trabajadores del diario, secuestrados, torturados y ejecutados en 1976.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-203551-2012-09-17.html

Las elecciones legislativas del año venidero definirán el destino de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ya sea para la re-reelección o terminar el mandato hasta 2015.
La interpretación la ofreció, anoche, el director ejecutivo de "La Nueva Provincia" , doctor Vicente Massot, en la disertación denominada 2013, Año decisivo , que tuvo lugar en el auditórium de la Cámara Arbitral de Cereales, en el marco de la reunión mensual de CARBAP celebrada en Bahía Blanca.
"Cuando desde el kirchnerismo dicen que van por todo, básicamente se refieren a la re-re. Porque ellos tienen, o reconocen en su génesis, una matriz hegemónica. Es decir, se pretende dominar un espacio político al que, además, se gobernará sin solución de continuidad", sostuvo.

http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/27/09/2012/c9r044.prt

Lúcido





Zarpado en un ataque de lucidez, Bullrich sugiere que en realidad las razones de las protestas en las escuelas son por política. Ojo, el ministro es cosa seria.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Oleeee...Rajoy progre contra los medios, algunos, otros bancan...



Si, si, de según como se mire, todo depende, por eso en un país en crisis, darle a los medios es una cosa y en un país en desarrollo con inclusión es otra bien distinta, joder. Así un Clarín allá parece un P12 acá:

http://elpais.com/

...pero siempre existen las Naciones:

¿Una nueva Yugoeslavia?

Acontecimientos dramáticos suceden en España. Los argentinos tenemos una serie de conflictos en nuestro sentir hacia la llamada "madre patria", no muy diferentes a los que cada uno de nosotros tiene (o ha tenido) con sus propios padres. A veces nos cabreamos contra su aire de sabérselas todas y medio como querer manejar nuestras vidas a pesar de que ya somos bastante adultos, y en esos momentos los mandamos a freir churros a los gallegos de m... Otras los vemos golpeados y castigados y nuestra estrecha ligazón con ellos nos preocupa y nos duele.

España está pasando por un momento crucial, y con pocas perspectivas de superarlo. Tal como lo pasaramos nosotros desde el '76 al 2003. Con las mismas caracteristicas de miseria, endeudamiento, desocupación, desamparo de los sectores mas débiles de la sociedad, obscena ostentación de riqueza de los sectores privilegiados, hambre y palos para el resto. Vuelve España a recrear las condiciones que expulsaran a mis abuelos hacia estas tierras cien años atrás.

Los sectores financieros internacionales manejando las voluntades populares por intermedio de los medios de comunicación "en un lado pegan el grito/y en otro ponen los huevos", creando enfrentamientos artificiales para poder cosechar beneficios surgidos de ese debilitamiento.

España (como nuestro país) tiene grandes contrastes en su desarrollo interno. Así como nosotros. No es lo mismo Cataluña o el País Vasco que Andalucía o Extremadura. Agravado en España por distintas pautas culturales y hasta idiomáticas, y debidamente fogoneado por aquellos que apelando al "individualismo colectivo" piensan que una España desmembrada será "una oportunidad de negocios".

Los industrializados Vascos y Catalanes, son azuzados a ser "los que trabajan para mantener vagos" sin tomar en cuenta que sus industrias son competitivas con las de Alemania o Francia, y que separados de España, serán bocado fácil para los intereses de los Grandes Jugadores.

¿Que puede pasar con sus "independencias"? Por ejemplo, si son países independientes, deberán constituír sus Fuerzas Armadas par la defensa de sus fronteras e intereses. (Dos nuevos mercados para los vendedores de armas...) Proveer al la Defensa Nacional cuesta, pero no hay problema;se hace a crédito...

Las unidades políticas "económicamente inviables" (¿se acuerdan cuando Domingo Cavallo y otros apologistas del Consenso de Washington hablaban de eso? ¡Si hasta lanzaron la propuesta de ceder la Patagonia en pago de la deuda externa!) ¿que harán con ellas?

Lamentablemente España carece de alternativas al sistema que le están imponiendo. Las "izquierdas" son muy similares a nuestras izquierdas vernáculas, con la única diferencia en que tienen un caudal electoral respetable lo que las puede transformar en una alternativa electoral, pero no de poder. Y las derechas son exactamente lo mismo que aqui o en cualquier otra parte del mundo.

Construir una alternativa de poder no es cosa de improvisaciones ni de rápida concreción.

¡Que mal te veo España querida!


martes, 25 de septiembre de 2012

¿Hacia donde van los intendentes del radicalismo, verdaderos sostenes del centenario partido?


Concluyendo en que prácticamente es inaplicable, y por ende inejemplificable (?) decir por derecha pero hacer por izquierda (¡?), prometer la panacea liberal-conservadora pero realizar la patria justicialista (¡?!), a la hora de las definiciones y acamodamientos, y teniendo en cuenta que son los intendentes del radicalismo los que le dan verdadera estructura a lo que queda de la UCR (ya que son los que juntan los votos); y que además al no estar expuestos, como los legisladores, a la progresía mediática porteña y su dinámica republicana, los intendentes bien pueden ser un poco más honestos a la hora de hablarle (?) al pueblo, no está de más leer la interpretación que hace Madera Murgui en su blog respecto del discurso del intendente local en el cierre de la última feria rural en el pueblo, teniendo en cuenta que en las últimas elecciones, el intendente radical y CFK obtuvieron, corte de boleta mediante, casi al misma cantidad de votos ¿A qué, o mejor dicho, a cuántos votantes le habla entonces? Acá el análisis en cuestión:

...pero hablo de la opinión desprovista u olvidada con cierto oportunismo político o tal vez emoción escénica que llevaron al Intendente Zorzano el ultimo domingo a descuidarse de enumerar puntuales ingresos de nuestro distrito , la mayoría pasando por su Intendencia provenientes de las administraciones superiores cuando estimò en un poco mas del uno ciento el monto devuelto al Partido , desde un aporte cercano a los 200 millones de pesos según sus palabras. No solo el fondo de la soja, llega en el marco de políticas de distribución para obras , sino que las Cooperativas de trabajo, elemento casi medular para palear desempleo, y del genuino en Dorrego, además de la Asignaciòn Universal por hijo , tecnología e infraestructura en salud y educación, seguridad ,mas elementos y programas de distinto tipo que llegan desde Naciòn y Provincia, muchas veces no implementados ni atendidos con el entusiasmo necesario y decisión política pese a su importancia ,conforman un espectro del arco estatal entre gobiernos de tres niveles incluido el municipal, que llegan a nuestros conciudadanos para paliar necesidades ciertas, no preguntan, no ellos, de donde proviene, ni quien lo gestiono. Las sociedades organizadas funcionan de esa manera, ponen mas quienes mas ganan o mas tienen, para luego los resortes organizados de distribucion lleguen a quien lo necesite por medio de obras o en forma directa desde el Estado, incluido el Municipal. Los resultados de los últimos años, adversos en lo productivo en el distrito ha sido observado por el gobierno provincial, sin recaudar normalmente los últimos dos años y medio por modo del impuesto inmobiliario ; contrariamente la tasa vial, trepo sin descuentos ni postergaciones en el mismo periodo. Viene a comentario porque nadie distribuye ni gestiona o gobierna sin recursos. Ademas deberíamos revisar el argumento sobre si esos supuestos 200 millones quedaran en manos de quienes los aportan , el distrito se verìa ampliamente favorecido en su crecimiento como conjunto. En los noventa no existían derechos de exportación y Dorrego no creció en consecuencia, peor aun , contribuyo al numero nacional de 113700 productores expulsados de su actividad y nada volvió a ser igual, con casi 13 millones de hectáreas de la pampa hùmeda hipotecadas.
http://testigosdeprivilegio.blogspot.com.ar/2012/09/editorial-programa-sabado-22.html

Los pollos de Mazzorín, el pescado podrido de los medios, y quienes mandan en el comercio interior



Mocca acaba de recordar a Mazzorín y de cómo los medios en su momento, operaron en contra del ex-secretario de comercio en su lucha contra el lock-out empresarial a mediados del gobierno de Alfonsín. Recordemos nosotros también:

El otro día leí una nota que recordaba el espisodio de los pollos de Mazzorín. Creo que la mayoría recuerda "el título", pero no qué fue lo que pasó.


Y hay razones para eso. Porque desde los medios se lo quiso aparecer como un episodio de corrupción, un escándalo, cuando en realidad fue algo muy distinto. Quizás estuvo teñido de algunos de los tantos defectos que tuvo el gobierno de Alfonsín, gobierno desastroso en mi opinión, pero al que hay que reconocerle que en materia de corrupción no tuvo mucho para reprocharle, a lo sumo algún que otro hecho menor y aislado, como siempre puede haber en la administración pública.


Lo que pasó acá fue otra cosa: tratando de burlar el congelamiento de precios vigente, la multinacional Cargill organizó un lockout para forzar un aumento. Ricardo Mazzorín, por entonces secretario de Comercio Interior, decidió importar 38.000 toneladas de pollo congelado de Hungría, Venezuela y Brasil, con el objetivo de contrarrestar la jugada sucia de Cargill.


Si bien el éxito de esta contraofensiva no fue total, lo cierto es que el 80% de esa mercadería se vendió enseguida. El problema fue el 20% restante. Estas 7600 toneladas se pudrieron, y el dilema fue qué hacer con semejante cantidad de pollos en mal estado. Se decidió guardarlos en frigoríficos alquilados. Cuando se supo, un par de años después, a mediados del '88, que el Estado gastaba mucho dinero en tener guardados los pollos en estado de descomposición, las grandes corporaciones -que ya le habían bajado el pulgar a Alfonsín- lo utilizaron para caerle encima y lanzar acusaciones de corrupción.
http://compartiendoboludeces.blogspot.com.ar/2010/07/esos-recuerdos-difusos-los-pollos-de.html

Mejores perspectivas para el trigo


No lo decimos nosotros, no-no, lo dicen los acopiadores cordoooobeses, y La Nación, claro:

En nueva campaña, el trigo promete mejores resultados económicos:

25/09/2012 De buena fuente. Por Carlos Marín Moreno | Para LA NACION
Finalmente, el trigo, la Cenicienta de la agricultura en la campaña 2012/2013, el cultivo dejado de lado por muchos agricultores, promete un resultado económico más interesante en la cosecha.
La evolución de la gramínea en las provincias que no han sufrido inundaciones es favorable y se encamina a la floración con buen desarrollo de biomasa. Si recibe un poco más de lluvias en octubre y continúa el tiempo fresco, se pueden lograr rendimientos cercanos a los históricos.
Esa buena producción esperada se puede cubrir con precios de 230 dólares por tonelada, muy asociados a la menor área sembrada; a la mayor liberalización del mercado dispuesta por el Gobierno (aunque subsisten los descuentos), a la suba del precio internacional. "Al revés de lo que ocurría al momento de la siembra, el precio del trigo es superior a los 210 dólares por tonelada que se ofrecen para la cebada en enero de 2013 en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba)", observa un productor del sur de Córdoba.

http://www.acopiadorescba.com/detalleSeccion.php?d=14570#.UGGwckjqmm0.email

viernes, 21 de septiembre de 2012

La obra pública como política de estado en la CABA


Larguirucho ingresó al Paseo de la Historieta
El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró este viernes junto al reconocido artista Manuel García Ferré, la estatua del personaje "Larguirucho", en el marco de un nuevo emplazamiento del Paseo de la Historieta, en el barrio de Monserrat.
 El Paseo de la Historieta es un recorrido de esculturas ubicado entre las calles Chile, Balcarce, avenida Belgrano y avenida Paseo Colón, que busca rendir homenaje a los personajes de historieta más populares de la Argentina y a sus creadores.
 La escultura de Larguirucho -un personaje creado por García Ferré en el año 1955- fue realizada por el artista Pablo Irrgang.
 "Queremos rendirle homenaje a los personajes que nos representan como argentinos, con los cuales hemos compartido aventuras y momentos inolvidables. Tantas generaciones de argentinos crecimos con ellos, nos alegramos con ellos, lloramos con ellos y nos divertimos con ellos, y es por eso que sentimos que teníamos que rendirles un homenaje", expresó Rodríguez Larreta durante la ceremonia.
 El funcionario adelantó además que "antes de fin de año vamos a instalar siete esculturas más". El Paseo de la Historieta comienza con la escultura de Mafalda, que se encuentra emplazada en Defensa y Chile.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=655458

Vamos que se viene la del Eternauta! qué cosa no? el Pro homenajeando a Isidorito...se ve que no son prejuiciosos con los chantas, no-no...

Retórica y transformación


uno puede lograr mucho diciendo las cosas dulcemente, peeeeero...

Hay una excusa, barata, pero contradictoriamente muy valorada: lo que jode, sobre todo, es la manera, la "forma" en la que se dicen las cosas. No es de extrañarse que sea entonces, Cristina en cadena nacional, una de las situaciones más repudiadas por los indignados de cabotaje. Del otro lado del charco, el desempleo, acá, la cadena nacional. Falta mucho todavía.

La forma es uno de los grandes núcleos donde se centra la discusión, más bien la violencia, sobre el kirchnerismo. Ya lo dijo un gran pensador y amiguete nuestro: el kirchnerismo es el hecho maldito del país cortés. Lo "grasa" de Cristina es falta de cortesía, convengamos.

De ahí que más de un pensador del palo, del nuestro, haya sugerido esta semana, y la pasada también, que vendría bien una disminución de decibeles (no de amplitud precisamente) como para no generar tantas confrontaciones.

Pero ¿Es realmente la forma en la que se expresa el kirchnerismo lo que genera la intolerancia de esos veintipico de mil caceroleros del jueves pasado?

¿Vale con una opereta mediática para sacar de contexto el discurso de CFK para generar tanta bronca?

Es aquí donde uno se podría poner a pensar entonces, un gobierno de Cristina donde ella se manifieste con educación y respeto, según los términos y parámetros de los manifestantes.

¿Que sería de CFK y el kirchnerismo sin la confrontación? ¿Podría darse una transformación sin la confrontación retórica?

Si a la izquierda de paladar negro le cuesta ya, un perú, bancar a Cristina, imaginate si nuestra conductora le fuese complaciente en su discurso a los magnates del poder económico y a los sectores que se creen parte de él.

¿Podría hacer CFK lo que hicieron Menem y De la Rúa, en el principio de sus gobiernos, pero al revés? Osea, aquellos mientras recomenzaban o profundizaban el neoliberalismo, le hablaban al pueblo con respeto y esperanza de progreso ¿Se podría entonces hablarle complacientemente a los veraniantes de Punta del Este, a los ahorristas de dólares en negro, a l@s homofóbic@s, a l@s xenófob@s o a l@s misógin@s, pero en los hechos, en el "hacer" y "realizar", ser contrario a sus intereses?

Está claro que en épocas de formación de opinión pública por parte de los medios, lo que dice una persona pública, es un insumo impagable. Y no por lo que dice, sino sólo porque lo dice, porque abre la boca. Y cuando esa opinión pública es incapaz de perforar el "hacer" del proyecto político, la tergiversación es una de las pocas opciones en el marco de la "democracia", para contrarrestar lo construido que se hace evidente.

Está claro que la intolerancia no se genera por "las formas" con que CFK dice las cosas, sino más bien porque desde su boca se escucha lo que no se quiere escuchar, y lo que no se quiere escuchar, no se quiere escuchar porque se sabe que es verdad, que es, o será, un hecho. El terreno que Cristina le dio a la empleada doméstica de la furibunda señora porteña, para que la vote.

Lo que se manifiesta es un explícito reconocimiento a la capacidad que tiene el kirchnerismo de llevar a cabo cada una de sus propuestas, que son transformadoras, y por ende críticas y revolucionarias.

Nada pasaría si Cristina le hablase a la tribuna si todo sigue igual. Cada hecho es una gota más en el vaso, y cada vez que CFK propone, o rinde cuentas, no hace más que concretizar, darle cuerpo, "forma", por que no, a lo hecho, que es lo que en realidad molesta.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

La continuidad del esfuerzo.

¿Plataforma electoral?
Bueno, ya salieron, ya protestaron. Usaron (están en su derecho, son tan argentinos como cualquiera) un espacio público que a una parte del pueblo le costó largos años de lucha y sangre reivindicar para todos los argentinos. No hubo gases, no hubo balas de goma, no estuvo ni la Guardia de Infantería, tampoco la Caballería dispuestos siempre a repartir palazos. Enhorabuena la decisión de Nestor Kirchner de no reprimir la protesta social, política continuada por Cristina Fernandez.

Ellos desconocen lo que costó; es mas, añoran esas épocas. Claro, como no las van a añorar si ellos siempre estuvieron del "otro lado". Cuando los sucesos de 2001 en ese mismo espacio y en ese mismo lugar geográfico quedaron 35 muertos por la represión desatada por un gobernante que añoran y valoran.

Pero creo que tambien desconocen que la resistencia (al gobierno que sea) requiere de continuidad en la acción. Cosa que nosotros sí sabemos, y que mucho nos costó aprender. Fundamentalmente hay que tener una concepción ideológica que sea la rectora del eje principal de la protesta. No se puede protestar con miles de consignas, inclusive con algunas que son directamente ofensivas para los mismos que las emiten.

Y siempre hay que preguntarse cual va a ser el próximo paso. Es decir imaginar el desenlace de la situación. Uno vá y protesta. Bien, ¿y que va a hacer si no le dan bolilla? Protestar de nuevo, movilizando mas gente, es la salida lógica. Se puede hacer un par de veces mas y con serias posibilidades de mejorar la cantidad de concurrentes. ¿Hasta cuando se puede mantener ese esfuerzo militante sin que se empieze a desgranar por falta de solidéz ideológica? No es gente acostumbrada a persistir en el esfuerzo. Están acostumbrados (han sido formados así) a que lo que dicen ellos se hace y listo. Por otra parte la exaltación que hacen de su condición de "autoconvocados", ese orgullo individualista, conspira contra cualquier tentativa de organización, ya que ésta es condición fundamental para el logro de cualquier objetivo, así como la perseverancia.

Ese concepto era válido cuando había Generales dispuestos y convencidos, cosa que parece escasear últimamente.

Hay otras reglas de juego, prescriptas taxativamente por la Constitucion Nacional, (es misma que tanto defienden) para canalizar sus inquietudes. Por mas que les disguste la Constitución habla del voto de TODOS los argentinos. O sea que agotadas las protestas callejeras, tendrán que encuadrarse en alguna propuesta política y salir a pelear los votos. Y los votos se cuentan de a uno (como decía Perón), y mal que les pese, cada uno es un igual.
Por ahora les falta plataforma electoral, porque las consignas que se corearon y las pancartas que se exhibieron están  bastante lejos de eso, como vimos en las fotos.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Cacerolas: interpretación y verdad. Mensaje del subcomandante @sztajnszrajber


En NY, el kirchnerismo reprime a los caceroleros y detiene a 80!


Como acá, la escasés de dólares a generado nuevamente protestas en la capital del mundo libre y republicano, pero sin darle tantas vueltas al asunto, Michael Bloomber, como todo buen gobernador de provincia inviable, arremetió contra los manifestantes, respetando las formas del consenso y el diálogo que el gobierno central, acá, es incapaz de hacer. El periodismo newyorkino residente en la bella BA, ya prepara sus editoriales de repudio:

La Policía de Nueva York ha detenido a 80 personas relacionadas con el movimiento de protesta por la crisis económica, llamado "Occupy Wall Street (Ocupa Wall Street)", cuando se manifestaban en el centro de la ciudad, según han indicado fuentes policiales.
"Ha habido unas ochenta detenciones, principalmente a individuos que bloqueaban el tráfico y las zonas de peatones, así como por haberse resistido a ser arrestados y obstrucción a la administración gubernamental, incluyendo en un caso por asalto a un agente de la policía", ha explicado la policía neoyorquina en un comunicado.
Las detenciones de este sábado se han producido en una céntrica plaza del sur de la ciudad, Union Square, en donde también la Policía de la ciudad había desplegado a numerosos agentes.
http://www.publico.es/internacional/398215/detenidos-80-indignados-en-nueva-york


domingo, 16 de septiembre de 2012

Un interesante análisis...

Vemos en la edición de hoy de "Miradas al Sur" este interesante artículo que servirá para ayudar a pensar.

Producción agraria. La agricultura familiar produce más del 70% de los alimentos que integran la mesa de los argentinos. Su sustentabilidad detiene el proceso de concentración de la tierra y genera mayor demanda de empleo. El proceso de sojización que comenzó a darse desde principios de los noventa en la Argentina generó profundos cambios, tanto en la economía global del país como en el interior del sector agropecuario. La producción a gran escala de la oleaginosa y su consiguiente exportación genera enormes divisas al país y a la vez, vía retenciones, es una importante fuente de ingresos fiscales. Pero este fenómeno trajo aparejado a la vez un profundo proceso de concentración de la propiedad de la tierra y la expulsión de miles de pequeños productores. Solamente en el caso de la pampa húmeda, se estima que en los últimos treinta años desaparecieron 150.000 chacareros. Pero además, este tipo de agricultura –a diferencia de la soja– está destinada casi en su totalidad a la producción de alimentos que integran la mesa familiar. Por lo tanto, su restricción y la consecuente caída de la oferta es un elemento que empuja a la suba de los precios de los alimentos. Al analizar las características de la producción de los pequeños propietarios y minifundistas, se observa que su producción está directamente ligada al mercado interno. De acuerdo a un relevamiento realizado por Instituto Interamericano de la Cooperación para la Agricultura (Iica), este segmento maneja el 92% de la producción de hortalizas y frutas, el 85% de la de tabaco, algodón, yerba mate y caña de azúcar y el 75% de la producción de hortalizas. Otro elemento a favor de la agricultura familiar en comparación con la producción sojera tiene que ver con la demanda de mano de obra. Según el Iica, la explotación de pequeños productores aporta el 53% del total del empleo utilizado en el sector agropecuario a nivel nacional. En el caso específico de la fruta de pepita (manzana y peras) entre empleos directos e indirectos, la actividad demanda 60.000 puestos de trabajo. Lo que se traduce en 67 jornales por hectárea. En tanto que las cerealeras utilizan un jornal por hectárea. Para Alberto Cantero, ex presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, es totalmente compatible una producción de soja a gran escala con el desarrollo de la agricultura familiar. “Una cosa es que produzcamos soja y aprovechemos el momento internacional y otra es la sojización, que es el negocio de las multinacionales que quieren apropiarse de la renta del país”, afirma. “La sojización se entiende como el negocio de multinacionales de insumo y genética que hacen al comercio interno e internacional del grano. Eso es lo que tenemos que revisar y equilibrar para que en el comercio internacional cada vez tenga mayor participación las cooperativas y las empresas nacionales y para que toda la industria de insumos sea nacional, porque estamos en condiciones de elaborar los herbicidas, los insecticidas y los fungicidas en la Argentina”, completa. Uno de las consecuencias que trajo el proceso de sojización fue la decisión de pequeños productores de arrendar sus campos a los pooles de siembra, ya que obtienen una mayor rentabilidad por esta vía que por la producción directa de alimentos. “Eso lleva a transformar la cultura de producción a una cultura de renta”, indica Cantero. De todos modos, no todos los productores han optado por esta vía. “En la zona pampeana, la producción de cerdos tiene una alta rentabilidad. Hay chacareros que producen soja o maíz, y que luego lo muelen para tener su propio alimento balanceado. Con eso pasa a tener cuarenta o cincuenta madres porcinas, lo que le genera una buena renta. De esa manera, en lugar de vender granos de maíz y granos de soja, vende carne de cerdo o de pollo que es rentable”, grafica. El agrónomo Luis Cardini, integrante de la Corriente Agraria Nacional y Popular, también destaca un caso de economía familiar rentable. “En el sur de Santa Fe había un productor que tenía 20 hectáreas que alquilaba para soja. Sus cinco hijos se pusieron a pensar qué podían hacer e hicieron un emprendimiento hortícola bastante complejo y en una parte de esas hectáreas trabajan 15 operarios y tienen una producción hortícola estandarizada, con una planta de empaque y están proveyendo a varios pueblos circundantes e incluso a una cadena internacional de supermercado. Es un caso testigo que nos muestra que se pueden hacer cosas”, señala. Políticas proactivas. La concentración de la tierra y la producción en grandes extensiones se articuló con una producción tecnológica dirigida casi en exclusividad a abastecer a este tipo de producción. “Hace 20 años la unidad económica del centro de Córdoba eran 200 hectáreas. Ahora son 400 hectáreas. Esto pasa porque la tecnología que hay disponible para la producción solo se organizó en grandes máquinas y grandes equipos”, sostiene Cantero. “Es un desafío para la Argentina desarrollar equipos y máquinas que sean más pequeños para que el chacarero más chico pueda acceder a ellos. Por ejemplo, el Inti desarrolló una cosechadora de tres hileras que funciona muy bien”, agrega. Otra iniciativa que los especialistas creen que el Estado debe profundizar es el del asociativismo. “Cuando la chacra es chica, lo que conviene es asociarse entre varios para poder reducir los costos de producción, de la maquinaria y de equipo”, propone Cardini. “El asociativismo puede servir para compartir la tecnología que le puede servir al productor que con una sola enfardadora puede ser utilizada por 10 productores. También pueden generar el alimento balanceado o compartir reproductores. Eso da escala y permite un desarrollo de la familia rural en el campo. Además es la mejor herramienta para terminar con la intermediación comercial en todas las áreas”, asegura. Para Carlos Ceballos, especialista de agricultura familiar y editor del portal campo argentino 2000, “la clave del problema reside en la falta de escala y el crédito para producir”. Entiende que con la renta agraria que capta el Estado a través de las retenciones se podría reflotar el Consejo Agrario Nacional, institución destinada al fomento de la producción del pequeño propietario y que fue derogada durante la dictadura militar por el ex ministro José Martínez de Hoz. “Esta entidad se encargaba de unir parcelas dispersas, adjudicar parcelas de mayor escala y reunificar para frenar la excesiva subdivisión que produce la sucesión hereditaria que cuando más chico es el campo, más pequeña es la escala que queda. Además, contaba con un capital con el que podía comprar tierras y distribuirlas entre los productores. Sería muy bueno que el Estado reflote esta institución”, sostiene.                                                                                                                      

Lubertino senadora



...y bueh, se viene el recambio senadoril en nuestra querida Capital Federal de todas y todos los argentinos, por lo que desde este humildísimo blog, y  sólo por  esta acción, proponemos a la legisladora porteña María José Lubertino candidata a senadora por el FPV el año que viene, y por qué no, ir preparándonos para nuestra futura Dilma (?).

Las cacerolas se trasladan a Moscú, donde el kirchnerismo también hace de las suyas...

"no te vayas con Chávez, andate con#@&!" diría el cartel
Manifestantes exigieron en Moscú una "Rusia sin Putin"
Bajo consignas de abolición del "Estado policial" y "libertad a los presos políticos", más de 20 mil rusos se movilizaron en Moscú. Además, reclamaron nuevas elecciones pero también la creación de un mecanismo que garantice su transparencia. Organizadores interpretaron que sólo con protesta "se podrá obligar a las autoridades a realizar concesiones políticas importantes".
Opositores de distinto signo demandaron en esta demostración la dimisión del presidente de Rusia, Vladímir Putin. Para ello, se juntaron nacionalistas, liberales, socialdemócratas, comunistas, radicales de izquierdas, anarquistas y defensores de los derechos de las minorías sexuales.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=654471



sábado, 15 de septiembre de 2012

La patria hosenera



El martes pasado, casi desarpesividamente, los Hosen se convirtieron en la banda extranjera que más veces tocó en la Argentina, 28. Una más que Los Ramones. Hoy van por la 29. Acá la canción en cuestión a la que se refieren en la entrevista:




Aglutinada o fraccionada la oposición ¿cambia en algo?



Sectores de la oposición aprovechan y llaman a la unidad para derrotar al kirchnerismo en 2015 ¿En qué cambia, electoralmente, la oposición encolumnada detrás de un candidato, de mantenerse la actual capacidad de consumo, de empleo, de inversión, de derechos laborales y de inclusión?

Supongamos una polarización en 2011 de CFK con el candidato que vos quieras ¿Éste sería capaz de colocarse a menos de 20 puntos del 55,4%?

Superar con creces el 50% de los votos es un hecho bastante difícil de contrarrestar, si se mantiene el programa de gobierno que se votó. Ni hablar si se profundiza. Por más mediatizada que esté parte de la clase media, tampoco come vidrio, y el odio no es masivo, como se pretende mostrar.

Un buen ensayo de cómo evolucionó la oposición desde que un gobierno populista lleva adelante su programa de gobierno es el caso de Venezuela, que si bien es un escenario distinto, no puede dejar de desconocerse que las motivaciones y herramientas utilizadas por los medios del poder económico casi que son parecidas. Allí, por fin, los sectores antichavistas, como nunca, se encolumnan detrás de un canditato, y comienzan a operar en esa franja de supuestos indecisos, cosa bastante complicada de hacer si la oposición es una constelación de más de 5 candidatos, cómo acá hace un año:

Una reciente encuesta de la firma Hinterlaces, realizada antes de la explosión de Amuay, muestra que el 50% de los venezolanos otorgarían su confianza a Chávez, un 32% a Capriles, mientras que un 16% aún no ha tomado la decisión.
 Dichas cifras se vuelven difusas, ya que a un mes de las elecciones presidenciales en Venezuela, los resultados son dispares y mientras algunos sondeos dan como ganador a Hugo Chávez, otras destacan el favoritismo de Henrique Capriles entre los votantes.
 Los resultados han sido usados por los candidatos como instrumentos de guerra para sus campañas, lo cual es natural en días previos a los comicios, según aseguró el director del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff, a la agencia EFE, quien agregó que las empresas “siempre se prestan para ese juego electoral y los resultados no son de fiar”.
 Petkoff, quien es opositor de Chávez, también afirmó que las encuestas “serias”, muestran una ventaja hacia Capriles.
 En sus más recientes encuestas, el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) y Datánalisis, muestran una ventaja de más de 14 puntos a favor de Chávez, mientras que otras encuestas como Consultores 21 y Predicmática dan una ventaja a Capriles hasta de 3,4 puntos.

http://www.voanoticias.com/content/venezuela-elecciones-encuestas-henrique-capriles-hugo-chavez/1503414.html

Sin embargo, y así las cosas, por más aglutinamiento detrás de un sólo hombre, o mujer, la intención de voto mayoritaria por el proyecto que se sabe, funciona, no cambia:

De acuerdo al relevamiento, aún en el peor escenario para el oficialismo, Hugo Chávez es el gran favorito. La disputa esta dada "en cuán grande o cuán pequeña va a ser la diferencia entre uno y otro", indicó Jesse Chacón, titular de GIS XXI, a la Agencia Venezolana de Noticias.
Chacón describió tres escenarios posibles, según el relevamiento que realizó entre el 30 de agosto y el 6 de septiembre último. En un escenario dominado por una "relación marcada pro Chávez", el 60,1% de los indecisos se inclinaría por la reelección del mandatario.
Esto se materializaría, de acuerdo al analista, si el oficilialismo logra convencer a los indecisos que "todo lo alcanzado hasta hoy es simplemente un paso para algo más grande que está en el futuro, es decir, si logran conectar lo logrado con el futuro".
En un escenario de "relación equilibrada", el relevamiento establece que el 56,5% de los indecisos apoyaría a Chávez, mientras que el 43,5% a Henrique Capriles.
Una tercera opción, denominada "relación marcada pro Capriles", un 54,6% de los indecisos votaría a favor del candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, mientras que la opositoria Mesa de la Unidad Democrática se quedaría con el 45,4% de apoyo entre quienes aún no definieron su voto.
Para llegar a este último escenario, explicó Chacón, Capriles "tiene que convencer a los venezolanos de que este Gobierno no tiene más nada que ofertarle al país y debe demostrar que realmente tiene un programa".
El presidente de la encuestadora consideró además que los tres escenarios "se van a ir definiendo en lo que queda de estas tres semanas, con base en la caracterización del perfil de esos indecisos que aún quedan en el escenario electoral".
http://www.eltribuno.info/Jujuy/201864-Chavez-y-Capriles-buscan-definir-a-los-indecisos-a-semanas-de-los-comicios-.note.aspx

Y ete aquí el por qué las elecciones no parecen ser la herramienta más adecuada, para ciertos sectores, a la hora de retomar el poder. Es imprescindible para ellos, de no quedar otra que la opción democrática, tener tanto el candidato que aglutine esa supuesta porción de indecisos que fluctúan entre ambos sectores, como generar el desgaste suficiente para que esos supuestos indecisos resignen la previsibilidad y avances de un programa que apoyaron unos años antes, en pos de la tan ansiada "paz social". Difícil tarea.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Clase media concientizada vs. clase media mediatizada


Rosqueando, militando a una piba que está/estaba a punto de irse a militar con Francisco de Narváez; argumentando, me decía que sí, que está bien, que CFK le sacó privilegios a los ricos y se le dio a los pobres, pero que a la clase media no le da nada.

Con 4,3% de indigencia según la UCA, la segunda menor de América luego de Canadá, y con un 7% de desocupación, procesos inclusivos como el kirchnerismo, de redistribución de la riqueza y achicamiento de brecha entre los que más y menos ganan, son los grandes generadores de capas medias; por lo tanto, de ampliación de electorado en esa brecha. Esos electores, a diferencia de los más humildes, que reconocen en el programa político la ampliación de sus derechos; y a diferencia de los más ricos, que reconocen en el programa político la reducción de sus privilegios; conciben que todo lo logrado, nada tiene que ver con un programa de gobierno mas sí con su capacidad de progreso individual. El famoso tiro a los pies. El récord de ventas de los ya extintos Hummer en la Venezuela de Chávez.

Acá, podemos tener en claro algo, para debatir, que contradice el sentido común. Las capas bajas y las altas, están más concientizadas que las medias en general, de lo que el programa de gobierno les brinda. Por eso, o lo defienden, o tratan de voltearlo. De esta manera, podemos concluir que si existiera un voto de baja calidad, ese justo se daría en las capas que son capaces de bajar al programa político que les ha garantizado bienestar, desarrollo y consumo. Que además, es la franja electoral más extensa, en la Argentina de hoy.

Y ahí, en ese medio campo, es donde se define el eterno empate hegemónico: con doble cinco, con un ocho más retrasado, sin carrileros;  como quieras, pero es ahí. Una clase media que es víctima de la opinión pública, que se mediatiza y actúa según los intereses del poder económico, y una clase que se independiza de esa mediatización y se concientiza por las capas que aún no están incluidas, que reconoce los derechos y privilegios logrados, pero además, es capaz de resignar beneficios en pos de asegurar esa inclusión.

Cristianismo o aversión.

Protestas, nuevas y viejas


Podríamos decir que el carácter etario promedio de una protesta define cuanta rebeldía y cambio transmite? Para no meternos en los vericuetos de si es más justa, legítima, o no:

jóvenes indignados en Barcelona
jóvenes indignados en B.A.

Bueno, y ahora ¿que?

Manifestaron; la "diktadura" no los reprimió. No estuvo la Guardia de Infantería, no hubo gases, no hubieron balas de goma (menos de las otras), no hubieron palos. Ninguna de esas cosas que ellos han aplaudido cuando nos las aplicaron a nosotros. Publican lo que se les canta en sus medios, entre otras cosas que no hay libertad de prensa, lo que constituye un oximoron. Lanata se fue de vacaciones a Miami con su flia. a pesar que no se puede viajar al exterior.

Es bueno que eso haya sucedido; mucha lucha y mucha sangre tuvimos que transitar los Argentinos para garantizarles ese derecho. Y me satisface que puedan disfrutar de ella, tal como la disfrutamos nosotros, porque no la buscabamos solo para unos, sino para que TODOS la puedan utilizar.

Pero eso conlleva algunas cositas que hay que tomarlas sin beneficio de inventario. Por ejemplo, que los cambios de las autoridades votadas por todos, se realizan cuando la Constitución Nacional manda y no cuando se le canta a un grupo que está disgustado por distintas razones con la acción del Gobierno, que mal que les pese fué elegido por mayoría (tal como la Constitución Nacional manda).

Que además por ahi dice que el pueblo no gobierna ni delibera sino por medio de sus representantes, y que todo otro grupo que se arrogue ese derecho incurre en el delito de sedición. Pero que a la vez consagra el derecho de peticionar a las autoridades. No es tan dificil de entender, y menos por gente que se la pasa mentando a la Constitución cada dos por tres.

Esta movilización de ayer abre varios interrogantes; por ejemplo, como se va a canalizar políticamente esa voluntad de un numeroso grupo de ciudadanos, ya que las vías que utilizaron en otros tiempos (golpes militares) no se encuentran accesibles. Ergo, será cuestión propia de los partidos que les son ideológicamente afines ver los medios de capitalizar esa masa votante. La derecha argentina padece (aún mas que el propio oficialismo) la crónica falta de cuadros políticos respetables. Uno revisa un poco el espinel, y solo encuentra a Federico Pinedo como un verdadero político de derecha. Darle categoría de político a Mauricio Macri me parece un desatino, casi tan loco como pensar en Pato Bullrich o Amadeo.
Los demás que se travisten de políticos como Redrado, o Prat Gay son solo vulgares asalariados de la banca internacional, tecnócratas sin vuelo propio. Por ahi el pase de la boliviana Estenssoro al FAP sea  el camino para una coincidencia con los Sojalistas de Binner,a los que no les causaría ningún prurito correrse un poquito mas a la derecha. Pero, bueno, será algo que tendrán que solucionar ellos.

Deberemos preguntarle a los amigos que comparten los motivos de la protesta cual es el mecanismo que proponen para suceder a Cristina. Intuyo que su objetivo son las legislativas del año que viene para promover un juicio político a Cristina Fernandez como le hicieran a Lugo en el Paraguay. Sobre los números de la renovación de bancas en el Congreso Nacional ya se han extendido otros blogueros mas autorizados que yo, pero grosso modo se les va a poner muy difícil.

Deberemos interrogarlos sobre como piensan que una minoría (mientras no haya elecciones que modifiquen el estado actual de cosas, siguen siendo una minoría) puede hacer que un Gobierno Nacional cambie sus políticas al punto de dejar de hacer lo que le encomendó el 54% de los ciudadanos.

Mientras nosotros deberemos seguir haciendo los deberes. Los problemas de seguridad deberán ser encarados con mas profundidad. Sobre todo por las Provincias, especialmente la nuestra, cuya fuerza Policial es un nido de corrupción y transa permanente. Las estadísticas nos muestran una cosa, y la realidad inducida por los medios de comunicación da otro resultado, y eso no se va a resolver mágicamente a partir del 8 de Diciembre a las 0 horas. Aún queda mucho camino por andar.
No podemos negar que la inflación existe aunque no sea una hiper galopante, pero los precios suben.

Y habría varias cosas mas para seguir apuntando, pero ya se haría muy largo.

Eso si; hay que exigir a nuestros amigos que están disconformes que expliquen claramente que significa la presencia de los grupos nazis con sus pancartas junto a ellos, tal como consta en las fotos que ellos mismos publicaron y que luego borraron de sus galerías. Lástima que nosotros las capturamos antes que las borraran. Y que recuerden; la propaganda nazi está prohibida por ley, y que por lo tanto es un delito.

Antonio (el Mayolero)

Y en Punta del Este también...

muejejejeje...

jueves, 13 de septiembre de 2012

Caceroleando y cuidando el espacio público


Mostrando una civilidad poco frecuente por estos tiempos, los caceroleros twitteros autoconvocados hicieron de su movilización todo un símbolo de respeto por los más altos valores de la república, entre los que se encuentra, sin lugar a dudas, y como prioridad, el cuidado de los canteros de las plazas.

La foto de telam es elocuente. Nada de pisar el pastito, a los costados y en la pirámide y nada más. Que nadie piense que esta organización espacial es para rellenar los planos cortos de las cámaras de TN, acá hay cosas grosas en juego, entre ellas, el verde cesped porteño. Zí, zí...

Cómplices

la tapa hoy
El tribunal ordenó que se revoquen excarcelaciones y arrestos domiciliarios y que se envíe a los condenados a una cárcel común; pidió que se investigue al ex capellán Aldo Vara, a quien la Iglesia Católica escondió en Cuyo, y que se envíen a primera instancia las publicaciones del diario La Nueva Provincia, que además de comunicados para encubrir fusilamientos publicaba fotos que sólo los servicios de inteligencia tenían. Los jueces solicitaron que se investigue a los directivos del diario, hoy a cargo del apologista de la tortura Vicente Massot, por posibles “delitos de acción pública”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-203281-2012-09-13.html

lunes, 10 de septiembre de 2012

El ajuste de Hollande. Robin Hood o Hood Robin? les creemos a los que nunca les creímos?


Interesante el ajuste planteado por el presidente de Francia. Digo, el dilema. Le hacemos caso a La Nación o seremos capaces de creerle por fin a un presidente socialdemócrata?:

Hollande anunció un plan de ajuste
Veinte mil millones de euros se recaudarán con más impuestos para las empresas y para los hogares más ricos. Esto supone el fin de los privilegios fiscales que Sarkozy había acordado con los más pudientes. Diez mil millones vendrán de recortes a los ministerios.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-203014-2012-09-10.html

Francia: Hollande recortará 10.000 millones de euros en educación, seguridad y Justicia
El presidente francés agregó, en referencia a una de las medidas principales de la campaña electoral que le llevó a la jefatura del Estado, la imposición de las mayores rentas, las superiores al millón de euros, que se aplicará

http://www.lanacion.com.ar/1506883-francia-hollande-recortara-10000-millones-de-euros-en-educacion-seguridad-y-justicia

Hollande cifra los ajustes en 30.000 millones y promete la recuperación en dos años
De los 30.000 millones que Francia tiene que ahorrar, el jefe del estado francés ha dicho que aplicará recortes en todas las áreas menos en Educación, Seguridad y Justicia. Detalló que 10.000 millones procederán de la contribución de los hogares franceses; y otros 10.000 de aportaciones suplementarias de las empresas al país.
No evitó tocar la polémica medida de impuestos a las grandes fortunas. "La medida del 75% (de imposición máxima sobre las rentas superiores a esa cantidad) no está puesta en entredicho, los que han querido ir por ahí lo hacen por cuenta propia", dijo el presidente después de que en los últimos días circularan informaciones de prensa en las que se mencionaba una marcha atrás del Gobierno socialista en esta medida.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/09/economia/1347215455.html

Así que concluimos que en esta, casi que seguro Hollande se porta bien. Un diario que yo sé, hasta ya sacó de su web lo del ajuste en educación:

Hollande anunció un fuerte recorte en educación, seguridad y Justicia

www.clarin.com/.../Hollande-recorte-educacion-seguridad-Justicia_0...
hace 1 día – La medida figura dentro de un paquete de ahorro de 30 mil millones de euros. El presidente francés pretende recuperar la economía de su país en un plazo de dos ...

La cadena del desánimo es multinacional y opera en todos lados, ojo.



sábado, 8 de septiembre de 2012

Juguetes para -no- olvidar


Los juguetes de producción nacional alcanzaron el 50 por ciento del mercado local tras el impulso de las ventas de Día del Niño, y el sector se impone como nuevos objetivos brindar mayor diseño y tecnología.
Para 2012 la industria del juguete mantiene su proyección de crecimiento por encima del 10 por ciento anual aunque ya logró que la participación llegue al 50 por ciento del mercado local, lo que significa un récord histórico.
Así lo afirmó Miguel Faraoni, titular de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), al dar cuenta de la nueva edición de la Feria de Juguetes que comienza el próximo lunes en el predio de Costa Salguero, marco en el cual se darán a conocer los ganadores del Primer Concurso Nacional de Diseño 2012.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=653464

Opa! opa!

viernes, 7 de septiembre de 2012

Días como estos...a la muchachada punk de Argentina



"Por callesitas de mi San Telmo cruza la plaza.." canta Campino, que no es otra que la Dorrego, je...

JR: conservadurismo o emancipación (?)



“Hay muchísimos chicos que no terminan el colegio, no entiendo cómo el Gobierno pretende que voten. Y muchos de los chicos que sí terminan el colegio no saben lo que leen, por lo tanto habría que luchar por que se mejore la educación en vez de que los chicos tengan que votar”, opinó Aguad “a título personal”.

La respuesta de los sectores juveniles no tardó en llegar. La Cantera Popular, que conduce la JR, emitió un duro comunicado: “Nunca puede resultar raro que los mismos que hace treinta años están al frente de un partido se opongan a la participación de los jóvenes y utilicen el argumento de la especulación electoral (que es cierto) como única respuesta para tapar que hace tres décadas vienen poniendo frenos al crecimiento de los jóvenes al interior del partido, negándolos, evitando su inclusión en las listas, quitándoles apoyo político, sólo por nombrar algunos inconvenientes que sufre la militancia joven del radicalismo”, cuestionaron.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-202837-2012-09-07.html

A no desestimar la Juventud Radical en los municipios del interior de la pampa húmeda, no no, que desde el impulso que le ha dado el kirchnersimo a la militancia juvenil escindida de las estructuras partidarias, de la mano de sus distintas orgas -desde los kapiangos hasta la Güemes para nombrar sólo dos de tamaño colectivo- los jóvenes radicales se vieron obligados a movilizar la militancia para mantener espacios de construcción política que antes lograban sin mucho esfuerzo más que con la gestión del intendente radical del  partido donde militaban. En buena hora que se movilicen, no hay nada mejor pa' la democracia.

Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió en el peronismo y de lo que sucede en el kirhnerismo, donde buena parte de la juventud le responde directamente a la conducción por encima de intermediarios partidarios, en el centenario partido, clongomerado hoy de intendentes, eso se hace un poco difícil, por lo que la militancia juvenil se traduce sólo en jóvenes militando para una concepción vetusta, de adultos cansados. Otra demostración de por qué sólo el peronismo/kirchnerismo es un movimiento.

De ahí que sea un muy buen signo de estos tiempos que la Juventud Radical sea coherente más con lo de juventud que con lo de radical a la hora de apoyar el proyecto de ampliación de derechos a los pibes de 16 y 17 años, en contra de lo que esperablemente, la conducción del partido (que poco conduce, refiere o aglutina) toma posición. Ojalá y que se animen más y empiecen a discutirle a su conducción, qué carajo están conduciendo. Eso sí, manteniéndose en el radicalismo. Ya dijimos por acá ya no me acuerdo en qué post, qué saludable sería que la UCR vuelva a posicionarse como espacio político, desprendido de los CEOs y dueños de las corporaciones que hoy son la verdadera oposición de nuestro proyecto.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Srodek, El Colo y el voto a los 16: Se alejan cada vez más los caminos del reencuentro (?)


Si alguien pensó que las fuerzas peronistas (?) por afuera del kirchnerismo podían volver a juntarse, lamentamos decirles que las diferencias ideológicas entre ambas son cada vez más profundas, y en temas definitorios, parece no haber vuelta atrás, no-no:

Dijo el Colo:
“se los está tentando mágicamente con la chance de poder participar de un acto electoral para el cual no están preparados a esa edad”.
http://www.ladorrego.com.ar/?p=18711

Dijo Srodek:
“No estoy en contra de que voten los chicos de 16 años pero tienen que tener los derechos de los de 18 porque, de lo contrario, me suena a manipulación del kirchnerismo”
http://www.ladorrego.com.ar/?p=18620

Exclusivo, encontramos viejo fotolog del Sri Sri -2006-


Hacete fan:

Cariglino y tres miradas sobre su amable pedido de demorar lo menos posible la reconstrucción judicial de la agresión a periodistas porque claro, molesta a la gente.


1ª mirada, la posta: 
Cariglino y médicos se quejaron por una reconstrucción judicial en el polo de salud de Malvinas
 El intendente se apersonó en el proceso que se realizaba en el marco de la investigación de la agresión a periodistas ocurrida en junio pasado y reclamó a las autoridades que “se demoren lo menos posible” al tiempo que los profesionales del Hospital de Pediatría Zin denunciaron sentirse “invadidos y agredidos”.
"Esto es un hospital público donde concurre mucha gente así que le pedimos que se demoren lo menos posible", les pidió el intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino a los encargados del procedimiento judicial que realizaban una reconstrucción de los hechos en los que una patota agredió a un grupo de trabajadores de prensa el 5 de junio pasado.
 Al ser indagado sobre la reconstrucción, el intendente sostuvo que "me molesta, porque aquí concurre mucha gente y no está bien que haya tanta policía, tanto movimiento, hay que buscar otro método que no moleste tanto a la gente" explicó.
 "No queremos que se le estén obstruyendo el paso a la gente que viene a atenderse. Este no es un hospitalito como los que tiene la Provincia o la Nación, es un hospital en serio", replicó Cariglino.
http://www.infoban.com.ar/despachos.asp?cod_des=42795&ID_Seccion=2

2ª mirada, malintencionada, por supuesto:
Malvinas Argentinas: Cariglino obstaculizó la reconstrucción de la agresión a periodistas

"Esto es un hospital público donde concurre mucha gente así que le pedimos que se demoren lo menos posible", increpó el intendente a quienes estaban realizando el procedimiento judicial para determinar cómo fueron los hechos en los que una patota, que decía actuar en nombre de Cariglino, agredió a los trabajadores.
Al ser consultado sobre si algunos de los agresores eran conocidos por él, Cariglino respondió "puede ser, yo nací en Malvinas Argentinas y todas las personas que viven aquí de alguna forma u otra son allegadas".
El 5 de junio pasado, periodistas de Télam, Tiempo Argentino, Crónica y del blog Malviticias se encontraban en Pablo Nogués realizando la cobertura de la manifestación de los familiares de Celeste Morales, una niña de 8 años que había fallecido en el hospital "Claudio Zin", y que denunciaban que hubo mala praxis.
Sin embargo, el caso de Celeste no es la única denuncia que existe en el distrito, ya que, según Oscar Bugliolo, papá de Gisella -una mujer de 24 años que murió después de su segundo parto por una infección- aseguró que son "al menos 147 las denuncias de mala praxis realizadas ante la Unidad Fiscal Nº 4 de San Martín".
En medio de la reconstrucción y ante la aparición del Cariglino, quien dijo que estaba allí porque fue a "visitar a una persona internada", Claudia Ledesma, la madre de una beba de seis meses que falleció por una bronquiolitis y que también acusa de mala praxis al hospital, se dirigió al intendente y expresó: "Quiero justicia, quiero saber qué pasó con mi hija".
"A su hija tiene que fijarse usted que la llevaba desnuda en pleno invierno arriba de la moto", le respondió Cariglino, sin contemplar que la prensa presente en el lugar grababa su dura contestación.
http://www.telam.com.ar/nota/36924/

3ª mirada mirada, el desempate:
Cariglino increpó a periodistas que lo acusan
El intendente interrumpió un peritaje judicial por el ataque de una patota
Se fue del hospital casi tan rápido como llegó, pero, en el medio, interrumpió un peritaje judicial que intentaba reconstruir una agresión a periodistas, se mostró irónico cuando le preguntaron si conocía a la patota agresora e increpó a los periodistas atacados. Antes de irse, responsabilizó a una mujer por la muerte de su hija.
Así se mostró ayer el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, mientras la Justicia recreaba las agresiones sufridas el 5 de junio por periodistas que cubrían una protesta de familiares de Celeste Morales, una niña de 8 años fallecida en el Hospital Claudio Zin, de la localidad de Pablo Nogués.
Aquella noche, periodistas de Télam, Tiempo Argentino, Crónica y el blog Malviticias fueron atacados por una patota frente al hospital, ante la mirada pasiva de efectivos de la policía bonaerense. Reportaban las denuncias de supuesta mala praxis por parte de los familiares de la niña, que también fueron agredidos.
http://www.lanacion.com.ar/1505445-cariglino-increpo-a-periodistas-que-lo-acusan

Un datito extra:
Asesinan a enfermero en Malvinas Argentinas que había denunciado negociados en el área de salud
Las versiones indican que no se habría tratado de un intento de robo. El homicidio tuvo lugar en la localidad de Villa de Mayo, del distrito que gestiona el Intendente Jesús Cariglino. La víctima trabajaba en el Hospital Claudio Zin, involucrado en un polémico caso de mala praxis meses atrás. El hijo de la víctima deslizó que el caso puede estar vinculado con denuncias de su padre sobre "el negocio atrás de la salud".
http://www.lanoticia1.com/noticia/asesinan-a-enfermero-en-malvinas-argentinas-34159.html

Apaaaa, se le enojó Bergoglio a Macri por el Sri Sri. Un aliado menos?

falta el pelado chantún y estamos todos, cardenal!


Cómo para recordar que a la derecha del Bergoglio hay bastante bastante y no caer en reduccionismos simplistas, dos del arzobispo de BA:

Mañana arranca en la Ciudad el encuentro "Capital Mundial del Amor" con el gurú Ravi Shankar como oferta central. Jorge Bergoglio criticó el encuentro por marginar a los católicos y porque representa "el peor daño que puede pasar a la Iglesia: caer en la mundanidad espiritual". Una disidencia esperable.
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=652933

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, disparó con dureza hoy contra los curas que no quieren bautizar a los hijos extramatrimoniales porque "no fueron concebidos en la santidad del matrimonio". Los llamó "hipócritas" y sostuvo que ellos son los que "apartan al pueblo de Dios de la salvación".
Bergoglio lanzó estas críticas durante un encuentro pastoral realizado en la Universidad Católica Argentina (UCA). "Estos son los hipócritas de hoy. Los que clericalizaron a la Iglesia"

http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=227466&Itemid=116

lunes, 3 de septiembre de 2012

PEA 2020, hacia una agricultura con menos soja? Tal vez...


Epa epa, interesantísimo artículo en el P12 de hoy respecto del big yuyo (el posta), con miradas sobre dos ejes que ponen en el tapete el rol de nuestra querida oleaginosa, lo que devendrá y cómo se acoplará al PEA, donde es el grano que en teoría, menos debiera crecer en producción en las próximas casi dos décadas:

¿Bendición o maldición?
Por Andrés Asiain
[...] Pero si en el plano externo los altos precios de los alimentos suenan a una bendición, en el plano interno pueden generar grandes inconvenientes. Un informe reciente de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche muestra que el incremento en el precio interno de los alimentos registrado entre 2006 y 2012, se explica en gran medida por el alza internacional de la cotizaciones de los granos y oleaginosas de exportación. La utilización del trigo y maíz como materia prima para la producción de fideos, harinas, polenta, engorde de pollos, entre otros, hace que parte de la inflación externa se traslade a la mesa de los argentinos.
Adicionalmente, el alza de la soja también afecta el precio de los alimentos pese a que pocos argentinos incluyan en su dieta a la oleaginosa. Es que el yuyo verde compite con las demás producciones por el uso de la tierra cultivable, incrementando los costos de los arriendos que se mueven al compás de su cotización internacional. El valor de la hectárea en la zona núcleo de la provincia de Buenos Aires se multiplicó por tres en los últimos 6 años, alcanzando los 10.000 dólares promedio para julio de 2012.
Otro efecto indirecto del auge sojero es el desplazamiento de los cultivos de verduras, hortalizas y frutas de la periferia de las ciudades, con el consiguiente encarecimiento de los costos de producción y transporte. El desarrollo de numerosos emprendimientos inmobiliarios de amplias extensiones destinados a sectores de altos ingresos ha sido alimentado por el excedente del agro, desplazando a los quinteros que tradicionalmente ocupaban ese espacio [...]



Entusiasmo puesto en duda
Por Valeria Arza y Anabel Marin
[...] La situación cambió sustancialmente ahora. En esta oportunidad, la soja “Intacta RR2 Pro” llega a la Argentina luego de que Monsanto perdiera varias batallas, nacionales e internacionales, libradas contra el gobierno nacional desde el año 2004, cuando la empresa inició reclamos de regalías sobre la tecnología de soja RR –en ese momento casi el 100 por ciento de la superficie cultivada de soja era con soja transgénica–. Sin embargo, para el lanzamiento de la nueva tecnología, Monsanto consiguió imponer como condición no sólo el compromiso oficial de defender sus intereses frente al de los productores –CFK en un discurso público se comprometió a garantizar el respeto por las patentes, siendo que ahora sí Monsanto tiene la tecnología patentada en el país– sino también el compromiso establecido en acuerdos privados con la industria semillera por medio del cual, para acceder a la nueva tecnología, se le exigirá al productor agropecuario que renuncie a los derechos de guardar semillas para la próxima siembra que le confiere la Ley Nacional de Semillas. Es decir, existen garantías públicas y privadas para que la mayor rentabilidad asociada a la nueva tecnología no sea apropiada por el productor agropecuario de la misma forma que en el pasado y por tanto tampoco las arcas públicas se verán beneficiadas de la misma manera. Asimismo, también con esto limita la posibilidad de utilizar el gen en futuras mejoras genéticas que pueda realizar la industria semillera local en el cultivo. En suma, con semillas más caras y protegidas no cabría esperar las mismas virtudes económicas (rentabilidad del sector agropecuario, recaudación fiscal y derrames tecnológicos en la industria de semillas local) que se asocian a la difusión de la soja RR. Resta por ver entonces si el entusiasmo actual es justificado.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-202466-2012-09-03.html

Sin embargo, chusmeando por ahí, se observan otras aristas del asunto a tratar, que no es ni simple ni homogéneo. Cada uno que saque sus conclusiones, prematuras, por supuesto:

El Estado argentino recauda US$ 12.000 millones por años en concepto de retenciones a las exportaciones de soja, casi el 9% de la recaudación total. Para evitar operaciones en negro, se promueve el uso de semillas homologadas. Un cultivo que comienza en blanco, seguirá así hasta el final.
En ese concepto, el Gobierno autorizó a la multinacional Monsanto, que hace pocos días anunció inversiones por $ 1.600 millones, a vender a los productores locales su semilla "Intacta RR2 PRO".
Se trata de la 2da. innovación en semillas de soja de esta multinacional, después de haber comenzado a comercializar en 1996 en el país su semilla RR1, utilizada por la mayoría de los productores agrarios.
A la vez, el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahaur, dijo que se mantiene el objetivo de 160 millones de toneladas de granos en 2020.
El funcionario remarcó que, como la Argentina no es formadora de precios y sí tomadora de valores extranjeros, está expuesta a los avatares de los mercados globales de granos en un mundo convulsionado por la crisis y los cambios repentinos de parámetros para los commodities.
"La única salida que nos queda es la aplicación de tecnologías", dijo Lorenzo Basso, secretario de Agricultura.
La evolución de la semilla ofrece mayor protección contra orugas que atacan al cultivo; tolerancia a la aplicación de plaguicidas más potentes; y una productividad 11% mayor a la versión anterior, según la empresa.

http://www.urgente24.com/203811-intacta-de-monsanto-pero-a-no-exagerar

Durante la presentación de Intacta RR2 Pro, la nueva soja de la multinacional Monsanto que fue aprobada la semana pasada, el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, adelantó que en los próximos meses, el Congreso tratará la Ley de Semillas.
En el evento, el ministro destacó que el nuevo cultivo de Monsanto ya fue aprobado en la Unión Europea y que "el Estado Argentino se preocupa mucho por la sustentabilidad ambiental, por lo que las regulaciones fueron muy estrictas en ese sentido".
"Otro debate que se abre a partir de la nueva ley es el de las patentes y la propiedad intelectual. Estos desarrollos tecnológicos traen muchos beneficios para el productor, por lo que lo más justo es que paguen un porcentaje. Este sería de un tercio de la cosecha final, por los grandes gastos que tienen los inversores como empresas o el Estado. Es lógico que quienes aumenten su productividad deban pagar regalías", explicó el titular de Agricultura, y reiteró que "se protegerá a los pequeños productores".
"Este fue año récord en la producción de semillas. Otra de nuestras intenciones es promover la rotación de cultivos. Es importante fomentar la siembra de maíz, algo que ya quedó en claro tras la liberación de 15 millones de toneladas que anunció la presidenta", finalizó.

http://caa.nearural.com/ampliar.php?id=19263

domingo, 2 de septiembre de 2012

Un gran derecho, conlleva una gran responsabilidad (?)



Uno no sabe qué lente usa la dirigencia opositora al oponerse sí porque sí al voto optativo a partir de los 16 años. Como señalan los cumpas, no será otro que la de la anti-democracia, porque sino no se entiende ¿De dónde sacan que los pibes esos (5% del padrón tira Wainfeld hoy) van a votar al kirchenirmo irremediablemente? Yo no la veo. Es más, presumo que en los hogares kirchneristas, los adolescentes son más propensos a la rebeldía ideológica contra sus padres que en los hogares anti-kirchneristas, y que además en total esos hogares representan el 50% del padrón, ponele, entre ambos.

Nosotros también nos equivocamos si creemos que los pibes están inmersos en la discusión política. No son más que un reflejo de sus adultos. Ya lo decía horca hace un tiempo atrás: el momento en que lo raro sea no militar, será el gol de la victoria. Quedan años todavía, para salirnos de los '90 por completo. Y esta medida de ampliación de derechos, va en ese camino. En días en que la juventud + política (que no es otra cosa que organizarse) es lo más discutido y demonizado, y que indefectiblemente resabios más resabios menos de esa generación de opinión, llegan a esos chicos; que justamente sea el gobierno culpable de toda reducción de libertades quien les de la posibilidad de usar su voto en contra, les planta al menos, una pequeña contradicción y una posible discusión en la mesa con sus hermosos y amables padres.

Que se pueda ir en cana pero no votar, que se pueda ir a la guerra pero no tomar alcohol, son comparaciones válidas, sí, pero no son suficientes. Podemos comenzar a discutir la adolescencia como producto cultural de la sociedad capitalista; y en buena medida acortarla etariamente, teniendo más de que preocuparnos y por ende comprometernos, y no sólo acortarla desde arriba con más responsabilidades, sino por que no desde abajo, con  más años de duda, curiosidad y asombro que tanto caracterizaban a la niñez.

Me fui por las ramas...Digo, la discusión y la participación política en los chicos, no puede sino generar más rebeldía de lo que el modelo masificado de adolescente hoy genera, porque promueve el sentido crítico y la discusión de un paradigma. Ojo, ahí es donde se advierte que esta ampliación de derechos no es funcional a ningún espacio político en particular. Sólo a la matriz ideológica que cree que es la inmensa mayoría popular la legítima dueña de sus decisiones, y no la pequeña minoría que ostenta el poder económico. Tal vez de ahí venga la preocupación, y la lente.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails