jueves, 21 de noviembre de 2019

¿Otra vez el poder de veto?

En aquel marzo de 2008 salió a la luz algo que se sabía que existía, pero que nunca se había manifestado tan abiertamente. Un sector minoritario, pero poderoso, se arroga un poder de veto sobre las decisiones de las grandes mayorías expresadas en democracia.

Aquella rebelión ruralista, ante la decisión de tocar algo de sus ingresos, tomada por autoridades nacionales, legítimamente constituidas y en ejercicio de sus facultades constitucionales, contó con un apoyo mediático que la popularizó en las masas clasemedieras urbanas. Pero tambien con el entusiasta apoyo de nuestra habitualmente desconcertada izquierda. (Queda para testimonio la foto de Vilma Ripoll junto a Alfredo De Angeli).

Fueron aquellos hechos los que dieron orígen y clima para un cambio de modelo en 2015, cuyos resultados están a la vista, y ya fueron juzgados y sentenciados por el pueblo en octubre de este año, por las vías que la Constitución manda y ordena; o sea por medio de elecciones.

Aún no han asumido las nuevas autoridades electas, y ya arrancaron de nuevo. Un video anda circulando por las redes sociales donde un grupete se muestra agresivamente vigilante de medidas que sospechan pueden lesionar los intereses de los grandes grupos concentrados del agronegocio.

Mas o menos lo mismo de entonces, pero en otros momentos de la historia. Por aquel entonces se conformó la llamada "Mesa de Enlace" donde las instituciones tradicionales que dicen (o decían) ser representativas del sector actuaban aduciendo ser empujadas por sus "bases". Estas instituciones tenían en sus cabezas dirigentes con grandes ambiciones políticas, como Buzzi (FAA) y Garetto (ConInAgro). Ambos desaparecieron de escena sin pena ni gloria. Una pléyade de"agrodiputados" accedieron a bancas en diputados sin que se hayan distinguido mas que por su puntualidad a la hora del cobro de sus haberes. Solamente Alfredo De Angeli,, un personaje escapado de algun sainete de Vacarezza, mantiene su banca en el Senado de la Nación sin que su labor parlamentaria haya tenido alguna trascendencia.

Situación actual: FAA debate en internas donde sus principales fuentes de financiacion (AFA, la mas grande cooperativa de productores del país, y FAAF (la aseguradora de la organización) le han cortado los víveres en desacuerdo con la conducción armada por De Angeli y sus laderos. ConInAgro ahora esta Presidida por Carlos Ianizzotto, un burócrata salido de FECOVITA con real contacto con las economías regionales, que se encuentran en franco proceso de quiebra por la aplicación del modelo neoliberal. ACA, la institución de mas peso, pasó de ser la primera exportadora de trigo el 2015 a un modesto quinto o sexto lugar en solo cuatro años, y muchos de sus dirigentes coinciden en la inevitabilidad de la aplicación de retenciones.

O sea que solamente la SRA y sus satélites del mediopelo agrario (CRA) estarían en condiciones de bancar la parada, ayudados por los "autoconvocados" (AAPROSOJA, AAPROTRIGO, MAIZAR, CREA) todos ellos generosamente financiados por el complejo financiero agroexportador.

Habrá que seguir de cerca los acontecimientos. Han echado una falta envido sin mirar que cartas les han tocado. Y dejar que las autoridades legítimamente constituídas comiencen a actuar a partir del 10 de Diciembre, y exigir que lo hagan con toda la firmeza que el asunto merece.

Viendo lo que acontece en la hermana República Plurinacional de Bolivia deberemos estar muy atentos.

¡AQUI EL UNICO QUE TIENE PODER DE VETO ES EL PUEBLO, CARAJO!

Antonio (el Mayolero)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sandra Gobbo: Esperemos que el pueblo despierte y entienda que NO todo el campo es lo mismo y que estos "impresentables" representan los grandes poderes que no aceptan que le toquen el bolsillo.

Anónimo dijo...

Eduardo Caillava: La "izquierda" argentina es una infiltración de las familias oligarcas, que se infiltran en la política disfrazados de "populares", jamás los encontrarás en el lugar correcto, defendiendo AL PUEBLO

Anónimo dijo...

Juan Rodriguez: Estamos en el umbral de un nuevo intento de estos secuaces por derrocar,ya antes de haber asumido,a un gobierno que puede llegar a tocar sus intereses,ahora envalentonados por lo que sucede en Bolivia,seguramente contando con el apoyo incondicional de los demas poderes economicos a los que siempre beneficia la derecha,y que,indiscutiblemente,son la derecha,tambien por la mayoria de las poblaciones rurales,y,cuando no,por las FFSS y por que no,una parte importante de las FFAA.

Anónimo dijo...

Armando Sanchez Bastian: Esos que amenazan por video, antes de las elecciones se llamaban "ruralistas por el cambio". Es una Agrupación política que responde a Etchevehere. El ministro Etchevehere ahora que se tiene que ir y dejar de vivir de la teta del Estado, mandó a su Agrupación a armar quilombo y amenazar al gobierno entrante. Etchevehere es Pa-te-ti-co.
Ahora la realidad es distinta.
Recordemos que en el 2008 durante la 125 habían acordado entre Alberto y la Mesa de Enlace, que las Retenciones fueran segmentadas. La intransigencia de De Ángeli y el Voto "no positivo" de Cobos dinamitó ese Acuerdo y todo se fue al carajo.
Supongo que cuando Alberto se sienta a hablar con la Mesa de Enlace, es para llegar a un Acuerdo parecido y/o de similar aporte impositivo para que "los números cierren con la gente adentro" y que tendrán que hacer desde la Mesa de Enlace a la institucionalidad y la gobernabilidad, y ellos lo saben mejor que Alberto. Saben mejor que nadie como reacciona la gente que se queda afuera, con los que los dejan afuera. Lo hmos visto por la tele en estos días a lo largo y ancho de Suramérica.
Estoy más que seguro que cuando Alberto mande algún Proyecto de Ley al Congreso, va a estar consensuada con la Mesa de Enlace y después que Massa levante la Bandera de Libre debate y que aseguren que no nos van a dejar pegados con Votos "no positivos" los Diputados radicales... Ni hay espacio para un retobado como Dé Ángeli o un pelotudo como Cobos, Muy linda foto de esa pareja que ilustra su Nota, compañero. Me explica que es lo que tiene que ver la Ripoll con "el Campo"?

Anónimo dijo...

Gustavo Alvarez Cañadas: Es muy buena la descripción Antonio, es cierto que la Mesa de Enlace puede estar dividida y agrego que sospecho que no tendrán tanta respuesta favorable de los maceteros de balcón.
Igualmente estemos atentos porque hay un posible 40% de potenciales golpistas. A muchos les interesa tres bolas el campo, puede atraerles el quiebre y pueden utilizar el campo como excusa.
Esperemos a ver que hace Alberto pero sin dormir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails