jueves, 17 de noviembre de 2011

Mi amigo el del country y el peronismo del siglo XXI


Pobrecito, sólo espero que la noticia de hoy, la haya leído o escuchado con el culo sobre un asiento, y que no haya sido el del auto mientras manejaba. Mi amigo del country, que en asadito de amiguetes indignado se quejó de lo que tuvo que pagar de gas en la última factura de invierno. Una luca. Un delirio para una casa de dos plantas y cuatro habitaciones. Imaginate. La calefacción central no viene como antes, no no. Y los subsidios tampoco.

Un día antes Cristina daba un dato sumamente relevante que pasó un poco desapercibido, este de que Argentina es el país de latinoamérica con mayor cantidad de autos 0km por habitante. Pensemos que es uno de los países con mayor carga impositiva en los automotores. Pero como dijo ella, hoy la distancia entre el valor de un auto y el sueldo promedio, es la menor. Ahora bien, hasta ahí una excelente noticia comercial, económica, pero Cristina debió explicar por qué es una excelente noticia política, porque en un país fabricante de automotores, ese índice autos/habitantes redunda automáticamente en la generación de puestos de trabajo. En esos 600 nuevos trabajadores (junto a sus familias) que comenzarán a laburar en el tercer turno de la GM, la cual invirtió en la ampliación de la planta sin que esa inversión deba ser remitida a la casa central en concepto de devolución de su filial argentina.

Un modelo capitalista basado en el consumo de los trabajadores, por ende, en el consumo interno. No hay problema camarada, llámelo capitalismo, o peronismo, que tal vez a usté le genere mayor paúra, pero prepárese pa' lo que viene, y ya que estamos, usté que seguro es un revolucionario con propiedad privada, vaya guardando esas escrituras y títulos de propiedad en un lugar seguro. No abajo del parqué. Ese se levanta pal asado. Hoy es 17 de noviembre y es día de festejo, vió?

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Capitalismo inclusivo me resulta un oximoron. La Cuestión semántica no es menor ya que estamos otorgando un componente de equidad y solidaridad que el capitalismo no tiene.
No estaría mal llamarlo Peronismo Desarrollista (convengamos que la aclaración vale por lo sucedido durante los noventa)o Neodesarrollismo Industrialista, o Economía Social Mixta...

Que se yo.. Llamar al modelo Capitalismo, más allá de ser inexacto, desde lo económico y lo dogmático, encierra demasiada infamia e ignominia, justamente en contra de los sectores populares.

¿Cuántos de nuestros vecinos dorreguenses creer usted renunciarán por decisión propia a los subsidios que tanto criticaban?

un abrazo
Gustavo

Antonio (el Mayolero) dijo...

Utilizando mi arcaico lenguaje; es el triunfo de la Causa sobre el Régimen. El Radicalismo Yrigoyenista y Forjista al palo... Y sigo insistiendo,los que se dicen Kirchneristas o Cristinistas realmente son Radicales Intransigentes que aún no se animan a salir del closet.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Gustavo, y si lo hacemos mas sencillo? Digo, Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política... Que viene a ser la reformulación de lo anterior.

Unknown dijo...

Gustavo, es peronismo a secas, y que cada uno lo nombre como quiera. Lo de los 90 no fue peronismo...Ojo antonio, ustedes los del PI son fanáticos y se les nubla la visión de las cosas (?)

Unknown dijo...

Es que algunos se alarman todavía cuando leen peronismo. Y creo que con capitalismo sucede lo mismo. Recuerdo a García Llinera calificar al proceso boliviano como "capitalismo andino"

Daniel dijo...

Muy buena, Coronel!

Antonio (el Mayolero) dijo...

No soy del PI Coronel. Soy Radical Intransigente. Del PI me echaron por ser un "Kirchnerista de mierda" cuando la dirigencia del Partido estaba enganchada con Carrió allá por el 2003. El 2007 me invitaron a volver,porque se iban al FPV, pero no acepté con el argunento que nome sentía con vocación de limpiar los baños y cebar mate...

Anónimo dijo...

No se haga los rulos Coronel.

Al igual que Antonio soy de los que estuvieron en Plaza Once en 1983 cantando por la patota del Doctor.

No se confunda. Creo que los Gorilas están circulando por otras veredas. Usted sabe. No obligue a discutir zonceras dignas de la naranja mesiánica (me refiero a lo de "algunos"). Me hace acordar al Profesor Vicente López y un cambio de opinión que tuve con él cuando vino a dar una conferencia sobre usted que en definitiva nunca dio.
Recuerdo que la organizó La Campora en el auditorio de la radio.
Minimizar o subestimar a tipos como Hernandez Arregui tildándolos de sostenedores de concepciones europeizantes (goriloides) es poco menos que arriesgado y hasta injusto para alguien que luchó, jugó su cuerpo e inteligencia a favor del campo nacional y popular.

Llamarlo Peronismo me parece bárbaro, genial.

Lo que no me gusta es el término Capitalismo.. que quiere que le diga. Para mi sigue siendo un término que encierra una concepción filosófica y económica alarmante.

Esto sería más o menos lo mismo que luego de la Revolución Francesa la República hubiese decidido seguir autodenominándose Monarquía para no herir susceptibilidades.
Podemos acordar que si sirve para no ahuyentar a la clase media, acepto digerirlo, de modo la cosa continué sin sobresaltos. (Ergo: Acepto el matiz semántico a favor de no herir el modelo)

Pero no me pida que lo piense desde mi concepción ideológica, desde la realidad política y menos desde la conveniencia económica, tanto para nosotros como para el resto de la región.

Ve, en lo personal aprecio mucho la conducta de Correa en la cumbre Iberoamericana.

El modelo creo que dejó bien asentado que el Capital no es el sujeto, si que es un importante instrumento.
El sujeto es la Decisión Política y con ella como dice Antonio: La Justicia Social, la Soberanía política y al Independencia Económica , esto es, dialéctica y praxis teniendo siempre en cuenta a la gente que está dentro del sistema y sobre todo por aquellos que todavía deben incorporarse.

No le voy a decir que estos conceptos formaron parte del ideario de Forja porque se me va a enojar como el Profe Vicente López. (Mientras no me diga "después te firmo" está todo bien)

PD: Estoy de acuerdo con que el proyecto de los 90 no respondió al histórico ideario Peronista. Pero que quiere que le diga... desde lo político, lo histórico y sobre todo desde lo dirigencial cuesta un poco escindir la cosa...

De todos modos nada me va hacer abandonar el barco, ni siquiera el propio gorilismo de muchos sectarios que todavía bravuconean con eso de ser peronistas químicamente puros. (¿A qué se referirán, a su lealtad al proyecto durante los 90?)
Autodenominación muy escuchada localmente y que mucho ayudó a una dolorosa e inapelable derrota.

Como usted bien dijo.. eso es no escuchar a Cristina

Les mando un abrazo y me resulta placentero matizar particularidades, tal vez menudencias, cuando todos estamos inmersos detrás del mismo objetivo.
Cosa que nunca deberemos perder de vista

Disculpen cierto entusiasmo, en Guisasola me resulta imposible tener intercambios y debates de este tenor.

Gustavo

Antonio (el Mayolero) dijo...

Tranquilo Gustavo, ya iremos con el Coronel a hacerle una visita, llevaremos el vino... He transitado por esos lares en alguna reunión clandestina y obviamente nocturna, en plena dictadura, con el Dr. Alende y dirigentes de la 6ª en la chacra de un amigo.

Anónimo dijo...

Ponele el nombre q quieras pero la tarasca la tienen los mismos de siempre.
El resto es cuento. Hay mas asalariados, se venden mas coches, pero todos sabemos q corremos de atras, aunque despues vamos y votamos el modelo porque es el mejor que tenemos.
Y se olvidaron de decir que los 0km los compran los que ya tienen por lo menos otro vehiculo.
Seguimos laburando por poco para que se sigan llevando mucho.

El cuento se lo cuentan entre ustedes, nosotros laburamos.

Anónimo dijo...

LAS EMPRESAS QUE MAS RECAUDAN Y MAS GANAN EN LA ARGENTINA PAGAN SALARIOS MINIMOS O CASI.
OSEA MIENTRAS PAGAN MISERIA RECAUDAN MILLONES, ESO ES CAPITALISMO BRUTAL.

SALOMON

Anónimo dijo...

11.43

Récord absoluto de compra de autos usados,de electrodomésticos, de acceso a los servicios, de vacaciones, de ropa, de pasajes en micro y avión, de matricula escolar
Me parece que es la parte del vaso que no mirás de la movilidad social de estos 8 años..


Gustavo

Anónimo dijo...

Eso es para los giles, no se pueden comprar su propia casa y sacan el lcd en 50 cuotas asi los bancos te empernan 4 años mas con la tarjeta, seguro de vida y el CFT q nadie te cuenta.
Por que en un pais q no para de crecer sus trabajadores no se pueden comprar una vivienda ??
Destraba la ley de entidades financieras y dale creditos hipotecarios a la clase media y baja y contame despues cuantos electrodomesticos y cuantos pasajes en avion vendes.
Acceso a los servicios ?? Me hace acordar a menem.
Contame cuanta gente tuvo acceso a cloacas, a red de agua potable en la ultima decada ??
Y por supuesto q miro la movilidad social , y eso mismo es lo q defiendo.
Pero no me vengan con los autitos q vendemos y los lcd y las vacaciones y toda eso que es para los boludos.
Veni y contame cuando cambie algo en serio, sacando la politica social el resto es lo mismo.
Los que la tenian antes y te metian el dedito en el culo son los mismos q la tienen ahora y te siguen metiendo el dedito.
El pais crece y crece, compramos todo chino, lo ensamblamos aca y decimos q es ind arg.
Las empresas se llevaron mas dolares para afuera que en la epoca de menem, de q revolucion me queres contar ??
Son todos iguales y los boluditos que repiten no se terminan nunca.

Leer tantos libros y estudiar por años para no parar de repetir...

Somos unos boludos importantes, pero andamos en 0KM, eh

Anónimo dijo...

14.15

Estupendo. Con gente como vos solucionamos la desigualdad en 15 minutos. Parece que no te acordás donde estábamos...

Viste que mucho tonto, como vos, dice que crecemos a tasas chinas (guardando la proporcionalidad y el impacto) pero nadie se pregunta porque todavía la propia China no pudo terminar con su propia desigualdad a pesar de su magnífico crecimiento.

Sospecho que debe ser más complejo que manejar una sociedad de fomentos.

Gustavo

Unknown dijo...

Anónimo, justamente vos, entendés lo de la relación 0km/habitante, a la inversa de como hay que hacerlo, y por eso cristina tuvo que explicarlo, pero se ve que vos no la escuchaste.

Antonio, PI, UCRI, al final son todos peronistas...antes, después...

Gustavo, hablo de Capitalimo pues cristina lo plantea así. Una conductora, una lider de un gobierno nacional y popular que se propone deconstruirlo. Es todo un desafío eh? Rulos, no...me va más el lacio al viento y en moto (?)

Anónimo dijo...

señor gustavo, fue ud quien trajo el ejemplo de crecimiento a tasas chinas con todos los records de venta en electrodomesticos, vacaciones, pasajes en avion, etc.
tipico de miliquito gorilon disfrasado de revolucionario intelectual, ja.
"mira como se vende esto o como se vende lo otro y bla, bla ,bla "
El mismo discurso que tenian los menemistas en los 90.
lo unico que le digo es q aliente esa igualdad social sin los ejemplos pelotudos que repite de la tele,

Yo quiero q los grandes craneos de la intelectualidad revolucionaria contemporanea(como ud, claro), me describan la igualdad desde red de cloacas, agua potable, o algo similar y no desde la venta de 0km.

y por supuesto q la desigualdad no se resuelve en 15 minutos, pero tampoco llenando las arcas de Garbarino.

Igual la voy a seguir esperando, hasta que la torta la cortemos los laburantes y no los mismos de siempre y quedese tranquilo que para los que no se ensucian las manos tambien habra.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Pero eso si; somos unos revolucionarios de la gran flauta, hasta que la Oligarquia sojera se siente afectada, entonces vamos y nos alineamos obedientemente a sus órdenes, al pie del Monumento a los Españoles...

Anónimo dijo...

16.06

Estimado

Ordenemos la charla. Fíjese que yo no saqué el tema de China como argumento positivo sino como crítica a los que toman ese argumento como válido.

Crecimiento sin distribución de la riqueza es simple acumulación de bienes en manos de unos pocos.

Eso es lo que discuto cuando se habla de Capitalismo. Es necesario terminar con el sistema desde la semántica y desde la práctica.

Ahora Bien..
Yo creo que este Gobierno ha dado pasos fundamentales para romper con esa inercia, sino dónde ponemos los 5 millones de puestos de trabajo creados, los 2 millones de jubilados más, la AUH, la asignación para embarazadas, un sistema de subsidios que permitió que el impacto doméstico de los servicios baje de un 25% al 8% de los ingresos familiares.
Todo esto en medio de un mundo que hace todo lo contrario.

Es probable que usted tenga razón con el tema de las cloacas, y el agua, aunque me parece que bastante se ha realizado sobre todo en el conurbano.

Vivo en un pequeño pueblo de 900 habitantes y en estos 8 años ha llegado un secundario, algo de asfalto, la red de gas licuado de petróleo, varias cuadras de cordón cuneta, y existe pleno empleo.

De todas formas colijo, tal vez me equivoque porque resulta bastante contradictorio, que usted corre al gobierno por izquierda. Cosa que me parece fundamental, si es así, para profundizar la cosa.
Y es algo que expongo en uno de mis artículos del blog "Nos Disparan Desde el Campanario"

Lo que me parece es que le está errando, debido a que lo hace utilizando argumentos típicos de la derecha.
Cómo va a desestimar el consumo popular de gente que tal vez por primera vez tiene la chance de tener un lavarropa o una heladera con freezer o un ordenador. No jodamos.

Me hace acordar a los tipos que critican a la gente de las villas que tienen Direc TV. Siempre pregunté lo mismo ¿Que querés que tampoco lo tengan?

En el 2003 la Peugeot tenía 660 empleados hoy poco más de 5.000. Qué cree que significa este modelo para esos 4.400 tipos que hoy laburan.

La gran diferencia es que usted no cree y yo si creo en esta gente. Veo que han venido a romper un determinismo que parecía inmodificable.

Junto con mi señora somos laburantes que vivimos más que al día. No se confunda. No agreda.
No hay autos, ni motos ni nada que se le parezca.

Ingrese a la página que le digo y verá lo que pienso de esa suerte de culto al consumo como valor esencial..

Gustavo

Sara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carlos dijo...

Es un hecho conocido que ILLUMINATI consiste en Multi
Millonarios, multimillonarios que tienen una gran influencia con respecto a global
asuntos y planificación de un nuevo orden mundial. Muchos líderes mundiales, presidentes, primeros ministros, realeza y altos ejecutivos son miembros de ILLUMINATI. siga los pasos para sobresalir en la vida. tendrás numerosos beneficios, por PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, estamos abriendo nuestras puertas a los que creen. Si desea unirse a ILLUMINATI, inscríbase Texto: leovincey08@gmail.com o whatsapp +2349033667873 texto ahora

carlos dijo...

Es un hecho conocido que ILLUMINATI consiste en Multi
Millonarios, multimillonarios que tienen una gran influencia con respecto a global
asuntos y planificación de un nuevo orden mundial. Muchos líderes mundiales, presidentes, primeros ministros, realeza y altos ejecutivos son miembros de ILLUMINATI. siga los pasos para sobresalir en la vida. tendrás numerosos beneficios, por PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, estamos abriendo nuestras puertas a los que creen. Si desea unirse a ILLUMINATI, inscríbase Texto: leovincey08@gmail.com o whatsapp +2349033667873 texto ahora

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails