viernes, 31 de mayo de 2013

500


otro avance científico y van! Ahora, como combatir la inflación

Pocas semanas en la historia científica argentina han sido tan prolíficas como esta. Al desarrollo de la vacuna que combate el cáncer de pulmón, debemos agregarle los nuevos descubrimientos sobre la inflación y sus efectos secundarios. IM-PRE-SIO-NAN-TE

El anuncio:



jueves, 30 de mayo de 2013

Historias viejas, no tan viejas, e historias nuevas. (Octava parte "Otros vecinalismos no procesistas")



Ricardo Moccero
Intendente de Coronel Suarez
"La vocación frentista" no es una cuestión nueva; desde aquella lejana "Union Civica" que agrupaba alla por el siglo 19 a personajes políticos tan disímiles como Hipólito Yrigoyen, Juan B. Justo, o el mismisimo Gral. Bartolomé Mitre, pasando por el "Contubernio" (como lo llamaba Don Hipólito) de Radicales Antipersonalistas, Socialistas y Conservadores de fines de la década del '20, contra la candidatura de Yrigoyen en 1928, siguiendo por la "Concordancia" de Agustín P. Justo-Julio A. Roca (h) y Ortiz-Castillo, siguiendo por el conglomerado que bajo el paraguas del Partido Laborista llevó a Peron al Gobierno (alli convivian los Laboristas de Cipriano Reyes, con Radicales Yrigoyenistas (Hortensio Quijano, el vice-presidente de Perón era Radical), Socialistas, ex comunistas, Conservadores Populares (de allí venían Cámpora y Solano Lima),que se impuso al a Union Democrática, que tambien era un conglomerado que reunía a Conservadores,Comunistas, Radicales y Socialistas, el FREJULI del '73, la APR (tambien del '73), la Alianza de De La Rua-Chacho Alvarez llegando al actual Frente Para la Victoria, hay sobrados elementos en nuestra historia politica de ésta modalidad

En algunos casos fundadas en buenas razones de coincidencia en líneas fundamentales para el bien común, y en otras como manera simplemente de salvar las papas y aguantar el chaparrón viendo la posibilidad de conseguir o mantener algunas bancas legislativas.

Estas Alianzas, o Frentes, no salen sin dejar un tendal de heridos o lesionados, porque acarrean necesariamente reacomodamientos que se hacen mas visibles en la medida en que "bajan" a los acuerdos provinciales y municipales.

Muchos años de militancia activa en la UCRI, y luego en el PI me llevaron a ejercer cargos partidarios en el orden Municipal, Provincial y Nacional, y puedo asegurar en base a mi propia experiencia, dentro de un Partido Político con definición frentista, que las cosas son así. Cuando uno discute y acuerda una coincidencia programática a nivel Nacional, debe luego implementarla en los órdenes Provinciales, y Municipales, para que la cosa funcione.

En la medida en que se va bajando la línea, por mas que los compañeros estén imbuídos de esa vocación frentista, el frente va adquiriendo nombres y caras. Y a veces esos nombres y esas caras en los niveles locales erizan sensibilidades, por aquello de que en los pueblos somos pocos y nos conocemos todos.

Estos hechos de la realidad cotidiana a veces se han plasmado en escisiones y fracturas. Entendibles y atendibles, dado que hay dirigencias locales que tienen su base electoral bien afianzada; se saben con posibilidades ciertas de acceder (o mantener) su acción de Gobierno, y el tener que abrir sus listas para incluir nuevos socios, no solo que no los beneficia, sino que los perjudica.

La alternativa, en caso de dirigentes de "peso local propio" fue entonces la fundación de Partidos Vecinales, que compitiendo por afuera les mantuvieran sus expectativas. Cada uno conoce la realidad de su propio lugar y sabe como manejarse en ese terreno.

Es el caso por ejemplo de Coronel Suárez, donde un desprendimiento el PI encabezado por los históricos Móccero a través de un Partido Vecinal mantuvo el favor de sus votantes. Inclusive hoy en dia, el Partido Vecinal de Coronel Suarez (Movimiento para la Victoria) si bien sumado al lineamiento nacional del FPV, conserva su individualidad y va a las elecciones con "boleta pegada", o sea con su boleta electoral como último cuerpo de la del FPV.
Concejales de la UVI (Las Flores)

Fue tambien el caso del la UVI (Union Vecinal Intransigente) en Las Flores, algo similar, al no aceptar el frente que el PI hizo con el ARI el 2003 y 2007, conservando un tiempo sus concejales, hasta ir paulatinamente virando hacia el Nuevo Encuentro de Sabatella.

El Polo Social en Tres Arroyos con el Padre Farinello a la cabeza, hizo su aparición el 2001, y tuvo un relativo exito electoral, lo que llevó tras algunas desinteligencias con la conducción provincial, a la formacion de otro Partido Vecinal; el Polo Social Utopías, que tuvo una buena acogida por el electorado local, por tratarse de una alternativa Vecinalista de tendencia mucho mas progresista que el MV. Estuvo muy cerca de ganar una banca en el Concejo Deliberante, faltandole solo 70 votos para alcanzar el piso de reparto. Era una alternativa, donde confluyeron peronistas, socialistas, intransigentes e independientes que no encontraban su lugar el política, paro que tampoco se resignaban a quedarse en sus casas. Al menos buscaban un camino a tientas en la oscuridad política de aquellos años.
Adolfo Olivera (Polo Social Utopías)
Tres Arroyos

Fueron años de gran confusión y dispersión de esfuerzos, de ilusiones frustradas, encuentros y desencuentros, acarreados por el desprestigio de la política que el neoliberalismo había sembrado en la sociedad, y la destrucción de los partidos políticos como representación popular. Dias atras, en una correspondencia con un amigo, le decía "parecíamos crotos ambulando por el campo, sorprendidos por un temporal, que nos arrimábamos a cualquier tapera, esperando que amainara".

Pasado el temporal, cada uno siguió su camino, pero todos con un grato recuerdo de haber encontrado coincidencias aunque fueran circunstanciales en aquellos tristes momentos en que el país parecía al borde de la disolución. Era para algunos de nosotros, "crotos viejos", gratificante comprobar que no todo estaba perdido, que aún había gente joven que creía en la utopía de la política como herramienta de transformacion hacia una sociedad mejor.

La reaparición de la política a partir de 2003, fue "secando esa laguna" en la que la falta de un proyecto politico nacional, nos había encerrado. Hoy, la gran mayoría de aquellos soñadores, va encontrando su cauce, algunos ya estamos en retiro de la política activa, pero siempre atentos a lo que sucede, y dejando estos testimonios de las cosas que vivimos.

Fin de la serie. 

Antonio (el Mayolero) Mar del Plata 30/05/2013


Y a la final en que quedó lo de los supuesto alumnos de Oberá seguidores de cierto periodista dominguero?

Ckeshu nos cuenta acá lo que dijo el director de la escuela de Oberá desde donde La Nación se inventó un notición de aquellos:

Aseguran que nadie pidió que se saquen los afiches de la polémica

El rector del Instituto Concordia de Oberá, Darío Cardozo aseguró que nadie llamó para que se saquen los afiches sino que los removieron porque se cumplió el tiempo de exposición. “Nunca hubo reunión de padres, ni partidos que se acercaran a reclamar, tampoco hubo alumnos que se adjudicaran, ni quejas de La Cámpora”, dijo.





Asimismo indicó que los afiches, que se realizaron con motivo de la semana de mayo y los 30 años de democracia, estuvieron expuestos legalmente aproximadamente durante semana y media, y que cuando se colocaron se realizó una reunión de padres con debates. “Tuvimos una reunión de padres espectacular, tenemos padres que son funcionarios públicos y candidatos a las próximas elecciones. Se hicieron debates donde participaron los padres y los alumnos. Solo hacemos uso de los derechos que otorgan la democracia”, manifestó.

Además señaló que la nota inicial publicada en un medio gráfico, relataba situaciones que no se corresponden como por ejemplo al prohibición de un centro de Estudiantes. “Justamente estamos gestionando el centro de estudiantes”, aseguró y agregó que cuando estalló la polémica, los chicos querían salir a hablar en los medios y se defendieron en las redes sociales.

Por otra parte, Cardozo consideró que es necesario hablar de política y formar las ideas, aunque no politizar, ya que los jóvenes miran los medios. “Ellos no son ciegos ni sordos, miran Lanata y 678, y la política está en la casa con los padres”, dijo.

En ese sentido finalmente manifestó que en la institución se trabaja a través de las profesoras de Lengua y Derecho con la participación de lo candidatos que se postulan a las próximas elecciones. “Los vamos a traer a todos los candidatos”, aseguró.

(LT4 – Red Ciudadana)

Duro (?)

todos unidos triunfaremos



Pero quien iba a decir que los camisas kakis iban a tener tanta convocaroria? eh!:


CFK ayer ironizó sobre supuestos “soviets” que lanzaba el Gobierno para controlar precios, en referencia a los planteos de la oposición, como el caso de Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad, que comparó la campaña Mirar para Cuidar con las “juventudes hitlerianas” de la Alemania nazi. Moreno explicó que la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) y la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (Faie) se sumarán a los controles de las góndolas. La Confederación General Empresaria (CGE) adelantó que recibió consultas de la Juventud Radical y la Juventud Socialista. Cáritas, entidades de consumidores y de jubilados se podrían sumar. De todos modos, se descarta que las agrupaciones kirchneristas encabezarán la movida.

Acá el resto pana!

miércoles, 29 de mayo de 2013

Historias viejas, no tan viejas, e historias nuevas. (Séptima parte ("Otras realidades")

Aprile-Macri
El cambio en el proyecto político trajo nuevas realidades. Si se miraba desde lo económico, el Vecinalismo de parabienes; abundantes fondos nacionales se volcaban a la actividad económica local. Las Obras Publicas y su respectivo arrastre a la actividad privada pintaban un panorama ideal. Aunque fuera en contradiccion con su filosofía liberal, ya se sabe que los liberales son socialistas con el dinero del estado asique mayormente no preocupaba. De última, queda el argumento de que "ya es hora de todo lo que nos sacan en impuestos nos lo devuelvan". aunque sean evasores crónicos y "negreadores" de sus ventas de granos y carnes.

Pero, no era solamente un modelo económico, era (y sique siendo) un proyecto político donde la economía es una de las herramientas del crecimiento, pero una de las tantas nomás. Y ahi se empezó a complicar la cosa; no solo para el MV, sino para los partidos tradicionales (PJ, UCR) cuyas estructuras habían olvidado la participación popular en su funcionamiento orgánico, limitandola al rejunte de votantes para internas y las elecciones generales por parte de una estructura de punteros "intercambiables" según la ocasión. El modelo político (que además era económico), de a poco fue incorporando un nuevo factor, que es la juventud. Ësta, que venia siendo cuidadosamente soslayada empezó a aparecer en escena, reclamando su lugar en la política. Muchos jóvenes descubrieron la discusión política de la mano de otros no tan jóvenes, o por las suyas, y se empezaron a agrupar en Movimientos Sociales, que primero habían sido alentados como los "camilleros del sistema" por el neoliberalismo, encargados de la molesta tarea de asistir a los que el sistema iba descartando y dejando a la vera del camino, comenzaron a comprender que la asistencia en la emergencia es una cosa, pero la asistencia permanente no es salida. Y que la salida es política. Desde Bienestar Social de la Nación se originaron alternativas que vinieron a cubrir las falencias sociales que el MV nunca había tenido en cuenta.

Así las Elecciones de 2011 contaron con nuevos actores, sobre todo en el FPV, donde el Movimiento Evita ganó las PASO y con su empuje llevó al FPV a conseguir el segundo lugar con el 33% mas que duplicando así su performance de 2009 donde había quedado tercero con el 15%.

La política ha irrumpido y la participación popular tiene otras formas de expresarse, terreno en que el MV filosóficamente se siente incómodo. Su concepción de un grupo social dominante que "propone" a la ciudadanía cursos de acción, que bueno, si no hay mas remedio, debe someter a elecciones generales, no condice con una ciudadanía mas participativa y generadora de sus propias políticas.

La división producida en las PASO de 2011, es irreversible, y ahora se ha producido el desembarco del PRO con Mauricio Macri a la cabeza, que piensa competir en las Elecciones Municipales, pero abrevando en la fuente del Vecinalismo mas tradicional como se ve acá y acá. Trasladar linealmente el voto de los ciudadanos tresarroyenses a Sanchez el 2011 a los candidatos del PRO, mirando que el 49% de los trsarroyenses lo votó, sin ver que el 49% de los tresarroyenses votó a Cristina en el mismo acto eleccionario, es cuanto menos una güevada para el Guinness...

¿Como va a enfrentar el vecinalismo dividido las próximas elecciones? (no creo que el llamado "Sanchismo") se quede impasible ante estos sucederes. Por otra parte, es la negación de todos los postulados del Vecinalismo, que indicaban que no se podía "estar atados a las politicas partidarias en el orden nacional", a menos que como Macri es otro vecinalista que gobierna una Ciudad mas grande, crean que se trata de lo mismo... Por otra parte, la pública adhesión a un partido político Nacional, cuyos puntos de vista o plataforma (ellos lo llaman "propuestas" que nunca son demasiado claras ni explícitas) no coinciden para nada con las políticas llevadas a cabo por el actual Gobierno Nacional y que debidamente capitalizadas por el MV lo han mantenido en el Gobierno Municipal por muchos años. Es para pensarlo.

¿O será que le núcleo fundante del MV finalmente ha resuelto decirle al pueblo tresarroyense lo que realmente pensó siempre como "cría del proceso", y cuidadosamente ocultó?

Lo cierto es que según mi impresión particular, Carlos Alberto Sanchez será el último Intendente del Movimiento Vecinal, cerrando un ciclo de 20 años, en mis pagos natales.También estoy seguro, que dentro de treinta años habrá gente en mi pueblo que lo siga recordando, que prefiera echar al olvido sus defectos, si alguien intenta recordárselos con un sencillo argumento de la gente de pueblo: "Si; pero acá el asfalto, el agua, y la cloaca las hizo Sanchez, cuando era Intendente". "Y las casas de este barrio también", por mas que se hayan hecho con fondos de la Nación, y fruto de un proyecto político nacional. Que dicho de paso, no parece ser el del PRO o de Macri...

Hacia el país de la concordia!: "Carlotto y sus seguidores están sintiendo miedo y eso para mí es un hecho de optimismo"




El Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires realizó un polémico homenaje al exjuez Jorge Vicente Quiroga, integrante de la Cámara Federal en lo Penal de los 70, que se conoció como "Camarón" o "cámara del terror". Ese tribunal juzgó por orden del dictador Alejandro Lanusse a organizaciones guerrilleras, militantes políticos, sindicales y estudiantiles.

Quiroga integró la Cámara desde 1971 hasta el 26 de mayo 1973, un día después de la asunción de Héctor Cámpora a la Presidencia, cuando decidió disolver ese cuerpo judicial.

Durante el acto, el presidente del Colegio -que nada tiene que ver con el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal de Jorge Rizzo- reivindicó la labor de Quiroga. "Nuestro acto no deber ser con motivo de revancha sino de justicia", dijo Máximo Fonrouge, según reprodujo el sitio Infojus.

A su turno, habló otro abogado, Edgardo Frola, quien trabajó con Jaime Smart en la vocalía 7. "Los que mataron a Quiroga son los mismos que fogonean la política de odio y revancha que hoy afecta al Poder Judicial", dijo. Frola también disparó contra la titular de Abuelas de Plaza de Mayo: "Carlotto y sus seguidores están sintiendo miedo y eso para mí es un hecho de optimismo".

En el polémico homenaje de la centenaria institución se descubrió una placa de reconocimiento a Quiroga. Es que en 1979, el genocida y expresidente de facto recientemente fallecido Jorge Rafael Videlahomenajeó al exmagistrado con una placa recordatoria colocada en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional porteña. Infojus reveló que ese bronce se mantuvo intacto durante más de 30 años hasta que en julio del año pasado, por disposición del camarista Gustavo Bruzzone, se retiró.

La placa que ahora brilla en el Colegio de Abogados es una réplica de la original de Videla. "Esto es un acto reparatorio, de una placa injustamente retirada", aseguró Fonrouge.

Mientras los militantes le ayudan a levantar las paredes de su casa, Lilita solicitaría un crédito PRO.CRE.AR para terminar su humilde vivienda


ete aquí la ternura de la militancia para construirle la casita a Lilita!

Mucho se ha cuestionado por estos días la actitud de la revista 23 de utilizar el mismo recurso de los medios opositores para culpar a tal o cual personalidad cercana al oficialismo, como si la revista 23 no fuera una revista. Sin embargo, y a diferencia de aquellos medios, la denuncia de 23 para nada fue infundada y la mejor de las nuestras tuvo que salir a dar algunas explicaciones un poco ambiguas. Ejem...

Ahora bien, la parte más genial del asunto es la de cómo es capaz de levantar la obra, amén de ser la responsable de las decisiones globales de Petrobrás. Tendríamos que haber cerrado ayer el blog Antonio!

Publica La Nación:

Enseguida, agregó: "Al momento esa vivienda lleva un 25% de avance de obra y para continuar con la próxima etapa gestionaré un crédito bancario".

Esta mañana, la diputada denunció "una operación" en su contra de los medios vinculados al Gobierno. "Es una campaña. La semana pasada yo les he mandado cartas a diputados de Brasil denunciando la asociación ilícita entre Cristóbal López y Néstor Kirchner. Mandé la denuncia para que se caiga la operación de Petrobras. Como consecuencia de esto y otras cosas se les cayó la operación y esta es la venganza", aseguró Carrió, en diálogo con Radio Mitre.

Además, contó más detalles del terreno que compró en Exaltación de la Cruz, donde construye la vivienda por la que fue denunciada. "Cuando levanté una hipoteca que tenía compré el terreno y a través de militantes empezamos a hacer la obra, primero con un arquitecto y después contratamos a los albañiles. Todavía está la obra, por eso las fotos que se ven es de una casa sin techo", apuntó.


Acá el nuevo barrio de Elisa.

Una década ganada: el cuestionamiento al rol del periodismo


«Dios ha muerto» no quiere decir literalmente que «Dios está efectivamente muerto»; es la manera de Nietzsche de decir que la idea de Dios no es capaz de actuar como fuente del código moral o teleológico (teleología). Nietzsche reconoce la crisis que la muerte de Dios representa para las consideraciones morales existentes, porque «cuando uno desecha la fe cristiana, se olvida de la moralidad cristiana. Esta moralidad de ninguna manera es evidente en sí misma. Rompiendo un concepto principal del cristianismo, la fe en Dios, uno rompe el esquema: nada necesario se mantiene en las manos de uno»
  El ocaso de los ídolos, «Incursiones de un intempestivo», sec. 5

Impensado hace 11 años nomás, cuestionar el rol del periodismo y específicamente, identificar a los dueños de los medios. Eso que nos decían nuestro abuelos, de lo necesario de leer el diario para instruirnos, se da vuelta como una media, y ahora los leemos justamente para evidenciar sus mentiras e intereses. Así las cosas, repasamos:

Pero el diálogo civilizado con el periodismo se frustró. Kirchner y su grupo no soportaron la menor crítica, ninguna sugerencia y reprochó, sin muchas demoras, al periodismo que no era oficialista. Repitió, así, su conducta en Santa Cruz. El atril presidencial en Casa de Gobierno y en distintos actos fue utilizado para burlarse, desde un exagerado uso del poder, de periodistas con nombre y apellido. Consintió en la estigmatización pública de periodistas prestigiosos, reconocidos históricamente.



Historias viejas, no tan viejas, e historias nuevas. (Sexta parte "Las contradicciones")

Carlos Sanchez Daniel Scioli Cristina Fernandez de Kirchner
En diciembre de 2007 Sanchez asumió su segundo mandato al mismo tiempo que Cristina Fernandez de Kirchner juraba como Presidenta de la Nación, y Daniel Scioli como Gobernador de la Provincia. Las obras publicas prometidas, se habian licitado, adjudicado y se iban ejecutando normalmente, para gran desconcierto de la elite tresarroyense. El tandem Sanchez - Moreno funcionaba sin mayores sobresaltos. El Cuto dejó la Secretaría Legal y Tecnica de la Presidencia para asumir como Diputado Nacional y era designado Vice-Presidente del bloque de Diputados Nacionales del FPV. Cristina prometía profundizar el modelo, y en Tres Arroyos el hormiguero seguía atareado. Las obras en construcción habían absorbido muchísima mano de obra. Tambien las localidades del distrito tenían su parte, y Claromecó tenía un crecimiento exponencial en construcción privada.
Y como no solo de obra pública se vive, tambien la obra privada se reactivó notablemente. Tres Arroyos crecía en altura ya que muchos edificios en propiedad horizontal se iban levantando. Nuevas industrias se radicaban en el Parque Industrial, que iba agotando sus lotes disponibles. No era ya solo el esfuerzo municipal el que hacía crecer a Tres Arroyos, sino que como derivación o consecuencia de politicas nacionales el crecimiento era armónico.

Esto planteaba la primera contradicción filosófica entre el Vecinalismo "puro y duro" que planteaba casi un funcionamiento autónomo de la suerte del resto de la República y el modelo de crecimiento con inclusión para todos. El PJ no daba pie con bola y rezongaba por lo bajo contra el Gobierno Nacional que le daba tanto calce al MV. Su dirigencia, tan anquilosada como la mejor no acertaba la forma de insertarse como oposición, y el Radicalismo menos...

Hasta que en marzo de 2008 el conflicto de la 125 hizo aflorar lo que tanto tiempo se había postergado. Sanchez se veía tironeado por su dependencia en el crecimiento de Tres Arroyos, del Gobierno Nacional, y sus contactos rurales, que tambien eran la base institucional del MV. Intentó la dificilisima tarea de conformar a tirios y troyanos. Se mostró en los cortes de ruta solidarizandose, pero se negó firmemente a embarcar oficialmente a la Municipalidad en el apoyo a la insurreccion chacarera, lo que le valió que los "autoconvocados" en número de 200 aproximadamente ingresaran en el edificio Municipal intentando de "prepo" un apoyo, a los que aca informa La Nueva Provincia como les fue.

Cristina y el Pueblo Tresarroyense
(En Febrero de 2009 Cristina fue a Tres Arroyos a inaugurar formalmente casas del Plan Federal y visitar el Parque Industrial aca muy bien reflejado por los amigos de El Periodista 3A en su "crónica de dos ciudades". Tambien Gerardo Fernandez en su blog "Tirando al Medio" hacía una crónica interesante de los sucesos de ese dia, que se puede encontrar en google buscando "Visita de Cristina Fernandez Tres Arroyos 2009".)

Pero finalmente se visualizó una profunda división (que siempre habia existido, larvada, entre el pueblo y la elite tresarroyense) Pero no obstante las ambigüedades de Sanchez en el conflicto, como expresé en el post anterior, la cara visible de las obras del Gobierno Nacional seguía siendo el Intendente, al que ahora se agregaba Cristina en persona, recorriendo el pueblo, aclamada por la gente en las calles. El pueblo cerraba un agujero entre politica nacional y política municipal. La unía, le daba su carnadura abarcativa de lo que podia ser la politica nacional (ya sin comillas) en confuencia con la politica municipal.

Esto trajo una profunda conmoción interna dentro del MV cuya dirigencia politica renegaba de la tibieza de Sanchez al que acusaban de haberse vendido a los "K", y signó su suerte. Ya no volvería a ser candidato a nada por el MV.

Pero en medio de eso, se reformaron las leyes electorales y apreció una nueva figura. Las PASO que obligaban a elecciones internas simultáneas para todos los partidos. Ya el "consejo de notables" no sería el encargado de decidir quienes iban a ser candidatos, sino que lo unico que podría hacer seria proponer una lista, pero abría la posibilidad que se presentara otra lista dentro del MV y los ciudadanos sin afiliacion decidieran.

Los "Notables" propusieron al Ing. Aprile como candidato a Intendente, invocando el "pacto de caballeros" interno que limitaba las reelecciones a un solo periodo.

Le dije que Sanchez es un agricultor por vocación, y no por herencia, Ningún agricultor abandona su siembra hasta que los frutos hayan madurado. Y menos para que otro los coseche, y mucho menos si el que aspira a cosecharlos representa a los sectores que se opusieron a la siembra.

Sanchez había ido aprendiendo alguna artes políticas por el camino, y se jugó al apoyo popular en las PASO, y las ganó en forma lo suficientemente categórica como para que la lista impulsada por los tradicionales del MV ni siquiera conquistara la minoría.
Aca una muy buena nota del El Periodista 3A con el informe de los resultados.

Corolario, cuando el pueblo intervino democráticamente, al diablo fueron a parar las teorías de "la cria del proceso" que partía de la falsa premisa de que en toda sociedad existen sectores que tienen la prerrogativa de pensar por los demás, y que, bueno, por esas cosas, hay que celebrar elecciones. Ese molesto trámite donde el pueblo dentro del cuarto oscuro toma decisiones. ¿Se acuerda de aquella frase "La alevosa trampa del cuarto oscuro" de Leopoldo Lugones sobre la Ley Saenz Peña....aca un recordatorio. Resultado; el sillon de Montoto siguió ocupado por Carlos Sanchez por tercer mandato consecutivo.

Pero ya se sucedían otros hechos políticos en Tres Arroyos que contaremos despues.



martes, 28 de mayo de 2013

Alumnos lanateros en Oberá contra las fuerzas paramilitares de La Cámpora!: Así se cocina una noticia marginal para demonizar la militanica


Este es un claro ejemplo de noticia inventada devenida en una aún más demonizada actitud de los militantes. Desde las usinas periodísticas locales a la tergiversación in extremos de las nacionales, según la conveniencia de la repercusión. Nosotros los dorregueros, salvando las enormes distancias, sabemos de lo que se trata eso desde aquel intento de asesinato en 2008.

La cosa viene a cuento ahora, a partir de la supuesta actitud de ciertos alumnos de un colegio privado de Misiones que en clase de plástica, no tuvieron mejor idea que hacer una representación de lo que justamente les vende el grupo clarín. Así lo comunica el entrañable diario La Nación:

Misiones: polémica en una escuela por un supuesto dibujo de Cristina con bolsas de dinero
Sucedió en la localidad de Oberá, en Misiones; militantes de La Cámpora pidieron que se retire el trabajo, pero el director de la escuela se negó

Presionaron al director del colegio "Concordia" de Oberá para que elimine un afiche realizado por alumnos de tercer año, pegado en los pasillos del establecimiento. Se trata aparentemente de la figura de la presidenta Cristina Kirchner rodeada de bolsas de dinero y tapándole la boca a un chico. Asimismo, aparece escrita una frase que alude a la corrupción imperante.

Mucho más adelante, el artículo aclara que el colegio es privado, pero lo más irrisorio del asunto es  pensar en esto que son los militantes de La Cámpora los supuestos únicos indignados, marginales, que repudian el hecho. Ahí el núcleo del asunto. Uno que ha andado bastante en su vida por los pasillos de los colegios, conoce bastante bien el componente gorila de buena parte de los docentes de la pampa húmeda, trasladable a Misiones sin ningún tipo de inconvenientes, pero de ser cierto el asunto, amén de eso, uno sabe también que es muy difícil que en un colegio de esas características se promueva la participación política dentro de sus paredes. Por eso el artículo, como sale de Misiones, necesita ser un poco filtrado por La Nación, sino no te la cree nadie. Osea, dejémonos de joder, seguramente hubo, por suerte, cuestionamientos a tan burda presentación artística, justamente porque dentro de cualquier institución, hay al menos uno que banque tal o cual ideología, ni hablar de la que en una ciudad como Oberá, en las últimas elecciones, arrasó con el 66% de los votos. Tampoco nos creemos que el director ni fu ni fa o es más, bancó la cuestión; cuando a él lo inspeccionan funcionarios políticos, como a todos los colegios, de la gobernación.

Así las cosas, el profe o la profe debiera explicar como hizo para aprobar tremendo afiche que asegura que a pesar que en la democracia (todo un sinceramiento) somos libres de expresarnos. Habría que preguntarle a esta o a esta docente o a esta alumna de colegio privado qué onda con eso.


Ah bueno! ahora sí, cerramos el blog y nos vamos, esto es mucho...


La Mesa de Enlace inició una campaña de protesta en todo el país. Exigen al Gobierno que intervengan en la cadena productiva. "Así se castiga a productores y perjudica a consumidores", afirman.

En declaraciones radiales, Eduardo Buzzi, de la FAA, justificó la jornada de protesta. "Estamos haciendo una puesta en escena, en este lugar emblemático, de las dificultades que tenemos los productores en todo el país", sostuvo. 

En este sentido, comentó que hasta el lugar llegaron "productores de todos las regiones del país" y puso como ejemplo el valor del kilo de manzanas: "Nos cuesta 80 centavos y llega a 17 pesos al consumidor; la yerba está a 2,50 el kilo, pero llega a 30 pesos".

"Estamos perjudicadas las dos puntas, productores y consumidores", sostuvo Buzzi en declaraciones radiales y afirmó: "No somos responsables de la inflación, que quede claro". Según contó el ruralista, el kilo de manzanas cuesta 80 centavos al productor y llega a 17 pesos al consumidor.

"La dificultad para producir que impone esta política agropecuaria, esta política económica, hace que la producción no sea viable y que los consumidores paguen caro", agregó.

Buzzi apuntó a los intermediaros y se preguntó por qué el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no los controla. "Esa diferencia queda fuera del productor, en realidad queda en dos o tres tramos: el Gobierno, los impuestos y cierta intermediación parasitaria de este país, castigando a los productores y perjudicando a los consumidores", sentenció.

Siga leyendo cumpa que omitimos copiar las siempre aprovechables y didácticas declaracioens del Intendente de la Venecia del Plata

Con razón Eduardo Buzzi estaba tan preocupado por la exportación de carne!


La preocupación de Eduardo Buzzi porque se exporta menos carne tenía su razón de ser! y es lógico, cada uno defiende los intereses que defiende...

Nota de la revista Time

Se lamentan en EE.UU. por escasez del bife argentino
• Time destaca que en ese país se come ahora carne uruguaya o australiana

"¿Le gustaría probar un bife argentino jugoso y a punto? A menos que visite el país sudamericano eso será imposible". Así reza una nota de la revista Time que asegura que en los restoranes norteamericanos escasean los bifes Nac&Pop.

Quien deguste un corte vacuno en Estados Unidos probablemente lo haga de una vaca uruguaya o australiana. No argentina.

Según Time, hoy los frigoríficos argentinos se dedican mayoritariamente al mercado interno. El artículo explica que desde 2006 la industria sufrió un revés ya que aumentaron las tarifas de exportación del 5% al 15%. Desde el sector aseguran que conseguir hoy la autorización ROE (Registro de Operaciones de Exportación) para poder exportar es una odisea.

El resultado de esto se traduce en que Brasil, Uruguay y Paraguay ganaron terreno y ya exportan más carne que la Argentina. Sumado a esto, el famoso bife argentino fue desplazado por el mondongo, que el año pasado encabezó el ranking de las exportaciones de carne. El mercado principal de este corte es Hong Kong. Pero también lo requieren en países como África y Rusia. Una de las razones de este auge se debe a que el consumo interno de este alimento se redujo.

Por otro lado, el tipo de cambio que se maneja hoy tampoco ayuda, lo que provoca que haya pocos negocios de exportación que sean realmente rentables.

La revista norteamericana explica que el argentino come aproximadamente 61 kilos de carne vacuna por año, el segundo promedio más alto en el mundo, y la calidad de su carne es legendaria. Además, sostiene que sólo el 7% de la carne nacional es exportada, lo cual hace que degustar un tierno filet mignon argentino sea una experiencia sumamente costosa.

Pero esto no siempre fue asi. Hubo un antes y un después del 2006 y TIME analiza una de las causas: "el aumento de las tarifas de exportación diezmó la industria exportadora e inquietó a los productores nacionales, provocando que Argentina caiga en el décimo puesto del ranking de exportación de carne" explica.

En 2005, el país vivió su época dorada. Time cierra su idea haciendo hincapié en que la Argentina llegó a convertirse en el tercer mayor exportador de carne a nivel mundial con un cuarto del total de su producción llegando a las 882 mil toneladas - destinado para las mesas extranjeras. Este año se calcula que se exportará sólo una tercera parte de esa cantidad. para las mesas extranjeras. Este año se calcula que se exportará sólo una tercera parte de esa cantidad.

Historias viejas, no tan viejas, e historias nuevas. (Quinta parte "Realidades")

Nueva Sala de Emergencias "Dr, Nestor Kirchner"
(¡Gracias Semanario Necochea!)
Hay un asunto que seria interesante investigar desde el punto de vista histórico. Dejo la pregunta para los especialistas en esos temas ¿Cuantos (si alguno) Presidentes de la Nación iniciaron, por así decirlo, su "escalafón" político como intendentes de su lugar de origen? Reviso mentalmente los que recuerdo, Peron, Frondizi, Illia, Cámpora, Peron de nuevo, Isabel Martinez, Alfonsín, Menem, De la Rua, Duhalde que habia sido Intendente de Lomas de Zamora, Y Néstor Kirchner que en su primer cargo fue Intendente de Rio Gallegos.
Nestor Kirchner no olvidó su experiencia como Intendente, el administrar recursos escasos, el contacto diario con sus vecinos, la problemática de la relación con el Gobierno Provincial y todo eso que hace a la administración "de cercanía", donde la cara visible de todo lo que sucede es el Intendente. Para bien o para mal, la cara es la del Intendente para el ciudadano "de a pié". Al vecino no le interesa mucho si los fondos conque se hace una obra que lo beneficia provienen de la Nación o de la Provincia. Ve la obra y seguirá contandole a sus nietos "que cuando hice la casa, el barrio estaba casi despoblado, y el Intendente Fulanetti al poco tiempo "hizo el agua corriente", y despues lo sucedió el Intendente Mengánez que era un transfuga y no nos "hizo" el asfalto, y tuvimos que esperar hasta que se fuera y volviera Fulanetti, y Fulanetti "nos hizo el asfalto". Cualquiera que converse un poco con el pueblo sabe que el pueblo se expresa mas o menos así, porque así lo siente. La cara visible del Estado, en las pequeñas o medianas ciudades es el Intendente. Gobernadores y Presidentes se llevan en otro registro.

Kirchner (casi seguro que apelando a su experiencia Municipal) resolvió empoderar (palabra que se va a empezar usar ahora) a los Intendentes en la realización de la Obra Pública con fondos Nacionales.Él sabia muy bien que entre los vericuetos de las Administraciones Provinciales (tambien habia sido Gobernador) los fondos que destinaba la Nación solían cuando menos demorarse, cuando no extraviarse, o malversarse. aunque no fuera con propósitos delictivos (que tambien los hubo, los habia y los seguiran habiendo) a veces por necesidades que el Gobierno Provincial tenía de cubrir cosas mas urgentes.
El método que utilizó fue muy práctico; trasladó a las Municipalidades la responsabilidad de licitar, adjudicar, verificar y certificar lo construído y la Nacíón iba pagando las cuentas. Puso algunas condiciones, como por ejemplo fraccionar la obras, para que pequeñas empresas pudieran entrar en los llamados a licitación, que se impusiera la condición de emplear mano de obra local, al menos en un 90%. Muy pocos Intendentes, aún los del palo, y mucho menos los opositores creyeron que tal cosa fuera posible. Sin embargo el pragmático Vecinalista Sanchez, se apareció por Olivos en una reunión de un nutrido grupo de Intendentes convocados por el Presidente de la Nación con una "carretilla" (es una metáfora) de carpetas de proyectos de acuerdo a la listita que le había presentado a Kirchner, en la visita que contamos en el post anterior de ésta serie.

Para gran sorpresa de la gran mayoria e los Intendentes presentes que habían ido "para ver que pasa" Sanchez los primereó (junto a otros pocos colegas), que tuvieron que volver a sus pueblos a armar los proyectos, y esperar otro turno.

Ahi creo que surgieron los primeros roces entre los "popes" vecinalistas a los que se les erizaban los abundantes pelos de que un Gobierno Peronista y de yapa "zurdo" tuviera una empatía con un Intendente opositor. Se empezaba a deconstruir el relato que los había llevado al tope de la preferencia electoral. El argumento básico de que "de los politicos y de la política nada podemos esperar, por lo que tenemos que solucionar nuestros problemas nosotros mismos" empezaba a ser cuestionado por la realidad.

Y sobre todo que paralelamente se reactivaba el trabajo, y la economía local. Recuerdo declaraciones del Intendente Sanchez resaltando el hecho que en momento en que las obras se pusieron en marcha se liquidaban 24 millones de pesos en sueldos solamente de los trabajadores afectados al plan de obras públicas.Esos 24 millones de pesos se gastaban en el lugar. Para quienes no conocen, Tres Arroyos tiene unos 50.000 habitantes. Imaginese lo que significa inyectar 24 millones adicionales por mes en esa escala económica. Alrededor de 1000 casas del plan Federal, construcción de la nueva Sala de Guardia del Hospital Pirovano y su equipamiento total, cambio de las luminarias y ampliación del alumbrado púbico, gas agua y cloacas para los nuevos barrios. ¿Y quien era la cara visible de todo ese hormiguero? Ni siquiera el MV; la cara visible era Sanchez. Así es que estoy seguro, que por años perdurará en la memoria de los tresarroyenses. Olvidando, o soslayando algunos gestos de autoritarismo, una deficiente administración de la seguridad y otros aspectos negativos, aunque les documentes tales sucederes, el hombre y la mujer de pueblo, puede que te den la razón, pero, te van a decir, "acá al agua, la cloaca, el gas, el asfalto, la Guardia del Hospital, el camino de Cintura, los hizo Sanchez cuando era intendente, y si no preguntale al abuelo". Y no vaya a pensar con esto que no registran lo que sucede en la politica nacional. En 2011, Sanchez fue reelegido en Tres Arroyos, por tercera vez, mas o menos con los mismos votos que Cristina en Tres Arroyos en el órden Nacional. El pueblo es mucho menos gil que lo que las elites pueblerinas creen.

Mañana le cuento como las PASO vinieron a romper con los acuerdos de caballeros dentro del MV y llegó a ganar su tercera Intendencia, convirtiendose en el primer tresarroyense elegido tres veces para ocupar el sillon de Montoto.

lunes, 27 de mayo de 2013

Mientras el PRO y el FAP hunden Europa, el pueblo peronista resiste en Siria


Asesinatos en UK, incendios en Suecia, multitudinarias marchas de derecha en Paris y Newcastle, para no citar nuevamente a España, Grecia, Chipre o Portugal. El Pro está haciendo estragos en Europa.

Así las cosas, y a días de haberse logrado el encuentro Rusia-USA-Siria, y mientras el ejército mercenario rebelde es cercado en uno de sus bastiones, y las filiales de TN involucran a Hezbollá para ensuciar el asunto; el referente del FAP en Europa insiste con esto del uso de armas químicas, otra vez. Es más, testigos independientes! aseguran que las utilizó el mismísimo Al Assad.

Mientras tanto, entre dimes y diretes, los medios anuncian que los militantes de La Cámpora Moscú ya no enviarían misiles antieaéreos a Damasco, aunque el embajador sirio en Rusia, ya anunció que dicha ayuda no será interrumpida pues esa no es política del peronismo

Eso sí, si bien la Mesa de Enlace europea no puede conseguir el aporte voluntario de sus afiliados, ya anunció que levantará el embargo a los piqueteros rebeldes a ver si de una buena vez pueden voltear a la yegua de Al-Assad, que de todas maneras está a resguardo en el stud de una chacra exclusivísima en Capilla del Señor.

Ricardo V. López y la juventud despolitizada


Recordando este artículo de orca, ponemos entrevista al compañero y profesor Ricardo V. López, ya que si bien la juventud está bastante mas politizada y militante, todavía no es norma, y al decir de orca, todavía no es raro no militar en política, al menos por estos pagos sureros. Sin querer, o queriendo, RVL se mete con la colonialidad del saber, el consumismo, la norteamiericnización, el inglés y otras yerbas que explican un poco el por qué es difícil ser un pibe latinoamericano en la pampa húmeda militando por la patria grande:

--Se habla de una juventud despolitizada. ¿Porque no milita en los partidos o porque no piensa?

--A la juventud se la despolitizó. No lo digo por haberse desvinculado de los partidos, sino porque ha dejado de pensar críticamente. De las currículas del secundario queda afuera la filosofía, que es la que alienta el pensamiento crítico. Hay que saber cómo se hacen las cosas, pero sólo se incentiva el pensamiento técnico y desaparecen las preguntas sobre las consecuencias y a quiénes perjudican. Hace 20 años que a la juventud se le hace creer que la libertad pasa por el sexo, la droga y el consumismo.
--¿Son las premisas de la globalización?

--Globalización es una palabra neutra. Hay globalizadores y como son de los Estados Unidos, se trata de una norteamericanización.

--Pero también se la muestra como la diversificación.

--Claro, la diversidad de la estupidez que nos quiere hacer creer que uno es distinto y contestario del sistema porque se puso tres aritos. La realidad me dice que no se fomenta la diversidad intelectual ni se educa en la pluralidad de ideas. ¿Dónde terminamos nosotros y adónde va Europa con el pensamiento único del neoliberalismo? Homero Simpson es el proyecto que nos propone la globalización: la caricatura del norteamericano medio y bruto que en los Estados Unidos no causa gracia.

--Design, sale, off, play... free ¿por qué no diseño, oferta, liquidación, juego... libre?

--Porque la tilinguería comercial cree que si lo pone en inglés es otra cosa, es más distinguido. Lo mismo entra por Internet y en muchas publicidades. Todo viene en inglés.

--¿Estamos ante una nueva "invasión" inglesa?

--Mucho más allá del idioma, con los ingleses tenemos una larga historia. Después de vencer a la invencible armada española, a partir de 1805 Inglaterra se adueñó de los mares y, por la vía de la fuerza, salió a conquistar el mundo. Le fue bien en parte de Asia (India y China) y en América del Norte, pero no por aquí. Entonces insistió por el camino comercial y tuvo la complicidad de la oligarquía vacuna y portuaria de Buenos Aires y Rosario (que incluso saboteó al mismo San Martín), al punto que, en 1933, Julio Argentino Roca (hijo) pidió en Londres que la Argentina fuera considerada la perla más valiosa de la corona británica, aceptando imposiciones para satisfacer al sector agroexportador.

Ricardo López dice que esa admiración por Inglaterra también derivó en un fuerte predominio cultural que perduró hasta fines de la Segunda Guerra Mundial, cuando puntualiza que el comando pasó a manos de los Estados Unidos y la penetración avanzó con el cine producido en Hollywood.

--¿El inglés se vuelve un sello más masivo de "cultura"?

--Especialmente en la pronunciación. Mi padre decía "Gary Coper", y cuando se lo corregía por el "Cúper", advertía que así "lo dicen ellos". En Francia, a toda palabra extranjera se la lee en francés. Y no se trata de una brutalidad.

Acá completa en la edición domingo de LNP


se viene naip!




Hoy se lanza el programa "Ropa para todos", mediante el cual se podrá adquirir indumentaria por valores que están debajo de los 100 pesos. Dichas prendas estarán disponibles en los grandes supermercados en 12 días.

¿Cuánto se puede llegar a ahorrar con este plan? En DiarioVeloz hacemos una comparación de precios promedio entre la ropa de "alta gama", la que compramos en casas que no son de marca y la "Ropa para todos", Nacional y Popular ("NYP").

Un pantalón de jean de "NYP" sale 82,50 pesos, mientras uno de marca puede llegar a costar 900 pesos. En tanto, un pantalón genérico ronda los 300 ó 400 pesos. Por ende, el ahorro puede ir desde los 900 pesos a los 200.

Las zapatillas de lona "NYP" cuestan 60 pesos y unas con cordones estilo náutico, 67. En comparación, el precio de sus correspondientes en versión "alta gama" y "genéricas" ronda los 500 y 200 pesos correspondientemente. El ahorro puede ir desde los 440 a 100 pesos.

Por su parte, una camisa estampada (a cuadros o rayas) "NYP" se vende a 89,90 pesos. Una prenda de primera marca cuesta alrededor de los 600 pesos, y una camisa genérica puede costar 200 pesos aproximadamente. La diferencia: entre 510 y 110 pesos.

domingo, 26 de mayo de 2013

Historias viejas, no tan viejas, e historias nuevas. (Cuarta parte "El cambio de la circunstancia")

El 2003 encontró al MV afianzado en el Gobierno Municipal. Como dijimos, la destrucción de la política de fines de los '90 y principios de los 2000, había reforzado la filosofía municipalista del Vecinalismo; una comprobación empírica de que el individualismo era la salida; "Arreglemonos entre nosotros con lo que podamos, y los demás que se arreglen como puedan". Enfrentó las elecciones con un nuevo candidato: Carlos Alberto Sanchez, una cara nueva; el primer candidato a Intendente que no venía del núcleo fundacional del MV.

Carlos Sanchez
Aqui quiero hacer una advertencia al lector. Con Carlos Sanchez me une una relación de amistad de muchos años. Hemos sido vecinos de chacra, nuestros respectivos hijos han compartido la misma escuela, hemos compartido luchas gremiales desde la Asociación de Contratistas Rurales de Tres Arroyos. Hemos también sido socios en algunos trabajos, hemos compartido el frio de las noches de invierno en las casillas, y los bifes con cebolla del desayuno, el calor y la granza arriba de las cosechadoras. Chacarero y contratista por opción y no por tradición, es un pragmático al que nunca pude convencer de que lo que hacíamos desde la Asociacion de Contratistas era política. Pero fundamentalmente es un hacedor de cosas, con una voluntad a prueba de desventuras. En la última conversación que tuvimos, hace ya varios años en la puerta de la Municipalidad, me dijo "no me importa de donde venga, todo lo que yo crea que es bueno para Tres Arroyos bienvenido sea". 

Como ya dije en el capítulo anterior, Sanchez venía fundamentalmente de cargos ejecutivos. Su gestión al frente del Ente descentralizado Vial, lo habia puesto en la mira por su eficiencia en la conservación y mantenimiento de la red vial municipal. No creo que se haya sentido cómodo en el Concejo Deliberante; se me hace que las largas conversaciones de comisión y discursos de las sesiones no dan con su personalidad.
Los "hacedores" del MV lo pusieron a la cabeza, a pesar de ser un "outsider" que no pertenecía a la elite tresarroyense. Pero aún vivía el Ing. Orfanó que era dentro del MV el unico que entendía de política (que a pesar de negarala oficialmente, la practicaba a diario) y no dudo que su punto de vista haya tenido mucho que ver en su espaldarazo.

El gobierno Municipal de Sanchez se inició unos meses después de la asunción de Nestor Kirchner, y junto a Kirchner, la reaparición en la escena política de otro personaje fundamental. Carlos "Cuto" Moreno; un abogado tresarroyense compañero de militancia y amigo personal del Presidente de la Nación. Al punto que fuera designado Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, seguramente uno de los cargos de mayor importancia (sino el de mas importancia) dentro del funcionamiento diario del aparato del Estado. Para quienes desconozcan lo que significa, solo con decir que el Presidente de la Nación firma solamente lo que el Secretario Legal y Tecnico le lleva para la firma diaria. Y si no lo leyó previamente el Secretario Legal y Tecnico y le dio su visto bueno directamente no lo firma.

Al margen de una nueva circunstancia política en el país se daba una coincidencia impensada, y todo análisis del Gobierno Vecinal necesariamente debe pasar por la relación de estos dos personajes. Sanchez, el pragmático "outsider" y el Cuto, cuyo paso por la política tresarroyense se había limitado a una concejalía en el '83, pero su pasado "montonero" lo alejó de la conducción peronista y su condición de abogado laboralista, lo hacía un tipo "mal visto" por el mediopelo.

Otros aires soplaban, y la política nacional se hacía mas abarcativa, mas inclusiva, y había que optar entre ignorarlo y seguir abroquelandose en el ABL y el arreglo de caminos, o montarse en las actuales circunstancias. Y Sanchez, el hacedor de cosas, no dudó. Poco tiempo después de su asunción como Intendente, invitado por su compañero y amigo el Cuto Moreno vino a Tres Arroyos, obviamente recibido como corresponde al Presidente de la Nación. Con el disgusto de la conducción del MV, que hubiera talvez preferido una recepción mas fria y protocolar.

Pero Sanchez, (sin duda advertido por el Cuto) lo recibió con unas listita de necesidades, por ahi no muy convencido, pero siempre tenaz se largó con la necesidad de viviendas, camino de cintura, parque industrial, mejoras en el Hospital Municipal, repavimentación de la ciudad, construcción de los tramos faltantes de la Ruta 72, acceso pavimentado al Balneario Reta, ampliación de las redes de agua y cloacas.

Recomiendo para ir entendiendo como se desarrollaron los acontecimientos la nota acá y ver como se van trasuntando las contradicciones entre la "politica" y la "antipolítica" en el devenir del Vecinalismo como posibilidad de Gobierno.

Ella me sigue-e!

Década ganada: en el índice democracia, también avanzamos!

Hay varios estudios sobre ránkings de democracias a nivel mundial, siendo los más utilizados, los europeos, por supuesto, con la democracia según el parecer de un continente donde buena parte de sus países tienen monarquías o sus gobernantes son elegidos de manera indirecta. Así las cosas, uno de los más prestigiosos es el que realiza la Inelligence Unit del diario inglés The Economist, panfleto por excelencia del mundillo liberal, que obviamente nos marcará donde nos conviene poner la guita y donde no, amén de lo que nosotros desde este lado del mundo entendamos por democracia. Acá su artículo en wikipedia.

Otro de los ránkings es el que realiza Global Democracy, un organismo con sede en Viena en teoría independiente (?), según cuenta también la wikipedia acá. Estos son los monos que laburan en él. Usté cumpa que es un/a gran lector/a de artículos sociopolíticos, seguramente conocerá a más de uno. Pero no se distraiga con eso ahora y fijesé en la evolución democrática 2006-2011 en el mundo según estos quías y el colorcito de nuestro querido ispa. Digo, este gráfico es para los zonzos que gustan de lo europeo, vió:



Según el estudio, en 2012 no hubo cambios. Algún fallo tenían que tener!

En el maravilloso fútbol europeo, también ingresan con proyectiles, falsifican entradas, alquilarían carnets y hasta tendrían un árbitro de apellido Amarilla



Puede pasar tanto,
puede ocurrir tanto.
Sólo de algo estoy cien por cien seguro:
Nunca en la vida iría al Bayern 
Bayern-DTH

Así las cosas, antes de que al Bayern pre-Guardiola no le quede nada sin ganar (uno supone que Guardiola, para superar esto, deberá ganarle a Ramón), nos enteramos que en Londres:

La policía londinense detuvo hoy a 13 personas antes de la final alemana de la Liga de Campeones entre el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund, informó un portavoz de Scotland Yard a la agencia dpa.

La policía indicó que las detenciones fueron por delitos como la portación de proyectiles, drogas o la venta de entradas falsas. "Es una cifra menor para un evento como este", indicó el portavoz.

Las detenciones ocurren luego de que por la mañana se produjeran algunos incidentes entre los hinchas de ambos equipos a las puertas del estadio de Wembley.

La policía indicó que en ese caso se trató de "un grupo mayor", pero aseguró que los incidentes fueron controlados y no se registraron heridos ni hubo detenidos.

Yo quiero una oposición como Pinedo



Listo, ya está, ya conseguimos todo y más, ahora vayamos por lo que falta (?), una oposición que dignifique. Copio y pego los testimonios de un par de opositores de ayer, y me quedo con la del hijo pródigo del liberalismo, no porque queda bien con nosotros, simplemente porque no dice boludeces:

- Hugo Moyano, secretario general CGT Azopardo: “(Este gobierno) Tiene muy poco que ver con el del ex presidente Néstor Kirchner, que practicó la discusión paritaria, la fijación del salario mínimo aumentado y el impulso a la economía y el consumo. Esto no continuó y a los dos años del primer mandato de la presidenta (Cristina Fernández) todo comenzó a paralizarse. Antes yo decía que desviaron el rumbo, pero lo han cambiado”.

- Francisco de Narváez, diputado nacional por Unión Blanca y Celeste: “El país necesita cambiar porque el modelo actual nos lleva a una vida y a un futuro que no queremos. En la Constitución nacional y en el respeto a la Justicia independiente está el camino para resolver todos los problemas”.

- Patricia Bullrich, diputada nacional por Unión por Todos: “¿Un discurso de unidad con una plaza partidaria y facciosa? Un 25 de mayo típicamente K. Los 40 millones de argentinos somos la patria, dice Cristina Fernández, menos los periodistas, los opositores, los jueces y los comerciantes”.

- Roy Cortina, diputado nacional por el Partido Socialista: “El 25 de mayo es de todos los argentinos, no lo roben. Señora Presidenta, homenajear a Belgrano es entrar al Gobierno y salir más pobre de lo que se entró. No entrar con dos millones y salir con ochenta. Pobres Moreno, Belgrano y Castelli, encima se comparan a ellos”.

- Ricardo Alfonsín, diputado nacional por UCR: “Se cumple una década de oportunidades perdidas. Hubo crecimiento record pero no se aprovechó para desarrollar el país. No existe el federalismo, anularon el debate del Congreso y ahora buscan controlar la Justicia”.

- Federico Pinedo, diputado nacional por PRO: “Los desafíos de la próxima década son privilegiar la educación popular igual para todos y la supremacía de la ley para garantizar el progreso en libertad”.


Sin fusiles no es lo mismo


H.V. dice hoy domingo algo que de tan sabido, parece desapercibido: el clima de malhumor, desconfianza y odio generado por los medios de comunicación, no cambia la decisión en el cuarto oscuro:

Por último, una pregunta sin respuesta: la catarata de alegres infamias que se derrama desde las pantallas de la televisión y el dial de la radio hasta los foros de lectores de los diarios, ¿es desestabilizadora y tiene alguna posibilidad de éxito? Mi opinión es que constituye una inofensiva válvula de escape, el venteo que desahoga la inquina de quienes no toleran la ampliación de derechos de todo tipo porque sienten que compromete su propio estatus. Además forma parte del showbiz y como tal mantiene relaciones sólo tangenciales con la realidad. A la inversa, en 1955, con toda la prensa bajo control oficial (forzado, como La Prensa, o voluntario, como Clarín, que hizo grandes negocios con el gurú de la comunicación peronista, Raúl Apold) ese rol fue cumplido por la red de publicaciones clandestinas y panfletos que organizó la Iglesia Católica. Con medios precarios y ante una rígida censura que daba verosimilitud a cualquier rumor tuvo el éxito que no me parece posible hoy, aunque el odio y la difamación sean iguales.

Eso sí, sin fusiles y todo, a un gobierno débil, sin representatividad ni apoyo popular, se lo llevan puesto. Pero a esos, los bancan hasta que la cosa no de para más.

Historias viejas, no tan viejas, e historias nuevas. (Tercera parte "Creciendo de a poco")

Nestor Pablo Borioni
Ultimo Intendente de la dictadura y
Uno de los fundadores del Movimiento Vecinal

Tanto al Dr. Raul Correa, como al Dr. Fernando Ricci, que lo sucedió (tambien por el PJ) les tocó bailar con la mas fea, o sea el deterioro de la politica en general como solución a los problemas de la población. Fueron las épocas finales de Alfonsín en la Presidencia, y el principio de las Presidencias de Menem. Pérdidas de fuentes de trabajo, desaparición de muchísimos pequeños y medianos chacareros, pequeños comercios de la ciudad, confluían en una situación en que los ingresos por tasas municipales apenas daban para pagar los sueldos y muy poco mas. Habría que ver un poco los índices de mora históricos para opinar con mas precisión. Con la Provincia poco se podía contar y con la Nación mucho menos. Por mas que la afinidad partidaria entre Nacion, Provincia y Municipio funcionara, sencillamente no había un mango.

Esta situación, que dia a dia se acentuaba, de descreimiento en "la política" y en "los políticos" entre la gente de a pié, era viento a favor para el Vecinalismo, que interpelaba al votante desde la "antipolítica". Y así elección a elección iban mejorando su performance agregando concejales. Ya habían perfeccionado el sistema de corte de boletas y hecho docencia sobre el tema. Inclusive se amañaban para conseguir boletas de todos los partidos, y se las entregaban a sus votantes ya cortadas, junto a su "boleta corta" de la categoría municipal. Mientras tuve domicilio electoral en Tres Arroyos, desde 1983 en adelante fui fiscal general en todas las elecciones realizadas y pude observar en los escrutinios como se iba desarrollando. Y tambien empezamos a notar que aumentaba el porcentaje de ciudadanos, que solo votaban en el orden Municipal y en blanco las demás categorías.

Ing. Carlos Aprile
Secretario de Obras Públicas de Nestor Borioni
Luego, primer Intendente del Movimiento Vecinal
Así fué que en 1991, perdieron por solo 1200 votos, y finalmente en 1995, el primer Intendente del Movimiento Vecinal Ing. Carlos Hugo Aprile llegaba al sillon de Montoto (Asi como está el Sillon de Rivadavia en la Nación, el primer alcalde del Partido de Tres Arroyos era de apellido Montoto; por razones de solemnidad histórica a Montoto medio que lo han borrado de la Historia,y se "importó" un Primer Intendente que no fue otro que don Felix U. Camet, el mismo fundador de Mar del Plata. Siempre queda mas fino, periodísticamente hablando hablar del "Sillon de Camet" en la metáfora que referirse al "sillon de Montoto"; es mas serio...) donde se mantendría por dos períodos consecutivos.

Pese a su popularidad, el M.V. siempre tuvo una característica poco democrática en la designación de sus candidatos. Hasta la universalización de las PASO sus candidatos surgían de un "consenso", consenso del que no participaban los electores en ninguna forma. Todo se decidía en asamblea de afiliados (que no eran muchos por cierto) a la que los dirigentes sometian a su consideración los que ellos estimaban que debían ser integrantes de la boleta electoral. Iba contra la filosofía del Movimiento (nunca se han dicho a si mismos "Partido") una elección interna por voto secreto. Eso era considerado una herejía: era "política"... Como si concurrir a elecciones con aspiraciones a gobernar una comuna de bastante importancia no lo fuera.

Dos períodos de cuatro años de Aprile, un Ingeniero Civil con mucha trayectoria profesional en obras de asfalto, significaron algunas mejoras interesantes, como la constitución de el Consorcio de Pavimentación, un ente mixto con el que pese a las penurias económicas en general, se empezó a expandir el asfalto y el cordón cuneta.

Al parecer, había una norma no escrita que limitaba las reelecciones (o mejor dicho las candidaturas, por mas de dos períodos consecutivos) por el Movimiento, por lo que cumplido el par de mandatos del Ing. Aprile, se dispuso la candidatura a Intendente de Carlos Alberto Sanchez, quien se habia venido desempeñando en varios cargos ejecutivos, y tambien como Concejal.

Pero de Sanchez le voy a hablar mañana, porque casualmente Sanchez asumió el 10 de Diciembre de 2003, hace ya casi 10 años. Justo despues de que muchas cosas cambiaran en el país.


sábado, 25 de mayo de 2013

25 de Mayo de 2003, una década ganada. Un discurso anarquista para los que todavía no se otrorizaron


No me puedo sacar de la cabeza la afirmación de uno de los tantos compatriotas envenenados por los medios de comunicación dominantes:  "-Cristina es lo más discriminadora que hay, con lo de los diabéticos y lo de Harvard", me decía ayer. Ya me había olvidado de esos sucesos. Es increíble como las personas recuerdan nimiedades pasadas en días con anuncios gigantes como los aumentos a las asignaciones familiares. En fin, perdí tiempo en explicarle el uso de la ironía y los peligros que trae el consumismo en la alimentación, consumismo que justamente no se da en los pobres, y como un gil me olvidé de todas las medidas antidiscriminatorias que  gestó su gobierno, desde la ley de matrimonio igualitario hasta el plan Conectar Igualdad, pasando por la AUH, las jubilaciones masivas o la derogación de las calumnias e injurias. Es que cada medida del kirchnerismo es una medida de inclusión, una medida antidiscriminatoria. Esto de ante una necesidad, un derecho.

Ya lo contamos por acá, un viejo anarquista (no recuerdo el nombre, ver el documental "Anarquistas" completo y escucharan el testimonio) dijo una vez que el anarquismo no tenía que ver con tal o cual teoría, ni con la eliminación del estado y esas cosas, sino simplemente con el bienestar de todos los seres humanos, a pura solidaridad, y luchar por eso. CFK en su discurso de hoy nos pidió nuevamente algo que hace rato nos viene pidiendo: los que ya logramos alcanzar el bienestar, luchemos por aquellos que todavía no lo han hecho. Copio textual:

[...] Sueño también con una Argentina como la que hemos logrado en esta década, la década ganada pero también la década de la solidaridad, la década donde cada argentino o por lo menos una gran parte de los argentinos, ha comenzado a mirar al costado o, tal vez, un poco atrás donde otro argentino u otra argentina todavía le falta algo, hay muchos a los que todavía les faltan muchas cosas. Yo les pido a los que ya han tenido logros que ayuden a que otros también lleguen al mismo lugar que ellos tienen.

Esa unidad, esa organización, esa participación, es lo que siempre les digo, lo que le dije...yo también los quiero mucho...es lo que dije otro día histórico también y de homenaje, nuestro último 2 de abril en Puerto Madryn, donde homenajeamos a nuestros veteranos y combatientes y caídos en la guerra de Malvinas, inclaudicable demanda de soberanía: la patria es el otro, la patria es el otro, es el que todavía no ha podido conseguir trabajo o que consiguiéndolo no está registrado; la patria es el que todavía tiene y lucha y trabaja para conseguir su casa propia. El otro es ese joven que tal vez no pueda estudiar todavía porque tiene que trabajar para ayudar al hogar; el otro también es el que sufre adicciones y tenemos que ayudarnos hermanos a rescatarlos entre todos para combatir los flagelos modernos que tiene nuestra sociedad. La patria es esas mujeres que han luchado por más de 35 años pidiendo justicia; la patria es también esos miles y miles de emprendedores que gracias a este proyecto político, que quede claro además, este no es un modelo económico, que quede claro que este es un proyecto político con objetivos económicos, sociales y culturales. Digo entonces, que es necesario empoderar a la sociedad. [...]


Viejo reto al movimiento obrero cuando se queja del impuesto a las ganancias o de que las asignaciones no son universales. No son los grupos económicos concentrados, los que todavía ostentan el poder, los que voluntariamente van a aportar la parte que les corresponde, que es casi toda; somos nosotros, que si no la aportamos, nunca los vamos a obligar a ellos a hacerlo. Que la solidaridad no debe acabarse en los afiliados de nuestros sindicatos o corporaciones, osea.

Hoy nos lo volvió a recordar. En definitiva, hace rato no escuchaba una frase tan anarquista como "la patria es el otro".

O verdadeireo pogo mais grande do mundo!



un día como hoy, el cabildo fue abierto al pueblo

25 de Mayo, días como estos

alta canción para un día como éste eh!

O pogo mais grande do mundo!

Historias viejas, no tan viejas, e historias nuevas. (Segunda parte "Armando el equipo")

No vayamos a pensar que en la génesis de los Movimientos Vecinales todo era tan lineal, ni todos tan inexpertos el las lides políticas. Había gente experimentada en otras actividades colaterales, que sin ser estrictamente partidarias, eran eminentemente políticas. Y que en el caso particular de mis pagos natales, (Tres Arroyos) tuvo su máximo exponente en el Ing. Agr. Alfredo Orfanó. Prestigioso profesional, nativo del lugar, hijo de un reconocido Profesor del entonces Colegio Nacional, habia sido Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia en épocas de Lanusse, en la Gobernación del Gral. Imaz, Miembro de la Comision Directiva de la Sociedad Rural local, Asesor técnico de la Cooperativa Agraria, tasador de daños de Granizo de diversas aseguradoras. El hombre tenía sus kilómetros y era un convencido sincero de la visión Municipalista. Tambien habia sido inspirador de la hoy extinta Comision Zonal de Entidades Agropecuarias, que agrupaba Cooperativas, Federación Agraria y Sociedad Rural local en diversos reclamos de índole gremial agrario. Reclamos bastante mas sustanciosos que los actuales, pero eso sería otra historia que no hace a lo actual. Solo con consignar que el precio internacional del trigo oscilaba entre 80 y 100 dólares y se pagaba el 10% de retenciones creo que alcanza...

Don Alfredo se puso el Vecinalismo al hombro, y dado su prestigio y respetabilidad, pudo ir tejiendo un entramado donde fueron confluyendo procesistas, ex UCeDeistas, Radicales varios de Linea Nacional (Balbinistas) espantados del zurdaje Alfonsinista, "independientes" y mediopelos variados de esos que todos conocemos en los medianos centros urbanos del Interior. Tambien mucha gente de buena fé, fomentistas, muchos descreídos de los manejos internos de los Partidos Políticos tradicionales, en fin un variopinto conglomerado de ciudadanos que les permitió ganar un par de concejalías en 1985 y hacer base.

En las elecciones Municipales de 1987 me tocó enfrentarme al Ing. Orfanó, que era candidato a Intendente, (yo lo era por el PI) en mas de una mesa redonda, debate de candidatos y todas esas ocasiones similares que se dan en plena campaña, y pude observar que el abordaje que realizaban era mucho mas sencillo y directo que el que hacíamos los demás candidatos. La Intendencia era Radical, y debían defender su actuación, pero habiendo pasado el primer encantamiento con el Gobierno Nacional de Alfonsín que ya iba presagiando su debacle, actuaban mas a la defensiva. Nos enfrentabamos al PJ que llevaba como candidato al Dr. Raúl Correa (el último artesano de la política lugareña), que contaba con una infinita cantidad de relaciones, y "pateaba" la calle en el real sentido de la palabra desde temprano en la mañana hasta bien entrada la noche. Ex-obrero metalúrgico, discípulo político de Armando Cabo (el padre de Dardo Cabo) curtido por los años de la resistencia peronista, había estudiado Derecho como alumno libre con infinitos sacrificios.
Los demás candidatos eramos el relleno, casi los testigos privilegiados de aquella campaña, tal como los corredores que se saben sin chance, pero continúan dando vueltas al circuito "para ver la carrera de adentro".

Pero la forma de encarar la campaña nos dejó muchas enseñanzas. Por ejemplo; cuando nosotros hablábamos de la deuda externa, y de como incidía en las finanzas municipales, impidiendo la realización de las obras necesarias, ellos hablaban de como tapar el pozo de la calle. La independencia de politicas nacionales les permitía concentrar sus esfuerzos en lo que el hombre de a pié veía diariamente. Y eso llegaba mas facil que nuestro discurso. Aunque nosotros polemizaramos con ellos sosteniendo que el bache tenía como causa algo externo, al votante lo que le llegaba era eso: el bache. Recién salíamos de la dictadura; la sangre aún estaba fresca y el terror habia dejado huellas muy profundas. ¡Si aun hoy persisten, imagínese lo que era el 1987!

Y así sumaron otros dos concejales a su bloque. Esas elecciones Municipales las ganó el PJ y su artesano Dr. Raúl Correa.

Por otra parte, el Movimiento Vecinal tenía una desventaja, que era el competir con lista Municipal solamente, y que el corte de boleta no era una práctica generalizada. Una de sus contribuciones a la democracia fue el transformar el corte de boleta en algo habitual, pero mientras acostumbraron a los votantes a la metodología les significaba cuantiosas pérdidas de votos anulados.

Seguiremos...

25 de Mayo de 2003. Una década ganada en gráficos

Algunos ejemplos, de los más diversos, desde el coste de arrendamiento a medallas olímpicas, incluso cómo titularon los medios opositores los logros:

File:Medallero olímpico de Argentina (1924-2012).png











LinkWithin

Related Posts with Thumbnails