sábado, 27 de febrero de 2010

Salud pública y formación universitaria en Cnel. Dorrego



Estoy viendo imágenes del terremoto en Chile, y escuchando a la cronista comentando lo dicho por Michelle Bachellete en cuanto a que toda persona que preste un servicio público se haga presente en los lugares para colaborar. Por suerte Chile tiene la capacidad que Haití no tuvo, incluso con un terremoto de mayor intensidad.

Comento esto pues viene a cuento de lo que quería escribir luego de leer esta nota y de escuchar el audio de la misma.

No hay ningún motivo para NO creerle al vecino, y sobran motivos sí, para darle al razón.

Las deficiencias de la salud pública en nuestro pueblo son evidentes, a pesar del andamiaje provincial que la sustenta y que desde la vuelta de la democracia nos gobiernan médicos. Qué paradoja.

Nuestro querido Hospital Eva Perón pareciera estar hecho para ciudadanos de segunda, vieja discusión esta, que a diferencia de quienes pueden pagarse una atención privada deben hacer colas desde tempranísismas horas para obtener un turno, o esperar más de la cuenta a veces en una guardia.

¿Cuál es el motivo que genera esta situación de déficit de atención? ¿Hay responsabilidad de los profesionales de la salud, máximos exponentes de prestigio en pueblos chicos como el nuestro?

La medicina fue históricamente una profesión, digamos, aristocrática. De acceso sólo a chicos de clase media o alta, eso es sin dudas en su mayoría. ¿Donde está la falla en la formación universitaria de los estudiantes de medicina para que al menos en nuestro pueblo asociemos, equivocada o acertadamente, dicha labor con lograr un buen pasar económico casi como único objetivo? ¿En que le yerran las facultades de medicina cuando sus egresados pueden concebir esta como una actividad económica más que como un servicio a la comunidad?

Nadie discute que los médicos deban ganarse la vida y vivir bien, que están expuestos a muchísimas presiones y que su desgaste emocional puede ser severo. Pero a veces pareciera que muchos no hacen todo lo que está a su alcance.

Para los que conocemos, apenas y de lejos, la experiencia de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, y todo lo que tiene que ver con Cuba y Medicina, sabemos que uno de los ejes principales de la formación de los médicos es la atención al pacientes antes que nada, y sin miramientos económicos, máxime si de humildes se trata. La Operación Milagro es sólo un ejemplo. El corto documental "El Horizonte según el Che", que pueden ver acá y acá da cuenta de esa visión de la medicina.

Recuerdo que en plena debacle delarruísta fui a atenderme con una alergista a una clínica privada (en el hospital atendía una vez por mes). Llegó una hora y media tarde, nada que objetar, sabemos que los médicos dificilmente pueden ser puntuales si surge una emergencia. Sin embargo muy altaneramnete nos advirtió que arriba del bono de la obra social nos cobraría $10 (U$S10). Me fuí muy embroncado obviamente. Casi 10 años después, y con la recuperación económica vigente, y fuera de toda legalidad, muchos profesionales del pueblo hoy cobran $20 arriba del bono de la Obra Social (por suerte hay algunos que expresamente comunican que ese pago no debe hacerse) si te atendés en consultorio, y hace ya como cinco años, me cobraron $30 arriba del bono por ir a la guardia de la Clínica Privada (la del Hospital estaba colapsada en ese momento) como si no fuese la guardia un horario de atención.

Es un problema de educación, no me caben dudas. No se necesita mucho. Con un poco de cristianismo basta. Peronismo que le dicen.

La obra de Ramón Carrillo destrozada por la Libertadora, parece difícil de recuperarse todavía.
Valga este recuerdo no sólo para el ministro peronista, sino también para otros grosos de la medicina argentina: Esteban Maradona y Salvador Mazza.


Cro Ricardo, esperamos su comentario

5 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Es tipico ,sucede diariamente en esa mezcla de desinteres ,joda viva,cagarse en el projimo que parece cundir en cierta clase de
gente que vive en una especia de burbuja con respecto a lo que debiera ser su profesion
Se puede meter toda la guita en hospitales,pero si no se jerarquiza la profesion estamos con la mierda en el cogote

Ricardo dijo...

En que apuro me mete, compañero.

Mirá, la verdad es que no puedo comentar sobre el caso del pobre hombre que perdió al nieto del que hablan en La Dorrego porque analizar, así al voleo, me parece poco ético. Mucho menos juzgar. Hay miles de factores involucrados en la atención médica y el humano es uno de ellos. Para mí el más importante pero no es absolutamente excluyente, lamentablemente. La organización del Sistema es fundamental.

Quizás la mía sea una opinión parcial y de lo que te puedo hablar es de lo que conozco en Tucumán.

En mi facu (UNT) tenés profes de todo tipo, están aquellos con los que te sacás el sombrero y los que por ahí no sabés bien por que están enseñando. Por suerte son amplia mayoría los primeros y, siendo la formación netamente de médico generalista, le dan mucha bola al aspecto humanístico. Cierto es que no hay ninguna materia de tipo filosófica o sociológica, que por ahí podría ser un aporte en el programa de la carrera, aunque ésta, de por si ya está bastante comprimida. Sólo dictan un Módulo de Antropología Médica. Pero el respeto al paciente siempre.

Luego en actividad eso depende de cada uno. Así como hay burócratas que te atienden bien, hay médicos que te atienden mal.

Acá en Tucumán la Maternidad funciona muy bien. Se mejoraron todos los índices y, aunque hubo un poco de batahola política al respecto, a mi no me consta que se estén truchando índeces (como decían) y tengo el mayor de los respetos por los profesionales de la Salud.

Yo hice guardia tres años en el Centro de Salud y la verdad es que vi pocos casos de pacientes insatisfechos. Eran mayoría los que estaban conformes y los médicos y enfermeras siempre estuvieron al pie del cañón.

A veces es dificil de entender, pero el Hospital Público está desbordado y cuesta mucho en material humano y de infraestructura, acondicionarlo para suplir una demanda que continuamente está aumentando. Ah, y acá en el Hospital Público no tenés que pagar ningún bono.

Yo no adscribo a la teoría de que los médicos sean todos de la rancia aristocracia o que falte educación humanista. Como todas las generalizaciones, no me parece justo. Hoy en día, el que se mete a estudiar medicina, no tiene el futuro asegurado.

Te mando un abrazo y espero haber aportado algo.

Unknown dijo...

Nando, esa es la sensación mía, que con dinero no basta.

Ricardo, es importantísima tu apreciación, y me alegro que en tucumán las cosas estén bien.

En cuanto a lo de los médicos generalistas, me parece clave, esa era una de las políticas del actual intendente, pero hoy por hoy no contamos con ninguno. O uno al menos.

Y en los pueblos se hace bien dificil por la falta de muchos especialistas también, amén de tener el hospital interzonal a menos de una hora (en Bahía Blanca). Muchos vecinos optan por ir directamente allá en casos de emergencia.

Y en los estudiantes? como lo ves?

Es que como en tantas cosas, pareciera que política pública y universidad no fuesen de la mano como correspondería.

gracias por pasarte compañero, aportando a un mejor debate.

Ricardo dijo...

Mira...
Charlé bastante con mis compañeros, sobre todo en la época de la disputa por la aprobación de la Ley de Medios.
Como todos aquellos que están TNizados creían que realmente era una Ley mordaza pero, al explicarles un poco, abrían los ojos grandes.
Pero no me sorprende, la mayoría de la gente joven y despolitizada no entiende un pomo la realidad y no se interesa por informarse.
Ni Historia conocen.
También he discutido con amigos que estudian Ciencias Económicas que están convencidos de que el manejo económico del Gobierno es una porquería. ¡Luego de años de crecimiento a tasas chinas y superávits gemelos que envidiaría cualquier economista ortodoxo! ¡Luego de que en 2009, plena crisis, casi no se perdieran empleos como en el resto del mundo!

Un abrazo, Manuel.

Unknown dijo...

que dificil que es Ricardo. Abrazo y gracias por tu tiempo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails