lunes, 19 de julio de 2010

Scouts desaparecidos


Me topo con esta noticia en el Tiempo Argentino de ayer:


Siempre tuve un alto prejuicio para con los boyscouts, yo qué se, como todos, penetración cultural yanqui, dogmatismo ideológico, eso de andar uniformados, el fuerte catolicismo en muchos, la manipulación de los pibes, las bermuditas y las medias, boludeces...

Así que cuando me enteré del homenaje a los scouts desaparecidos por su militancia por los pobres, mi prejuicio trastabilló un poco. Fuí a las webs de las dos principales asociaciones de scouts en Argentina. Ni una sola mención al recuerdo de los compañeros desaparecidos y su merecido homenaje.

Scouts de Argentina
Escultismo argentino

9 comentarios:

Daniel dijo...

Increible. Tengo un cliente ex-scout; con todos los defectos que mencionás. Se lo voy a comentar a ver que dice.

Anónimo dijo...

nosotros estamos a favor de reabrir el garage olimpo; te sumas? videlapresidente@voschupala.com

Unknown dijo...

Vamo a ver que dice Unfor.

Por supuesto anónimo, haremos un gran centro cultura K y de reivindicación a la Memoria, muy bueno tu mail che.

Anónimo dijo...

Compañero; tengo 50 pirulos y fui scout de pibe y tambien durante mi juventud, ahora van mis hijos. Es verdad que hay muchos con los defectos que vos decís pero tambien hay muchos que canalizaron en los scouts su militancia social educando pibes en la sensibilidad por el prójimo. En los scouts, como en todos los ámbitos tenés gente de todo tipo. Este año los del grupo de mis pibes estuvieron en la marcha del 24/3 recordando a sus compañeros desaparecidos.
Lo que decís del uniforme, tampoco es como antes, ahora no le dan tanta bola.

Anónimo dijo...

Mi estimado compañero, por suerte la cosa cambio bastante. Hay gente que luchamos para cambiar eso, http://www.facebook.com/events/255586311195915/ y por otro lado despues de 5 años de participar como scout en la marcha del 24, empezamos a cmabiar como scout de argentina y este año emitieron un comunicado, planteando la cuestion de los scout desaparecidos durante el proceso. UN abrazo

natufiense dijo...

Cierto, mucho prejuicio. No me arrepìento de mi pasado cortapalo, fideos hechos en una fogata, campamentos con guardias y autosufuciencia de pendejito pero posta, no de hacerse el autosuficiente!

Pero el hecho de que las páginas web no levanten la nota algo de razón le da... me parece...

Alejandro Llonto dijo...

la estructura a veces es mas pesada que el movimiento scout en si.Y si en la estructura se encuentran scouts que se quedaron en el uniforme y el nudito no dejan ver el otro scoutismo que se preocupa por la gente, por la justicia social y le inclusion, por el scoutismo que originalmente se concibio para los jovenes que estaban en las calles y no para los jovenes o adultos que encuentran en esto solo un club social...el scoutismo es una fuerza social que ayuda a construir un mundo mejor basado en la confianza ,la amistad, el trabajo en equipo y otros valores mas pero especialmente por el servir al mas necesitado...por eso si no se vio en pagina web es porque algunos no la dejaron ver, pero yo se que muchos si quieren ver un scoutismo que tambien le costo, a quien supo vivirlo y defenderlo ,con la vida

Unknown dijo...

gracias por tu comentario alejandro, se lo difícil qeu resulta pelearla en las grietas de las propias estructuras, de ahí mi reivindicación a los scouts que piensan en lo que vos mencionás. Abrazo

Natalia Montero dijo...

Con un amigo dirigente de Zona 9 (Noroeste Bs As), Queremos hacer una jornada sobre DDHH, de arte y juegos, el 23/3. Para eso queremos hacer unas gigantografías con los retratos de los scouts desaparecidos, con la técnica de "mosaico" conformada por fotos más chiquitas de actividades scouts. Necesitamos el aporte de todos los scouts que conocemos con fotos de act scouts de sus grupos, con la condición que sean de su autoría. Necesitamos juntar 20 mil fotos para armar la base de datos. Así, la idea es que esta actividad sea disparadora para armar el registro de Scouts desaparecidos del país (tenemos unos 34, pero no sabemos cuál es el número estimado que habrá), y seguir construyendo un mundo mejor, a través de la reconstrucción de la Memoria.

El grupo en Facebook se llama: "Scouts con memoria, construyen futuro".
Cualquier duda pueden escribirnos a scoutsconmemoria@gmail.com
Y sino, mi mail personal es hornerocomprensiva@gmail.com

Beso enorme para todos.

Natalia.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails