sábado, 24 de septiembre de 2011

Cuantos menos votos, mejor. Y las dos Argentinas dentro de la Argentina

Un clásico del turista en el norte, sacarle foto a los lugareños 
como si fueran extraterrestres

Siguiendo un poco el análisis del profe López que publicamos acá, él nos manda un resaltado de lo publicado por Bruschstein en el Página de hoy:


Que democráticas son otras provincias donde los gobernadores son opositores y obtuvieron menos del 50 por ciento de los votos, como la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Se dice entonces que éstas son grandes provincias, que tienen una cultura política superior, donde no funcionan el clientelismo y otras prácticas perversas de la política. O sea que para ser democrático hay que ser opositor, pero por sobre todas las cosas, hay que sacar menos del 50 por ciento de los votos.
Por lo tanto, el voto de esas provincias sería un voto humilde, de baja calidad democrática, como se ha dicho sin vergüenza y en voz alta. Sería un voto de baja calidad porque es un voto pobre, un voto más vulnerable a las famosas prácticas clientelares. 
El ex ministro de Economía Domingo Cavallo las calificó de “economías inviables”. Los porteños y bonaerenses conocieron esos índices de pobreza, marginación, hambre, mortandad infantil, desempleo y desesperación, sólo en los peores años de la crisis, pero en esas provincias los sufrieron durante décadas y décadas.
Este fenómeno no quiere decir que se acabó la corrupción o que los procesos políticos se hayan purificado. Y además trajo consigo nuevos problemas. Pero se trata de otro país que el que había en el 2003. 
Y, sin embargo, los nuevos problemas son muchos: la soja transgénica con el peligro del monocultivo y del uso masivo de insecticidas, el avance de la frontera agrícola y la destrucción del bosque nativo, la valorización de la tierra y por lo tanto el aumento de las injusticias contra los colonos y los pueblos originarios. También la minería. En San Juan, el gobernador ganó la reelección con más del 70 por ciento de los votos, porque para la mayoría de la gente, oponerse a la minería es regresar a la nada.
Hay cientos de nuevos problemas, pero esas provincias salieron del pozo donde estuvieron durante décadas y esa masividad del voto está en relación con ese salto que han dado.
En la ciudad de Buenos Aires todo el mundo se indignó por la declaración de Fito, pero sobre esas provincias cualquiera puede volcar su desprecio sin que nadie reaccione porque es algo que está culturalmente naturalizado.


A lo que se puede agregar este concepto de las dos Argentinas dentro de la Argentina. La pampa húmeda proyectada por el "ser" porteño que involucra a los tres distritos que menciona el artículo sumando el interior bonaerense, y la Argentina ocultada mediáticamente y mostrada como bicho raro, casi como extranjeros en su propia tierra, NOA y NEA sobre todo, teniendo en cuenta al conurbano como collage de esas provincias.

6 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Y tambien pasa por ahi el PEA. El Chaco en los '70 sembraba 200.000 has de Algodón. El 80% de ese algodón salía de la Provincia industrializado, ya sea como algodón Farmacia, hilaods y tejidos, a través de UCAL. Las politicas de adecuación al Consenso de Washington impuestas por la dictadura y los Gobiernos siguientes dejaron al Chaco sin industria, y al 2002/2003 con solo 9.000 has de algodón sembradas. El rsto soja... A la fecha se han recuperado unas 50.000 has del cultivo. Las desmotadoras y las fábricas fueron destruídas. Y las fuentes de trabajo agotadas. ¿La gente? Al conurbano ya sea de Rosario, Santa Fe, Cordoba o al AMBA. Es ilustrativo un post en el Mayolero sobre el tema. Y esto es solo una Provincia.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Ver "De como se llegó adonde llegamos" en elblogdelmayolero

Mariano T. dijo...

Estas seguro de lo que decís? Sin saber, apostaría a que la mayor parte salía del Chaco en fardos.
Pero si me das una estadística te creo.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Me remito a los datos del Ing. Braceras en el post citado, de como se destruyó UCAL.

Mariano T. dijo...

Cuál post?

Antonio (el Mayolero) dijo...

Mariano; el que digo en la segunda entrada. En el blog mio.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails