sábado, 22 de agosto de 2015

Serie Inundaciones: Factores Concurrentes (VI)

Puerto Quequen, puente destruído por la inundacion de 1980
Aquel período de sequía que caracterizó a los años de la década del '50 y principios de los '60 comenzó a revertirse en la década del '70. Como veníamos de años de escasez de lluvias, la capacidad de absorción era mucha, y al irse incrementando las precipitaciones, la natural infiltración fue absorbiendo el agua caída, las napas freáticas recuperaron sus niveles, y las lagunas existentes volvieron a sus antiguos niveles naturales.
Hay un informe interesante acá, sobre las llamadas "Encadenadas del Oeste" donde se hace un muy buen análisis sobre aquellas dunas producidas por la sequia de los años '30 en La Pampa, que fijadas y consolidadas taponaron drenajes naturales impidiendo la conexion entre los excedentes del Rio Quinto y la Cuenca del Salado.

De por si, la Cuenca del Salado, es de lento drenaje. Desde sus nacientes dentro de la Provincia de Santa  Fe (Laguna de Totoras cerca de Teodelina) hasta su salida al mar recorre unos 650 Km. con un desnivel desde los 80 Msnm (metros sobre el nivel del mar) hasta su desembocadura en la Bahía de Samborombon. Solo 80 metros de desnivel en 650 Km nos da la pauta de su lento escurrimiento.Afluyen al Salado otras cuencas, como por ejemplo la del Aº Vallimanca que trae los excedentes de las lagunas de la zona de Guaminí.

Hasta entonces las inundaciones mas notorias tenían origen en lluvias producidas en la misma Provincia de Buenos Aires, pero en 1980 la cuestion se hizo mas "Federal". La Provincia de Córdoba había venido haciendo obras de canalización del Rio Quinto, recuperando los bajos de "La Amarga" lo que solo hizo pasar el agua de superficie mas pronto hacia el norte de la Provincia de La Pampa. Obviamente los propietarios de los campos que "ligaron" esas aguas excedentes pusieron el grito en el cielo, por lo que los Pampeanos emprendieron obras tendientes a paliar la situación, y, como el agua tiende a correr hacia el bajo, el NO y el O de la Provincia desde Genral Pinto y General Villegas, Carlos Tejedor y Trenque Lauquen ligaron todos los sobrantes, que al encontrarse con el cordón de aquellos viejos médanos ya consolidados, no pudieron fluír hacia lo que habia sido su salida natural, o sea el Salado.

Esto llevó a la construcción de un canal (Jauretche, Mercante, Republica de Italia) que lleve los excedentes de las lagunas del Oeste hacia la cuenca del Salado. Este canal es paralelo a la Ruta Nac. 5 ver acá. y protege (o intenta proteger) a centros poblacionales importantes como Trenque Lauquen, Pehuajó, 9 de Julio, Bragado, que a su vez han tenido que levantar costosas obras de contención para evitar el anegamiento de sus poblaciones.

Campos Inundados Azul 1980
Tambien en 1980, se  produjeron lluvias extraordinarias (mas de 400 mm) en la zona de las nacientes de los Arroyos Azul y Tapalqué, una zona al sud este del Partido de Olavarría, Noroeste de Benito Juárez, Laprida, una zona deprimida donde se ubican las nacientes de estos arroyos citados que corren a la cuenca del Salado, y otros tributarios del Quequen Grande, Tres Arroyos, y Quequen Salado. Las ciudades de Olavarría y Azul se vieron casi totalmente anegadas. La creciente del Quequen Grande produjo tambien la caída de puentes inclusive dentro del Puerto de Quequen. Puentes ferroviarios y carreteros derrumbados, campos totalmente anegados. Aparecieron lagunas donde nadie recordaba que hubieran existido, lagunas que al dia de hoy permanecen, al igual que cursos de agua ahora permanentes en los llamados "cañadones" donde solo ocasionalmente corría agua.

Fue la exteriorización de que una nueva era de lluvias, de aquellas que Ameghino había advertido, y que muy pocos recordaban, y que es otro de los "Factores Concurrentes" a la situación que hemos visualizado en estos últimos tiempos.

Seguiremos.

1 comentario:

Nando Bonatto dijo...

Entre a la Terminal del Necochea,luego de la inundación...dos metros de agua,casi tocando el techo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails