viernes, 26 de agosto de 2016

COFCO ¡Se agrandó la familia! (segunda parte)

Cosechadora China 
En el posteo anterior tratamos de sintetizar los "porqué" y los "como" de la entrada de China en el círculo de los grandes jugadores del comercio mundial de Granos y otros productos de alimentacion. Ya COFCO pasó de ser una compradora para su abastecimiento interno, para convertirse en una "trader" con todo lo que eso implica, máxime cuando se trata de una Empresa Pública (o Estatal) de un país como China con todo lo que eso acarrea, en lo económico y en lo político.

En lo político, al ser China la principal acreedora (via bonos del tesoro) de los EEUU, le da una fuerza extra para nada desdeñable al momento de "bancar la parada" por decirlo en el lenguaje de nuestras viejas carreras cuadreras. Ya hace unos diez años que China desembarcó en Africa, en una de sus hábiles jugadas diplomáticas de largo plazo, haciéndose de campos de siembra, (jugada que tambien han hecho los Jeques Petroleros). Esto presentó algunas dificultades, ya que la agricultura de Africa, y particularmente sus agricultores, no tienen el avance tecnológico que la gran agricultura de Argentina o Brasil, dificultades que los Chinos han solucionado trasladando las maquinarias agrícolas y sus operadores desde China.

En lo económico (y tambien en lo político, ¿porqué no?) convertirse mediante la compra de Nidera-Noble y su constelación de empresas menores controladas en una de las mas grandes proveedoras de alimentos a las cadenas de distribución de Europa le dará en el mediano plazo una posición dominante en algo tan sensible como son los precios de lo que se come diariamente. Como quiera que sea, esto ha venido siendo manejado por empresas privadas, sin anclaje político alguno, solo preocupadas por sus propios balances. Y no es cuestión de pensar que COFCO no va a tener el mismo criterio, sino de ser conscientes de que por encima de COFCO y sus CEO's hay una instancia superior donde serán los Estados y sus cuerpos diplomáticos los que tendran que hacerse cargo de manejar la situación.

Y entonces aqui viene la pregunta ¿Y nosotros, que? Porque esto dependerá de la filosofía con que cada gobierno encare su concepto de soberanía. Como se pare el Estado Argentino ante la República Popular China, ya que NIDERA y NOBLE (o sea COFCO, o sea El Estado Chino) se han convertido en los principales exportadores de nuestra producción agrícola. Ya no es una multinacional privada a la que podemos "disculpar" en su manejo apelando al socorrido recurso de la "libertad de mercado".

COFCO tambien piensa en la integracion vertical, o sea en hacer produccion propia a traves de "fondos de inversión" o "pooles" de siembra, pero también (tal como lo hace en Africa) dar un pasito mas, y traer sus propias maquinarias y sus propios operadores. No digo que esto vaya a suceder el año que viene, pero si pretendemos tener un poco de seriedad debemos analizar la perspectiva a unos cinco años vista. Propietarios de campos, contratistas, acopiadores, cooperativas de productores, dirigencia agropecuaria en general ¡a pensar! Pero a pensar a mediano y largo plazo, cosa a la que no están acostumbrados, porque en general nunca lo hicieron.

Antonio (el Mayolero)

jueves, 25 de agosto de 2016

COFCO ¡Se agrandó la familia!

Y mire que son muchos los chinos. Proveer a su alimentación no es una tarea sencilla, por mas austeros que sean sus ciudadanos, y sus gobernantes no lo pueden dejar librado a los avatares del clima o de los "mercados". Maxime cuando se encara un proceso de conversión de la mano de obra rural en industrial.

En líneas generales, estos procesos de industrialización, "sacan" población rural (que tambien en lineas generales se autoabastece con una parte de su producción) para transformarla en población urbana, que produce otro tipo de bienes y servicios, de los que no pueden destinar nada para su alimentación, por lo que hay que organizar la forma en que esa gente va a acceder a su subsistencia alimentaria.

A esos efectos, La Republica Popular China hace muchos años creó una empresas estatal, COFCO (Ver acá), una especie de IAPI "a la China", cuyo principal objetivo era importar los insumos necesarios para proveer a la alimentación de sus ciudadanos.

China así fue creciendo hasta convertirse en la segunda economía mundial (algunos sostienen que ya es la primera, pero si no lo es anda muy cerca), y encara su expansión como potencia mundial, y por supuesto, la producción y el comercio de granos no puede estar ausente del "portfolio" de una potencia.

El insospechable de populismo y estatismo Clarin,  nos informa acá, en setiembre de 2014 de como funciona(ba) el asunto. Con algunas inexactitudes como por ejemplo el caso de NIDERA a la que computa como una empresa de capitales argentinos, lo que nunca fue, ya que siempre fue una multinacional con una pata en las Argentina segun nos informa la "Wiki" acá.

Hace un año y pico, COFCO se hizo del 51% del paquete accionario de NIDERA, y pocos dias atras, compró el 49% restante, por lo que pasó de controlante a única propietaria de la empresa con sede en Rotterdam (Holanda) y por consecuencia, de NIDERA Argentina. Y de las otras NIDERA de Brasil, Paraguay, Uruguay etc.

No solo es una "trader" o sea una empresa que compra y vende productos agrícolas ya sean como "commodities", semi industrializados o industrializados, sino que controla empresas dedicadas a la producción de agroquimicos, y semillas. O sea desde la producción a la góndola, y no solo en China, sino en toda Europa y otros países de mundo.

Paralelamente existe otra Empresa, que no tiene tanta extensión mundial, con sede en Hong-Kong, llamada Noble Group de la que la servicial Wiki nos informa acá e Info Campo nos agrega esto. COFCO tenía parte del capital accionario de NOBLE, y en estos dias, se hizo del 100% de la empresa.

Lo cierto es que el Estado Chino ha mostrado sus cartas, y va por el juego grande, o sea de ser un actor en pie de igualdad con las tradicionales Empresas que desde que se tiene conocimiento manejaron el comercio internacional de algo que es tan sensible como el estómago de los pueblos.

¿Y nosotros que?  Mañana la seguimos, ¿le parece?

Antonio (El Mayolero)


sábado, 20 de agosto de 2016

Las puertitas del Dr. Lopez y el Dr. Julio Cesar Durán (a) “el Abuelito amarrete”


¿Se acuerda del Corralito? ¿Y del Corralón? Cuando Sturzenegger, (si, el mismo de ahora) era Presidente del Banco Central (igual que ahora) se había promovido una política monetaria de altos intereses en plazos fijos. También se había promovido el “ahorro” en dólares.

Allá por mediados del 2001 ¡solo 15 años atrás! se hablaba del Blindaje y el Megacanje, y teníamos un Presidente que nos decía “¡Que lindo es dar buenas noticias!”.

Una mañana nos encontramos con los Bancos cerrados. Y los depósitos “acorralados”, y los “ahorristas” golpeando las puertas.  Hay quienes dicen que toda crisis es una oportunidad, y así aparecieron los que la supieron “ver” e implementar. Aparecieron leguleyos que le encontraron la vuelta al asunto, y actuando en tándem con algunos pocos Jueces “conseguían” recursos de amparo y lograban que sus clientes se hicieran de sus dólares acorralados. Claro, que todo tiene su costo, y el trámite se pactaba a un porcentaje de la suma recuperada, con un piso de un 20% a repartir posteriormente entre Juez concedente, y abogado patrocinante.

Aquí en Mar del Plata, el factótum del asunto era un Dr. Julio César Durán, quien luego saltara a la consideración nacional en épocas del llamado “cepo”, con su recurso de amparo para comprar 10 dólares para regalarle a su nieto, al punto que la propia Presidenta de la Nación se ocupó de él en algún pasaje de algún discurso. En realidad lo que el buen hombre pretendía no era solo comprar 10 dólares para regalarle a su nieto, si no sentar un precedente para burlar aquella disposición del BCRA, y volver a armar su tándem, que tan productivo les había resultado un tiempo atrás.

Sus andanzas le acarrearon algunas consecuencias, como por ejemplo una sanción del Colegio de Abogados que lo excluyó de la matrícula.

Mientras tanto, el Juez López sigue en su puesto, ahora dedicado a investigar presuntos cascotazos al vehículo Presidencial, (versión desmentida hasta por el propio Jefe de la Policía Bonaerense, que se supone estará debidamente informado por sus subordinados a cargo del operativo)

Sturzenegger ha vuelto a presidir el Banco Central y sigue adelante con las mismas políticas monetarias del 2001.

El Dr. Julio Cesar Durán (a) “el abuelito amarrete” mientras tanto, espera pacientemente el próximo “corralón”.


“Toda crisis abre oportunidades” dicen los neoliberales….

Antonio (El Mayolero)

sábado, 6 de agosto de 2016

El agujero del mate.... ¡Y mire que le dijimos!

Vemos en la pagina de LU24 Radio Tres Arroyos del dia de hoy 6 de Agosto de 2016, la siquiente nota emanada de los acopiadores de Cereales:

Advierten sobre la “dramática situación” que atraviesan algunos actores de la cadena de comercialización granaria

05.08.2016  Leída: 872 veces

El Centro de Acopiadores de Cereales y las cooperativas agrícolas de Tres Arroyos emitieron un comunicado conjunto en el que informan sobre “la dramática situación que atraviesan algunos actores de la cadena de comercialización granaria de nuestra zona, y de manera fundamental la actividad acopiadora, en razón de las distorsiones contractuales que han provocado las inclemencias climáticas desfavorables que se presentan en forma continua desde el mes de abril último”.
“Esta situación anómala y excusable ha generado el atraso o la imposibilidad de cosechar en tiempo y forma las simientes de soja y maíz más el deterioro en los caminos rurales por exceso de lluvias, lo que conlleva al incumplimiento de los contratos de entrega a los exportadores, firmados por cooperativas y acopiadores. Es relevante informar que dichas razones de fuerza mayor exceden la propia voluntad de este sector damnificado, de cumplir y honrar los compromisos asumidos, pero que en este caso puntual se ha visto sobrepasado por lo imprevisible e inevitable de dicha realidad”, explican.
“A efectos de completar los cupos de maíz, algunos exportadores están recomprando la mercadería a precios exorbitantes, superiores a los valores de mercado, “castigando” de este modo a cooperativas y acopiadores por las demoras derivadas de razones fortuitas y ajenas a su accionar, por lo cual este impacto económico negativo obviamente también afectará a los productores, originando una catástrofe económica y jurídica preocupante”, añaden.
“Las exigencias de algunos exportadores con su accionar abusivo y desmedido demuestra incomprensión ante un problema acuciante, provocando un perjuicio económico muy grave a estos sectores más débiles de la ecuación comercial. Por ello las entidades arriba mencionadas se hallan abocadas y esforzadas a destrabar y solucionar este complicado conflicto en los ámbitos privados y oficiales correspondientes, pero queremos alertar a la población en general sobre las implicancias disvaliosas e irreparables para toda la región”, concluyen.
..........................................................................................................................................................................................................................
Ninguna cosa que nos resulte sorprendente, ya que por lo menos en tres ocasiones nos hemos referido a esto, que pensabamos que podía suceder, dado el peso de los actores en juego y al ordenamiento de la econimía mundial siguiendo al pie de la letra los dictados del Consenso de Washington. 
No obstante estas descartables advertencias, todo el sector quiso un "cambio" y el cambio vino, con las consecuencias a la vista. Ya no hay mas retenciones, salvo a la soja que fueron disminuídas en un 5%. Pero tambien hubo una devaluación, y los costos de implantacion de los cultivos, cosecha y transporte, absorbieron alegremente las hipótéticas ventajas de ambas medidas, para los pequeños productores, los acopiadores y cooperativas. 
La integración vertical sigue su marcha, ya sin obstáculos, entronizado el nuevo "totem" de la concentración como solucion a todos los males. Chaareritos, pequeños contratistas, acopiadores medianos no integrados a las grandes exportadoras, seguirán alegramente el camino del "cambio" hacia su completa desaparición.

Antonio (el Mayolero)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails