lunes, 22 de julio de 2019

Relacionar....

Un interesante ejercicio que creo necesario revalorizar. Que no es lo mismo que relacionarse, cosa que ahora se ha puesto de moda a través de las redes sociales.

Relacionar es encontrar causas en las consecuencias que vemos a diario como fotogramas aislados de una película mucho mas compleja. Los medios de comunicación contribuyen con un bien financiado entusiasmo a que nos centremos en las superficialidades y no relacionemos causas con consecuencias.

Uno mismo muchas veces cae en esa trampa. Ejemplo: en los foros ferroviarios mucho se discute sobre la destrucción de nuestro sistema de transporte, tomando como principio el llamado "Plan Larkin"de 1958, sin relacionar que fue una consecuencia de la adhesión de nuestro país al FMI con sus "asesoramientos" sobre como combatir la inflación y ordenar las cuentas publicas.

El desarrollo de "Formacion y Transformacion del Sujeto Agrario" no es ni mas ni menos que un ejercicio de relacionar hechos y consecuencias, que aisladamente había ido volcando en muchos posteos en este blog, muchas veces sin advertir que no eran hechos aislados, sino consecuencia del desarrollo de políticas en un principio vistas y presentadas como de "sentido común" por los formadores de opinión.

Veo hoy día que se presenta el costo laboral como un problema fundamental de la causa del cierre generalizado de pequeñas, medianas y grandes empresas, y veo muy, pero muy pocos que relacionen esta situación con el costo de la energía, y tampoco con la caída del consumo por falta de "numerario" en manos de los compradores de sus productos.

Lo invito amigo; el ejercicio de relacionar es interesante. Basta abandonar por un rato el ruido de fondo de los bien pagados "comunicadores" (con la plata de nuestros impuestos) y pensar un poco por cuenta propia, el único "cuentapropismo" que nos puede ayudar a comprender la realidad y proceder en consecuencia.

Anímese y pruebe; es gratis.... Y como si esto fuera poco. los elementos los tiene en su memoria.

Antonio (el Mayolero)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails