domingo, 17 de junio de 2018

El Tratado Roca Runciman remasterizado....

Resultado de imagen para Lagarde
Christine Lagarde



En 1933 se firmaba el tratado Roca Runciman, entre el Reino Unido de Gran Bretaña y la República Argentina. Los ingleses, previsores, exigieron su ratificacion por el Congreso Nacional. Pero había un problema, que los ingleses visualizaban, y era que el Radicalismo, derrocado en 1930, aun que proscripto era el partido mayoritario, y habiendo apelado a su vieja arma de la "abstencion revolucionaria", no participaba de las elecciones, y por lo tanto, no tenía representantes en el Congreso. Viejos zorros los ingleses, sabían que de llegar el movimiento nacional y popular de nuevo al Gobierno, cosa que en algun momento iba a suceder, el tratado sería desconocido.

Esto requirió del gobierno fraudulento del Gral Agustin P. Justo, y de sus mandantes, una delicada ingeniería política, para que Marcelo T.  de Alvear, que a la muerte de Yrigoyen había heredado la conducción del Radicalismo, lograra revertir la "abstencion revolucionaria" y diputados radicales se sentaran en el Congreso para barnizar de legalidad aquel ignominioso tratado. A esto hace tiempo me referí aca por otras razones, pero es pertinente recordarlo, desembocando un par de años despues en lo que se dio en llamar la "Concordancia" que hasta llevó al Radical Antipersonalista  Roberto M. Ortiz a la Presidencia de la Nacion en 1938.

 A esto se referían Don Arturo Jauretche y la gente de FORJA como "El Estatuto Legal del Coloniaje". Ver aca:

Hoy dia, con el FMI se vienen dando situaciones similares; la advertencia del "Chivo" Rossi y otros dirigentes de la oposicion, exigiendo el tratamiento por el Congreso Nacional de los acuerdos o "carta de intencion con el FMI", bajo la amenaza de ser desconocidos en el futuro, han encendido luces de alarma entre los capitostes del FMI, como coordinadores de la runfla de bancos y fondos de inversión que vienen haciendo pingües negocios con nuestra miseria.

Complicada situación para sus personeros locales que ven día a dia como van perdiendo apoyos, y sobre todo frente a un pueblo que de a poco se va sacudiendo la modorra politica inducida por la cadena mediática y comienza a movilizarse.

¿Quien se animará a votar este acuerdo en el congreso, por mas aprietes y carpetazos que haya de por medio, con un millon de ciudadanos en la calle?

"Ah,si se le manca el zaino, no lo muente" (Jose Larralde)

Antonio (el Mayolero)



1 comentario:

gorila gorila dijo...

Exelente, Antonio.

A la "Concordancia" nosotros la llamamos "Contubernio".
En Chile la "Concertación" funciona, su contubernio, el modelo que nos muestran como exitoso, con pobreza en franca disminución ¡juá!.
Para la estadística chilena pobre es el que ingresa menos de 4 dólares por día (son cifras del BM ¹),que tal, 120 dólares mensuales.

Es lo que quisieran algunos, pero difícil que pase en Argentina. Con el pueblo en la calle, pero encuadrado (no importa qué cuadros, importa la organización).
Esa es la tarea, pero me parece que la mayor parte ya está hecha.

1.-http://www.bancomundial.org/es/country/chile/overview
Última actualización: Abr 16, 2018.

Recomiendo su lectura así no nos joden más con el ejemplo chileno.
No tiene desperdicio, con bonitos piropos informan a los "inversores" de la catástrofe económica y social.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails