miércoles, 17 de marzo de 2010

Advertencia y desafío



Por el Cro. Antonio

La convocatoria de facebook 6, 7. 8, abre una cantidad inusitada de interpretaciones y expectativas, que es necesario analizar lo mas profundamente que se pueda.

Es evidente que hay un sector de la llamada "clase media" que está falto de una interpelación adecuada. Los carteles de "Pino, devolveme mi voto" son claros en ese sentido.

Fueron estafados una vez mas. Pero esa gente no había votado al FPV. Tal vez no lo votaría nunca por algo que veremos después.

La (afortunada) inexistencia de un golpe de estado ha hecho que queden al desnudo los llamados opositores en su absoluta nulidad intelectual, ya que las interrupciones del orden constitucional los enmascaraban y de todas las tropelías debían hacerse cargo las FFAA, que actuaban en representación de los factores de poder.


Por lo que sea, las FFAA no parecen estar dispuestas a exponerse a mas deterioro ante la sociedad, y los poderes han tenido que salir al descubierto con todas sus miserias.

El hartante picoteo del pajarito ha colmado la paciencia de muchos que fueron a la Plaza, y no resulta desatinado pensar que por cada uno que allí estaba hay otros diez que comparten plenamente las motivaciones de la movilización.

Es muy fácil ilusionarse con este movimiento espontáneo, pero para que la ilusión se concrete hay que atender a aquello que Don Hipólito llamaba "las efectividades conducentes". O sea transformarlos en VOTOS. Porque si no, estaremos en la misma situación.

Los movimientos espontáneos son sólo eso si no se los contiene, se los respeta y se los valora debidamente.


Fueron movimientos espontáneos las asambleas del verano del 2002, ¿y?.
Cayó la infantería y las tropas de asalto de la vanguardia revolucionaria (PO, MST, PCR) que cumplieron acabadamente su misión. En un par de de meses destruyeron todo...

Por eso la advertencia. En la próxima convocatoria seguro aparecerán a tratar de copar la parada. Ya sabemos para que.


El desafio: Toda esa gente no se siente representada por la dirigencia del PJ. No pueden ser convocados por Moyano, ni D'Elia. Pero aún sin comprenderlo plenamente son parte de un mismo todo. Son el resquicio por donde se puede revertir una tendencia de los grandes centros urbanos, ya que no me puedo imaginar que Rosario, Córdoba, u otros lugares importantes por su padrón no tengan en sus habitantes similares sentimientos. Hay que rápidamente encontrar canales de contención política de esta inquietud.

Sinceramente, no los veo concurriendo a la Unidad Básica a afiliarse. Tal vez este equivocado,no sería la primera vez, pero creo que vale la pena hacerse el planteo.
Es una buena oportunidad. Pero hay que saberla capitalizar.

---
Antonio (el Mayolero)

10 comentarios:

Unknown dijo...

Esa misma clase media que hizo su síntesis ahora antonio, es la mejor para militar en busca de votos me parece, dentro de esa clase media hoy desencantada con los políticos. Hablo del boca a boca diario, claroestá, acompañado esto de las políticas gubernamentales. No sé, yo veo difícil que hoy reviertan su decisión. El programa está muy identificado con el Gobierno, dudo que vayan a la Plaza y voten luego a Pino. Como que es un camino sin regreso. Coincido con usted que son muchos más de los que fueron, pues son así como el homosexual que se anima a salir del placard, ahora están desinhibidos y son un nuevo actor en al militancia. Ojo que esto puede seguir dando sorpresas.

Y donde están, que no se ven, las cacerolas de cllao y Santa Fe...buenísimo...

Antonio (el Mayolero) dijo...

Hoy he visto por el feis que se plantea una convocatoria a Clarin a modo de escrache o algo así.
¡¡Justo lo que Clarín necesita!!
Ojo, que los revolucionarios de siempre no trabajan para la Causa.

Unknown dijo...

Eso está claro, esperemos que se desista antonio, porque si de algo carecen estos movimientos espontaneos, es de conductores capacitados o con experiencia. Aunqeu siempre aparece alguno, claro.

Javier dijo...

Hace rato se viene planteando en Facebook la marcha de 24 de marzo en contra de Clarin .
De hecho recibi múltiples invitaciones la marcha y puse que concurriré

Lo que veía recien es un incipiente debate respecto a que no sea en contra de Clarin , que es es un día de la memoria y la justicia y habria que hacerla por la positiva , pero la berdad me gusta ir contra los monopolios complices de los genocidas

Respecto a la marcha , como dice el Cro el programa esta muy identificado con el obierno , cada día conozco mas gente arrepentida de su voto a Pino , y recuerdo el post donde se veía claramente que el voto de Pino no era el de la derecha que vota a Macri , aunque su discurso apunta y apunto a eso . Muy bueno ayer el debate entre Ricardo Forster y Rosso creo que se llama de PS

Abrazo

Unknown dijo...

Si, muy bueno ese debate, sobretodo el Compañero Forster javier. Una cosa más, que desde el grupo de 678 se convoque a la marcha el 24 es muy significativo en cuanto al compromiso asumido, que no sólo pasa por el bienestar económico.

Unknown dijo...

Ja, acabo de leer la referncia que hace compañero a ese nuevo imaginario. La impunidad de la que gozaban era tan efectiva que no están preparados con un plan a,ternativo cuando esta faltase.

Ricardo dijo...

No había -valga la redundancia- advertido lo que advertís.
Y tenés mucha razón.

Acá en Tucumán, cuando el año pasado convocaban a marchas en la Plaza los Medicos Autoconvocados, siempre, pero siempre, estaban religiosamente los muchachos del MST y el PO. Pero no desde la primera marcha sino cuando vieron que había convocatoria.
Quizás a ellos también les sorprendió la cantidad de gente que fue. A mi ciertamente me sorprendió y para bien.

Ahora, ¿cómo se evita que copen la parada si es una organización horizontal sin alguien que pueda hablar por el resto?

En caso de fallar esto último, estarían los troskos, como siempre, haciéndole el juego a la derecha.

Unknown dijo...

Es bueno ricardo lo que preguntás, por eso creo que es nuestra tarea anoticiar a los autoconvocados, no sólo en el lugar, si no afuera también...

De todas maneras, estos autoconvocados no son de cacerola, si pretenden construir, seguro habrá quiens la manyen lunga de lo que advierte antonio.

En cuanto a la horizontalidad, dificil de ejercer. Lo importante es que te toquen líderes honestamente positivos. Darte cuenta, bah.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Lo bueno de esto es la horizontalidad, aunque sea un riesgo...
La advertencia es para los convocados. El desafío es para los que sabemos (o creemos saber) como se manejan estas cosas...

Edukadores dijo...

Yo ya llevo escritas tres notas sobre el tema y coincido con vos en muchos puntos.
Lo espontáneo no lo es tanto, son formas organizativas novedosas.
Observemos que la blogósfera plantea un proceso deliberativo, pero el facebook llama a la adhesión o rechazo (si o no).
De esa deliberación se va a poder ir separando la paja del trigo si se concreta

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails