domingo, 28 de febrero de 2016

Una cuestión de conciencia

Dejando de lado, como un paso en falso (¿otro mas?) de la chambona diplomacia del actual Gobierno, la visita oficial al Vaticano, (al Papa Francisco, nada menos) deja a muchos compatriotas que profesan el Catolicismo, mas por la liturgia que por el sentimiento Cristiano, con una profunda cuestión de conciencia.

Formados y educados en una religiosidad vacía mas allá de lo formal, y en algunos casos rayana con la superstición, recelosos de los curas villeros, que no hubieran vacilado en denunciar al mismísimo Jesucristo como un "agitador", se encuentran hoy desnudos en su farisea existencia.

¿Y la infalibilidad del Papa? tantas veces esgrimida como argumento concluyente. ¿Y los dogmas de la Iglesia?, como tantas otras cosas que por ahí van quedando en un rincón. La prescindencia de la Iglesia en asuntos temporales, algo que por otra parte nunca existió, ahora es reclamada con fervor y vehemencia, por aquellos que se esperanzaban con que Jorge Bergoglio, entronizado como Francisco, volcara su poder espiritual, en la puja política interna de su país natal. Recordaban con nostalgia al Cardenal Copello que allá por 1955, unificaba al antiperonismo, y prohijaba los Comandos Civiles Revolucionarios, inclusive prestando las Iglesias como depósito de las armas que éstos esgrimirían del 16 de setiembre en adelante, con el blasfemo santo y seña "Dios es justo", que era contestado con el no menos blasfemo "Cristo Vence".

Toda una estructura de hipocresía social, con un pata firme en el control de la Educación (a lo que nos referimos hace tiempo acá en tres posteos consecutivos) que marcó una influencia ideológica en los planteles docentes de los niveles primarios y secundarios, que aún se nota bastante, pese a la natural renovación generacional ha formateado las mentes del mediopelo argento.

Todo esto se está trasuntando en las reacciones suscitadas por la frialdad conque Francisco recibió y atendió, a MM y su comitiva para cubrir la formalidad de una visita de Jefe de Estado a Jefe de Estado.
Francisco, en su calidad de Jefe de Estado dispone de la mas formidable red de información e inteligencia que cubre todo el Planeta. Ni Obama ni Putin, disponen de la información que tiene Francisco.

Francisco además, tiene una formación Política (no se olviden que es Jesuita) que pocos líderes mundiales tienen, y una interpretación Evangélica clara y perfectamente definida, muy irritante dada su influencia para los centros mundiales de poder (económico), por lo general bastante flojitos en lo que no sea acumulacion de poder económico.

Y así planteadas las cosas, no es extraño que una porción de los Católicos Argentinos estén sumidos en una profunda crisis de conciencia, enfrentando sus dogmas hipócritas con la realidad.

¿Plantearan un cisma a lo Enrique VII de Inglaterra?

sábado, 20 de febrero de 2016

Juancito Cofone, se presenta respetuosamente y dice:

Juan Enrique Cofone
Cuando uno anda y camina las calles de la ciudad, las personas que componen el pueblo hablan y hablan, pero no todos tienen ideas correctas, por ejemplo hay tipos que te dicen, "che pero hay que tener paciencia hay que esperar a ver que hace". Increíble, en primer momento está manifestando que voto a Macri, y esperar ¿qué? Como si el macrismo no hubiera mostrado las uñas, ¿no se dieron cuenta lo que significa la apertura de las importaciones?, ¿no dieron cuenta lo que significa los despidos masivos?, ¿no se dieron cuenta de las persecuciones ideológicas y políticas típicas del Nazismo), y, ¿ no se dieron cuenta de la destrucción sistematica de todo lo que se había logrado como si a ellos no les hubiera tocado nada pero se prendieron en cuanto beneficio se les cruzaba?, pues eso es idea incorrecta, no hay que esperar nada de nada.

 Después otro que te dice “hay que tener fe y esperanza”, ese también voto a Macri, fe significa idealizar un mundo que no existe, solo esta en su cabeza, y esperanza viene de esperar, esperar ¿qué? No hay que esperar nada de nada, esto es una idea equivocada, ambas son ideas de derrota de querer quedarse quieto y dejar todo en las manos del enemigo, la Oligarquía, o sea que ellos van en contra de sus propios intereses, o sea en contra de su propio pueblo.

 Luego esta el cagón el que tiene que todo esto vaya a parar a la violencia, entonces busca que todo se tranquilice, busca no salir a la calle. El miedo es es un sentimiento no se razona, y es el peor de los sentimientos porque paraliza, inmoviliza y favorece rotundamente a la violencia feroz de los de arriba.

. Al respecto yo a los compañeros peronistas le pregunto una cosa ¿Perón se ha equivocado alguna vez? Si compañeros el gran ejemplo fue cuando le pegaron el golpe sanguinario en 1955 y los obreros le pedían armas para defender el gobierno y se fue a la Cañonera Paraguaya diciendo que se iba porque no quería derrabar sangre hermana. Resulta que desde ese entonces corrieron ríos de sangre de hermanos y dejo indemne a muchos, Uds se acuerdan de los fusilameintos, las torturas y encarcelamientos, exiliados, desterrados y 30.000 desaparecidos. Peron tuvo una idea incorrecta porque esa es una idea de derrota y favorece al enemigo. Todas esas personas que tienen esas ideas primero manifiestan un tremenda ignorancia, segundo solo ven su propio ombligo, son individualistas, y no saben ver a su propio pueblo por lo tanto lo perjudican. Para defenderse no hay que esconderse debajo delo colchón, porque mientras no hay resistencia, las hordas oligárquicas avanzan. Cuando yo hice el Servicio Militar me acuerdo que me enseñaban que no hay mejor defensa que un buen ataque. La mejor defensa es la lucha masiva, cuando más seamos en la lucha a los de arriba se les complica, cuando más nos dividimos y nos aquietamos a nosotros se nos complica, es al revés el razonamiento. Es bestial el atraso político que dentro de las grandes masas populares por eso ganó Macri.


Me parece extraordinario el esfuerzo que esta haciendo ese partido chico pero con una línea muy justa que salio a la lucha y dirigida por un buen dirigente como Martín Sabatella donde vaya junta miles. Hoy en Mar del plata el acto fue majestuoso. Ese es el camino, otras fuerzas le dan la espalda al pueblo, el peronismo esta en una interna paralizante, que favorece a los enemigos, los gremios están atomizados abandonando a los trabajadores dejándolos a la buena de dios.

 En el caso de los docentes están en la lucha reivindicativa y nada más; no han pasado a la lucha política, esa es la primera etapa de la lucha lo reinvidicativo, pero el salto a la otra lucha como la marcha blanca se acuerdan están distante, en esta zona de la provincia de Buenos Aires en la masa de maestras hay un atraso político muy grande porque hay muchas maestras que provienen de la pequeña burguesía y esa clase influye ideológicamente sobre los trabajadores, sembrando el gorilismo, fracaso idea equivocada.

 Por lo tanto no hay que quedarse quieto, no hay que tener miedo, no hay que esperar nada ni tener ni fe ni esperanza, hay que tomar el destino en nuestras propias manos y no confiar nada mas que en nuestras propias fuerzas, la única lucha que se pierde es la que se abandona, son enseñanzas de la historia. Y hay una ley cuando mas luchan los de abajo mas se dividen los de arriba, empieza su derrota, eso verdaderamente es ley o se condición "sine qua non" para el triunfo.

Juan Enrique Cofone, para el Blog del Fusilado.

martes, 16 de febrero de 2016

Discusiones Bizantinas

O mas bien "vicentinas" como decía uno de mis pagos, cuya patente de tipo culto, devenía de haberse casado con una Maestra.... Ver acá:

 Es equivalente a la expresión "discutir el sexo de los ángeles", ya que éste era el tema sobre el que estaban discutiendo los bizantinos (de una forma seria) cuando los otomanos ponían cerco a Constantinopla en el siglo XV, siendo considerado este hecho como el origen más próximo de la expresión.

 Los Argentinos parece que cultivamos con fruición este arte de la discusión inconducente, muchas veces fogoneada oportunamente, por "otomanos" (o sus cómplices locales). Por ejemplo, es muy común encontrarse con discusiones acaloradas comparando a Pelé con Maradona, o a Maradona con Messi, discusiones que soslayan el hecho irreversible de que son jugadores de futbol, que han ejercido su arte en distintas épocas, y en distintas circunstanacias, a tal punto que la pelota que manejaron cada uno de ellos ha cambiado en sus características, y creo que lo único que ha permanecido invariable es su diámetro....

Últimamente se ha puesto de moda (o mejor dicho "han" puesto de moda) discusiones interminables entre los que se reivindican "Peronistas de Peron" que se enfrentan airadamente con los llamados "kirchneristas".
Primero deberíamos recordar que el sufijo "ismo" precedido de un nombre propio (apellido en este caso), siempre y a lo largo de nuestra historia ha sido empleado primeramente como peyorativo, despectivo hacia el inculto que incapaz de asimilar ideas superadoras en política sigue ciegamente a un "caudillo"(otro peyorativo).

Lo emplearon los radicales "cultos" junto a los conservadores y socialistas, (extraño maridaje recurrente en nuestra historia) llamando "personalistas" a los seguidores de Yrigoyen; estos retrucaron tildandolos de "Alvearistas", pero al menos aquellos jugaron en las mismas canchas, al mismo tiempo y con el mismo tipo de pelota.

Hoy dia se ha impuesto la moda de discutir comparando a Peron y Evita con Nestor y Cristina, sin tomar en cuenta que tuvieron el poder en tiempos históricos totalmente diferentes, en nuestra Patria y en el Mundo, y eso invalida de raíz cualquier tipo de comparacion. Y hasta discuten si saben la letra de la Marcha....

Dentro de estas discusiones hasta se pueden encontrar disparates como vi el otro día,en que alguien se definía como "Peronista Conservador"....

Mientras tanto los otomanos, han entrado en Bizancio, y han tomado en sus manos los resortes de la economía, destruyendo en forma prolija y metódica todo aquello que Peron construyó, y los Kirchner siguieron construyendo sobre los cimientos arrasados de lo que era nuestra patria en 1955, y 2003.

¡A ver si nos dejamos de discutir güevadas!

Antonio (El Mayolero)

lunes, 15 de febrero de 2016

¿Ensillamos?

El 17 de marzo de 2013, y ante la entronización de Jorge Bergoglio como máxima autoridad de la Iglesia Católica Apostólica Romana escribimos esto, acá. Allí intentabamos poner un poco de racionalidad a entusiasmos apresurados, y desaprobaciones prematuras.

Decíamos entonces que el Papa, y el Vaticano, son jugadores de primera en el tablero de la política internacional, muy por encima de las modestas roscas de cabotaje que suelen desvelarnos tanto a los políticos locales como a los "dilettantes" de la política nacional. Por ello instaba a "Desensillar hasta que aclare" tratando de no tomar partido apresuradamente para después no tener que andar enrollando el lazo con disimulo.

Casi cuatro años han pasado de aquello, y Jorge, (que ahora se hace llamar Francisco) no deja de sorprender a propios y extraños. Lejos de adscribir a políticas internacionales ya trazadas por los grandes centros de poder mundiales, se lanza apoyado por el peso específico del Catolicismo como común denominador, a delinear políticas propias, coincidentes con las necesidades de los pueblos, y no de las èlites gobernantes.

Sacude así a muchas jerarquías ecleciásticas, algunas de ellas profundamente corrompidas e hipócritas en su "cristianismo para poderosos" dedicadas plenamente a su tarea de lavar las conciencias de los dueños de la pelota, y mantener un clientelismo por la necesidad de alguna limosna, y no por imperio de la fe cristiana.

En lo estrictamente local, ha defraudado profundamente a aquellos que veían en él a un nuevo Cardenal Copello de infausta memoria allá por el '55. Todo lo contrario, y coherentemente con la línea política que impone no solo desde el Sillón de Pedro, si no desde la calle junto al pueblo, y ante los Grandes Poderes y sus Mandatarios, no deja de marcar su territorio con gestos y actitudes directas, alejadas de la alambicada diplomacia Vaticana.

Su gesto de enviar por uno de sus emisarios, un rosario bendecido a Milagro Sala, no puede sino ser interpretado como una definición política, no solo hacia una luchadora social, que logró trascender a la miseria a la que la sociedad la condenaba, sino que además supo trasmitir a otros como ella que se podía recuperar la dignidad, que no era la resignación el camino.

Yo creo sinceramente, que ya está aclarando, que es necesario parar la tropilla, elegir el mejor montado y ensillar, que lo que se viene nos tendrá que encontrar con el caronero preparado.

(A modo de glosario)
"Parar la tropilla" reunir los caballos para elegir el que se habrá de ensillar de acuerdo al trabajo que se va a encarar.
"Caronero" sable recortado que se lleva puesto a lo largo entre las caronas del recado.

Antonio (el Mayolero)

miércoles, 10 de febrero de 2016

RELACIONES PELIGROSAS


Una característica principal de toda la derecha latinoamericana como así también de los representantes del capital financiero en estas latitudes es la descalificación a los gobiernos y a las instituciones que no comulgan con sus intereses.

 Más aún, este ataque tiene como arma predilecta las denuncias de supuesta corrupción. Pero no de cualquier corrupción, siempre se machaca con la corrupción en los ámbitos públicos, en los integrantes de esos gobiernos “populistas”, rara vez es mencionado en los medios masivos de comunicación afines a estos capitales la difusión de algún ilícito en el ámbito privado, por no mencionar que sería una utopía esperar que le dediquen el tiempo que pasan en pantallas otras denuncias. Cabe mencionar que siempre existe un actor privado en un acto de corrupción, sea el ámbito que sea.

Tomando por caso a nuestro país, se podrían enumerar vastos ejemplos de corrupción ligados a los grandes capitales financieros, delitos que por cierto son tan o más graves que el simple robo a una panadería, y que pareciera no catalogar dentro del reclamo por seguridad.

Entre las instituciones encargadas de controlar los delitos financieros se encuentra el BCRA, el cual tiene entre sus principales funciones actuar de contralor de las operatorias financieras y todo el marco en el que se desenvuelven, es decir, controlar que estas actividades sean llevadas a cabo bajo la normativa vigente y que sean entidades autorizadas por el BCRA. Esta atribución de la entidad era muy común verla en funcionamiento principalmente resguardando la brecha cambiaria en los momentos que regían las restricciones para la compra y venta de moneda extranjera. Pero paralelamente a estas actividades que podrían denominarse rutinarias, también se controlan aspectos relacionados a las normativas cambiarias y toda la legislación vinculada al lavado de dinero, como por ejemplo las 4040 cuentas de argentinos no declaradas en el Banco HSBC Ginebra.

Las nuevas autoridades de esta institución no solo son afines a los intereses de la banca financiera internacional, sino que además son funcionales a la regular práctica de delitos financieros. Esto explicaría en parte las decisiones de desmantelar el área del Banco Central encargada de investigar delitos cambiarios y comportamientos irregulares de bancos e instituciones financieras. Despidos que obviamente son justificados con el infalible argumento de “son ñoquis”.

También explicaría en parte este accionar si nos detenemos a pensar que el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, está actualmente procesado por delito económico durante el megacanje realizado en el año 2001, el Ministro de Economía, Alfonso Prat Gay está siendo procesado también por corrupción por evasión de impuestos, al ser el apoderado de las cuentas de Amalia Fortabat en el Banco HSBC de Ginebra, cuentas no declaradas en nuestro país ante la Administración Federal de Ingresos Públicos. Podría seguirse la lista de  involucrados en situaciones similares, pero no es el objetivo del artículo.

Lo que si se pretende destacar, es la connivencia que existe entre los intereses del capital financiero, tanto nacional como internacional con los actuales responsables de controlarlos. Si se entiende esta relación funcional, se podrá comprender un poco más la nueva lógica que impera en las relaciones económicas de nuestro país, tanto a nivel nacional como internacional.

Está claro que la configuración geopolítica y geoeconómica en nuestro país ha cambiado. Nuestros socios comerciales no serán los mismos que los de estos últimos años, como no será la misma la posición que ocupará la Argentina en la División Internacional del Trabajo. La historia nos ha demostrado claramente que al Capitalismo Financiero, el gran dominador del Mundo luego de la crisis del petróleo, le conviene que volvamos a ser los proveedores de Materias Primas y recipiente de su enorme liquidez, claro que para efectuar negocios ultra jugosos para pocos.

 No confundamos, el mundo no es una caja de países iguales, la globalización financiera es un juego de suma cero, en donde los capitales financieros avasallan a los países periféricos en busca de sus recursos naturales, al igual que las empresas transnacionales, no son carmelitas descalzas, actúan y ejecutan en pos de sus intereses particulares, ya ni siquiera de su país de origen.


El modo de relacionarnos en esta nueva configuración del orden internacional no es neutral, las oportunidades y amenazas dependen de qué lugar ocupemos.


Lic. LeandroPili




















LinkWithin

Related Posts with Thumbnails