Durante muchos años se fue construyendo toda una dialéctica contra un enemigo común: El Capitalismo. Toneladas de papel, horas de discursos, bibliotecas completas y nutridas con los mas diversos enfoques.
Pero ese capitalismo tenía una característica comun, su objetivo de la apropiación de la plusvalía, necesitaba del consumo para cerrar su "círculo virtuoso".
Esto establecía una regla de juego no escrita que alimentaba el regateo entre las fuerzas del trabajo y el capital. Marcaba una frontera que si bien lábil existía. No se podía matar la gallina de los huevos de oro; si los trabajadores no consumían los productos salidos de las empresas capitalistas,todo el tinglado se venía abajo.
Por lo tanto las negociaciones inevitablemente llegaban a un punto donde el Capital debía (aún a regañadientes y bajo protestas) ceder. Ya fuera en las condiciones de trabajo, o en el nivel de remuneraciones, sabían íntimamente que no podían ir mas allá ya que su negocio se vería comprometido.
Pero "pasaron cosas" y ahora el capitalismo que conocimos ha sido reemplazado por un híbrido, donde el consumo ha dejado de ser el combustible que lo alimenta. Una financierización donde el dinero se reproduce por si mismo, sin intervención de proceso productivo alguno. Por mas que no le encontremos la sustentabilidad a traves del tiempo, es la realidad actual.
Y todo esto va necesariamente a obligar a repensar la dialéctica y los argumentos del campo popular. Aquel capitalismo necesitaba de la existencia de una "clase media" con aspiraciones de ascenso social, y una clase trabajadora con una cierta capacidad de consumo para subsistir apropiándose de los excedentes monetarios. Este engendro financiero parte del supuesto de que no necesita de esos sectores para su funcionamiento.
Hay que repensar todo, ya que el enemigo ha cambiado.
Antonio (el Mayolero)
6 comentarios:
Gustavo Marcelo Sala: Así como el Capitalismo fue una etapa superadora del Feudalismo (era más barato tener empleados que vasallos) este híbrido que usted menciona, al cual yo llamaría Financierismo es una etapa superadora del Capitalismo. Ergo, generar riqueza a través de la plata es menos traumático y riesgoso que eso de tener empleados y producir bienes y servicios.. Es una línea previsible..
Ruben Lamas: Los capitalistas se dieron cuenta hace rato, de que las finanzas son más beneficiosas que la economía real.
Es la ley del mínimo esfuerzo.
Así, los servicios financieros en vez de ser una ayuda a la inversión, pasan a ser un negocio en si mismo.
El dinero es " la mercancía " entre las mercancías.
Cacho Kacho: Muy bueno, hay un nuevo sistema, el dinero genera dinero por si mismo. Una forma insostenible, inviable de capitalismo.
Muy claro Antonio
Leo Espueblo: Muy buen artículo. Coincido en casi todo aunque a mi modo de ver el enemigo es siempre el mismo, la Oligarquia hoy apoderada de la justicia y de los medios de comunicación. Abrazo y gracias compañero. Una "grieta" que siempre existio. Otro factor de debilitamiento es que la columna vertebreal del capitalismo son los trabajadores y nosotros como clase perdimos esa identidad por desmanejos de sindicalistas asociados al poder ya convertidos en empresarios a costillas de nosotros Los TABAJADORES. Tenemos el deber de "RE-PERONIZAR"
Gustavo Marcelo Sala: Hace algunos años existía un dibujo animado japonés que se llamaba Pokemon, En algunas sociedades del planeta - muy pocas por cierto - fue prohibido ya que insensibilizaba a los niños con relación a la violencia, esto es, la asumía como un modo necesario e inevitable de progreso y evolución. La economía actual sigue esas misma reglas, se evoluciona eliminando gente, se gana más y se es más poderoso achicando el valor agregado,
Publicar un comentario