domingo, 5 de enero de 2020

No todo "segual"....

Resultado de imagen para Campo fotosY menos cuando se pretende englobar en un genérico ("el campo") a algo que por la extensión de nuestro territorio, ofrece una cantidad de variantes casi infinita.

Tenemos variedad de climas, variedad de suelos, variedad de sistemas de explotación, a veces con muy poca distancia entre unos y otros. Conozco lugares, al oeste de Olavarría p.e. donde en menos de un kilómetro se pasa de campos de extraordinaria potencialidad agrícola a campos solamente aptos para ganadería.

No es lo mismo la vertiente NE de la Sierra de la Ventana, que la vertiente SO de la misma Sierra. Solo un par de ejemplos, como no es lo mismo el Sur de Santa Fe que el Norte de la misma provincia.

Consecuentemente la vida y las formas de explotación se desarrollan de acuerdo a la zona. Es lo que hay...

Tambien inciden las circunstancias de cada momento histórico de nuestro país. El 2008 se instaló mediáticamente que todo el campo era lo mismo, y muchos lo creyeron. No es de extrañarse que el habitante de las grandes ciudades lo haya creído así. Lo que si resultó extraño fue que muchos pequeños productores, propietarios o arrendatarios, creyeran que sus intereses eran los mismos que los de los grandes propietarios, o los pooles de siembra, integrados verticalmente con las cinco o seis empresas exportadoras. Aquel conflicto con aire destituyente, tuvo su corolario en 2015 con un "cambio". Fue el puntapié inicial.

Ahora, luego de que en todos los niveles se haya hecho claro de que era el "cambio" que vimos a lo largo de 4 años, la circunstancia ha cambiado. Los supuestos beneficios que la rebaja o directamente la extinción de las retenciones traerían a los productores, fueron simultáneamente anulados por la devaluación de nuestra moneda y la dolarización de los costos de producción. A la final sochori....

Pretender un "revival" del 2008, no está teniendo éxito. Algunas manifestaciones y movilizaciones se quieren realizar con muy poca repercusión. Los grandes medios de comunicación no las reflejan, y uno tiene que andar recorriendo los diarios del interior para ver que en el Monumento a la Bandera en Rosario juntaron unas 300 personas y 350 camionetas, que en el Monumento a Urquiza en Paraná, 26 personas (en realidad 27, ya que uno sacó la foto) fue todo lo que logró la convocatoria.

Que AFA y FECOFE concurren y apoyan al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en una reunión de agricultura familiar. Que los ruralistas de Coronel Suárez pretenden que los sufridos chacareros de Puan, que en el mejor de los casos han cosechado 1500 Kg/ha de trigo (y en el peor de los casos ni siquera han metido la cosechadora al lote) apoyen su reclamos es solo una muestra de lo que está pasando.

No todo "segual" como decía Minguito, y afortunadamente nos vamos avivando....

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gustavo Alvarez Cañadas: Acá, en la rotonda de Venado se juntaron 20 vehículos hace unos 20 días, no es BsAs, es Santa Fe.
En Pergamino se convocaron para el próximo martes, en ambas ciudades hay un fuerte rechazo a éstas protestas, lo ves en los comentarios de los medios virtuales.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails