" Dicen que me fui del barrio,
¿Pero cuando? ¡Cuando!
si siempre estoy llegando..."
Pero seguimos estando. Uno tiene una vida fuera del Blog, El Coronel no ha pasado a la clandestinidad como hace habitualmente en el verano (parece que acampar a orillas del Arroyo Los Gauchos en invierno no es lo suyo). Muy concentrado el hombre en sus actividades particulares + el Mundial de Futbol, lo mantienen alejado del teclado.
El que suscribe anduvo bastante absorbido en una serie de publicaciones durante 37 dias consecutivos con los cumpas de Pagina Popular en una serie donde fuimos volcando pensamientos, vivencias y experiencias propias y ajenas que se pueden ver acá.
Todo eso sin dejar de mantener un ojo atento a los diarios acontecimientos, que finalmente no son mas que repeticiones de argumentos y situaciones que a cada dia confirman que estos once años han producido la mas fenomenal caída de caretas que se registre en nuestra historia.
Adhiero a la Lanatesca tesis de "la grieta". En efecto, esa grieta siempre existió, desde los tiempos Virreinales a lo largo de nuestros 214 años de historia primero como embrión y luego ya como Nación, siempre existió una división en nuestra sociedad. Sintetizada por el lema "Liberación o dependencia", estuvo latente todo ese tiempo. Desde los tiempos de Saturnino Rodriguez Peña y Beresford, hasta los tiempos actuales de caranchos vernáculos aliados incondicionales de buítres ajenos.
Claro, en muchos momentos de nuestra historia algun golpe de estado "terraplenaba" la grieta con un manto de silencio. Clausurada esa via en 1983, 31 años de gobiernos democráticos consecutivos, fueron clarificando quien era quien. Fue duro y doloroso en muchos momentos, y no dejará de serlo, ya que los llamados "poderes fácticos" (o sea los que tienen la sartén por el mango, y el mango también) van a luchar por mantener sus privilegios y sus prerrogativas de clase.
Y no podemos descartar que tengamos en el futuro algún retroceso. Porque los de la "sartén" además disponen del infinito poder de fuego que les brinda su poder mediático. Por algo, en los años '70 y mas adelante, sus primeras inversiones fueron en medios de comunicación, y en generosos sueldos de comunicadores estrella. Ya fueran estos sueldos propiamente dichos o prebendas como el millon de pesos anuales que percibía la esposa de Bonelli por sus "clases de ingles" a los ejecutivos de Repsol. Y esas son las que salieron a la luz....
Pero de aqui en adelante, hasta en el mas pequeño centro poblado de nuestra patria, ya cada uno sabe quien es quien.
Admitir la realidad es la única manera de abordar la tarea de modificarla; la grieta está PORQUE SIEMPRE ESTUVO. Que algunos hayan creído que no existía es otra cosa. Que algunos crean que fue este Gobierno el que la creó es otra cosa. Lo real es que si, la puso en evidencia.
"No me llenan con 4 mentiras los maracanases que vienen del pueblo a elogiar divisas ya desmerecidas y hacernos promesas que nunca cumplieron"
Antonio (el Mayolero)