jueves, 27 de junio de 2013

Consumo y consumismo en los proyectos latinoamericanos de desarrollo con inclusión



El compañero García Linera da en la tecla y advierte por qué los proyectos de desarrollo con inclusión dentro del capitalismo (el de estado también) pueden derivar en un puro y homohominilupusiano (?) "dog eat dog". Le pasa a Venezuela, le pasa a Brasil, le comenzó a pasar a Bolivia y por qué no a Ecuador; y que tiene su correlato acá con la negativa al pago del impuesto a los "altos ingresos" o a las ganancias de una clase trabajadora que logró expandir ineditamente su capacidad de consumo/consumismo. Por otro lado, hasta ahora, única manera de mantener el nivel de empleo y desarrollo con inclusión.

Y lo dice un marxista eh!:

Álvaro García Linera afirmó que el estallido social que se produjo en Brasil se enmarca "en la lucha por la redistribución, impulsada por las clases medias emergentes".

El vicepresidente de Bolivia se expresó de ese modo durante una conferencia brindada en Buenos Aires, organizada por el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, donde afirmó que no lo sorprendieron las protestas en Brasil.

Las manifestaciones en Brasil "son explosiones propias de clases medias emergentes en tiempos de expansión económica, que dan lugar a luchas por la redistribución", afirmó García Linera, citado por la agencia ANSA.

Al mismo tiempo, opinó que "los sindicatos retienen el valor cultural pero han perdido poder, porque ahora las mujeres son mayoría en muchos sectores industriales y van a trabajar con sus hijitos y los jóvenes requieren de una cultura discursiva diferente a la de la clase obrera tradicional".

"Ningún gobierno está vacunado contra el egoísmo corporativista pero lo importante es saber cómo se superan las contradicciones", reconoció García Linera.

En tal sentido, recordó que alrededor de 5.000 mineros se movilizaron hasta la Paz para reclamar un régimen de pensiones del ciento por ciento que "no existe en Estados Unidos ni en Suecia".

Esos mineros "tuvieron una mirada corporativista y egoísta, pero nosotros les dijimos que podían dinamitar la Casa de Gobierno que no íbamos a poner en riesgo la estabilidad del sistema de pensiones del resto de los bolivianos", completó García Linera.
En otro orden de cosas, el vicepresidente boliviano afirmó que "Unasur es el proceso revolucionario de nuestro tiempo".

"Las alianzas políticas deben profundizarse entre nosotros, los países de la región, con China podemos firmar alianzas comerciales pero no vamos a firmar alianzas políticas", afirmó García Linera, durante su disertación, que duró alrededor de cuatro horas.

En su paso por Argentina, García Linera recibió hoy la distinción de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata


.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails