sábado, 21 de abril de 2018

Se le están viendo las patas a la sota....

Vidal: "Cargos indebidos"
Ya hace tiempo que venimos diciendo que el Cooperativismo (de cualquiera de sus ramas) no tiene buenos vientos. Siempre desde el poder ha tenido buenos y favorables discursos, hasta que alguna cooperativa o rama de cooperativas, a fuerza de esfuerzo, sacrificio y trabajo demuestra ser competitiva con los negocios de los amigos del poder.

Nada nuevo bajo el sol; desde las medidas tomadas por el Golpe de estado de 1930, que llevaron a la quiebra a la Asociacion de Cooperativas Zona Centro, las persecuciones a las Cajas Cooperativas de Crédito de las dictaduras de Onganía y Videla, y hace muy pocos dias la desnaturalización de la emblemática SanCor, a traves de una estudiada y meditada asfixia financiera, que la condujo a "asocirse" en una SA con una multinacional, donde el capital acumulado durante 80 años por los tamberos, pasa a quedar diluído para beneficio de terceros, las innumerables trabas a las empresas recuperadas en forma Cooperativa por sus trabajadores: en fin, es muy larga la historia. Pero con un hilo conductor común. Los autoproclamados "liberales" lo son solo de los dientes para afuera, y cuando ven afectados sus intereses económicos apelan a todos sus recursos de baja estofa.

En el posteo anterior me refería a la particular situacion que atraviesan las Cooperativas de Servicios Publicos, principalmente las distribuidoras de energía electrica.

Constituida la primera en Punta Alta en 1929, fueron creciendo y diseminándose por toda nuestra geografía, al punto que hoy dia, mas de 1000 ciudades o pequeñas comunidades cuentan con un servicio eléctrico confiable y seguro, que entre otras cosas ha permitido el desarrollo de pequeñas y medianas industrias que generan trabajo genuino en esos lugares.

No son la mayoría de ellas "negocio" para las grandes empresas. Nunca prestaron servicos en esos lugares, o al menos en la mayoría de ellos, y donde los prestaron (el Grupo ANSEC (Edison) el servicio era caro, malo y solo se prestaba unas horas al dia, precisamente en el horario que a la empresa le resultaba rentable.

Cuando las cooperativas fueron creciendo, armando sus grupos de generación, tendiendo redes, de alta, media y baja tensión, lo hicieron con el esfuerzo de sus socios por intermedio de la llamada "cuota capital", o sea una inversión genuina de capital propio, dispuesta y aprobada por sus propios asociados en asamblea. Fueron creciendo y llegó la electrificacion rural, y esas cooperativas tendieron redes, que mantienen con mucho esfuerzo. Hace poco, en el prograna "Voces Cooperativas" el Presidente de una de estas cooperativas nos contaba que mantenían 450 Km. de redes rurales (y la cooperativa tiene solo 300 medidores en su servicio urbano). Y ese es un caso que sabemos, pero tambien sabemos que TODAS las cooperativas electricas del país prestan servicios iguales o similares.

Porque ademas, no es solo el servicio eléctrico; muchas de ellas han hecho tendidos de fibra óptica, prestan el servicio de telefonía, TV por cable, redes de agua potable y gas, y hasta acompañan a sus socios hasta su última morada, brindando un servicio de sepelio.

Todo esto mediante la "cuota capital" que invertida correctamente, ahora las hace un bocado apetecible para las grandes empresas que por chauchas y palitos visualizan la oportunidad de apropiarse del esfuerzo de muchos años de los socios de las cooperativas.

Por ello no nos sorprende que una vocera de esos intereses arremeta veladamente contra la llamada "cuota capital" según nos informan aca los amigos de Darregueira donde la Gobernadora habla de "cargos indebidos" en la facturacion de las Cooperativas. Aprovechando (como siempre) la circunstancia de que muchos asociados de las Cooperativas, no las "sienten" como las sintieron sus pioneros y realizadores y solo se consideran "clientes" cuando en realidad son dueños de sus propias empresas. Seguramente cuando las Cooperativas se vean asfixiadas financieramente como fue asfixiada SanCor será la propia Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires la que intentará convencer a la población, con el desvergonzado cinismo que la caracteriza,  que el saqueo al que fueron sometidos, al "asociarse" con una multinacioal, les va a resultar beneficioso....

¡¡¡Piedra libre Marugenia!!!! Se te ven los pies por debajo de la cortina...

Antonio (el Mayolero)

martes, 17 de abril de 2018

Una situación que se puede tornar complicada.

electrical towers, electricity, medium voltage Stock Photo - 15924840Sabido es que el liberalismo (ya sea el antiguo) o el ahora llamado neo-liberalismo y el Cooperativismo, son dos proyectos filosóficamente antagónicos. Uno porque ensalza el individualismo (el self-made-man del "sueño americano"), el que "con todos los gobiernos tengo que trabajar" y "a mi nadie me regaló nada" y todos esos embelecos y frases hechas con que los portadores de "sentido común" se complacen en repetir hasta el hartazgo en las redes sociales.

El Cooperativismo por lo contrario, hace del esfuerzo colectivo una realidad concreta de una mejor calidad de vida para todos.

Hace pocos dias, SanCor, la mas grande cooperativa tambera del país, tocó a su fin. El esfuerzo de 80 años de los tamberos y todo el enorme capital acumulado a traves de su historia, quedará diluído en manos de un grupo inversor sin patria ni bandera (mas alla de que su patria es la acumulacion de riquezas, y su bandera sospecho que es negra con una calavera y dos tibias cruzadas.

Con respecto a SanCor, nada puedo agregar a lo que hace algunos meses atras publiqué en este mismo lugar https://elblogdelfusilado.blogspot.com.ar/search?q=Serie+SanCor.

Si debo advertir que ahora el cooperativismo de servicios está entrando en "zona de peligro". Y mas especificamente el Cooperativismo Electrico (aunque no queda ninguna de sus ramas fuera de las condiciones generales). Ya hace muchos años fue abandonando o suprimiendo la generacion propia, para transformarse en distribuidor domiciliario de la generacion que el Estado proveía a traves de la construcción de grandes generadoras hidroeléctricas y nucleares, operando grandes usinas térmicas, y tendiendo redes de interconexión de miles de kilómetros creando así una red interconectada nacional.

En la década de los '90 todas esas centrales y lineas de trasporte fueron entregadas a capitales privados, en muchos casos (la mayoría) por chauchas y palitos.

Ahora, en una nueva vuelta de tuerca, se han suprimido todas las regulaciones estatales, y los privados (grupos económicos sin patria ni bandera, etc. etc...) so dueños y señores en fijar las tarifas mayoristas de la energía y arreglate como puedas.

Y aqui viene el problema; ¿como hace la Cooperativa Electrica de cualquier lugar que sea para enfrentar a su socio que no puede pagar la factura? Hasta ahora, el socio va a la Cooperativa con su problema, y como allí se encuentra con los integrantes del Consejo de Administracion (aquellos que con su voto en la asamblea él mismo designó) esto le solucionan el problema momentáneamente haciendole un plan de pago. Pero el socio, que tiene un comercio, un tallercito, una PyME, o es una cooperativa textil, o simplemente un domicilio particular sigue consumiendo, y al fin del mes siguiente además de la cuota dela financiación debe afrontar el pago de una nueva factura.

Y la pregunta es ¿Hasta cuando puede seguir girando la calesita? Las Cooperativas, muchas veces con ayuda del Estado (la misma que les da a las privadas) han ido invirtiendo constantemente en el mantenimiento y renovación de sus redes de distribución, (cosa que las privadas no han hecho y mandaron los subsidios destinados a ese fin a misteriosas cuentas en paraísos fiscales) cosa fácilmente comprobable ya que no se registran cortes por obsolescencia de las redes de las cooperativas.

¿No será que se está persiguiendo la descapitalización de las cooperativas de Servicios para acorralarlas a desnaturalizarse asociandose como accionistas minoritarios de algún fondo de inversión sin patria ni bandera etc. etc....?

miércoles, 4 de abril de 2018

ConInAgro y el descubrimiento de que el agua moja.

Resultado de imagen para Carlos Ianizzotto
Carlos Iannizotto
No creo que sea necesario recordar aqui la cantidad de posteos que he dedicado a plantear las contradicciones en que el Cooperativismo Agrario ha venido incurriendo desde los tiempos del proto-golpe de estado de 2008.

Que los intereses que representa el cooperativismo agrario, como organización creada por pequeños y medianos productores para defender sus intereses y su medio de vida siempre han sido diametralmente opuestos a los de las grandes empresas exportadoras que se quedaban con la parte mas jugosa del negocio en concurso ideal con los grandes terratenientes.

Que el cooperativismo agrario desde sus orígenes estaba (y debería seguir estando) inserto en un modelo productivo abarcativo de toda la sociedad Argentina.

Advertimos que las politicas económicas "liberales" eran y siguen siendo enemigas del cooperativismo, en tanto y en cuanto éste afecta sus intereses.

Ese extraño contubernio que fuera la Mesa de Enlace, donde las ambiciones políticas de algunos dirigentes dieron al traste con principios fundamentales, y trayectorias institucionales, inentendible de no ser por la obnubilación de algunos personajes.

Como quiera que sea, fue pasando el tiempo, y ya en 2017, de la Presidencia de ConInAgro salió un insólito consejo electoral, en desvergonzada violación del principio de neutralidad política del Cooperativismo (principio que debe ser interpretado como neutralidad partidaria, no en el de abstencion de las politicas nacionales), recomendaron a sus asociados votar por los candidatos del Gobierno actual.

Pero ahora resulta que la concentración de la mega-agricultura, la apertura indiscriminada de importaciones, y en fin, todas las medidas que este gobierno viene imponiendo al sector, parecen haber mellado aquellos entusiasmos, y el propio Carlos Ianizotto, talvéz al ver de cerca como desde el Gobierno se impulsa la enajenación de SanCor (fundante e integrante de ConInAgro) ha descubierto que el campo se está despoblando, que los pocos productores pequeños y medianos estan condenados a desaparecer ahogados por el incremento de sus costos de produccion, al que la quita de retenciones no ha llegado ni llegará jamás, ya que solo beneficia a las grandes exportadoras y sus pooles de siembra integrados.

Ver acá: http://diariopulse.com/coninagro-hay-mas-pobreza-y-campos-vacios/38279


Cooperativas de campaña, y acopiadores tambien están condenados a desaparecer, al desaparecer los pequeños y medianos productores, unica razon de su existencia. Bueno, Ianizotto, es lo que ustedes contribuyeron a entronizar.

Nunca es tarde para empezar de nuevo, y el Cooperativismo Agrario deberá repensar que modelo de país queremos.

Antonio (el Mayolero)


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails