jueves, 26 de enero de 2012

"Los Eruditos a la Violeta"

por el Cro Antonio

José Cadalso
José Cadalso se llamaba el autor de esta obra de la literatura clásica Española publicada en 1772, donde satíriza a aquellos que siempre saben todo de todo. Es básicamente la curricula de un curso acelerado (dura siete dias) luego del cual aquel que lo haya cursado, será automaticamente un experto opinador en las mas variadas ramas del conocimiento humano. Teología, Literatura Griega y Romana, Matematicas, Artes Militares, en fin, que en siete dias lo transformaban al tipo en una Enciclopedia ambulante, habilitado para enfrentar cualquier conversación con solvencia y autoridad. (La obra es muy corta, y está disponible en su versión digital en Google).
Estos ultimos dias he venido comprobando la vigencia (actualizada a los saberes actuales) de aquella obra. Hemos visto cuanto sabían de endocrinología los mas impensados seres que nos rodean a diario.

Hemos comprobado con no poca sorpresa los profundos conocimientos climáticos sobre el fenomeno de "La Niña" y sus implicancias de sequías devastadoras de la economía nacional que atesoraban simples ciudadanos a quien uno suponía expertos en la formación de Boca Juniors (dado su tema de conversación recurrente) y nada mas.
De pronto, personas a las que la unica aproximación a la Minería que se les conocía databan de 40 años atrás, jugando con un baldecito y una palita en la playa se nos revelaron expertos conocedores de la minería a cielo abierto.
¡Hasta discutí con alguien que me aseguraba que la Minería a cielo abierto había causado un verdadero desastre en la Provincia del Chaco!
Los conocimientos mas elementales de nuestra geografía son dejados de lado por estos verdaderos "Eruditos a la Violeta" modernos, que nos aseguran que la Mineria en la Rioja va a contaminar las aguas del Rio de la Plata.

Evidentemente hay gente que cuando agarra la mala racha no puede dar pie con bola (Mi padre solia decir "siempre que venís mal pisado se te cruza un cuzco entre las patas", graficando esa situación). Y no es para menos; las operaciones de prensa les duran cada vez menos. El "brutal aumento de los servicios" (gas, luz) está siendo refutado por la llegada de las boletas correspondientes que no conmueven la economía de nadie. La sequia que nos iba a dejar a todos en la lona, pero principalmente al Gobierno Nacional se redujo a casos puntuales de los que mas o menos suceden todos los años, atendidos a traves de los mecanismos de Emergencia Agropecuaria. Y de yapa llovió...
La Presidenta se enfermó; la operaron. Hoy apareció de nuevo. Remixed y reloaded. Mostrando la cicatriz de una tiroidectomía (esta palabra la aprendí estos dias) para gran desesperacion de los Eruditos que hablaban desde una lipoaspiración a un lifting mientras secretamente soñaban con una metástasis...
Boudou demostró que es lo que hace un vice-presidente en ejercicio; ni mas ni menos que lo que la Constitución y la Institucionalidad mandan. Eso.
Los Eruditos constitucionalistas opinaban otra cosa, y sostenian que el vice presidente al hacerse cargo de la Presidencia debe demostrar su personalidad haciendo todo lo contrario que el Presidente a quien reemplaza temporariamente, porque si no ¡donde vamos a ir a parar con un vice presidente que se deja manejar!

En fin. Que una vueltita literaria por los clásicos Españoles del siglo XVIII nos demuestra que no hay nada nuevo bajo el sol....

Antonio (el Mayolero)

6 comentarios:

HUINCA dijo...

qué bueno Antonio... Así que José Cadalso... Habrá inventado además el idem, como Guillot la guillotina? que ma ahorquen si lo sé! (perdón). Sí, hay una expertise por ahi dando vueltas... pero esto es desde siempre, y es universal. Se llama prejuicio, y es una sentencia cortísima, la pidaria, emitida antes de cualquier juicio, algo más riguroso...
Saludos

Daniel dijo...

Impecable Antonio.

Luis Quijote dijo...

A veces se leen cosas que revuelven las tripas.
¿Que no?
¿Pueden explicar La comarca de la ruleta? (té de tilo mediante, obvio).

68 y contando (y van 75) dijo...

Antonio, me saco el sombrero

Antonio (el Mayolero) dijo...

Luis; y el Ojo digital? y El Informador Público? y OPI Santa Cruz? Y hay tip@s que te lo repiten como la posta y la verdad revelada...

Luis Quijote dijo...

Cierto, Antonio, pero esos no me sorprenden. Ya los tenemos manyados.
Me sorprenden que surjan estos que desconocía y gritan el retruco en tercera mano, cuando en la mesa están jugados los dos anchos bravos.
Abrazo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails