miércoles, 30 de octubre de 2013

gracias graciana


En la búsqueda de por qués la Corte llamó a audiencia pública casi cuatro años después de sancionada la ley, a uno no le queda más explicación, y más aún luego de lo de ayer, que la necesidad de legitimar ante la opinión pública, esa que no está politizada, la futura decisión. Porque algo es claro, cuando NK le dio independencia a la Corte, le dio más poder; poder que en el pensamiento liberal de sus miembros deja en un segundo plano buena parte de los compromisos históricos de índole político que el Poder Judicial tiene con el poder económico. Pega duro la contestación de Lorenzetti a uno de los bogas de Clarín al hacerle ver que la argumentación del Grupo sobre la libertad de expresión se fundamenta en la concentración económica.

Por eso hoy se vuelve tan trascendental el desempeño de los expositores en esa audiencia. Pensemos por un momento si la cosa se hubiera dado a la inversa, si los que hubieran trastabillado hubiesen sido los funcionarios gubernamentales; 4 a 3 terminó la votación. Ajustada.

Ayer un compañero me decía, al enterarse del fallo, cuán importante entonces fue la audiencia, y más aún, la ponencia de Graciana Peñafort. Así que vale entonces el agradecimiento.

martes, 29 de octubre de 2013

la ley de medios es constitucional ¿Y ahora?



por fin, y siguiendo con la manía de profundizar a partir de la derrota (en el 8vo triunfo electoral K en 10 años), los buenazos de la Corte nos hacen el favor de fallar urgentemente luego del resultado de los comicios, tras cuatro años de disputa judicial. Pero si creemos que la aplicación plena de la Ley es sólo la victoria contra el Grupo Clarín, estamos cortos de aspiraciones.

La diversidad de dueños, no asegura la diversidad de voces, y los que vivimos en el interior, sabemos bastante bien que a Clarín le basta con un canal de noticias, un diario y una AM para fijar agenda.

Amén de eso, durante estos cuatro años de obstaculización judicial de aplicación de la ley, los trámites de regulación de licencia, en muchos casos, fueron suspendidos, por lo que ante el nuevo escenario, varios laburantes que llevan adelante sus medios no sólo como una fuente de ingreso salarial, sino también como un soporte de aplicación de su vocación profesional de comunicadores, hoy sienten más incertidumbre que otra cosa. No son empresas multimedios, son comunicadores que además, administran y gestionan esos medios.

Sin la necesidad de aclarar, aunque lo haga, lo necesaria que se vuelve la aplicación plena de esta ley, la realidad metropolitana porteña cega las del interior. En la zona de influencia de Bahía Blanca, por caso, el principal diario y la principal radio no pertenecen al Grupo y uno duda que cambien su línea editorial a partir de lo de hoy. Además, DirecTV le disputa el mercado palmo a palmo a cablevisión, al igual que otras prestadoras privada o cooperativa, cuando Cablevisión está presente, cosa que no sucede en todos los distritos de la sexta.

El desafío real de la nueva ley de medios, es entonces, poder desmontar la usina cultural, política e informativa de la metrópolis capitalina. Algo que podría haberse comenzado ya, sin la LSCA, de la mano de la TDT, que lamentablemente, lejos está de verse por nuestros aparatos de TV.

lunes, 28 de octubre de 2013

unas lineas optimistas pasado el domingo


Lo que quieran, pero en un año de profundización de medidas de política económica impensadas culturalmente, por lo antipáticas en una sociedad clasemediera y liberal, con un conflicto a principios de año en provincia con los agentes estatales echándole la culpa tanto a DOS como a CFK, al igual que los padres que sufrían el reclamo salarial, con un nivel de operación político/mediática comparable al 2008, favorecido por un par de catástrofes y accidentes, y por que no, con un individualismo aumentado a partir del bienestar económico y la inclusión; un perfecto desconocido, incluso, y con el diario del lunes después de las PASO y hoy, con una estrategia de campaña aparentemente errada, y sin CFK presente, obtuvo el mismo porcentaje de votos que NK y DOS en la misma boleta; si, en un año de estancamiento económico-

Y a nivel nacional lo mismo ¿En qué cambia un triunfo a nivel nacional acompañado de un triunfo de MI? Si el horizonte 2015 es el mismo. Dijimos hace un año en este blog, para que ese horizonte pudiera cambiar, ayer, el FPV a nivel nacional, debería haber obtenido lo mismo que CFK en 2011, y así lograr los tan mentados 2/3 y luego haber esperado que CFK decidiera seguir peleando desde el lugar más desgastante.

+A lo único que logró, fue aglutinar a los votantes no fieles del radicalismo socialista del FPCS y a los votantes no fieles de FDN, que resultaron ser casi todos, porque recordemos, FDN contó en 2009 con votantes PRO. Votantes de medio término, claroestá; que no votan igual cuando hay que votar a los que deciden sobre la salud de la víscera más sensible durante los restante cuatro años.

Si algo habrá que replantearse, no es tanto los motivos del resultado, sino cuánto se pudo avanzar en una construcción política alejada de la vieja, osea, cuán efectiva fue la construcción política nueva, o mejor dicho ¿Cuánto tiempo necesitamos, si es que el tiempo del la historia alcanzase, para voltear una vieja forma de acción política, entendido el la patria es el otro como nuevo paradigma?

Hace 3 años, NK nos pegó un apurón de aquellos.

viernes, 25 de octubre de 2013

De Argen y Tina y de Putas y chorras...

Tomamos del sitio web www.politicatandil.com esta interesante noticia sobre el extraño modo que las militantes radicales utilizan para poner en práctica el republicanismo. Nada diferente para los que somos grandecitos y tenemos memoria, de su comportamiento en épocas de la llamada "Revolucion Libertadora" 


“Putas y chorras” Juliana y Venus tienen 20 años.
 Son militantes peronistas y ayer estaban entregando folletería en la esquina de 9 de julio y San Martín, cuando pasó la “caravana” radical que cerraba así la campaña. Les gritaron: “putas”, “forras” y “chorras”. Las acorralaron y las empujaron. Los insultos los dispararon, mayoritariamente, mujeres mayores.

 Los abanderados de la democracia y la honradez intelectual tienen también sus bajones. La ética no es liviana para portarla como estandarte permanente y a veces la dejan a un lado, mientras van al baño, cierran un negocio o cuando salen de campaña, como ayer. En esos “baches” morales los radicales también putean. Y cuando las condiciones se dan, también “prepotean”. Y mejor no pensar qué podrían hacer si nadie los viera, porque si tienen un límite, ese límite es el de lo visible. Los que denuncian atropellos, avasallamiento, baches democráticos, crispación, violencia verbal, falta de diálogo, sectarismo y otros males endémicos atribuidos al peronismo, y por circunstancia al kirchnerismo, ayer fueron verdugos protagónicos.

 A su paso por la sombrilla del Frente para La Victoria, ubicada en San Martín y 9 de Julio, donde dos jóvenes repartían material de campaña, descargaron una andanada de insultos y alguna que otra mano nerviosa. En su mayoría fueron mujeres. Y mayores. Representantes femeninas del partido centenario que dejaron de lado las “formas” y descerrajaron esas puteadas guardadas bajo siete llaves en el baúl de sus deseos inconfesos, que no son pocos porque el límite de lo visible los acumula.

 Las “pibas peronistas” fueron por un momento la cara visible de ese objeto de odio llamado “Cristina” y recibieron lo suyo. “Forras”, “putas” y “chorras” fue lo más leve que recibieron. También hubo prepotencia física. Empujones para con quien quedó en el medio de la caravana radical.

 Enfrente, había mesas de promoción del Frente Renovador de Sergio Massa. Estaban haciendo lo mismo que el FpV pero con sus folletos y sombrillas negras que llevan los rostros del hombre de Tigre y del candidato local, Claudio Ersinger. Escucharon los insultos. Algunos salieron al cruce. Otros, que reaccionaron después, se cruzaron y se solidarizaron con las chicas que no salían de su asombro. Verse rodeadas de unas cien personas y acribilladas de insultos en medio del centro no fue un trago sencillo. “No pudimos ver quiénes habían sido los que insultaron pero en su mayoría eran voces de mujeres”, contó hoy un joven militante del Frente Renovador. “Lo que sí puedo asegurar es que no fueron funcionarias o dirigentes porque en su mayoría iban adelante y hasta nos saludamos. Los insultos los dispararon algunas militantes que iban detrás”, añadieron.

 Los massistas, también opositores al FpV, se cruzaron y se solidarizaron con Juliana y con Venus. Eran vecinos de “esquina”, compartían el entusiasmo militante, estaban viviendo con alegría el último día de campaña y esperando el resultado del domingo. Las jóvenes insultadas y los jóvenes testigos del atropello no se llenaban la boca hasta atiborrarse de palabras como “democracia”, “consenso” y “honradez intelectual”. Tampoco repetían hasta el hartazgo la palabra “correcto” poniéndose en juez de lo que debe o no debe hacerse. Simplemente vivían la democracia siendo parte activa de un partido político, identificándose con una bandera ideológica y una pechera militante, repartiendo folletos, compartiendo una idea que se cree la más apropiada.

 La caravana de los “Tinas” venía de varias cuadras de caminata y la bandera de la “moral y las buenas costumbres” centenaria empezaba a pesar. Entonces, más de uno bajo los brazos. Y con los brazos, la bandera. Y ya sin el estandarte adelante, dejaron paso a todo eso que cuando no sale se acumula y cuando se acumula se pudre. Y lo podrido salió. www.politicatandil.com - Salió de bocas limpias, educadas y dientes bien blancos.
Juan Perrone

www.politicatandil.com - 25/10/2013 19:44

de patrón a empleador. Regulización de empleados rurales


a horas nomás de que el Momo trate de entrar a la cámara baja, nos enteramos que, desde que se disolvió el renatre que él regenteaba:

Ya hay más de medio millón los trabajadores rurales blanqueadosEl titular del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales (Renatea), Guillermo Martini, destacó que “ya pasa de medio millón la cantidad de peones con su situación laboral formalizada, cuando estábamos en promedios históricos de 330 mil”.

a dos días del fin de ciclo, fin de ciclo para uno!


ete aquí un sacerdote carriotista

El gremio de los canillitas desplazó al moyanista Plaini y hay nuevo secretario general
Los trabajadores de la Federación de Vendedores de Diarios y Revistas eligieron nuevas autoridades, luego de considerar que al candidato a diputado nacional denarvaísta le faltaba “compromiso con el día a día” del gremio.


La Federación de Vendedores de Diarios y Revistas de la República Argentina (FVDRRA) revocó ayer el mandato del moyanista Omar Plaini, y eligió a José Luis Frau, hasta ayer secretario adjunto, como el nuevo secretario general de esa entidad que nuclea a más de 17 sindicatos de canillitas de todo el país.

El Congreso Nacional Extraordinario celebrado ayer en la provincia de Santa Fe convocó a más de treinta delegados de todos los gremios que conforman el sindicato, y resolvió que estuviera al frente de la unidad el titular del Sindicato de los Canillitas de La Plata, quien declaró: "Empezamos a resolver la crisis de representación de nuestro gremio".

"La agenda ya está planteada: desarrollo de los sindicatos de base, Paritaria Nacional Canillita para el 2014, reversión de la desregulación y cooperativización de la distribución para que pase a mano de los canillitas", dijo Frau, al finalizar el Congreso que sesionó en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, al cumplirse este mes un nuevo aniversario de su muerte.

Y agregó: “esta agenda es nuestro aporte a la consolidación del proceso de inclusión en la Argentina que encabeza la Presidenta; con humildad, pero con firmeza, queremos llevar un mensaje al conjunto del Movimiento Obrero: tenemos que ser leones en la defensa del proyecto nacional”.

Por su parte, Juan Álvarez, secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios de Tucumán, sostuvo que "Plaini demoró esta agenda por su falta de compromiso con el día a día de los vendedores de diarios. Él se dedica a la museología peronista con Hugo Moyano y Francisco De Narváez, y eso es una frustración para muchos de nosotros", según se informó en un comunicado.

domingo, 20 de octubre de 2013

el parlamento bonaerense como botín


Massa confía en que el FR sea "la primera fuerza en Legislatura bonaerense"

El primer candidato a diputado nacional del Frente Renovador, Sergio Massa, expresó su expectativa por la posibilidad de que su espacio, tras los comicios del próximo domingo, se convierta en "la primera fuerza en la Legislatura bonaerense".

"Si se confirman las expectativas, podríamos consolidar al Frente Renovador como primera fuerza en la Legislatura bonaerense, que es lo que parecerían indicar los sondeos", dijo el intendente de Tigre, en una entrevista que le concedió a la radio Mitre.

"De manera inmediata algunos temas cambiarían de cuajo", anticipó Massa, en alusión a la actividad parlamentaria en la Legislatura bonaerense, en el caso de que el Frente Renovador pase a ser la primera fuerza.

En este sentido, señaló que el bloque de su espacio le daría impulso a la Ley de Policías Municipales, que se diferencia, según dijo, del proyecto del oficialismo porque propone que cada municipio tenga su propia fuerza de seguridad y no que los agentes dependan de la Policía Bonaerense.

También sostuvo que el hecho de que la bancada del Frente Renovador se convierta en la primera fuerza le permitiría proponer y aprobar una modificación del Código de Procedimientos para "terminar con el festival de excarcelaciones"

Viéndose derrotado el grupo, y por paliza, al poder mantener e incluso aumentar el oficialismo el número de legisladores nacionales, y ante el dilema de qué convendrá más para su estrella, asumir la banca o no, sin dudas el parlamento bonaerense, con alta cantidad de garrochistas, es el botín más preciado. No sólo porque puede que el sciolismo ya no tenga capacidad para conducirlo, sino que en el doble tiro, le quedarían al grupo un par de años para desgastar al principal adversario del militante de la Ucedé de cara al 2015

Hoy, con un invitado especial: El Dr. Juan Francisco Risso.

20.10.2013 : ESCRIBE JUAN FRANCISCO RISSO
        

Yo era francamente malo con la gomera. Para comenzar, elegía mal el proyectil. Buscaba piedras chatas, más parecidas a una moneda que a una esfera. Y las piedras chatas nunca marchan rectamente al blanco: describen una elegante curva e impactan... donde ellas quieren. 
Siempre pensé que esa parábola era propia del tiro con gomera, lo acepté como una regla propia de un arte que cultivé por años, pero jamás pude acertarle a un pájaro. Es más, algunos ni se dieron por aludidos de mis intenciones, y continuaron piando sobre el cable que habían elegido para posarse. Esa ofensa no la olvido.
Imaginen entonces a este pequeño cazador manejando un boomerang australiano. Mi primer boomerang me fue entregado en Claromecó. Construido en plástico, se hallaba adherido a un cartón a su vez envuelto en celofán. Una paquetería. Habré dicho "gracias, mamá", palabras que no pronuncio desde mis nueve años.
Arma en mano, me ubiqué en la -entonces- reciente Costanera, a la altura del Hotel Brisas. Dicen que en sus orígenes el hotel se hallaba elevado, y que se guardaban coches debajo. Cuando yo lo conocí, sus dueños libraban una denodada guerra contra las dunas, que lo tenían a medio engullir. Y la reciente Costanera, orgullo de un dudoso urbanismo, estaba muchos metros por encima de sus techos de chapa pintada de rojo.
Sólo trataba que el boomerang hiciera su clásico vuelo y retornara a mí. Una práctica. Supongo que nadie arrojó nunca un boomerang con menos gracia que yo, y el aparatejo ni se apercibió de mis deseos, y se comportó como si fuese una naranja o una cebolla, que -sabido es- jamás vuelven al lugar de partida. Caen donde caen, y quedan por allí.
Mis dos primeros tiros cayeron sobre la tosquilla de la Costanera, por allá adelante, sin atisbo de retorno.
Pero el tercero fue distinto. Quizá el boomerang finalmente se apercibió de lo que se esperaba de él. Quizá una ráfaga. Lo cierto es que sesgó su vuelo y aterrizó sobre las chapas del Brisas con gran estrépito.
Fue como si hubiesen pateado un hormiguero. Ahí tuve como una revelación acerca de las distintas clases sociales. Aclaro que las habitaciones no daban a un pasillo, sino a un corredor externo. Y los pensionistas que emergieron alarmados no lucían el atuendo que vestían mis familiares y amigos en vacaciones. El primero -recuerdo- apareció en musculosa, mirando para todos lados. El segundo vestía bombachas y una toalla al cuello. A ese lo sorprendí frente a la palangana. Al tercero no lo recuerdo fielmente, pero era otro criollo que había ido "a la costa".
Ninguno asoció -ahora supongo- el estrépito a ese niñito parado en la Costanera. Esperarían ver un aerolito, o un Piper PA 11 despanzurrado sobre el techo. Pero sufrí un ataque de pánico, de culpa, y piqué para mi casa, uno de los "chalets de abajo", que mis padres alquilaban. Y en la oscuridad de mi habitación esperé el castigo divino. El boomerang estuvo toda la temporada sobre el techo del Brisas, recordándome mi pecado. Yo no hice comentarios.
Pero mi impericia en estas cosas no demuestra nada. En verdad, el boomerang siempre vuelve al lugar de partida.
Por aquellos tiempos -años más, años menos- el hogar de los Hortel se vio alegrado por el advenimiento de un varoncito, a quien impusieron el nombre de Víctor.
Eduardo Hortel, padre de la criatura, era juez. De hecho llegó a serlo del Tribunal de Casación. El niño se crió -es obvio- en un ambiente de delitos, de pruebas y de penas. Supongo que mamó la buena praxis del Derecho Penal; tómenlo como una simple convicción mía.
En verdad, ignoro su vida anterior, salvo que -como yo- gustaba de los cómics. Por una cuestión generacional yo era hincha de Nippur de Lagash y él del Hombre Araña. Recién encuentro su nombre con relación al Servicio Penitenciario Federal. Su apellido necesariamente me habría de sonar, pues todos los abogados conocemos el código comentado de Eduardo Hortel, su padre. Un clásico. Lamentablemente su autor falleció, y la obra queda sin actualizaciones.
Bien, y la política lleva a Hortel El Joven al Servicio Penitenciario, donde implementa innovaciones a mi juicio valiosas y necesarias. A ver: desmilitarizó el Servicio Penitenciario, prohibiendo la exhibición de armas en los desfiles. Cayó mal. Permitió que organismos de DD HH ingresaran a los penales. Cayó mal. Nombró a mujeres en puestos importantes. Cayó mal. Posibilitó que los presos se agremien, punto que no tengo en claro. Se afiliaron a la CTA de Yasky. Quinto: cuando un penitenciario era acusado por violaciones a DD HH, el Servicio le ponía abogado. Hortel se lo sacó, dejando que el acusado contratara su propio defensor. Era obvio, pues ante una sospecha, el Servicio debe investigar la violación, y no correr a defender al acusado. Calculo que cayó mal. Sexto: los programas de capacitación empezaron a incluir la asignatura DD HH, de modo que, para ascender, el funcionario debía tener aprobado el curso. Lo daba un abogado especialista -magíster- en el tema, destacado aquí y con alguna actuación en el exterior. Cayó mal, cayó regular y cayó bien. A ver: los recalcitrantes de siempre se ofuscaron. Otros se mostraron indiferentes, y cursaron sin mayor interés. Y otros se mostraron interesados, formularon preguntas, etcétera. Séptimo: generó políticas de resocialización, incluyendo bandas de música donde, entre otros, tocaba el baterista de Callejeros. Ya lo recordarán. Eso, sumado a su disfraz de Hombre Araña en una murga hizo las delicias de la prensa opositora.
Estos siete puntos son objetivos y comprobables. Algunos creen ver un octavo punto, a mi juicio incomprobable. En efecto, algunos afirman que Hortel cerró los "kioskos" que -dicen- explotaban los penitenciarios. Sostienen que para cada cosa que desee hacer, aún las permitidas, el preso debe pagar. Léase estudiar, léase trabajar, comer mejor, tener sexo y otras que ahora no imagino. 
No veo cómo podrían comprobarse estas aseveraciones, máxime considerando que cuando las autoridades ingresan a un penal raramente ven cosas incorrectas. 
Salvo -ahora recuerdo- casos donde esas autoridades llegan sin previo aviso e insisten en ingresar en forma inmediata. En esos casos -sí- han hallado cosas monstruosas. Ahora recuerdo cuando el fiscal Cañón encontró a un preso moribundo, tirado y sin atención ninguna. Fue evacuado en forma inmediata y llevado al hospital, pero Cañón había llegado un poco tarde y el hombre -moribundo- hizo el resto. Y murió. 
Muchos verán en esto una consecuencia de que funcionarios judiciales no avisen con tiempo de su visita. De otro modo, Cañón habría tenido una agradable visita y no un hecho dramático. Digamos también que Cañón insistió en no naturalizar algo que para las autoridades del penal era -evidentemente- natural. No es el único caso que recuerdo, todos publicados en los diarios. Jueces que cayeron como peludo de regalo, que no aceptaron apoltronarse media hora en la alcaidía y que exigieron la apertura inmediata de las distintas rejas que debían atravesar para inspeccionar el penal. La lista de irregularidades que daba el diario erizaba la piel.
Kioskos o no kioskos, Hortel gustaba a los presos pero no al resto. O a buena parte de ellos. Un episodio fortuito solucionó la enojosa situación: una noche se evadieron trece peligrosos presos del penal de Ezeiza. Nadie los vio salir, pero se descubrió algo así como un túnel, y algunas bolsas de tierra en una celda.
Sumaron uno más uno, y allí estaba Hortel presentando la renuncia. Al parecer, sus subordinados no lograron controlar la aparición y desaparición de tierra proveniente del túnel, como para llenar un volquete. Los defensores de Hortel señalan eso, y agregan que El Hombre de Goma del circo Sarrasani no habría podido avanzar un metro por el remedo de túnel cavado bajo el penal. Una cama, digamos.
Tras el hecho sintonicé Continental, donde un señor se despachaba a gusto hablando pestes de Hortel. Y finalizó con esto: "...pero si hubiese sabido que iban a nombrar a Marambio, preferiría que quedara Hortel". Lamentablemente, Magdalena no dijo a quien habíamos escuchado. Quiero creer que requiere a personas conocedoras del tema.
El buen Marambio resulta ser -me dicen- lo contrario de Hortel. Ya avisó a los organismos de DD HH que vayan donde quieran pero no a los penales. Ya avisó al especialista que dictaba el curso "que van a adoptar otro plan de estudios", y todo está como era entonces.
Pero esto es lo anecdótico. Lo cierto es que aquí no se resocializa a nadie. Y el preso regresa, como el boomerang. Pero con mayor malignidad, como esos microorganismos que ya han conocido el antibiótico y no responden a ningún remedio. Lo creamos o no, en algún momento pagaremos el costo.
Yo vivo la ilusión de tener rejas en todas las ventanas y dormir con algún otro recaudo bien a mano. Pero en algún momento saldré a sacar la bolsa de basura, y la realidad aparecerá con forma de maleante. Si ya pasó por una cárcel argentina, tanto peor. Porque entre los Marambio y los compañeros de pabellón, finalmente habrán logrado al sujeto verdaderamente malo y peligroso, que -digámoslo- ya no tiene por qué apiadarse de este otro sujeto bien comido, que sale a depositar la basura como un padre de familia satisfecho. Tampoco yo me apiadé de él. Y tarde comprenderemos que a ese boomerang que regresa lo lanzamos nosotros, los que miramos siempre para otro lado.
Publicado en la edición de hoy el diario "La Voz del Pueblo" de Tres Arroyos.

sábado, 19 de octubre de 2013

dos disquitos para fin de año

Uno se lo pedimos a papá noel:


Con fecha confirmada en el Malvinas Argentinas para el 13 de febrero y todo.

El otro se lo pedimos a los reyes:



Con esto es suficiente por 2014.

viernes, 18 de octubre de 2013

campaña sucia: ahora contra carbap!


Luego de que nos enteráramos, gracias a carbap (no dejar de entrar a ese enlace), cuál es la reciente verdera realidad de "el campo" y, en consecuencia, del pueblo argentino todo, la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados sale a embarrar la cancha con cosas como la que dejamos a continuación. Como se nota que los agrodiputados pisan fuerte!

Creció la producción, consumo y exportación de carne argentina

El consumo llegó a 62,4 kilos de carne vacuna por habitante por año en el noveno mes del año y se ubicó 8,6% por encima del nivel de un año atrás. Las exportaciones aumentaron cerca de 30%, según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados (Ciccra).

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados (Ciccra) elaboró un informe en el que detalla que "en septiembre de 2013 el nivel de actividad de la industria frigorífica vacuna se ubicó en torno al 1.100.000 cabezas faenadas, repitiendo el comportamiento del mes anterior".

Según Ciccra, en enero-septiembre de 2013 se produjeron 2,114 millones de toneladas de res con hueso de carne vacuna.

De la producción total de carne vacuna en septiembre, se consumió en el mercado interno 92,7% y se exportó 7,3%; y del incremento, el 89,8% fue absorbido por el mercado interno.

Esto se reflejó en un crecimiento del consumo, que llegó a 62,4 kilos de carne vacuna por habitante por año en el noveno mes del año y se ubicó 8,6% por encima del nivel de un año atrás, señaló el trabajo.

En el caso de las exportaciones, indicó Ciccra, el Senasa certificó embarques por un total de 14.334 toneladas en agosto, 28,3% más que en igual mes de 2012.

El valor exportado habría ascendido a alrededor de 101,3 millones de dólares, 11,0% por encima del de un año atrás; y el precio promedio se habría ubicado en 7.000 dólares la tonelada, 13,5% por debajo del nivel alcanzado en el octavo mes del año pasado.

Medidas términos equivalentes res con hueso, las exportaciones totalizaron 21.022,2 toneladas y se ubicaron 25,4% por encima de las de un año atrás.

la lealtad según el pato

Galmarini: "CFK no entendió al peronismo"
El ex funcionario menemista y suegro de Sergio Massa cuestionó a la Presidente, a la vez que confesó que "Nunca me gustó que se haya juntado con Cristina"
El exsecretario de Deportes Fernando "Pato" Galmarini, suegro del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, consideró este jueves que la presidenta Cristina Kirchner "no entendió al peronismo".

Sergio Massa también tuvo, a su manera, su Día de la Lealtad peronista
Se mostró en una foto junto al senador santafesino Carlos Reutemann y el ex ministro de economía Roberto Lavagna en una reunión con productores agropecuarios; y anunció que se encontrará con el ex alcalde de Nueva York y promotor de la política de “tolerancia cero” Rudolph Giuliani, y con Oscar Naranjo Trujillo, un general retirado de la Policía Nacional de Colombia, por su experiencia en el combate con el narcotráfico. Más a tono con la jornada, su operadora política, Graciela Camaño, le organizó al intendente de Tigre y ex militante de la UCeDé un acto conmemorativo del 17 de octubre, en el que los invitados estrella fueron los intendentes radicales bonaerenses que adhieren al Frente Renovador y donde Massa volvió a reivindicar “al Juan Perón del abrazo con (Ricardo) Balbín”



jueves, 17 de octubre de 2013

A tener en cuenta....

Plaza de Mayo 17/10/2013 Hora 18.00
No hubo convocatoria oficial. Tampoco se difundió mucho, ni con la anticipación necesaria para que los aparatos organizaran traslados masivos. Los clásicos colectivos escolares no llenaron los estacionamientos.
El lunes empezaron tímidos llamados individuales por las redes sociales, que mas parecían como invitaciones a encontrarse en un punto determinado para charlar un rato con amigos que la parafernalia habitual que precede a un acto masivo. De a poco fueron aportando, y se produjo el fenómeno.

Veo por la TV pública el acto (casi espontáneo) en Plaza de Mayo, y llego a una conclusión preliminar; independientemente del resultado de las elecciones del 27, ya no podrán parar la marea... El pueblo ha tomado su destino en sus propias manos.

Aquello que se produjo con la convocatoria espontánea de los amigos de 6,7, 8 (ver acá) que escribimos por marzo ya hace tres años se volvió a dar, ya mas maduro, en plena campaña electoral, con el monopolio informativo volcado a pleno las 24 horas en armar operaciones que disimulen la pobreza de la runfla opositora. Cuando hasta algunos compañeros dudan hasta de quien tienen al lado. Por eso, esa observación preliminar que difundí por facebook, y que ahora, después de haberme comunicado con un par de cumpas que anduvieron por allí refirmo y confirmo.

Ya no es el "subsuelo de la Patria sublevada" que dijera Scalabrini Ortiz, que salia a la calle a defender una esperanza. Es un pueblo que sabe lo que quiere y demuestra que es capaz de salir a la calle a defender su realidad, bastante distante de lo que pintan los medios de la "Corpo".

jueves, 10 de octubre de 2013

Keynes puro y duro (?)

al infinito y mas allá...

Por el Metrobus, Macri demolerá un boulevard que aún no inauguró

POLÍTICA / Se trata de uno que acaba de ser terminado sobre la avenida Cabildo, por donde pasará uno de los cuatro nuevos corredores del sistema de transporte que, a falta de subtes, se transformó en el buque insignia del PRO.

error de cálculo


SE PAGA A VALORES EXCEPCIONALES
“Hubo más trigo del que nosotros estimábamos”

Luis Di Rocco, gerente del Centro de Acopiadores de Tres Arroyos, consideró que hay cierta “tranquilidad” en el mercado cerealero, aunque admitió que aparecen lotes de trigo que, ante la escasez, se venden a precios más que interesantes. “El resto de la comercialización tiene continuidad, pero no se pelean los clientes por entrar al escritorio a vender cereal”, aseguró.
Respecto de la situación del trigo, Di Rocco advirtió que se llegó a topes de 3300 pesos, y los molinos están muy interesados en hacerse de los pocos lotes que pueden estar quedando a esta altura. “No obstante, hay que decir que la disponibilidad fue mayor a lo que todo el mundo suponía. Nosotros teníamos una estimación de trigo mucho más baja de lo que en definitiva terminó siendo”, admitió el gerente del Centro de Acopiadores.

viernes, 4 de octubre de 2013

Hay cosas que vienen de lejos, y van a seguir su camino...




Este último tiempo parece que a los colegas blogueros se les ha mojado la pólvora y algunos hasta parecen haber comprado la idea del "fin de ciclo" como resignandose a que despues de 2015 todo se va a terminar. Hace un tiempo, publiqué acá un llamado a que nos fuéramos acostumbrando a pensar que un día, así como se fueron Nestor y Chavez, Peron o Yrigoyen, Cristina no va a estar mas.

¿Alguien de los nuestros puede pensar que la "Causa" tan magistralmente delineada por Alem se va a extinguir? Todos los lideres anteriormente mencionados han sido en su momento histórico los abanderados circunstanciales de algo que es superior a ellos mismos.

Así como tampoco se va a extinguir el "Regimen". Que desde siempre fue teniendo diferentes referentes y exponentes. Desde Saturnino Rodriguez Peña confraternizando con los invasores ingleses en 1806 para acá, pasando por una cantidad de personajes cuyos apellidos curiosamente coinciden con los nombres de muchas calles.

Desde 1912 en adelante el Regimen nunca pudo hacerse del Gobierno por sí mismo. Solo lo hizo por Golpes de Estado (1930, 1955, 1966, 1976), por fraude (1930/1943), por proscripción de las mayorías (1955/1973) y luego, ya agotadas esas vias, por extorsión o cooptación (1983 con Alfonsín, 1989 con Menem y luego con De la Rúa). Hoy siguen en el laboratorio y nos muestran su última creación; Sergio Massa sobre quien ya expresé mis dudas con rspecto a su futuro acá.

Se nos ha dado por autoflagelarnos (¡como si nos faltaran flageladores!) pensando que con nosotros se acaba todo. ¡A ver si nos dejamos de joder y nos dedicamos a militar las elecciones del 27, que es la partecita de la historia que nos toca a nosotros por los próximos 21 dias! Que ni la Causa empezó con nosotros, ni con Yrigoyen, ni con Perón, ni con Nestor, ni se va a terminar con Cristina.

Guerra mundial i: consumismo y nuevas tecnologías

"Un maledetto imbroglio"

Claudia Cardinale
Pastera Botnia
O sea un embrollo maldito (no recuerdo con que título de exhibió en nuestro país) ésta pelicula policial Italiana de 1959 dirigida e interpretada por Pietro Germi, tambien con Claudia Cardinale, trata de dos hechos sucedidos en un mismo lugar que no parecen tener ligazón, pero que analizados despaciosamente si, realmente la tienen.

Este asunto de las pasteras, y las tensiones que crean entre uruguayos y argentinos tambien es un "Embrollo Maldito" en que los actuales gobiernos de ambos países nada tuvieron que ver en su génesis, pero que sin embargo deben cargar con sus consecuencias.

La instalación de la Pastera en Fray Bentos no fue una cosa decidida de la noche a la mañana. Los Gobernantes Uruguayos pre-Frente Amplio, modificaron Leyes y suscribieron tratados (epocas de Sanguinetti y Battlle) que facilitaron y promovieron destinar tierras agrícolas y ganaderas a la plantación de eucaliptus, cosa que lleva su tiempo. (Para que el árbol sea "maderable", o sea que se pueda explotar, se necesitan unos diez o doce años como mínimo, partiendo de cero). Para que esa madera abastezca flúidamente a una pastera como Botnia se necesitan varios miles de hectáreas. Para cuando la Planta se empezó a erigir ya hacían muchos años que se venian preparando las condiciones legales, planes de inversión, tratados internacionales, "clima favorable a los negocios" y toda la menesunda neoliberal que ya conocemos de memoria. Sumemos a eso los "sanos" consejos de FMI, el BM, y otros organismos internacionales ya tambien remanyados.

Recordemos que el FA llega al Gobierno de la mano de Tabaré Vasquez, un socialista tipo Binner, lo cual si bien para los hermanos charrúas fue un gran avance, no supo, no quiso o no pudo modificar el curso de los acontecimientos, y tampoco fue capaz de sincerar la magnitud del "imbroglio" ante los vecinos de enfrente, que venimos a ser nosotros. Todo lo contrario, anduvo tanteando la posibilidad que los EEUU le brindaran ayuda militar para proteger la Pastera...

El "Pepe" Mujica llega a la Presidencia con la chica embarazada, y de yapa amortizado políticamente, y con una situación política interna del FA de un delicado equilibrio para evitar perder las elecciones ante Blancos y Colorados (los rosados) y volver atrás en muchos de los avances que han conseguido.

Mientras tanto, los arboles siguen creciendo, y la Pastera tiene capacidad para incrementar su producción, y en base a aquellos tratados pre-FA lo va a hacer.

No se si en sus conversaciones privadas el Pepe ha sido lo suficientemente sincero con Cristina. Si recuerdo que Tabaré en Chile le prometió a Nestor Kirchner algo que hizo público, pero que al dia siguiente, ya en el Uruguay, hizo exactamente lo contrario. No son cosas fáciles de olvidar del Presidente de un país hermano.

Como quiera que sea, nuevamente el "embrollo maldito", reedición de las intrigas de Lord Ponsonby 150 años atrás, vuelve a estar entre nosotros. Poniendo a prueba una vez mas la unidad de los países hermanos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails