lunes, 1 de noviembre de 2010

Distintas instancias históricas


Por el cro. Antonio

Una de las ventajas de no ser Peronista, es la de no estar atado a ciertos rituales que a veces impiden incursionar en análisis como el que ahora me voy a aventurar a describir.


¿Que país recibió Perón en 1946, y que país recibió Kirchner en 2003?

El General recibió un país de posguerra, con reservas atesoradas y saldos a favor en el comercio internacional. La guerra había acelerado el proceso de sustitución de importaciones, con instrumentos financieros en manos del Estado (recordemos también que desde el 17 de octubre la influencia de Perón en el Gobierno de Farrell se había acentuado, y por ejemplo, el BCRA había sido intervenido) lo que facilitaba las cosas.

Instrumentos estatales como la Junta Nacional de Granos y la Junta Nacional de Carnes, funcionaban y acumulaban stocks de cosechas no exportadas. Aquellos conservadores de la década del'30 habían creado un entramado de instrumentos para defender sus privilegios, pero los instrumentos estaban, y solo era menester reorientarlos para ponerlos al servicio de un proyecto nacional y popular.

Tenía Perón los suficientes diputados y senadores para poder impulsar las leyes necesarias para su proyecto, incluída la reforma constitucional del '49 (la primer constitución socialista de América) donde en sus artículos 38, 39 y 40 se consagraba la función social de la propiedad privada, más la propiedad de los recursos naturales para el estado.

Compárese este cuadro de situación con la existente al 25/5/2003 y se puede dimensionar que el trabajo hecho por Kirchner en un país endeudado, desposeído de instrumentos legales para que el Estado interviniera, envilecido por la corrupción desparramada por el neoliberalismo en todos los estamentos de la sociedad, supera en mucho a lo hecho por Perón en su momento histórico.

Para Peron todo fué mas fácil.

--

Antonio (el Mayolero)

7 comentarios:

Javier dijo...

Voy a contradecirme a mi que me encanto toda la vida la historia y obviamente creo que la justicia y en los delitos imprescriptibles , se me ocurre que en esta debate incipiente Nestor Kirchnmer / Juan Domingo Peron , decir que para quienes nacimos en la decada del 70 Peron no significa mas que un procer de la historia argentina que s esupne distiorsionado por las generaciones futuras especialmente el menemismo . En Cambio nestor aparece como un ser vivido y pleno , lleno de realizaciones en nustras vidas personals y no en un difusop pasado , por lo cual yo coincido con Manuel . Sale Peron entra Nestor , el peronismo se termina en las nueva sgeneraciones porque el kirchnerismo lo ha renovado y revitalizado por tanto el peronismo o es kirchnerista o no es peronismo ni mucho menos sino conservadurismo viejo desde los años del fraude patriotico

Nacio el kirchnerismo donde todod nos sentimos hoy plenamente identificados , por tanto a mi el perinismo no me interea , me interesa el kirchnerismo funado en 2003 para un nuevo pais en un nuevo contexto mundial donde Fukuyama aun persiste en demasiadas mentes esclavizadas a lo largo y ancho de este planeta desafiante.

Un abrazo

Ricardo dijo...

Yo te sigo.
Vistos los momentos históricos, Perón tuvo que lucharla más en lo social, incorporando excluídos.
Pero Kirchner tuvo que hacer eso y, además, enfrentar una debacle económica con los escasos instrumentos que el Dios Mercado le había permitido conservar a la Política.
Para colmo, en un contexto en que todo lo político era malo. Debió reconstruir la investidura presidencial y la confianza en las instituciones.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Paaaa javier, pedazo de cross pegaste. Estoy de acuerdo, lo hablaba con el Profe, viejo militante de Guardia, y me decía eso mismo.

daniel mancuso dijo...

compañeros coincido en parte de lo que dien y creo que ambos, Perón Y Néstor, son eslabones del Proyecto nacional en disputa dentro de la dicotomía nunca resuelta de Liberación o Dependencia. Vamos por buen camino, abrazo y adelante...

A triunfar... A triunfar... A triunfar... (¿quién decía esto?, Sí ya sé, es un chiste)

Roque Baruyo dijo...

Muy interesante todo, y me gusta lo que dice Javier. allí está la inteligencia de Néstor, un hombre de su época con valores de la modfernidad, si me permite, en plena sociedad transparente. Algo que suy muerte viene a desmentir, me parece también. Van a agitar las diferencias entre el General y Néstor, discutirán su peronismo, su pertenencia, se llenarán la boca con boludeces, querrán distraernos con esta cascara, pero allí no está nuestro problema. Nuestro problema son los que nos quieren distraer de nuestro trabajo.Algo más, pero esto tiene que ver con la historia. Perón en 1946 hereda un país al que él mismo ya había empezado a cambiarle el rostro en 1943. Salú, compas.

Roque Baruyo dijo...

Mi Coronel, disculpe. Me fui sin saludar. Mis respetos.

Unknown dijo...

compañero, no tiene que hacerlo entre compañeros!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails