miércoles, 19 de noviembre de 2014

¿Un cambio de estrategia, o un reagrupamiento de tropas dispersas?

La oposicion se ejercita para llegar ordenadamente a las PASO
Voy a aclarar de entrada que las encuestas no me merecen fe. Hay sobrados antecedentes sobre su intencionalidad, mas o menos tantos como de los pronósticos de los economistas mediáticos. Pero hay datos de la realidad que merecen ser interpretados.

Vamos viendo que una y otra vez, las tácticas destituyentes van perdiendo efectividad. Así como el fallido golpe del 2008, pareció exitoso en un primer momento, hoy dia la por entonces endiosada "Mesa de Enlace", y su correlato los "autoconvocados" (o talibanes rurales), su consecuencia los "agrodiputados" y otras cosas similares ya son parte de la historia de las farsas mediáticas; luego los "cacerolazos espontáneos" parecieron ser el gran recurso movilizador de los poderes fácticos, que por primera vez en muchos años se encontraban frente a un Gobierno que tenía una firme voluntad de "no dejar sus principios en la puerta de la Casa Rosada", y sin Fuerzas Armadas que inclinaran una vez mas la balanza en su favor.
Los "golpes de mercado" otrora tan eficaces en disciplinar a Gobiernos y mandatraios, cada vez tienen menos trascendencia, a la luz de una realidad internacional que endurece y dificulta (vaya uno a saber hasta donde) manejos y tramoyas de operadores financieros. Indiscutibles éxitos diplomáticos contra los fondos buitres y los secretos bancarios de los otrora "paraísos fiscales" como Suiza o Luxemburgo, deja con los calzoncillos al aire a muchos renombrados operadores mediáticos de la economía y las finanzas.

Recordemos que desde 1912 con la sanción de la Ley Saenz Peña, los poderes fácticos nunca pudieron llegar al Gobierno por medios lícitos o éticos. Llegaron por Golpes de Estado, fraude, proscripción electoral de las mayorías, o cooptación de dirigencias.

Ahora se encuentran con la ineptitud de una cantidad de coroneles, que no logran vertebrar un frente opositor con que encarar las elecciones de 2015 por su absoluta carencia de ideas movilizadoras del electorado. Hacen agrupaciones, frentes, frentitos, pasan de un lado al otro sin el menor prurito de ocultar que lo único que quieren es conservar algunas bancas legislativas,  pero eso, a los grandes titiriteros no les sirve. Saben que la única forma de "salvar la ropa" es llegar a las PASO con una fórmula única, cualquiera que sea, que les permita soñar con una polarización clara para las Elecciones Generales. Ya han perdido mucho, y saben que se les van agotando las chances, entonces apelan al "ellos o nosotros".

Se lo pasaron apostando al "garrochazo" de Scioli, pero éste que es mucho mas vivo de lo que aparenta, sabe que fuera del FPV está la noche, y afuera hace frio, por lo que continúa con su línea de "gallina distraída" que le ha dado buenos resultados (hasta ahora). Los restos de lo que fuera un partido nacional, la UCR, se debaten en su propia nulidad política, por lo que ya no son confiables ni para los propios dirigentes de los cuadros intermedios, y mucho menos para sus votantes habituales y tradicionales, que ya no lo hacen por su adhesión a los postulados Yrigoyenistas, sino de puro antiperonistas nomás.

Entonces aparecieron los "encuestadores" tirando cifras escalofriantes, que mas que nada apuntan a conmocionar a la desvaída oposición tratando de que comprendan que así no llegan ni a segunda vuelta (cosa que por otra parte es bastante probable, ya que la mayoría del pueblo argentino hace mucho que dejó de comer vidrio).

Y por otra parte, juegan a través de las redes sociales en "esmerilar" a todo cuanto candidato aparezca por el FPV. Pero la responsabilidad es nuestra. Y solamente nuestra, de los que tenemos un verdadero compromiso con el Movimiento Nacional y Popular de comportarnos a la altura de las circunstancias. Hay quienes esperan que el dedo de Cristina los releve de esa responsabilidad. Sería un fracaso para la militancia. Cristina está destinada a cosas mas importantes que esa.

Mientras tanto, por el otro lado, están tratando de reagrupar las tropas veteranas de mil derrotas, y de prepara el "marketing" de los candidatos de la "Unidad Nacional S.G." (Sin Grieta) con Macri Presidente y Massa Gobernador, algunas bancas para la UCR y los Socialistas para tener quien les fiscalice las elecciones y tutti contenti.

Antonio (El Mayolero)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo 100%, las encuestas y el portazo de Carrió es una bajada de linea a la opo.Unirse ya!!! Se bajan y acepten lo que sea, cualquier banquita.
Es nuestra responnsabilidad crecer y no separar el FPV, hoy en los muros se ve mucha discusión de gente K diciendo yo no voto a Scioli, que no es mi opciónn en las PASO pero lo voto si las gana. Por ahí hay que empezar a convencer a los nuestros. Lola.

Julia dijo...

El brillo de "las paso" apareció con los resultados aparentemente espectaculares de las paso del unen, todos asombrados pensaron mi no hubiera pasado las paso, meybi, lo que creo es que si en doce años no se ve un liderazgo presidenciable, en algo no se trabajó, la union y organización quedó incompleta. Pero sobre todo de un candidato apresidente espero algo mas que globos, ya sean negros, naranajas o amarillos, habrá que ver que pendrive se colocan en los chips x indicaciones de sus duranes barbas, Y las mayorías quizás puedan superar el síndrome alica alicate ( creo que era algo asi) hay mucho mas, si hay coherencia, que un bailando bajo la lluvia y cuesta algo mas de trabajo duro, pero si fuera fácil lo haría cualquiera.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails