jueves, 24 de noviembre de 2011

Se rebela la tropa



Un hecho insólito, digno de ser incluido en la saga de “Aunque usted no lo crea” de Ripley, el pasado 02.11.2011, un grupo de estudiantes de economía tomó la decisión de retirarse en bloque de la cátedra de Introducción a la Economía de la Universidad Harvard, en protesta por el contenido y el enfoque desde el cual se imparte esta materia.
¿Qué hay de asombroso en este hecho? En primera lugar, la protesta tuvo como destinatario directo al conocido economista Gregory Mankiw, ex asesor del Presidente George W. Bush y autor de uno de los manuales de macroeconomía más utilizado en las escuelas de economía dentro y fuera de Estados unidos. En segundo lugar, porque de acuerdo a la carta entregada por los/as estudiantes antes de retirarse de la cátedra, el motivo de la protesta fue su indignación por lo que consideran el vacío intelectual y la corrupción moral y económica de gran parte del mundo académico, cómplices por acción u omisión en la actual crisis económica. Y en tercer lugar, se trata de un hecho insólito, porque los integrantes del movimiento estudiantil detrás de este hecho de indignación académica en contra del pensamiento único neoclásico, pertenecen a la élite económica, social y política de los Estados Unidos, que se forma en la Universidad de Harvard para dirigir las corporaciones empresariales globales y/o para asesorar a los gobiernos en materia de políticas económicas y financieras.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=139977

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Caminaba muy tranquilo
una tarde en capital
con un paso muy formal
y empilchao como en domingo
habia estacionao mi pingo
cerca de la diagonal


Buscaba ande divertirme
y no encontraba lugar
cuando justo fui a cruzar
frente a un club donde habìa gente
se me ocurriò de repente
"acà se debe bailar"


En la puerta habìa una joven
que me pidiò muy formal
"pase usted convencional"
yo la mirè sorprendido
"dese usted por bienvenido
a la reuniòn Radical"



Tratè sin suerte de hablarle
pero no me diò ni bola
y para esquivar la cola
de los que querían entrar
de prepo me hizo pasar
a empujones ella sola



Me sentaron en las sillas
que estaban justo adelante
y esperè lo mas campante
que ermpezara la funciòn
yo soy un tipo simplòn
escucho a cualquier cantante



Algo habìa entre la gente
que me tenìa preocupao
habìa un ambiente caldeao
un tal Leopoldo al lao mio
me dijo "hoy va a haber lio"
"mucho gusto soy Moreao"



Este tipo era pelado
con lentes y medio chico
muy habil pa' darle al pico
se lo notaba nervioso
y me decìa rencoroso
"a ese le rompo el hocico"



Se referìa a un morocho
que pedìa con fervor
que lo dejaran hablar
Moralez se hacìa llamar
jujeño y chamuyador



Aunque no soy una luz
darme cuenta no me cuesta
no iba a haber baile ni orquesta
ni mucho menos cantante
me iluminè en ese instante
ahì no habìa ninguna fiesta



Un tal Ricardo Alfonsin
algo querìa explicar
no lo dejaron hablar
lo putearon desde el fondo
era imparable el kilombo
casi se pone a llorar



Me vi en medio del despiole
se tiraban con comida
la cosa estaba jodida
y yo que soy muy valiente
apretè fuerte los dientes
y encarè pa` la salida



Me vuelvo triste pa`l pago
con la camisa muy rota
y con un ojo en compota
por el golpe de un sotreta
que me sacudió en la jeta
un tortazo de ricota...

Nando Bonatto dijo...

Excelente lo del anonimo, en cuanto a el tema central.
Seria interesante que los imiten los estudiantes de la UBA,UNLP y demas univeridades nacionales ya que la ortodoxia sigue firme en esas casas de estudios

Antonio (el Mayolero) dijo...

Justamente Nando, y me parece muy bien que entremos en debate sobre los contenidos de las Carreras Universitarias, que despues de todo, las pagamos todos, hasta los Jubilados de la mínima o los que cobran la AUH con el 21,5% de IVA, con lo que estamos aportando a Rentas Generales una buena proporción de nuestros ingresos. Creo que algun derecho a opinar nos da, ¿no?

edgardo dijo...

disculpe Manuel pero el anonimo de arriba puso un verso mìo que no tiene nada que ver con la entrada, no se quien serà ni por que lo puso en su comentario.
un abrazo

Unknown dijo...

Le robó todo completito compañero, desconozco quien pueda ser...Pero es su obra sin dudas

Javier dijo...

perdón edgardo, me olvidé de citarlo al final, no fue mi intención adjudicarme su excelente poema, sepa disculparme.

Guillermo dijo...

Me parece muy bien que estos estudiantes, que pertenecen a la élite económica de Estados Unidos, se solidaricen con los que están sufriendo por esta crisis que esta haciendo estragos a nivel mundial. Que se den cuenta que el libre mercado no tiene que regular la economía de un país, como propone esa escuela económica, sino que tiene que ser el Estado, con sus aciertos y errores, el que tiene que llevar a cabo esta tarea. Se dieron cuenta tarde pero tenia que pasar esto para que tuvieran esta actitud. Hace rato que hay un vacío en muchos aspectos en ese pais. Muchos norteamercianos siempre se hinchaban los pechos diciendo que eran la primera potencia, que dominaban al mundo, que no había una economía mas sólida que la de ellos, que podían invadir cualquier lugar si querían, u otras cosas mas. Llegó esta crisis (ellos la vienen soportando hace tiempo), y ahora la están viviendo en carne propia. Muchos se quedaron sin casa por las hipotecas y no tienen donde vivir; muchos están desempleados. Espero que tengan mas humildad y que bajen su soberbia y altanarería con lo que les esta pasando. A ellos también les iba a pasar, aunque nunca lo esperaban después de la crisis de 1929.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails