martes, 8 de diciembre de 2009

El "Régimen" y "La Causa"‏



Por el Cro. Antonio

Es como parte de una broma que uno empezó a revitalizar caracterizaciones ideológicas tan pasadas de moda. Luego, lo que pasó que (como tantas veces sucede) empecé a reflexionar sobre lo dicho, y de pronto comprendí que no era joda.
Aquellas palabras de Leandro N. Alem tienen una vigencia tan grande que por ahí los complotados de siempre contra el Pueblo (los del Régimen) la han escamoteado con su habilidad de "mosqueteros" dialécticos para que estas definiciones tan sencillas queden con un tufo insoportable a naftalina y sean rápidamente dejadas de lado por sus destinatarios.
Son muchos los que se benefician con esta situación.
Primeros en la fila; los colonizados culturales cuya formación y pensamiento eurocéntrico tiene como sustento negar que podamos tener un pensamiento autónomo (pensar en argentino, o en latinoamericano) en lugar de estar haciendo transpolaciones ideológicas de pensamientos muy valiosos pero surgidos de otras realidades y contextos. Y esto vale para la izquierda como para la derecha. Siempre cargo a mis amigos bolches con su desorientación al no encontrar ningún mujik en la Pampa Húmeda... Porque por mas que el manual diga que todos los hombres son iguales (cosa que creo) no todos tienen las mismas circunstancias.
Por derecha, mas o menos lo mismo; pensaban en una inmigración calificada, pero el Régimen colonizó con los pueblos mas atrasados de Europa (atrasados por sus necesidades, ojo que no reniego de mis abuelos) de los cuales los más grandecitos recordamos sus historias de hambre y miseria, porque el doble discurso de los Alberdi y los Sarmiento hizo venir a los mas dóciles por hambre.
Aparte al Régimen no le interesaba un desarrollo integral del País, le interesaba en que fuera un enclave agroexportador. El Granero del mundo y a otra cosa mariposa. Y para eso con Adam Smith como intelectual alcanzaba y sobraba. Total, otra ideología importada de la realidad europea.
Pero Alem descubrió que esos necesitados, y que la población criolla formaban otro país con otra realidad. Los criollos conservaban la impronta de sus antepasados originarios que ya habían "inventado" el socialismo en el imperio Inca, que mezclados con los inmigrantes iban creando ideología sin saberlo, o sea que ¡¡¡ habían inventado "La Causa" !!!!.
Claro; que risa!!! ¿Como esa manga de semianalfabetos iba a ser generadora de filosofía política? ¡¡Brase visto!! ¡¡Sunescandalo unabús!!!
Pero asi fue, y cuando uno empieza a desmenuzar la historia de nuestros avatares de 1890 a la fecha se da cuenta que todo ha sido una lucha del Régimen por mantener sus privilegios, y de la Causa de los Argentinos (o de los Pueblos de la Patria Grande) por hacer surgir a esos pueblos a su verdadero destino, que está en manos de los pueblos, y no en las mentes de los teóricos y los filósofos. Estos tienen que venir por detrás haciendo la crónica y la interpretación.
Por eso digo que soy Radical, porque confió en que el Pueblo va a cambiar las cosas de RAÍZ e Intransigente porque no transo con quienes lo quieren traicionar.
Aunque ésto tenga olor a naftalina (como hablar de La Causa y El Régimen).

-- Antonio (el Mayolero)

8 comentarios:

Javier dijo...

El problema es cuando la historia esos términos son usufructuados por políticos que los utilizan en su propio beneficio desvirtuándolos , porque regimen y causa tendrían olor a naftalina hasta hace algunos años , pero es algo que utilizó y mucho Elisa Carrio durante bastantes años , siempre con una soberbia supina diciéndose intransigente , admiradora de Alem y hablando todo el tiempo del regimen y creo que tuvo exito en vaciar la historia de significado durante demasiado tiempo

Anónimo dijo...

Por ahi pasa la cosa, Javier. Por devolver "La Causa" al pueblo, con militancia destruír a los falsos profetas, los que a diario prostituyen el lenguaje, expropiando las palabras y su significado.
Ese es el sentido con el que hago estos posteos para ayudar a fortalecer a los compañeros que están en la trinchera arrimando experiencias... Recordando historias de traiciones...

Antonio (el Mayolero)

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con Javier Antonio, la Carrió se ha trasvastido de lo que pudo, se puso infinidad de trajes y ninguno le quedó bien, ella y otros tantos.

Y como bien decís, la Causa hay que militarla, pues si bien está intacta, parece diluída entre tanat propaganda y desinformación mediática. Da para tanto esto!!!

gracias por el post.

Anónimo dijo...

Y no solo Carrió!!! Fijesé los Macaluse, los Solanas, y demas "usuarios" del discurso nacional y popular, mientras solo es discurso. Porque SIEMPRE a la hora de votar se alinéan con el Regimen.
Antonio

Ricardo dijo...

Es la Patria Chica que quiere mantener sus privilegios. Sus derechos adquiridos, ¿no?

¡Saludos, compañeros!

Unknown dijo...

La patria Chica el régimen, la Patria grande la causa, así es compañero Ricardo...

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Tus posts me parecen realmente muy valiosos, Antonio. Pero creo que tu calificación de la onda inmigratoria propiciada por el Régimen es un poco... gruesa, digamos. Creo que te olvidas que muchos (realmente muchos, no un puñado) llegaron a Argentina ya politizados y que la influencia de muchos de ellos en el desarrollo de un movimiento y una épica políticas genuinamente adaptadas a la realidad argentina fue realmente importante. No todos trataron de aplicar sus ideas europeas sin contemplar la realidad nacional, para nada. Si la cosa hubiese sido tan sencilla, el Régimen no hubiera necesitado la infame Ley de Residencia.
Como hijo de un militante judío del Partido Comunista Alemán (KPD) que llegó a Buenos Aires huyendo de Hitler, me parece importante decir esto.
Un abrazo, Antonio.
Eddie

Anónimo dijo...

Eddie; coincido totalmente con vos. Por ahi en el tren de sintetizar se me escurren detalles como el que mencionas. De cualquier manera a traves del posteo no podria abarcar la totalidad del asunto por dos razones. 1) Porque mi intención es crear la inquietud de profundizar en quienes lo leen, y 2)porque no me da el cuero...
Un abrazo.
Antonio (el mayolero)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails