miércoles, 18 de diciembre de 2013

¿Podrá ser una forma de abordaje al problema de fondo?

Vemos por ahi en facebook, esta publicación de un Sr. que no conozco,  pero que abre una interesante posiblidad.
Lo que están planeando entre el peronismo ligth de Scioli y el peornismo de De la Soja es la forma en que el gobierno nacional financie los aumentos de las policías provinciales, bajo un artero discurso y dejar todo como está para tener de aquí a 6 meses un nuevo levantamiento de las fuerzas provinciales .
Pero están brindando la gran oportunidad al Estado Nacional de hacer un "Acuerdo de Seguridad Nacional para las Policías Provinciales" y diseñar un nuevo código de seguridad, así como es la Ley Federal de Educación que tiene vigencia nacional y a la que tienen que responder todas las provincias, legislando ese financiamiento para los que accedan a este "Consejo de Seguridad Policial" que regulará políticas de seguridad, formas de ascensos, formas de laboralización de la policía, planes de estudio de las escuelas de policía, carreras, etc.
La puerta está abierta, hay que aprovechar la coyuntura...

Las administraciones provinciales han concedido aumentos a sus FFSS, que mas allá de la justicia o no de esos incrementos salariales, en la mayoría de los casos complican y complicarán mas aún sus propias finanzas. ¿Y cual es la brillante idea de estos Gobernadores? Nada extraño; acudir al Gobierno Nacional en busca de paliar los deficit que se le han de producir, mas aún cuando el resto de los empleados Provinciales (aunque no tengan el poder de fuego que tienen las FFSS) con justa razón pretendan equiparar sus sueldos con los de las respectivas Policías.

Seremos entonces el conjunto de los Argentinos (o sea el Estado Nacional, no el "Gobierno") los que tengamos que bancar estos desajustes.

Con respecto a las FFSS, ya he expresado mis puntos de vista acá y acá, por lo que me abstendré de volver sobre el tema.

Pero, si es que tenemos que pagar la fiesta, al menos deberemos tener ingerencia en el menú que se va a servir. Por mas que seamos un país federal, y las FFSS sean competencia de las Provincias, si es que tendremos que bancarlas, sería oportuno marcar una serie de condiciones.

Sería bueno que se unificaran los criterios de selección del personal policial a incorporarse mediante un protocolo único elaborado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Sería bueno que se unificaran los planes de instrucción y formación del personal bajo la supervisión del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Cada provincia tiene sus propios Institutos de Formación de su personal de oficiales, suboficiales y tropa.¿No sería mas criterioso y económico (ya que somos todos lo que tenemos que pagar) que hubiera cuatro o cinco Centros de Instrucción Regionales para Policías, adscriptos a Universidades Nacionales?

Abro con este par de ideas sueltas, disparadas por el pensamiento volcado en facebook por Jucar Juan Carlos, la posiblidad que empecemos a ocuparnos de este problema, que no es de los Gobernadores, por botarates que algunos de ellos parezcan, sino de todos nosotros.

Otra cosa; he visto por ahi, que muchos amigos, con justas razones, propician la exoneración de los malos policías.Criterio que comparto, pero que me hace nacer una preocupación: ¿que van a hacer una vez que esten fuera de fuerza? Tengase en cuenta que no han hecho otra cosa en su vida mas que ser policías y beneficiarse de actividades ilegales amparados por su arma y su uniforme. Otra forma de vida no conocen...


1 comentario:

Anónimo dijo...

seguramente que educanco la policia civil mente y con valores fundamentales...podria ser una salida...reucerden que el policia es policia porque no le quedo otra ...si se profesionalizan indudablemte que se acabaria la mafia ...con una buena supeervision de entes como DDHH ARGENTINOS

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails