martes, 11 de febrero de 2014

¿Otra vez la burra al trigo? (¡La leyenda continúa!)

Por correo recibí este comentario de Luis Larrosa donde hace interesantes consideraciones sobre la serie. Y debidamente respaldadas como se puede apreciar en los archivos agregados al pié de esta nota. Creo que es un aporte muy interesante al debate y esclarecimiento del tema.


Estimado Antonio, buenas tardes. He leído detenidamente la serie de 5 artículos titulados “¿Otra vez la burra al trigo?”, aprecio que ha sido muy claro con las explicaciones acerca del origen del IAPI, su diferencia con la JNG y las restricciones –más allá de la voluntad de los militantes— de implementar tales reformas en el contexto actual, sea por las características que reviste hoy en día la agricultura extensiva del complejo granario (necesidad de una mayor economía de escala, integración vertical y globalización de grandes operadores de granos) como por la relación de fuerzas en nuestra sociedad para hacer esos cambios.

El tiempo dirá qué es lo que se puede intervenir tanto en la producción como en la comercialización interna como externa, con miras a no sufrir estas asfixias de divisas, donde seguramente intervienen además de muy grandes actores locales, presión internacional. No obstante ello, me permito llevar a su conocimiento unas ideas, que se hacen difícil que trasciendan las geocoordenadas de un simple ciudadano, y que quizá usted, desde su lugar de opinión, pueda considerar su difusión, una vez debidamente justipreciadas.

Como nos desenvolvemos dentro de una economía libre de mercado, es decir que el productor o las cerealeras venden si lo desean y, más allá de que se amague con la ley de abastecimiento, que sabemos que su aplicación no es tan sencilla (por aquello de la relación de fuerzas y presión mediática); se entiende que por lo menos debería intentarsetransparentar la cosecha de granos. De esta manera sabríamos de una manera precisa “cuántas” toneladas cosechó cada productor y de allí en más, darle trazabilidad al flujo de la producción a lo largo de la cadena del Registro Fiscal de Operadores de Granos.
¿Cómo lograrlo?
Dotando a TODAS las cosechadoras de granos con “Monitores de Rendimiento con transmisión de datos vía web”. Esta tecnología permitiría tener un registro de las hectáreas cosechadas y de sus parámetros de rendimiento (toneladas/hectárea, incluso % aceite ó % de humedad) según Latitud y Longitud con datos de Día/Mes/Año (toneladas por hectárea tempo-geo-referenciados).
Las cosechadoras modernas (cada vez de mayor potencia y ancho de labor) cuentan --de fábrica u opcionalmente-- con Monitores de Rendimiento, pues es una moderna tecnología utilizada en la llamada “Agricultura por Ambiente o Agricultura de Precisión”. Restaría, a los fines de tener un Registro, blindar el “dispositivo” como una “caja registradora” y adicionarle un sistema de transmisión de datos a una Central de Control Gubernamental; para ello asegurarse la red de antenas de comunicación.
Incluso, podría sincronizarse con la parte que está en uso, de manera manual, del Código de Trazabilidad de Granos (CTG) - Transporte Automotor en la Resolución General 2595 de la AFIP.
 A diciembre/2011 se estimaba que existen 8.415 monitores de rendimiento instalados (http://intainforma.inta.gov.ar/?p=12230)
Para mayor proveer adjunto artículo publicado en la revista Margenes Agropecuarios Nº 342 (diciembre 2013, página 18) donde abordan el tema del Control Satelital de Cosecha, claro está apuntando al control interno de la empresa agropecuaria (Balanzas AGDP;http://www.balanzashookvt.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=50&Itemid=177&lang=es  ;http://maquinac.com/2013/05/balanzas-hook-automatiza-el-monitoreo-con-el-sistema-agdp/ ).
Según los datos del último censo disponible (2002, los del 2008 aún no están procesados!) existe un total (sin segmentar por antigüedad) de 27.204 cosechadoras, el 91% están en la zona Núcleo, el 9% restante en NOA-NEA (ver excel adjunto, fuente Indec).
No menos del 60 % de la cosecha se realiza a través de empresas contratistas, la mayoría de éstas operan bajo la figura de personas física, generalmente a través de contratos informales (92% en Entre Ríos). Son empresas que poseen un bajo nivel de agremiación (según Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola, FACMA), estima en 11.000 el número de contratistas (4.500 agremiadas).
En resumidas, sin meterse en la regulación de la “comercialización del grano”, se puede hacer visible qué tonelaje se cosecha (sea para sí, o para terceros) y de allí lograr la trazabilidad del flujo de cosecha.
Esto, por ejemplo nos hubiera evitado el juego del gran bonete con que nos mantuvieron entretenidos en el 2013 la Cadena de Trigo, y que terminamos pagando en el mercado interno a un precio que sin ir más lejos en Uruguay no existía.
Quizá todo esto para usted sea algo conocido, en ese caso mil disculpas por la distracción que le ocasiono; sucede que con ese régimen de declaraciones de Existencias de Granos que los Operadores de la cadena deben cumplimentar (RG 2773), el año pasado en el caso del trigo se dio lugar a una serie de idas y vueltas con la disponibilidad de trigo para consumo interno, que pareció el juego del gran bonete (nadie lo tenía), así terminamos pagando la tonelada de trigo a mediados de octubre/13 a $4.500/tonelada, cuando en el mundo ese precio no existía. Por caso, mucho antes de que entrara el grueso de la nueva cosecha (sudeste Bs. As.) ya cotizaba en el disponible a $1.450,-/tonelada (Clarin rural 14/12/13), pero el pan se quedó en los 22-24-26 $/kg.
Bueno, no lo distraigo más, y reciba atentos saludos, quedando a su disposición.
Luis Larrosa.
P.S.: adjunto archivos que respalda la información arriba utilizada.

acá, acá, acá, aca, acá, acá, acá, acá, y acá., estan los archivos y documentos en que el amigo Larrosa respalda sus dichos.

4 comentarios:

Radicales con Mauricio - Filial Coronel Dorrego dijo...

IAPI, Junta Nacional de Granos, Planes Quinquenales, etc, etc...falta que piensen en resucitar el COMECON y ya tenemos el socialismo soviético del siglo XXI. No se hagan tanto quilombo en el marote con resucitar viejos monstruos estatales que en el 2015, con Mauricio en el sillón de Rivadavia y los chicos de la JR en las calles vamos a recuperar la República y darle un voleo al Estado de donde no se tuvo que haber metido nunca.

Tilo, 72 años dijo...

No haber resucitado a tiempo a los viejos monstruos estatales, tuvo como consecuencia la manifestación de las corporaciones con toda la sonoridad de su poder material (el poder real en nuestro país) y de su poder mediático, aún no doblegado aunque con unos cuantos despistados menos creyéndole sus mentiras.
Si el rey de los cielos nos castiga con el actual bicialcalde en el sillón del primer antipatria, seguramente recuperará la república el 10% de la población en tanto el 90% restante deberá encomendarse a Santa Milonguita ó a cualquier otro ícono, ya que ni Francisco los va a poder ayudar.

Saludos

Anónimo dijo...

con radicales así ahora entiendo por qué en el comité de dorrego sigue estando el cuadro de de la rúa con la banda presidencial, a modo de homenaje...

JFLasailunga dijo...

¿Radicales con Mauricio? Bueno, al fin se decidieron a salir del closet. Alvear estaría muy feliz. Eso si, avisenmé para la ceremonia en que serán descolgados los cuadros de Alem, de Yrigoyen,de Lebensohn y de Juan B. Maciel.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails