viernes, 24 de enero de 2014

Grupo San Martin; una iniciativa convocante.

El dia de ayer, 23 de enero estuvimos en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de Mar del Plata, invitados por el amigo Alejandro Schiantarelli, en la presentación del Capítulo Mar del Plata. de este que podríamos llamar grupo de reflexión y a la vez de generación de políticas futuras.

Punto de partida: Diez años de un gobierno que ha venido, en un principio apagando incendios, y restableciendo un equilibrio social y económico, que con altibajos y dificultades, ha llevado adelante una política de inclusión, generación de empleo genuino, amparo a los sectores mas desfavorecidos, cobertura a los que durante las épocas mas duras del neoliberalismo quedaron (amos) colgados del pincel, sin esperanzas de tener una jubilación, armando planes de inclusión para los sectores mas desfavorecidos (protección a las  embarazadas, AUH (condicionado a controles de salud y concurrencia a la escuela) y ahora al plan PROGRESAR también con condiciones de completar estudios o formación laboral y controles de salud). Podemos agregar los logros de Argentina Trabaja, también con sus altibajos, pero reinsertando en la dignidad del trabajo a muchos Argentinos que habían sido dejados en las banquinas o en las cunetas, abandonados a su suerte.

No es una etapa a dar por terminada: pero está en marcha y va dando resultados, que solo podremos mensurar en el mediano plazo. Y por sobre todo, no debemos creer que aunque la hubiéramos coronado con éxito ya estaríamos "hechos". Por lo contrario, personalmente entiendo que, si esto fuera la construcción de una casa, hemos emparejado el terreno, catastro nos ha amojonado las medianeras, y dado la línea de edificación. Hemos cavado los cimientos, y estaríamos a la altura de la capa aislante. De aquí a que podamos llegar a techar la casa, falta, y es imprescindible que empecemos a pensar en las etapas que debemos ir planificando, para que se transforme de una simple construcción, en un verdadero hogar para toda la familia.

Y de esto precisamente se trata la iniciativa: que presentada por el Ing. Julian Dominguez, Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, nos invita a transitar un camino que los Argentinos parecíamos haber olvidado. El pensar en el país a mediano y largo plazo en todos sus distintos aspectos sociales y económicos. Abierto a todas las opiniones y debates, tomando esos cimientos que hemos construido entre todos, (y a pesar de algunos) como base sobre la cual proyectar un nuevo país productivo e inclusivo a través del trabajo y la educación.

En un trabajo plasmado en siete fascículos, encontramos distintos temas que hacen desde la descentralización de la economía, el desarrollo de la industrialización de la producción agropecuaria en origen, invirtiendo así en el mediano plazo la "conurbanizacion" de los que ante la falta de fuentes de trabajo en sus lugares de origen, por años debieron elegir extrañarse en los grandes centros urbanos, en busca de la quimera de una mejor calidad de vida. Pensar en los científicos que necesitaremos, en los sistemas de transporte, en la mejor administracionde la Justicia, y por consecuencia de la seguridad. En nuestra seguridad alimentaria, en la mayor y mejor explotacion de nuestros recursos naturales, para beneficio de todos y no para unos pocos mercaderes.

Varios expositores fueron haciendo una especie de introducción a la temática de cada uno de los puntos. El mismo Julian Dominguez en la apertura, Mario Oporto hablando sobre la Educación, un sindicalista de SMATA, Oscar Romero, Eric Calcagno, el Ing. Marcos Actis, Andrea García y otros, brevemente expusieron sobre los distintos temas abarcados en los fascículos que sirven como "disparadores" de los debates que cada uno deberá ir haciendo como aporte a esta iniciativa abierta. Reitero que no es la imposición de un paquete cerrado, sino el aporte de distintos pensadores, que vuelvo a reiterar son solo disparadores de esto que debemos de armar entre todos.

En el 2016 se cumple el Bicentenario de la Declaración de nuestra Independencia. Mucho se hablará sobre el tema de aqui en adelante. No han de faltar los discursos grandilocuentes y floridos. Cada uno sabrá que hacer con ellos. Yo personalmente opino que el mejor homenaje que podemos ofrendar a tan importante acontecimiento, es hacer el esfuerzo de aportar ideas y realizaciones para que la Independencia sea real, y para todos los "hombres de buena voluntad que quieran habitar el suelo Patrio", con trabajo, bienestar y educacion para todos.

Advertencia final: No se si Julian Dominguez está buscando una proyección política con esta iniciativa. Puede que sí, de última es lícito que lo haga. He visto a lo largo de mis años mucho personaje buscando proyección política que jamás se tomó el trabajo de promover este tipo de debate convocante.

Antonio (el Mayolero)




3 comentarios:

Alejandro Schiantarelli dijo...

Estimado compañero Antonio: Debo agradecer en primer término la prolija descripción de lo desarrollado el 23 de enero en el Aula Magna de la Fac. de Derecho de la UNMDP. Usted ha podido comprobar que el ámbito fue prácticamente tomado por cientos de personas ávidas de escuchar y conocer propuestas que refuercen y amplíen el horizonte que el proyecto popular y nacional que Cristina viene sosteniendo. También todos esos militantes, trabajadores, intelectuales, personas con mucha experiencia política y también de los otros, los que primera vez se acercan tímidamente, han podido comprobar que también se abre un espacio para escuchar, reflexionar, proponer y debatir por una Argentina mas próxima a nuestra realidad. La convocatoria superó ampliamente los esperado, a tal punto que tuvimos incomodidad por no brindar que todos los asistentes pudieran escuchar a los integrantes de la mesa. Pero esto ful olvidado rápidamente al recibir los gratificantes comentarios al finalizar el encuentro, que logrado su éxito, los organizadores del Grupo San Martín establecieran como sede del próximo Plenario Nacional a nuestra querida ciudad de Mar del Plata. El camino está hecho. El primer paso está dado. Ya estamos en marcha.

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Me gusta el hombre. Me parece un político versatil y amplio conocedor del entremado social.

Anónimo dijo...

http://www.elretratodehoy.com.ar/ver_nota.asp?cod=30663

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails