miércoles, 17 de enero de 2018

Suma y sigue....


Matias de Velasco
Presidente de CARBAP
Hay noticias que no aparecen en los grandes medios. Ni siquiera en sus suplementos dedicados específicamente a la actividad agropecuaria. Tal el caso de las declaraciones del Presidente de la Sociedad Rural de Rosario que comentáramos acá (hoy hace exactamente un mes) Luego, las declaraciones de Pedro Peretti al diario La Capital de Rosario, que fueran objeto de un post acá y las que pocos dias despues nos anoticiaba Pagina12 de Omar Principe, presidente de la FAA, acá.

Dejemos aparte las manifestaciones de la gente de la FAA, que parece que son "marxistas confesos", según dijera alguien en un comentario a uno de los posteos, y volvamos a recordar lo que el Presidente de la S.R de Rosario decía:

Desde la Sociedad Rural de Rosario coincidieron con en análisis que hacen en la UOM sobre la situación de la agroindustria y su presidente, Tomás Layus, explicó para este portal que "los precios de la soja y el maíz hace un año que mantienen los mismos valores, hemos perdido el 25 por ciento de capacidad de compra y eso repercute directamente en la compra de maquinaria".
Además, Layus subrayó la preponderancia de la compra a futuro "pero las expectativas no son buenas porque no se concretó la quita de retenciones a la soja y el principal insumo del campo, que es el gasoil, sufrió un aumento impresionante. Esto afecta a los costos de siembra, cosecha y flete"
El dirigente de la Sociedad Rural comparó el actual escenario con la década de los 90 y afirmó que "estamos en un escenario muy parecido, con atraso cambiario, preponderancia de la inversión financiera por sobre la productiva y de esta manera vamos a tener problemas económicos muy serios donde los productores chicos no van a poder subsistir".
Por otra parte, Layus advirtió que del boom de compras de maquinarias que se concretó en el 2016 y que batió record en la última Expoagro, muchos productores están teniendo dificultades para afrontar los créditos: "estamos ante una parálisis inmensa"
Asímismo, desde la Sociedad Rural de Rosario reconocieron que apostaron a Cambiemos en el 2015 y volvieron a avalar al presidente Macri en las últimas elecciones: "estamos decepcionados" concluyó Layus.
Hoy veo en "La Voz del Pueblo" de Tres Arroyos, declaraciones del Presidente de CARBAP, Matías de Velasco (ver la nota completa acá) donde se manifiesta en una posición bastante cercana a los anteriores (Peretti y Principe) y coincidente con las de Layús de la SR de Rosario.

Es menester recordar una vez mas que las Sociedades Rurales son una cosa y la Sociedad Rural Argentina es otra, y allá por el 2010 me referí a eso aca ya que el ciudadano de a pie, las suele confundir. En un principio representaron intereses contrapuestos, aunque a traves de mas de 80 años se han ido mimetizando en su lenguaje y posicionamiento político.

En un primer momento, el actual Gobierno Nacional puso a Ricardo Buryaille, dirigente Radical Formoseño y a la vez Presidente de CRA (donde se agrupan la Sociedades Rurales) en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, hasta que dentro de un plan general de la gente de Cambiemos de deshacerse del Radicalismo como socio minoritario de la coalición, fue eyectado de su cargo y "premiado" con un cargo diplomático ante la CEE, como para que esté lejos y no abra la boca, y fue reemplazado por Etchevehere de la SRA.

El hecho es que los medianos productores de CARBAP, (que no creo sean marxistas confesos) parecen estar sintiendo que el agua les llega a las rodillas, cosa que ya habíamos mencionado, y como aquel "Pepe El chulo" de la canción, que el agua le llegaba a la rodilla, cuando se metia en el mar, y al ver que no rimaba, el resto de la orquesta coreaba "Deja que suba la Marea" pa que vea como sí va a rimar...

Antonio (El Mayolero)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ruben Lamas: La maniobra del 2008, fue sagaz, y determinante, de hecho representó el principio del fin del Kirchnerismo.
Pero aquellos qué cayeron víctimas de los grupos poderosos o los que reconocieron sus errores, hay que recuperarlos para el campo popular.

carlos dijo...

Es un hecho conocido que ILLUMINATI consiste en Multi
Millonarios, multimillonarios que tienen una gran influencia con respecto a global
asuntos y planificación de un nuevo orden mundial. Muchos líderes mundiales, presidentes, primeros ministros, realeza y altos ejecutivos son miembros de ILLUMINATI. siga los pasos para sobresalir en la vida. tendrás numerosos beneficios, por PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, estamos abriendo nuestras puertas a los que creen. Si desea unirse a ILLUMINATI, inscríbase Texto: leovincey08@gmail.com o whatsapp +2349033667873 texto ahora

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails