sábado, 24 de marzo de 2012

Palabras de un Gran Argentino, pronunciadas cuando muchos callaban.


El 23 de marzo de 1976, a las 20:30 hs, el Dr. Oscar Alende habla por Cadena Nacional. Unas horas antes del más sangriento golpe militar, Don Oscar realiza un valiente y esclarecedor discurso:

“En este momento yo diría que es posible distinguir o detectar cuatro grupos o sectores de opinión en la Argentina:"
"El primero es el de aquellos que quieren que caiga el gobierno sin importarle lo que viene detrás."
"El segundo, el de los profesionales golpistas que saben que ésta es la única manera de acceder al poder y llegar al gobierno."
"El tercero lo integran los que pregonan la democracia pero no quieren cumplirla."
"El cuarto lo integramos los que pensamos que la lucha por la emancipación no se agota en los aspectos electorales. Los que señalamos que la legalidad debe ser el instrumento de lucha contra el privilegio de afuera y de adentro, la herramienta para una sociedad justa y solidaria, en presencia del Pueblo porque nuestra experiencia dice que cuando él está ausente sobrevienen la abominación de las libertades y la entrega del patrimonio nacional."
"Señalo al paso que todos los gobiernos militares que nos rodean mas allá de las fronteras, son gobiernos aliados con la corporaciones multinacionales y con la filosofía y la práctica de la dependencia. Y recuerdo que desde una alta tribuna militar un teniente general sostuvo, no hace mucho, que cada vez que los militares toman el poder en la Argentina resulta que no solucionan ningún problema y agravan los existentes."
"Hablo en nombre del Partido Intransigente, el que ha crecido con mayor ímpetu y envergadura ideológica en el último tiempo."
"Hay que levantar al país. Podemos y debemos.”

Mientras muchos golpeaban las puertas de los cuarteles, el Dr. Alende y los
militantes intransigentes bregaban hasta último momento por la profundización
democrática.
Algunas horas después se instalaba la peor dictadura en la historia de nuestro
país.


Antonio (el Mayolero)
Radical Intransigente

12 comentarios:

Mariano T. dijo...

Le doy un premio si descubre quien escribió esto:
“No soy peronista, no lo he sido ni tengo intención de serlo... Puedo, sin remordimiento, repetir que he sido partidario del estallido de septiembre de 1955. No sólo por apremiantes motivos de afecto familiar –que los había-, sino que abrigué la certeza de que acababa de derrocarse un sistema que burlaba las libertades civiles, que fomentaba la obsecuencia por un lado y los desbordes por el otro. Y no tengo corta memoria: lo que entonces pensé, equivocado o no, sigo pensándolo…Lo que no comprendo bien es que se pretenda obligarnos a optar entre la barbarie peronista y la barbarie revolucionaria. Entre los asesinos de Ingalinella y los asesinos de Satanowsky”.

Anónimo dijo...

Antonio

Qué bueno su recuerdo del enorme Oscar Alende, malamente olvidado, inescrupulosamente ignorado por los propios Radicales por su impornta no gorila. Uno que supo acompañar sus pasos no puede menos que emocionarse

Gracias
Sala

Antonio (el Mayolero) dijo...

¿Y? Por donde paso a cobrar... Porque al fondo de la cuestión no hace lo suyo... De ultima, los Radicales Intransigentes somos eso precisamente. Radicales Intransigentes.

Nando Bonatto dijo...

El mejor momento de Don Oscar,lavo con este discurso el pecado de haber pertenecido a la junta consultiva.
Mariano T, seguramente esas palabras hayan sido pronunciadas por Alende
Se equivocaba ,puesto que a los asesinos del Dr Ingalinella, uno de los primeros desaparecidos en la argentina, militante del partido comunista y los de Satanosvky hay que buscarlos entre los represores de siempre,los mismos que fungieron de alcahuetes peronistas desde el 16 de Octubre y el 17 de Setiembre salieron a la calle gritando Libertad Libertad.Satanosvsky asesinado por la SIDE compartio verdugos con Ingalinella y con el Secretario General de la FJC Jorge Calvo asesinado por una patota policial en 1952 al mando de futuros lopezreguistas
No se confunda Mariano la represion siempre esta del mismo lado

Anónimo dijo...

Las mención de Mariano T no hace otra cosa que confirmar la hidalguía de un hombre que equivocado en el 55 supo comprender su error como nadie lo hizo en la política argentina.

Sabemos que la intención de hombre del tractor fue otra. Pero que va..
No le da para otra cosa

Unknown dijo...

R.W en el 58

Casi 20 años antes a su carta.

Unknown dijo...

No en vano Alende es todavía uno de los olvidados de nuestra historia. Y usté compañero no se cansa de revertir eso. Y lo felicito.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Nando; tambien es bueno recordar que Alende renunció a la Junta Consultiva, denunciando el amunicionamiento de la flota de mar al mando de Rojas por parte de un buque de guerra de la Royal Navy, para lo cual presentó las correspondientes grabaciones. Recuerdo las notas en las revistas "QUE" y "Esto Es". Muchos años mas tarde tuve oportunidad de preguntarle como se las había agenciado, y me informó que un suboficial de la Armada, (peronista él) se las habia hecho llegar. Obviamente le pregunté porque a el, un radical justamente, y sonriendo me dijo "sería porque no consiguió peronistas de confianza..."

Mariano T. dijo...

Le erraron todos. Fue escrito por Rodolfo Walsh en 1958.

Anónimo dijo...

Me acuerdo del millón de votos en las legislativas del 85 y se me cae un lagrimón. Por entonces mi referente porteño era Rabanaque Caballero. Siempre me pareció un buen tipo, lástima que terminó alineado con el Menemismo.

El Doctor Alende fue un ejemplo; como todos nosotros, con errores y con aciertos políticos en un país plagado de contradicciones y meandros. Su Gobernación de la Provincia todavía se recuerda como una de las mejores y más transparentes de la historia.

Sala

Unknown dijo...

Che mariano, y yopi? RW 58?

Anónimo dijo...

Tractorcito, en nada cambia. Tu intención fue la misma. Walsh, Alende, Tosco, Salamanca, te da lo mismo. Tu deporte es buscar quebrantos dentro del pensamiento del campo popular.
Tu intención no es desasnar ni aportar al debate. Utilizaste un conocimiento puntual para tratar humillar.
Bobadas de un cultor de un ilustrismo que apunta sólo a engordar su propia soberbia.

Quién dijo.... No. Mejor no sigo, de lo contrario estaría haciendo lo mismo que critico

Nico

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails