miércoles, 10 de octubre de 2012

Suba de precio en alimentos y oportunidad para los que estén preparados



El informe del excelente programa USA de verdad que transmite Telesur, dando otra mirada sobre la realidad yanqui, fue contundente: Un consignatario de hacienda tejano manifestaba su preocupación por la suba del precio de terneros, en pocos años, de más de 1000% debido a la sequía que afecta al país hace un lustro. Precio que además se traslada al comercio internacional, como el gráfico lo demuestra, a menos que estemos aislados del mundo, claro:

La crisis además, se evidencia en la disminución de la producción de terneros, que explica la preocupación de farmer tejano:

Ovbiamente que además de la sequía, la disminución de cabezas se relaciona con el precio de los granos. Al respecto, el departamento de estado de USA dejó este informe en agosto pasado:

Los precios del maíz en Estados Unidos aumentaron en casi un 23 por ciento en julio, como consecuencia de la peor sequía que sufre el país desde la década de 1950. Los precios del trigo aumentaron en casi un 19 por ciento debido a la sequía en Rusia. El aumento del precio del azúcar se debió a las lluvias en Brasil que afectaron las cosechas de la caña de azúcar. Brasil es el mayor exportador de azúcar del mundo.
Los precios de la carne, los productos lácteos y el aceite se mantuvieron estables, pero podrían aumentar posteriormente en 2012, dijo el secretario de Agricultura de Estados Unidos Tom Vilsack. Una porción de la cosecha de maíz de Estados Unidos se utiliza para pienso para ganado.
Funcionarios de Estados Unidos, México y Francia celebrarán una conferencia a finales de agosto para examinar si el Grupo de los 20 (G-20) necesita convocar una reunión de emergencia sobre el suministro mundial de alimentos. El G-20 reúne a las 20 economías más grandes del mundo, que representan el 60 por ciento de la población mundial y el 80 por ciento del comercio mundial.
Al G-20 le preocupa que la sequía lleve a algunos países a tomar medidas drásticas para impedir que los precios de los granos sigan aumentando, como por ejemplo la imposición de embargos a sus exportaciones de alimentos.
Debido al crecimiento de la población mundial y los mayores ingresos, y puesto que se espera que la expansión de las tierras de cultivo sea mínima, la mayor demanda de alimentos tendrá que satisfacerse con una mayor productividad, según indica el último informe de Perspectivas de Agricultura publicado por la FAO y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos.
En una reunión realizada en junio en Los Cabos (México), los líderes del G-20 pusieron en marcha una iniciativa cuyo objetivo es alentar las inversiones en la innovación agrícola
En la región del Medio Oeste de Estados Unidos, conocida como el granero del país, la esperanza de mejorar las futuras cosechas radica en los campos que ahora se marchitan. Compañías de semillas como Monsanto y Pioneer están sometiendo a pruebas nuevas variedades de maíz que resisten la sequía, al ayudar a los tallos a sacar más agua del suelo.
A los investigadores de estas compañías se les han sumado los investigadores de las universidades agrícolas de Estados Unidos que han hecho hincapié en el desarrollo de cultivos que puedan soportar los cambios extremos del clima.
Algunos científicos pronostican que las sequías pueden volverse más frecuentes en América del Norte

http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/article/2012/08/20120820134860.html#ixzz28utp3wkR

CFK viene siendo clara respecto de lo que tienen que hacer los países que pretendan ser líderes en desarrollo:

Cristina lo expresó en la sede del Consejo de las Américas, en el marco de un almuerzo con representantes de empresas norteamericanas y argentinas, actividad en la que se refirió a la situación del país y las potencialidades en materia de inversión.
En ese marco, sostuvo que "el entrecruzamiento de los tres vectores" compuesto por la energía, los alimentos y la ciencia, "nos permitirá crecer y es allí donde la Argentina tiene un presente y un futuro prominente".

http://www.telam.com.ar/nota/28571/

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails