jueves, 14 de noviembre de 2019

El regreso de viejas pesadillas.

Y de pronto reaparecieron. El hermano pueblo chileno luego de 45 años (casi dos generaciones) finalmente dijo basta. Reprimido a sangre y fuego, mantiene desde hace un mes una protesta pese a la manifiesta crueldad de los Carabineros.

El modelo que nos vendían como el ejemplo a seguir se desploma irremisiblemente pese a los esfuerzos gatopardistas de Sebastian Piñera y las cinco o seis familias beneficiarias de una macro economía de números impecables, que dejó a la intemperie a todo Chile.

Y si no se ha derrumbado ya, precisamente es porque no existe una conducción clara de la protesta, fundamentalmente por la inexistencia de movimientos políticos que puedan articular ese movimiento, consecuencia talvez de esos mismos 45 años de parálisis y ficción democrática.

La hermana Bolivia, nuevamente se desangra en un golpe de estado, que aún no sabemos que consecuencias finales ha de tener. Grupos fascio-religiosos, generosamente financiados por los intereses de siempre, enarbolan un discurso violentamente racista.

¿Y por casa como andamos?

Pasado el proceso electoral, la incuestionable victoria del FDT por mas de un 8%, ha despertado reacciones aun embrionarias, pero a las que deberemos prestar mucha atención.

Las entidades que dicen ser representativas "del campo" ya levantan la alarma por el eventual regreso de las retenciones, y sus cuzquitos "autoconvocados" amenazan con movimientos del tipo de la intentona destituyente de 2008. Más, hasta comienzan a plantear "independentismos" al estilo de la media luna fértil de Bolivia, cosa que parece un delirio de mamaos, (por ahora) pero que deberemos seguir muy de cerca y arrancarla de raíz antes de que tome mas vuelo. La experiencia de la hermana Bolivia nos debe servir de espejo. OJO! Que no les faltarán fogoneros y financistas....

La existencia de FFSS prostituídas desde el Ministerio de Seguridad, requerirá firmeza y tiempo para volver a encauzarlas en sus funciones específicas. No va a ser sencilla la tarea de Axel Kicillof poner en caja a la Policía Bonaerense, acostumbrada por años a gerenciar el delito, mas que a velar por la seguridad de la ciudadanía.

Un aparato cominicacional intacto, al servicio de intereses que nos son ajenos, también será un obstáculo diario para la reconstrucción.

Pero hay algo mas grave; dias atras, un viejo amigo me decía: "Mire, el endeudamiento es una cuestión de plata, y con plata se arregla, ya vimos que era posible en tiempos de Nestor y Cristina. Lo mas grave y difícil es desmontar el aparato de odio social inducido en la sociedad". Sabias palabras de un veterano de muchos años de luchas populares.

Son las viejas pesadillas que nos vuelven a acosar.

Antonio (el Mayolero)

4 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

aplastar el huevo en el nido

Anónimo dijo...

Mirta Manterola: Va a costar muchisimo ...si es que se logra... desterrar el odio inculcado lo digo por experiencia propia con familiares y amigos estan ciegos!!!! A pesar de usar toda la diplomacia posible y tratar el tema con pinzas no se llega a un acuerdo... lo digo en forma personal ...no se si a los demás le pasa lo mismo.... Excelente el razonamiento y lo comparto totalmente
Cordiales saludos!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Marioaya dijo...

Muy interesante el análisis, con el cual coincido, creo que como Kristalina Georgieva pidió que todo siga igual de acuerdo al “presupuesto”, quienes pertenecemos de alguna manera al “proyecto”, que claro, nos ha llevado a distanciarnos de amigos, parientes y otras expresiones debemos decir lo que pensamos antes de empezar con el nuevo ciclo, “volver mejores”, y aquí va mi exigencia, que esto no signifique que quienes han insuflado el odio en estos cuatro años, sigan y sigan con la misma perorata, como se esta viendo en televisión, que aún antes de asumir hay una parte del periodismo que sigue condicionando y predispone mal al “52” que no lo voto a Alberto, me parece que no se ganan elecciones para que todo siga igual, se está desarrollando en Israel entre el 18 y el 22 de noviembre el primer encuentro de Pastores Evangelistas de Latinoamérica, donde se los está instruyendo como serán las próximas intervencones en la región, ya sin armas, ya sin golpes de mercados, como se a visto en Bolivia, en Brasil, cómo observamos que está pasando acá, en Argentina , con gran protagonismo de las iglesias evangélicas financiadas por EEUU

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails