martes, 23 de diciembre de 2014

Hace exactamente 70 años atrás....

Después de haber desembarcado en Normandía, los aliados habían tomado Francia. Avanzaban con tanta rapidez hacia la frontera Alemana, que al haberse estirado tan rápido sus líneas de abastecimiento, debieron frenar su avance.

Alemania y sus aliados europeos ya habían tenido graves pérdidas. Entre Stalingrado y Kursk, sus ejércitos del Este, venían perdiendo terreno aceleradamente. Muchas Grandes Unidades de Batalla figuraban en los papeles, pero en realidad eran solo eso, figuraban en los papeles y muy poco mas que eso.

Los temibles blindados, seguidos velozmente por la Infantería en la "Blitzkrieg" del principio de la guerra, ya estaban diezmados, y la Infantería ya no era la misma.

Hitler planeó entonces un contraataque, "La ofensiva de las Ardenas". Contra la opinión de sus Mariscales mas experimentados, reunió todo lo que tenía en los papeles y se lanzó a detener la ofensiva aliada que ya estaba peligrosamente cerca de entrar en su territorio.

Pero ya habia demasiados Panzer que solo figuraban en el inventario, regimientos completos reducidos a un puñado de combatientes cansados, y por estos días de navidad de 1944 se libraba posiblemente la última gran batalla de la 2ª Guerra Mundial.

70 años despues se planificó un contraataque que debía ser definitorio (en los papeles). La Infantería Cacerolera debía ocupar el centro de la escena, mientras en las cuevas financieras se preparaba la artillería de la corrida económica. Francotiradores desde los estudios de TV debían sembrar el desconcierto. Mientras tanto, las tropas mecanizadas del Gral. Von Moyano y los paracaidistas del Mariscal Von Duhalde, completarían la operación de pinzas, con la colaboración de los Comandos del Gral. Von Wermus.

La contraofensiva de las Ardenas, llevó a un total fracaso, y en Abril de 1945, Hitler se suicidaba, y Alemania se rendía en forma incondicional.

Hace 70 años se jugaron el todo por el todo en aquella Navidad de 1945.

Veremos en Abril....

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"... y por estos días de navidad de 1944 se libraba posiblemente la última gran batalla de la 2ª Guerra Mundial." -> La última fué la batalla por Berlín. Me parece que ya lo habíamos discutido en un post anterior.

ram dijo...

Mire, más allá de que las situaciones en esa navidad belga fueron dramáticas (y Hollywood se encargó de adornarlas hasta el hartazgo, de una importancia militar que no tuvo)
No fueron unidades "de papel" las utilizadas por hitler, fueron unidades de élite, equipadas con lo mejor disponible en ese momento... el problema es que era tarde, eran las últimas y en un sector donde tenía valor simbólico (la ofensiva pre colapso) y que sería más o menos efectiva mientras durara el mal tiempo (que tenía la aviación aliada en tierra); un despilfarro de vidas y equipo, de tanques "Tigre Real" casi invencibles pero sin gasoil, que sería continuado con otra aventura similar para el año nuevo del '45, juntar todos los escuadrones de caza de la Luftwaffe que quedaban y hacer el "ataque decisivo", que implicó perder la mayoría.... lo que vino después fuee más de lo mismo, huir del este hacia el oeste, escapar de los rusos o resistir hasta el exterminio.
Un "fin de ciclo" horroroso, en términos humanos y, también, un rebusqye eficaz para disimular que, la guerra de verdad no pasó por ahí, sólo compare los números de Kursk, Stalingrado, Karkov, Orel, Polonia, Prusia Oriental, Berlín y toda la larga lista de millones y millones de muertos en el "Este"...
Disculpe, pero me parece muy poco feliz el mezclar las ridiculeces caceroleras y opositoras argentinas con todos esos dramas, esos costos....

Anónimo dijo...

Y si....Ram tiene razon y mucho.

Fraternalemente
Rojo y Negro

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails