viernes, 3 de agosto de 2018

Los peligros del Centeno y otras intoxicaciones.

Espiga de Centeno
Infectada
A raiz de la aparicion de un personaje de apellido Centeno en el firmamento politico-judicial (Algun dia habremos de inventariar la runfla de estos personajes, como Fariña, los Lanatta, Perez Corradi, Van der Broele y su ex mujer, y su papel de "esparos" destinados a atraer la atencion de la gilada, mientras los pungas les hacen la "casimba", Ver aca) fue que agrónomo al fin, no pude menos que recordar algunas enfermedades que suelen aquejar a los cereales, y mas específicamente al "cornezuelo del centeno".

Este es un hongo parásito que ataca especialmente al Centeno, cuando se le dan las condiciones para su reproducción y propagacion.

Su contenido en alcaloides lo hace muy peligroso para la salud humana y animal. Su alto contenido el LSD produce alucinaciones.

El ciclo de la enfermedad del hongo del cornezuelo fue descrito por primera vez en la década de 1800. Sin embargo, se conocen referencias a epidemias producidas por él en personas y animales varios siglos antes de esa fecha. El envenenamiento humano debido al consumo de grano infestado fue muy común en Europa durante la Edad Media.
Incluso se especula que los juicios de las brujas de Salem pudieron ser desencadenados por algunas jóvenes que habían consumido centeno contaminado.
Algunos investigadores sostienen que el brebaje consumido por los participantes en los antiguos misterios griegos de los eleusinos, llamado «kykeon» y elaborado a partir de poleo y cebada, podría haber producido en los participantes diversos efectos alucinógenos atribuibles al cornezuelo.
Se han interpretado algunos pasajes de la Biblia como referencias a la enfermedad producida por la intoxicación del cornezuelo del centeno, denominada ergotismo o, popularmente, «fuego del infierno» o «fuego de San Antón», aunque es posible que sean simples hipótesis especulativas. Lo cierto es que el origen de la denominación es real; Joaquín de Villalba documenta que en el año 1214, en Castrojeriz, se fundó el convento de San Antón para dar amparo a los enfermos del llamado, por antífrasis, «fuego sagrado» («ignis sacer»), «fuego del infierno» o «fuego de San Antón», enfermedad más lesiva que la propia lepra, pues las extremidades van consumiéndose hasta desprenderse, lisiando y matando a los enfermos que solamente pueden rezar y llevar amuletos.


Me parece que a nuestra sociedad la esta queriendo intoxicar Bonadío con el "cornezuelo" de Oscar Centeno, un personaje que integrará la galería de los ases de las operaciones.....

Antonio (el Mayolero)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena asociacion, me permito señalarle q donde pone década de 1800, quizás ha querido referirse sólo al siglo 19
gracias por sus análisis

Anónimo dijo...

https://www.facebook.com/Impro2/videos/1813180275436508/

Anónimo dijo...



https://culturadelserproducciones.jimdo.com/2015/03/13/el-pan-de-la-locura/

y el guardian del centeno del q no he leido asociacion entre el LSD y el final psquiátrico de Holden

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails