martes, 18 de septiembre de 2018

ConInAgro descubrió el PEA2020

Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO.
Carlos Ianizotto Presidente de ConInAgro
Alla por el 2010/20111, se lanzó el PEA 2020. Nos hemos referido en su momento, y en varios posteos, tanto en este blog, como en el blog del Mayolero. (Se pueden ver en ambos; ahi están, y lo escrito, escrito queda).

Resaltabamos entonces la importancia de una planificación a largo plazo que revitalizando las economías regionales bajo la premisa de "que ninguna materia prima agropecuaria debía recorrer mas de 80 Km sin ser industrializada" pudiera producir el arraigo poblacional necesario para empezar a revertir el proceso de conurbanización.

Decíamos entonces (y escrito está) que no era un Plan salido de algun "think-tank" enclaustrado en una torre de marfil,sino que era producto de largos análisis realizados por el INTA y el entonces Ministerio de Agricultura de la Nación, con la participación de los sectores involucrados.

Tambien observábamos que: " La llamada Mesa de de Enlace (o sus entidades componentes) prefirieron no participar abiertamente algunas, (FAA, ConINAgro)  que mandaron asesores a ver que pasaba, y otras que directamente no aparecieron (CRA, SRA) prefiriendo la descalificación lisa y llana de todo intento de crecimiento planificado dentro de una política nacional para el sector (talvéz esperando el vuelco electoral que barriera con el modelo nacional y popular que se iba a producir en octubre)."

 Todo esto requería de un esfuerzo compartido entre Nacion, Provincias, Municipios, y entidades que agruparan a los productores.

Nacion debía proveer las obras de infraestructura necesarias para el abastecimiento energético, de transporte y vivienda, en conjunto con las provincias y municipios. Consecuentemente se fueron comenzando obras como el Gasoducto "Juana Azurduy" que debía proveer de gas natural a todo el NEA, las redes de interconexión de un Sistema nacional de trasmisiòn de Energía elèctrica, el tendido de líneas de fibra óptica, y en fin todo aquello que asegurara una vida digna a los habitantes dela zona extra-pampeana, y un desarrollo agroindustrial alimentario que fortaleciera a las economías regionales.

Todo aquello parece haber quedado en el olvido, o mejor no, ya que el gobierno actual, primero suprimió las estaciones de rebaja de presion del Gasoducto del NEA, que pasaría de largo por la Provincia de Formosa, sin dejar nada a su paso, y ahora directamente lo paralizó.

Habiendo descubierto todo esto, Ianizotto declara. (Ver aca)

Y ahora, ConInAgro, elabora un proyecto de ley "De Economías Regionales"(ver acá y acá) que va absolutamente a contramano de los planes de este modelo económico que nos Gobierna y que la propia ConInAgro militó en su momento con todo entusiasmo desde la Mesa de Enlace.

Mucho trabajo y esfuerzo le ha de costar a las entidades representativas de los pequeños y medianos productores recuperar el terreno perdido y la dignidad de sus principios y orígenes.

En fin; despues de ahogado el chico Mariquita tapa el pozo.....

Antonio (el Mayolero)





No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails