Hernan Cortes (El que quemó sus naves) |
Mauricio Macri (El que las está quemando) |
En democracia se llega a gobernar por medio del voto mayoritario, conseguido a través de una especie de "contrato electoral" que ya sea escrito como plataforma partidaria, o verbalizado como forma de "propuestas", indica cual es el rumbo que ha de tomar en caso de resultar electo.
El gobierno actual, consiguió un ajustado triunfo electoral en 2015, sustentado por sectores conservadores (o directamente reaccionarios) de la sociedad, que en poder de medios masivos de comunicación, y comunicadores premiados con mas que generosas pautas publicitarias, atrajeron la voluntad electoral de sectores vinculados a la producción primaria (el llamado "campo"), clase media y media baja, donde podemos, groseramente, involucrar a docentes, jubilados, pequeños comerciantes, muchos de ellos inducidos subrepticiamente a la irritación por medidas de justicia social puestas en vigencia por el gobierno anterior (AUH, por ejemplo). Ver acá, donde analizamos el tema.
Han pasado dos años y poco mas, y comenzamos a ver que ese contrato verbal de "propuestas" comienza a dejar heridos, que de a poco van mostrando su decepción. En posteos anteriores dimos cuenta de las quejas de ConInAgro por la destrucción de las economías regionales, de la Federacion Agraria, que por medio de sus dirigentes hace saber que la situacion del sector es peor que en 2015 a pesar de la rebaja o supresion de las retenciones, cosa que para gran sorpresa, es corroborada por el presidente de la conservadora CARBAP.
El sector docente y bancario (especialmente en este caso del Banco Provincia) ven caerse o peligrar severamente legítimas conquistas sectoriales, siendo que fueron sectores que mayoritariamente, apoyaron con voz y voto la necesidad de un "cambio".
Los sectores del sindicalismo que otrora manifestaran duramente contra el pago del Impuesto a los Altos Ingresos (Ganancias), se encuentran con que lejos de suprimirse o reducirse, son cada dia mas los alcanzados. Agregando a esto el cierre de fabricas que aumenta exponencialmente la desocupación.
Pequeños empresarios y comerciantes se van ahogando por la desmedida suba de los costos de la energía, y la comptencia de la apertura indiscriminada de importaciones.
Los jubilados, que tambien pusieron voz y voto por el "el cambio", se encuentran con que sus haberes lejos de acompañar una inflación desbocada, disminuyen día a dia, con el agravante de que las prestaciones sociales del PAMI son recortadas salvajemente.
Y así todo. Dicen que Hernan Cortés quemó sus naves para evitar que su tropa desertara de la conquista de Mexico. Dicen... Lo que está haciendo Macri y su gobierno parece tener un parecido.
Siendo que Macri no es Hernán Cortés (ni siquiera es cortés) ¿Hasta cuando puede sustentar un consenso gubernativo solamente con el poder de los comunicadores? Recordemos que Baby Etchecopar, Rolando Hanglin y algún otro andan llorando por los rincones el haber sido desechados del sistema (y de sus beneficios económicos).
Antonio (El Mayolero)