jueves, 24 de diciembre de 2009

La Justicia como tal



Luego de la embroncada inicial descripta acá, nobleza obliga, hago una rectificación, no debemos dejar que el árbol nos tape el bosque cuando de la Justicia hablamos.

Según lo planteado esta semana por la Compañera Mariana Moyano, especialista en medios de comunicación, la prensa libre, pasada ya la recuperación del Congreso por parte de la República, intentó imponer al sistema judicial y sus fallos en los temas top de los cuales debe preocuparse la ciudaddanía, y vaya si lo logró.

Hagamos un repaso de lo malo primero. De "los malos", mejor dicho:

Rosa Parrilli: maltrató a dos empleadas de tránsito de la Ciudad cuando pedía explicaciones por una multa. Fue destituída. (no fue un caso insignia de la Corporación últimamente).
Olga Pura de Arrabal: Aceptó un amparo presentado por Vila-Manzano para que los vecinos de San Rafael no pudiesen ver Canal 7 gratis.
Edmundo Carbone: ratificó la fusión de Cablevisión y Multicanal, y además prohibió la exhibición del film "La última tentación de Cristo"
Miguel Antonio Medina: como los dos anteriores, dio lugar a una inhabilitación de la nueva ley de Medios de Servicios Audiovisuales por considerarla inconstitucional.
Sobre estos tres últimos, el Cro. Turco hace un excelente raconto acá.
Víctor Hermes Brusa: como Juez, encubría y presenciaba y efectuaba torturas en la última dictadura militar. (Mucho no dijo el Corpus Mediático sobre su pasado)

Hasta acá, en esta última semana, si de jueces hablamos, y por estos meros ejemplos, la justicia está demasiado endeudada (más que La Provincia que pronto pagará en patacones).

Sin embargo, si bien en las grandes pantallas no fue reflejado, la Justicia se hizo justicia como tal, en otros jueces, que se permitieron no respetar el discurso dominante:

Reinaldo Rodríguez: Fue quien decidió procesar y condenar a Brusa.
Sergio Torres: Decidió investigar por enriquecimiento Ilícito a Gerardo Morales

Del compañero y nueva estrella Oyarbide que vamos a decir.

Pero por sobre todas las cosas, y siguiendo un poco con su decidida insistencia a enjuiciar a los genocidas, La Justicia, como tal, sobre fin de año nos "regala" dos medidas de suma importancia:

Los Camaristas de la Sala II de la ciudad de Buenos Aires autorizaron a una joven a declarar como testigo en el juicio que se le sigue a su padre, el ex agente de inteligencia de la Policía Federal Luis Falco, por la sustracción, ocultamiento y supresión de identidad del legislador porteño Juan Cabandié. Algo importantísimo en los juicios a apropiadores, pues permite a familiares directos declarar en contra de estos, algo que el Código no obliga a hacer, y considera también víctima a la joven, como ella misma solicitó. Desde el corazón más íntimo de ese infierno es de donde pueden surgir a futuro, no sólo pruebas irrefutables, si no también, conciencia social y definitiva sobre lo sucedido en esos años. Es la propia hija del apropiador quien lo inculpa.

La Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, por otro lado ayer ordenó al juez federal Conrado Bergesio que disponga en forma "inmediata" y "sin dilaciones" la obtención de muestras de ADN para conocer la verdadera identidad de Felipe y Marcela Noble, hijos adoptivos de la directora del diario Clarín. Algo impensado realmente, pues de resultar ciertas las sospechas de Chicha Mariani, una de las personalidades más influyentes y poderosas de Latinoámerica, podría ir a la Cárcel de por vida.

De ahí la virulencia contra Oyarbide al justificar el patrimonio presidencial. Sabemos que a ellos no les importa si un presidente roba o no para su bolsillo; les importa que perdido el brazo armado de sus ex-camaradas uniformados, a la Prensa Libre sólo le quede, como excelentísimo ariete de poder, y por sobre los políticos de turno, el perdurable y conservador poder judicial al que deben influenciar.

De más están los puntos de rating o la tiradas de sus diarios si logran ese cometido. Y no soportan que el poder político recupere la sustancia suficiente como para poder sostener y promover una Justicia como tal.

Con esta entrada quiero recordar en este fin de año, a los bogas compañeros que entregaron su vida en la militancia aquella fatídica Noche de las Corbatas.

8 comentarios:

Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier dijo...

Bueno siempre con claroscuros la justicia , es como los abogagos , en una gran mayoria gente sin escrupulos , fascinerosos y los mas mafiosos de toda sociedad y que me perdonen pero creo que es asi en todas las sociedades humanas las peores personas son abogados . Decia pero tambien hubo abogados que metían los recursos de habeas corpus poniendo realmente en juego su vida o aquellos que usan el derecho siempre para defender a los mas humildes

Un abrazo y felicidades compañero

Unknown dijo...

Por eso mismo compañero, quise reivindicar a esos últimos que usted menciona.

Un abrazo

Ricardo Hausdorff dijo...

Poco a poco compañero, no podrán impedir que todo termine saliendo a la luz, ni la ley de medios; lo pueden parar un ratito. Pero se les ven tanto las mañas que poco a poco otros jueces los irán poniendo en su sitio.

Un abrazo, y felicidades!!!

Unknown dijo...

Igaulmente Ricardo. Así pienso yo también.

bandida urbana dijo...

Gracias mi coronel por su comentario en alpargatas
Muchas felicidades!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Salú

Unknown dijo...

Igualmente compañera bandida...

Salú también punto.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails