jueves, 25 de agosto de 2016

COFCO ¡Se agrandó la familia!

Y mire que son muchos los chinos. Proveer a su alimentación no es una tarea sencilla, por mas austeros que sean sus ciudadanos, y sus gobernantes no lo pueden dejar librado a los avatares del clima o de los "mercados". Maxime cuando se encara un proceso de conversión de la mano de obra rural en industrial.

En líneas generales, estos procesos de industrialización, "sacan" población rural (que tambien en lineas generales se autoabastece con una parte de su producción) para transformarla en población urbana, que produce otro tipo de bienes y servicios, de los que no pueden destinar nada para su alimentación, por lo que hay que organizar la forma en que esa gente va a acceder a su subsistencia alimentaria.

A esos efectos, La Republica Popular China hace muchos años creó una empresas estatal, COFCO (Ver acá), una especie de IAPI "a la China", cuyo principal objetivo era importar los insumos necesarios para proveer a la alimentación de sus ciudadanos.

China así fue creciendo hasta convertirse en la segunda economía mundial (algunos sostienen que ya es la primera, pero si no lo es anda muy cerca), y encara su expansión como potencia mundial, y por supuesto, la producción y el comercio de granos no puede estar ausente del "portfolio" de una potencia.

El insospechable de populismo y estatismo Clarin,  nos informa acá, en setiembre de 2014 de como funciona(ba) el asunto. Con algunas inexactitudes como por ejemplo el caso de NIDERA a la que computa como una empresa de capitales argentinos, lo que nunca fue, ya que siempre fue una multinacional con una pata en las Argentina segun nos informa la "Wiki" acá.

Hace un año y pico, COFCO se hizo del 51% del paquete accionario de NIDERA, y pocos dias atras, compró el 49% restante, por lo que pasó de controlante a única propietaria de la empresa con sede en Rotterdam (Holanda) y por consecuencia, de NIDERA Argentina. Y de las otras NIDERA de Brasil, Paraguay, Uruguay etc.

No solo es una "trader" o sea una empresa que compra y vende productos agrícolas ya sean como "commodities", semi industrializados o industrializados, sino que controla empresas dedicadas a la producción de agroquimicos, y semillas. O sea desde la producción a la góndola, y no solo en China, sino en toda Europa y otros países de mundo.

Paralelamente existe otra Empresa, que no tiene tanta extensión mundial, con sede en Hong-Kong, llamada Noble Group de la que la servicial Wiki nos informa acá e Info Campo nos agrega esto. COFCO tenía parte del capital accionario de NOBLE, y en estos dias, se hizo del 100% de la empresa.

Lo cierto es que el Estado Chino ha mostrado sus cartas, y va por el juego grande, o sea de ser un actor en pie de igualdad con las tradicionales Empresas que desde que se tiene conocimiento manejaron el comercio internacional de algo que es tan sensible como el estómago de los pueblos.

¿Y nosotros que?  Mañana la seguimos, ¿le parece?

Antonio (El Mayolero)


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails