domingo, 30 de junio de 2019

Sobre tratados e "intenciones".

Nos están queriendo vender como un éxito de la diplomacia macrista, la simple firma de una "carta de intencion" entre la Comunidad Europea y creo que es necesario clarificar algunos conceptos.

CARTA DE INTENCIÓN: si no entendió el concepto, léalo de nuevo; no es nada mas que eso. Un documento donde ambas partes manifiestan su intención de abrir una discusión sobre un tema determinado que ambas partes consideran que puede conducir a un accionar en conjunto. Así de sencillo.

De ahí a que las intenciones se pueden llegar a concretar hay una larguísima distancia. E inclusive pueden llegar a no concretarse jamás.

Es potestad del Poder Ejecutivo firmar cartas de intención. Pero no es potestad del PEN firmar tratados sin la previa aprobacion de todos y cada uno de sus términos por el Poder Legislativo. Una vez que los Poderes Legislativos de ambas partes votan favorablemente cuando los Poderes Ejecutivos firman el Tratado, siempre invocando el mandato de sus respectivos legislativos.

O sea que no hay que dar por el pito mas que lo que el pito vale.

Y no desviarse del punto fundamental que es conseguir la mayor cantidad de Diputados y Senadores Nacionales (ojo, que se eligen en la primera vuelta, para éstos no hay ballotage) para que no nos metan el perro. Atenti con los "puristas" que amenazan con cortar boleta porque Massa encabeza la lista; piensen que por debajo de él hay muchos compañeros de intachable trayectoria....

Por otra parte, en la Comunidad Europea va afianzándose una corriente de pensamiento adversa a la agricultura basada en los agroquímicos, fundamentalmente el glifosato. ¿Estarán dispuestos los parlamentos de la UE a aprobar la importación de soja de la Argentina? ¿Estarán dispuestos a importar la carne de nuestros feedlot?

Ya los ganaderos franceses han puesto el grito en el cielo, por ejemplo.

¿O talvez será que la CE haga de comprador mayorista y por intermedio de sus brokers colocar en el resto del mundo nuestra producción quedandose con una jugosa diferencia?

No nos debería extrañar ya que eso sucedió durante muchos años cuando Inglaterra era nuestro comprador casi excluyente, y recolocaba nuestros productos primarios por toda Europa.

Serenidad y tranquilidad, y no dejar que estas cortinas de humo de presuntos "exitos diplomáticos" nos desvíen del objetivo principal.

Será el próximo Poder Legislativo el que tenga que analizar los pormenores que podían conducir a que una simple carta de intención se transforme en un Tratado.

"Ahi esta el huevo y no lo pise" dijo el chileno Erise, que rabones son los cuises....

3 comentarios:

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Es más, el tratado con Irán, por caso, tuvo mayor legitimidad porque fue aprobado por el Congreso y sin embargo nunca se pudo llevar a cabo por el incumplimiento iraní de las condiciones y la declaración de in-constitucionalidad de la CSJ. Mire si todavía hay tela para cortar sobre este lienzo sucio y deshilachado..

Unknown dijo...

Tal cual

Pablo Fernández dijo...

Entre todo lo dicho hasta el momento por Antonio y por los comentarios anteriores, y dado que Gustavo hace mención al tratado con Irán. Digo si esto llegara a concretarse y pasara la destrucción posiblemente segura de la industria nacional y de otros sectores económicos. Pienso a Mauri también le cabria ser acusado de traidor a la patria.
Que cosa la derecha argentina, tiene todo lo jodido de las derechas del mundo, además el condimento de siempre estar intentando convertir al país en cenizas. Cuantos de los abuelos de los que hay integran el gabinete de Macri deberían haber sido acusados de traición a la patria. Gracias.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails