domingo, 25 de septiembre de 2011

Siguiendo con el PEA



Por lo que venimos viendo, el Plan Estratégico Agroindustrial, (para los de la barra el PEA) ofrece una amplitud bastante importante, y estoy empezando a pensar que el silencio y la duda que embarga a muchos de los que lo abordan, es precisamente debido precisamente a su amplitud y profundidad. Desacostumbrada disciplina para los que han sido "amaestrados" por años de neoliberalismo, que les ha inculcado la pereza de pensar por sí mismos en destinos mejores que los dictados por los Poderes Fácticos.

El "no se puede", el preguntar "cuáles van a ser los incentivos", el preguntar "qué es lo que han planificado" esconde su incapacidad (quiero creer que momentánea, ya que a muchos de ellos no los compro por tontos) de entender que lo que se está planteando es un cambio de paradigmas productivos y comerciales impuestos por años y que no han demostrado en la práctica ser beneficiosos más que para unos pocos. Plantear "a priori" que el plan carece de instrumentos, y advertir que si esos "instrumentos" contradicen las verdades reveladas de el estado actual la cosa no va a andar, revela una incapacidad imaginativa penosa, o una evidente complicidad con sistemas que han hecho el infortunio de la mayoría de los argentinos. Claro, es evidente que a algunos cipayos les puede ir mejor siendo sirvientes de intereses ajenos que atendiendo a los intereses de todos, pero deberán comprender que son una minoría cada vez peor mirada "como payaso en un velorio"...

Abandonar, por ejemplo, la JNG y malvender sus instalaciones físicas, no ha traído beneficios más que para los que se adueñaron de ese patrimonio e instrumento que fue levantado por TODOS los argentinos durante muchos años. Abrir la economía a las importaciones indiscriminadas de productos que los Argentinos producíamos, y cuyas industrias estaban montadas y en marcha, (industrias que al ir a la quiebra nos encontramos que sus mayores acreedores eran los Bancos Oficiales, por lo que nos enteramos que sus "empresarios" eran de telgopor, y habían levantado todo con créditos que costeamos TODOS los argentinos), tampoco produjo ningún beneficio, sino todo lo contrario, solo dejó desocupación sin alternativas.

Dejar librado a las "fuerzas del Mercado" el resultado del esfuerzo de los productores, tampoco ha resultado una buena idea. Ni ha beneficiado a los Productores, ni a los consumidores.

Los pequeños y medianos centros urbanos se van despoblando, por la desaparición de las fuentes locales de trabajo. La Mega Agricultura altamente tecnificada deja lugar para pocos trabajadores locales, que se ven condenados a la mera subsistencia, o a la emigración a los Grandes Centros Urbanos.

Hay que pensar en el trasparentamiento de los circuitos comerciales, gigantesco "agujero negro" donde el productor y el consumidor son los principales perjudicados, en beneficio de intermediarios, fleteros, y "pasamanos" de toda categoría que poco y nada aportan a la producción. Esto se patentiza más que nada en la producción de perecederos como los hortícolas o frutícolas.

Con las consecuencias de un acto de Gobierno, en plena campaña electoral, donde no hay interlocutores válidos en lo político como para sostener una discusión seria, con entidades que dicen ser representativas, de gran exposición mediática y nada más, que solo funcionan como plataforma para que algunos dirigentes se proyecten a alguna diputación desde la cual solo pueden demostrar su incapacidad, no es extraño que no entiendan de que se está hablando.

Sus discursos atacando las Políticas Sociales (Planes, Argentina Trabaja, AUH), que solo son paliativos a una necesidad palpable, solo tienen una salida a mediano plazo. Pensar en que los que todavía no han emigrado tengan fuentes de trabajo genuinas y estables en sus lugares de origen, es la primera etapa. La segunda vendrá por consecuencia, que es el retorno de los emigrados, que solitos volverán cuando en sus pueblos haya trabajo.

¿Será tan difícil tener una clase dirigente que piense a mediano y largo plazo? Y cuando digo clase dirigente, no estoy hablando precisamente de los Políticos...

--
Antonio (el Mayolero)

2 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Oración a San Mayol

Danos un tambo por pueblo
huertas en cada poblado
siembras de trigo candeal
y criaderos de chancho

que los pollos se vendan de a miles
y los huevos se regalen
que las ovejas vuelvan al campo
y se metan la soja a la sombra

Antonio (el Mayolero) dijo...

Nando; me ha hecho caer un lagrimón... En nombre de mis compoblanos, ¡¡¡Gracias!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails