viernes, 9 de septiembre de 2011

Al Jazzera y los intereses de Qatar en Libia


Doha, capital del emirato


Los intereses de Qatar en Libia


Por Isaac Bigio - Análisis Global


El desplome de Gadafi viene siendo presentado como la tercera victoria consecutiva de la ola de revoluciones democratizadores que sacuden al mundo árabe. No obstante, llama la atención el hecho de que en la guerra libia no hayan participado grandes contingentes de Túnez y Egipto (los dos principales y muy poblados vecinos de este país norafricano), quienes echaron a sus dictaduras con masivas protestas populares.


Una de las características de toda ola regional de revoluciones es que los movimientos que van triunfando en un país apuntan a extenderse en su vecino. Esto es lo que ha pasado desde el proceso de las independencias latinoamericanas a las revoluciones europeas.


En Libia las principales fuerzas internacionales son las de la OTAN, cuyas más de 7,500 misiones de ataques aéreos han sido el motor de la derrota de Gadafi, mientras que solo hay 3 pequeños  países árabes que han enviado aviones (todos ellos monarquías que nunca han tenido un solo jefe de estado que haya sido electo, pues todos ellos heredan el poder): Jordania, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Qatar.


Mientras el primero permite un parlamento con poco poder, los otros dos son emiratos autoritarios donde gran parte de la población que ha sido la mano de obra en el boom de la construcción que tienen carece de derechos.  Los EAU son una federación de 7 emires, donde el de de Abu Dabi tiene la presidencia y el de Dubai el premierato, ambos cargos vitalicios y hereditarios.  Qatar es un emirato independiente donde nunca ha habido elecciones generales y los partidos y sindicatos están proscritos.


Qatar es el principal país árabe y musulmán que integra la coalición contra Gadafi. Antes, cuando los rebeldes se quedaron en Bengazi sin petróleo y muchos productos, Qatar les llegó a proveer el 100% de sus combustibles además de  mucho dinero y abastecimiento.


La bandera qatarí se ganó, por ello, el derecho a ser la del mundo mahometano que más ha flameado en el bastión del Consejo Nacional Transitorio de Bengazi junto a las de la monarquía libia (que hoy ésta enarbola como su estandarte) y a las de sus aliados de la OTAN.


Mientras caía la residencia de Gadafi (donde, según algunos informes, actuaron comandos qatarís) en Qatar se reunieron los cancilleres árabes para apoyar a los rebeldes y pedir que las potencias occidentales entreguen cuentas congeladas de Libia por valor de $5,000 millones al nuevo gobierno transitorio.


Al Yazeera (el canal de Qatar) ha asistido a los rebeldes con cobertura y asistiéndoles a tener su propia estación de TV.


Paradójicamente, la invasión a Libia se dio al mismo tiempo que las petro-monarquías de la península árabe entraban a Bahréin (la isla conectada por un puente a Qatar) para sofocar las protestas pro-democracia.


La intervención de Qatar, uno de las peores autocracias del mundo, en ambos procesos muestra cuán limitada o controversial es la democracia que se pretende imponer en la Libia post-Gadafi y en el nuevo. 
http://www.bajolalupa.org/index.php?option=com_content&view=article&id=4168:los-intereses-de-qatar-en-libia-&catid=603:isaac-bigio&Itemid=162

Habrá que sacarle la careta a Al-Jazzera alguna vez, televisora que funciona pura y exclusivamente con aportes del Emir de Qatar, pero eso sí, es independiente (?). Al Jazeera se presentó al mundo, se hizo conocida, de la mano de Bin-Laden. No es casualidad, no podía ser la CNN quien lo trasmitiese, era necesaria la creación, o aparición de una televisora creíble y "rebelde", que hasta se solidarice con la causa palestina para conmover corazones de este lado del atlántico (o el pacífico), y hasta llegar a firmar acuerdos con nuestra TeleSur.

Ya que estamos, utilicemos a TeleSur para un ejercicio ¿Cuántas veces es mencionada o retransmitida la cadena latinoamericana por las principales cadenas de noticias? ¿Cuántas veces es transmitida Al-Jazeera? ¿Qué televisora realmente incomoda al Imperio?

Quien tenga la posibilidad de ver TeleSur sabrá que su despliegue informativo es comparable a cualquiera de las cadenas hegemónicas más conocidas, Al-Jazeera incluída.

En cuanto a Qatar, habrá que recordar que no sólo de petróleo vive el Emir, sino que de una actividad hoy tal vez tan o más importante, el lavado de la guita que usufructa el crimen organizado en el mundo y la especulación financiera. En Grecia saben de ello.

2 comentarios:

Mariano T. dijo...

Si el proceso revolucionario acaba en elecciones, va a haber un dictador menos, y eso siempre es positivo.
Si acaba en otro dictador, o en una oligarquía, va a ser mas o menos lo mismo, porque la única legitimidad de gadafy provenía de la fuerza, y si por fuerza lo derrocan el resultado va a ser tan legítimo como Gadafy.
No voy a ser yo el que llore por un dictador sanguinario si lo atrapan y lo ahorcan.

Mariano T. dijo...

Y muy floja la postura de Telesur en medio oriente, apoyando a dictaduras como las de Libia y Siria. Se ve que su compromiso con la democracia es muy tenue.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails