martes, 2 de enero de 2018

¿Clientelismo electoral? ¿O ayuda a los sectores mas castigados?

Resultado de imagen para distribucion de energia electrica fotosDesde nuestro programa "Voces Cooperativas", hace un tiempo que vengo planteando en mis columnas, que el cínicamente denominado "sinceramiento" de las tarifas de la energía (luz, gas) iba a traer consecuencias inmanejables para las Cooperativas de prestacion de estos servicios. Cooperativas que cubren el servicio en muchísimos lugares considerados "no rentables" para las Multinacionales Monopólicas. Pequeñas ciudades del interior, pueblos insertados en comunidades rurales, donde la Cooperativa es prestadora del servicio eléctrico, de distribución de gas, de provisión de agua potable, de telefonía e internet, de TV por cable, y hasta del servicio de sepelios.

Con respecto a esto (servicio de sepelios) es poco conocido el hecho de que en el interior, en la práctica han desparecido las empresas funerarias "per se", y las que subsisten lo hacen a través de convenios celebrados con las Cooperativas.

Mi planteo se basa en que siendo las Cooperativas, empresas constituídas por sus propios usuarios, al no tener generación propia, se han transformado en simples intermediarios/distribuidores de una "mercadería" (la energía electrica o el gas) cuyo costo no pueden manejar, van teniendo  que elevar sus tarifas al compás de lo que el CAMMESA y las generadoras privatizadas marcan.

Pero sus dueños (los socios de la Cooperativa), consumidores al ver reducidos sus ingresos, ya sea por ser jubilados, recientes deocupados, o trabajadores en relación de dependencia con sus convenios laborales y paritarias a la baja, llegan a un punto en que no pueden pagar sus facturas.

Para una multinacional es muy sencillo: se le corta el servicio, se le retira el medidor y chau; ¡si te he visto no me acuerdo!

Pero para la Cooperativa es muy distinto, y mas en  pequeñas localidades.

¿Y como viene la mano entonces? Anduve recorriendo el espinel y me encuentro con que: el usuario va  con la factura y el aviso de corte a Bienestar Social de la Municipalidad respectiva que con fondos de Bienestar Social de la Nación (para esto hay, parece...) paga la factura, creando así una ligazón clientelar/electoral con ese vecino y su familia. ¿La dignidad? Bien gracias... Por ahi debe andar... ¿La vieja política? Cosa de populistas que le daban trabajo a la gente, y subsidiaban las tarifas; ahora "cambiamos" ¡vitessss!

Pero hay otra mas: conozco un distrito de la Provincia de Buenos Aires, que en su geografía abarca 7 localidades, un par de ellas con mas de 2000 habitantes y otras cinco menores de 1000 habitantes; esa Municipalidad tiene en cada una de ellas Delegaciones Municipales, salas de primeros auxilios, cuarteles de bomberos voluntarios, geriátricos, y otros servicios como el alumbrado público, cuya facturación de energía y otros servicios deben ser pagados por la Municipalidad. Por solo mencionar un caso, (cuya fuente me reservo) en uno de esos pueblos cuya Cooperativa tiene 300 usuarios en total, la Municipalidad le adeuda casi 200.000 pesos solamente de luz... (Pero no es un caso aislado; en el resto de las localidades es la misma situación, solo varían los montos, obviamente) Mi fuente de información (integrante del Consejo de Administración de una de esas Cooperativas) y de muy buena relación personal con el Intendente del distrito, me comentaba que éste le pedía que lo esperaran hasta febrero, al enterarse de que ante esa situación, la Cooperativa le iba a cortar el alumbrado público....

 FEDECOBA, cuyo Presidente Dr. Ariel Guarco, es tambien presidente de COOPERAR y de la Alianza Cooperativa Internacional, por ahora "silenzio stampa"...

Así estamos....


Antonio (el Mayolero)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails