viernes, 1 de julio de 2011

Intereses y sentimientos (II)‏



Por el cro. Antonio



Mismo título, otra temática. ¿Otra? Bueno, River fue al descenso, también Gimnasia. Años atrás fueron Racing o San Lorenzo y todo así. Es decir, hace años que el fútbol se está yendo al descenso, como se fueron al descenso las políticas sociales, el estado de bienestar, la industria, las grandes empresas  del Estado (YPF, SEGBA, DEBA, GAS, ENTEL,SOMISA,AEROLINEAS, FERROCARRILES) los sistemas Jubilatorios y demás destrucciones metódicas con que el neoliberalismo y el Consenso de Washington nos mandaron a jugar en otra categoría.

Y no a la B Nacional, al fondo del todo, a luchar con Yupanqui y Atlas.

Que el fútbol está mercantilizado a nivel global es un hecho al que no podemos escapar en este mundo, valga la redundancia, globalizado. Y como hecho global mercantilizado está profundamente corrompido y qu es uno de los "lavaderos" de dineros mal habidos es notorio, desde la FIFA para abajo.

Pero también aprovecha sentimientos, y es lo que tenemos que empezar a entender si queremos que los sentimientos vuelvan a ser la expresión de lo que es un sentimiento, en cuanto a enaltecer la nobleza, la estética del juego (ha notado Coronel que la palabra "juego" cada vez se usa menos con respecto al fútbol) Entonces, prostituyendo sentimientos, los mercaderes hacen su negocio.

Los clubes se han transformado en "lave rap" donde se blanquean fondos "non sanctos". Vea usted el caso de Rafaela; una típica ciudad del interior de unos 70.000 habitantes. Rafaela mantiene dos equipos de fútbol profesional (Atlético Rafaela y Ben Hur) y un equipo de básquet (también profesional, Ben Hur).

"Casualmente" Rafaela está enclavada en el corazón de la Pampa Gringa sojera y lechera...

Vivo en una ciudad que tiene un fútbol local directamente intrascendente para sus 700.000 habitantes, veo mas interés del periodismo Dorreguense en las incidencias de su liga local que el que muestra el periodismo Marplatense por los partidos de la Liga de acá. Sin embargo Aldosivi, el equipo del puerto, está en el Nacional B, sostenido por los intereses de las grandes empresas Pesqueras, que negrean a su personal a través de seudo cooperativas de trabajo (ver acá posteo "Del filet de merluza al filet de trucha" 1/3/10).

En fin, detrás de cada "empresario" que ayuda al club, en general hay alguien que pone 2.000 contra un recibo de 5000 por decir algo. Y esos son intereses, no sentimientos.

Si en Grecia (o en Europa) cada día que pasa nos sorprenden reconociendo que los argentinos fuimos capaces de salir del descenso al que nos habían condenado, donde jugábamos en la categoría de Burkina Faso (que me disculpen los burkineses, pero si quieren ser respetados, deberían buscarse un nombre mas serio), yo creo que podemos salir de este circulo envenenado donde solo se juegan intereses, para poder volver a dejar aflorar los sentimientos.

Sinceramente creo que la cosa pasa por otro lado, y que hay unos cuantos vivillos (llámense Dirigentes, Gerenciadores, Representantes, Directores Técnicos, Jefes de Hinchada, y porque no, jugadores también) que nos toman para la joda mientras hacen sus negocios.

Y nosotros, la gilada de siempre, discutiendo sentimientos.

--
Antonio (el Mayolero)

6 comentarios:

Daniel dijo...

Buenísima, Antonio.

Anónimo dijo...

AVISO DE MISSING CHILDREN.... PADRE PREOCUPADO PIDE DATOS SOBRE HIJO DESAPARECIDO QUE ESTA SIENDO BUSCADO INTENSAMENTE EL LA PRIMERA DIVISION, SIN RESULTADOS FAVORABLES HASTA EL MOMENTO... CUALQUIER INFORMACION, ACERCARSE A BRANDSEN 805 O LLAMAR AL O 800- BOSTERO... DESDE YA, MUCHAS GRACIAS.-

Mariano T. dijo...

No sangre por la herida. No descendió el futbol, descendió River.
Los hoy grandes clubes del futbol, como Velez o Lanus, son los que estan bien manejados, donde no se roban la plata.
Y estamos otros como los gloriosos roja, que vivimos de glorias pasadas, pero en la A.
Y me alegro por Rafaela, y por cada club del interior que destrona a uno porteño, hasta llegar al fifty-fifty en primera como quería el General todavía faltan (y sobran) 3 equipos, me imagino el año que viene al querido Tiburón ganándole la promoción a Boca en el Minella.

Almita dijo...

Comprendo lo que expresaste, Antonio, y lo comparto.
Hoy se ve en el fútbol el reflejo de cosas que comenzaron con el Turco, a otro nivel.
"Es la economía, estúpido" como diría Clinton.

No es que los 11 son unos troncos.

abrazo.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Anónimo y Marianote; creo que estoy hablando de otra cosa, además como hincha de Racing,ya estoy amortizado de cargadas...
El descenso de Racing fue el preludio de la "gerenciación" de la entidad, la que de no habre mediado la movilización de los socios (y no la de los que hacian negocio) hubiera ido a remate. Porque cuando las papas queman, a los clubes los salvan los socios y no los chupasangres ni los blanqueadores.

Anónimo dijo...

PROXIMAMENTE 20 FASCICULOS COLECCIONABLES... "DE CAMPEON (DE CABOTAJE) DEL SIGLO A PAPELON DEL MILENIO"... CACAREA A TU KIOSKO AMIGO QUE SE AGOTA...PD MARIANO T; IMPOSIBLE , Y SI EL TIBURON ES ALDOSIVI, LA PROMOCION VA A SER CON NUEVA CHICAGO... Y CON SUERTE...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails