lunes, 2 de febrero de 2015

Nuevos aires; buenos aires....

La Mesa Directiva de Federacion Agraria con Capitanich, Kicillof y Casamiquela
La salida de Eduardo Buzzi de la Federacion Agraria Argentina, y su reemplazo por Omar Príncipe, que si bien fue presentado como "el delfin" de Buzzi, y fiel continuador de sus posiciones políticas e irrestricta subordinación a los intereses de los grandes productores de la SRA y CRA está empezando a producir algunos hechos que demuestran algo diferente.

Era evidente que para los pequeños y medianos productores, (los que aún quedan) la tozudez y las ambiciones políticas de Buzzi lo iban distanciando de los objetivos y fundamentos tradicionales de la Federación Agraria. Esto venía produciendo dentro de la centenaria entidad gremial un clima de disconformidad que ya se manifestaba públicamente, inclusive a través de las redes sociales donde algunos asociados que conforman la base de la entidad se expresaban crudamente con respecto a la conducción.

Por otra parte, el Estado, fiel a su política de favorecer a las entidades cooperativas, había ido aplicando medidas en el comercio exterior, ya desde la época de Guillermo Moreno, que tuvieron el efecto de devolver al Cooperativismo Agrario un papel importante en la exportación de granos del que había desaparecido en la década del '90.

No es un dato menor que Agricultores Federados Argentinos (AFA) la cooperativa de productores mas grande del pais haya sido la segunda exportadora de Trigo en  2014, por detrás de la ACA (Asociacion de Cooperativas Argentinas) siendo que ésta es una Cooperativa de segundo grado que agrupa a mas de 150 cooperativas. Pero AFA es una entidad estrechamente ligada a Federacion Agraria desde su fundación en 1932, y sus productores en su casi totalidad son afiliados a la FAA.

Tampoco es un dato menor que AFA cumple a rajatabla con el manejo de las retenciones, ya que es un dato curiosamente olvidado, que los granos que van a consumo interno no tributan retenciones, y que lo que se exporta tributa menores retenciones cuanto mas valor agregado tengan. El comercio de granos le cobra a todos los productores la retención como si todo se exportara y además sin valor agregado. AFA tiene un sistema de prorrateo por el cual al final de su ejercicio, devuelve a sus socios (en dinero contante y sonante) la parte que les corresponde, según lo han publicado alguno de sus socios.

Ahora, la Mesa Directiva de la FAA se reunió (por primera vez en casi seis años) con el Jefe del Gabinete de Ministros, el Ministro de Economía, el Ministro de Agricultura y el Presidente del Banco Nación Argentina según vemos acá, para tratar los problemas específicos del sector al que representan.

Evaluar los resultados y los efectos de esta reunión es prematuro, pero "a priori" es un gran avance. Lejos de palabras altisonantes, "tractorazos" y "camionetazos" que  a través del tiempo fueron perdiendo concurrencia al ver sus actores fundamentales (los chacareros) que solo eran usados para posicionar dirigentes en el tablero electoral de las grandes ciudades.

Como dice la letra de la Chacarera "Entre a mi pago sin golpear":

 Fue mucho mi penar 
andando lejos del pago 
tanto correr 
pa' llegar a ningún lado 
y estaba donde naci 
lo que buscaba por ahi. 

Antonio (el Mayolero)


5 comentarios:

Mariano T. dijo...

Unos forros.
A cambio de la foto no obtuvieron nada.
Lo del Banco Nacion es solo que los productores de 200 ha de soja para abajo, si no retienen, van a tener el mismo tratamiento que todos los productores tenían hasta Noviembre de 2014.
Lo del trigo es muy dudoso. Lo veremos hoy si el trigo sube a 1550.
Si no llega, es que sigue la joda entre gobierno, exportadoras y molinos para esquilmar al productor de todo tamaño.
Ya se vendieron 4 millones de tn a exportadores y 1,5 a molinos a precio vil gracias al gobierno.Es una diferencia de por lo menos 3000 millones de $ hasta ahora. Dudo que los funcionarios se retiren pobres en Diciembre.El trigo vale 300 mangos menos que la cebada forrajera, hoy es el alimento mas barato para los chanchos.
En resumen, entregaron la foto a cambio de nada.

Antonio (el Mayolero) dijo...

http://www.elenfiteuta.com/nota.asp?idnota=11989

Anónimo dijo...

Parece que el hombre del tractor está enojado con sus pares. ¿Y el diálogo, y el consenso? Acaso estén trabajando politicamente a futuro teniendo en cuenta que existen claras posibilidades de una polarización que de como resultado un escenario electoral similar al brasileño o al uruguayo,

JFLasailunga dijo...

Habria que ver si el hombre del tractor alguna vez los consideró sus pares, o simplemente sus siervos de la gleba, que estaban ahí para dar volumen junto a los contratados para hacer número e infantería en las rutas tal como los Empleados de la Municipalidad de Coronel Dorrego que cobraban $50 el turno de corte de la Ruta 3 + el asado.

Unknown dijo...

Evidentemente hay entidades que están en proceso de dar vuelta la hoja y escribir una nueva historia. Ni Omar Principe, es tan "seguidor" de los lineamientos de Buzzi, y la reaparición de SanCor en Coninagro,me hace pensar que Egidio Mailland tiene directivas precisas de sus mandantes (la ACA) de recomponer ConInAgro por fuera de los lineamientos de las Sociedades Rurales, ya sean los mediopelos de CRA o los aristocráticos de la SRA, tradicional e históricamente opuestos en sus intereses a los sectores Federados y Cooperativistas. ¿Será que están acomodando el recado para ocho años mas de este modelo?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails